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Modelo EFQM Herramientas para Autoevaluación REDER y Explorador de oportunidades.

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Presentación del tema: "Modelo EFQM Herramientas para Autoevaluación REDER y Explorador de oportunidades."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo EFQM Herramientas para Autoevaluación REDER y Explorador de oportunidades

2 Identifica los puntos fuertes y las áreas que deben mejorarse Proporciona modelo para evaluación del rendimiento, año tras año. Proporciona excelente comprensión de toda la actividad a un coste razonable Proporciona un marco que da sentido a todas las actividades de calidad y de mejora Facilita la comparación con otros Autoevaluación

3 Objetivos Evaluación

4 Modelo EFQM

5 Escucho y olvido, veo y recuerdo, lo hago y aprendo Confucio 500 A.C

6 El Enfoque se refiere a los métodos que utiliza la Organización, al CÓMO se logran los resultados: Objetivo/s y planteamiento de cada subcriterio Definición y desarrollo del proceso para alcanzar objetivo Despliegue representa la traducción práctica del Enfoque MATRIZ AGENTES: ENFOQUE y DESPLIEGUE Solidamente fundamentado Sistemático REVISIÓN Integrado Implantado

7 MATRIZ AGENTES: ENFOQUE y DESPLIEGUE Ninguna Evidencia Alguna Evidencia Buena Evidencia Extensiva Evidencia Total Evidencia Ninguna Evidencia Alguna Evidencia Escala ordinal Implantado Integrado REVISIÓN Solidamente fundamentado Sistemático

8 DESPLIEGUE del Agente

9 MATRIZ AGENTES: ENFOQUE Y DESPLIEGUE Solidamente fundamentado Integrado Sistemático Implantado Tiene lógica clara Existen procesos bien definidos y desarrollados Se centra en los grupos de interés Apoya la Política y Estrategia Está vinculado a otros enfoques Desplegado de manera estructurada El enfoque está implantado DESPLIEGUE ENFOQUE LA UTILIZACIÓN DE CICLOS DE REVISIÓN: MEDICIÓN, APRENDIZAJE Y MEJORA REVISIÓN

10 AgentesResultados 1 LIDERAZGO 3 PERSONAS 2 POLÍTICA ESTRATEGIA 4 ALIANZAS Y RECURSOS 7 RESULTADOS PERSONAS 6 RESULTADOS CLIENTES 8 RESULTADOS SOCIEDAD 5 PROCESOS 9 RESULTADOS CLAVES SUBCRITERIO 1a Área SUBCRITERIO 1b Área Estas áreas son orientativas y su orden también puede ser alterado FORMULARIO DE EVALUACIÓN. AGENTES CUMPLENO CUMPLE AREA 1X AREA 2X AREA 3 X AREA 4 X

11 FORMULARIO DE EVALUACIÓN. AGENTES CUMPLE NO CUMPLE AREA 1X AREA 2X AREA 3 AREA 4 SUBCRITERIO 1b Procesos y Actividades

12 Para puntuar 50% en ENFOQUE las condiciones han de ser satisfechas por un buen ejemplo relacionado directamente con el Subcriterio considerado Los datos del Despliegue generalmente hay que inferirlos de la información presentada MATRIZ AGENTES: ENFOQUE y DESPLIEGUE

13 MEDICIÓN Se mide regularmente efectividad del enfoque El despliegue se lleva a cabo APRENDIZAJE Se utilizan actividades MEJORA El resultado de mediciones y aprendizaje se analiza y utiliza para identificar, priorizar, planificar e implantar mejoras MATRIZ AGENTES: ENFOQUE y DESPLIEGUE

14 MATRIZ RESULTADOS y AMBITO DE APLICACION Tendencias Objetivos propios Comparac. externas Resultados por Enfoque

15 Son positivas y/o el rendimiento es bueno y sostenido Objetivos se alcanzan Objetivos son apropiados Se realizan Resultados buenos comparados con media o con el mejor Resultados son consecuencia del enfoque Resultados abarcan las áreas relevantes MATRIZ RESULTADOS y AMBITO DE APLICACIÓN Tendencias Objetivos propios Comparac. externas Resultados por Enfoque

16 MATRIZ RESULTADOS y AMBITO DE APLICACIÓN BONDAD ALCANCE Extensión o área evaluada: secciones, servicios o colectivos implicados RELACION CAUSA-EFECTO Resultados por Enfoque Comparac. externas Objetivos propios Tendencias

17 MATRIZ RESULTADOS y AMBITO DE APLICACION Para puntuar 50% en RESULTADOS se deben presentar datos de varios parámetros representativos para cada Subcriterio Para puntuar alto en Ámbito de aplicación los parámetros presentados deben abarcar todas las áreas y actividades relevantes, y si procede, conocerse la importancia relativa para clientes, personas, etc. Tendencias Objetivos propios Comparac. externas Resultados por Enfoque

18

19 EJEMPLO CLIENTES

20 EXPLORADOR DE OPORTUNIDADES FACILITADORES ¿Está sólidamente fundamentado? ¿Se centra en necesidades de los grupos de interés? ¿Apoya la Política y Estrategia? ¿Está vinculado a otros enfoques? ¿Es capaz de sostenerse en el tiempo? ¿Es innovador? ¿Es flexible? ¿Se puede medir? ¿Está sólidamente fundamentado? ¿Se centra en necesidades de los grupos de interés? ¿Apoya la Política y Estrategia? ¿Está vinculado a otros enfoques? ¿Es capaz de sostenerse en el tiempo? ¿Es innovador? ¿Es flexible? ¿Se puede medir? El enfoque El enfoque

21 EXPLORADOR DE OPORTUNIDADES FACILITADORES ¿Está implantado en todas las áreas potenciales de la organización? ¿Está implantado en todo su potencial? ¿Está logrando todos los beneficios planificados? ¿Se realiza sistemáticamente? ¿Lo entienden y aceptan todos los grupos de interés? ¿Se puede medir? ¿Está implantado en todas las áreas potenciales de la organización? ¿Está implantado en todo su potencial? ¿Está logrando todos los beneficios planificados? ¿Se realiza sistemáticamente? ¿Lo entienden y aceptan todos los grupos de interés? ¿Se puede medir? El despliegue del enfoque El despliegue del enfoque

22 EXPLORADOR DE OPORTUNIDADES FACILITADORES ¿Se mide periódicamente su efectividad? ¿Proporcionan oportunidades para el aprendizaje? ¿Se comparan con organizaciones externas? ¿Se mejoran tomando como referencia los resultados del aprendizaje y de las mediciones del rendimiento? ¿Se mide periódicamente su efectividad? ¿Proporcionan oportunidades para el aprendizaje? ¿Se comparan con organizaciones externas? ¿Se mejoran tomando como referencia los resultados del aprendizaje y de las mediciones del rendimiento? El enfoque y su despliegue El enfoque y su despliegue

23 EXPLORADOR DE OPORTUNIDADES RESULTADOS ¿Hay resultados para todos los grupos de interés? ¿Miden los resultados todos los enfoques relevantes y el despliegue de los mismos mediante indicadores de percepción y de rendimiento? ¿Muestran los resultados tendencias positivas o un buen rendimiento sostenido? ¿Cuánto tiempo? ¿Existen objetivos? ¿Se alcanzan? ¿Hay resultados para todos los grupos de interés? ¿Miden los resultados todos los enfoques relevantes y el despliegue de los mismos mediante indicadores de percepción y de rendimiento? ¿Muestran los resultados tendencias positivas o un buen rendimiento sostenido? ¿Cuánto tiempo? ¿Existen objetivos? ¿Se alcanzan?

24 EXPLORADOR DE OPORTUNIDADES RESULTADOS ¿Se realizan comparaciones con organizaciones externas? ¿Los resultados comparados son buenos? ¿Muestran los resultados relación causa-efecto con los enfoques? ¿Miden los resultados un conjunto equilibrado de factores para la situación actual y futura? ¿Muestran los resultados una imagen holística de la organización? ¿Se realizan comparaciones con organizaciones externas? ¿Los resultados comparados son buenos? ¿Muestran los resultados relación causa-efecto con los enfoques? ¿Miden los resultados un conjunto equilibrado de factores para la situación actual y futura? ¿Muestran los resultados una imagen holística de la organización?

25 ÁMBITO DE APLICACIÓN O ALCANCE

26 Matriz para ENFOQUE del Agente

27 Claves en la valoración de RESULTADOS


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