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SEGÚN LA NORMA UNE 66.900 SISTEMA DE CALIDAD ES : EL CONJUNTO DE ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN, DE RESPONSABILIDADES,DE PROCEDIMIENTOS, DE PROCESOS Y DE.

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1 SEGÚN LA NORMA UNE SISTEMA DE CALIDAD ES : EL CONJUNTO DE ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN, DE RESPONSABILIDADES,DE PROCEDIMIENTOS, DE PROCESOS Y DE RECURSOS QUE SE ESTABLECEN PARA LLEVAR A CABO LA GESTION DE LA CALIDAD. ISO 9000 (International Organización for Standarization) Un sistema de calidad conforme a las normas ISO tendrá como principal objetivo asegurar la consecución de unos estándares de calidad y una política de calidad fijada por la empresa y conocida por los clientes.Asegurar la calidad es hacerla previsible,con un conjunto de acciones : 1ª.-PREESTABLECIDAS,es decir, no improvisadas. 2ª.-SISTEMATICAS,esto es, que se aplican siempre. 3ª.-REALIZADAS, que se puedan demostrar adecuadamente que se han realizado. 4ª.-NECESARIAS,para proporcionar la confianza de que un producto o servicio satisfacer unos requisitos de calidad especificados en una situación dada. La certificación es parte importante del aseguramiento, debiendo, algún organismo externo y convenientemente homologado,certificar que el sistema de calidad es capaz de asegurar la consecución de los objetivos y las políticas de calidad establecidas, y, por tanto, conforme a las normas ISO 9000, Estas normas nos obligan a cumplir los objetivos y las políticas de calidad establecidas, nunca a mejorarlas.Así mismo no tienen en cuenta que pide el mercado,ni los aspectos estratégicos en una adecuada dirección estratégica. Los 20 requisitos de la norma son:1.RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCION: Política de calidad,Organización y Revisión por la dirección. 2.SISTEMA DE LA CALIDAD Manual de Calidad..3.REVISION DEL CONTRATO Conformidad del pedido 4.CONTROL DEL DISEÑO I+D,Q.F.D. 5.CONTROL DE LA DOCUMENTACION Y DE LOS DATOS 6.COMPRAS Proveedores. 7.CONTROL DE LOS PRODUCTOS SUMINISTRADOS POR EL CLIENTE.8.IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS Materiales,productos semielaborados y terminados. 9.CONTROL DE LOS PROCESOS Equipos,documentación,control parámetros,instrucciones fabricación,mantenimiento 10.INSPECCION Y ENSAYO. Recepción.procesos y pruebas finales. 11.CONTROL DE LOS EQUIPOS DE INSPECCION,MEDICION,ENSAYO. Calibraciones. 12. ESTADO DE INSPECCUION Y ENSAYO. 13 CONTROL DE LOS PRODUCTOS CONFORMES.14.ACCIONES CORRECTORAS PREVENTIVAS. 15 MANIPULACION,ALMACENAJE,EMBALAJE,CONSERVACION,Y ENTREGA.16.CONTROL DE LOS REGISTROS DE CALIDAD.17.AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD.18 FORMACION. 19.SERVICIO POSTVENTA.20.TECNICAS ESTADISTICAS MALCOM BALDRIGE ( PREMIO EVALUACION /USA ) AUTOEVALUACION E.F.Q.M. (EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT) El Modelo Europeo de Auto evaluación de la Calidad es una herramienta de diagnostico del nivel de implantación de un sistema de calidad total en una organización.Recoge dos partes, a saber : FACILITADORES:Es lo que facilita o ayuda a conseguir los resultados de la empresa. A)Liderazgo:Compromiso de la dirección en la implantación del sistema de gestión de T.Q.M. B)Políticas y Estrategia:Misión,visión,estrategias básicas.Valores compartidos,factores clave,... C)Recursos :Gestión de los recursos financieros,de los sistemas de información, de las fuentes de materia prima,inventarios, e inmovilizado, y de las tecnologías alternativas y emergentes. D)Gestión de RRHH.:Movilización de todo el personal hacia la mejora en continuidad. E)Procesos :Identificación y organización de los procesos clave,estableciendo estándares de operaciones,y sistemas de seguimiento y cambios de los procesos en su mejora continua. RESULTADOS :Se basan en la aplicación de indicadores que midan los parámetros siguientes : 1)Satisfacción de los clientes, Satisfacción del personal, Impacto en la sociedad, Resultados del negocio. Se trata de ver como se esta mejorando,controlando la evolución de los resultados. LIDERAZGO : LIDERAZGO DE ALTA DIRECCION GESTION PARA LA CALIDAD RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA INFORMACION Y ANALISIS : GESTION DE LOS DATOS Y DE LA INFORMACION DE ACTUACION COMPARACIONES CON LA COMPETENCIA (Benchmarking) ANALISIS Y USOS DE LA INFORMACION A NIVEL DE EMPRESA PLANIFICACION ESTRATEGICA : DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA DIRECCION Y DESARROLLO DE RRHH.: DIRECCION Y PLANIFICACION DE LOS RECURSOS HUMANOS SISTEMAS DE TRABAJO DE ALTO RENDIMIENTO FORMACION,ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE LOS EMPLEADOS BIENESTAR Y SATISFACCION DEL PERSONAL DIRECCION DE LOS PROCESOS : DISEÑO E INTRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS DISEÑO DE PROCESOS :PROCESO DE PRODUCCION Y ENTREGA DISEÑO DE PROCESOS : SERVICIOS DE APOYO GESTION DE DESEMPEÑO DE LOS PROVEEDORES RESULTADOS DEL NEGOCIO: RESULTADOS DE LA CALIDAD DE LOS BIENES Y SERVICIOS RESULTADOS OPERACIONALES Y FINANCIEROS DE LA EMPRESA RESULTADOS DE LOS RECURSOS HUMANOS RESULTADOS DE LOS PROVEEDORES ENFOQUE A CLIENTE Y NIVEL DE SATISFACCION : CONOCIMIENTO DE CLIENTES Y DE MERCADOS DIRECCION DE LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES DETERMINACION DE LA SATISFACCION DEL CLIENTE RESULTADOS DE LA SATISFACCION DEL CLIENTE PREMIO DEMING A LA T.Q.M.(Total Quality Manegement) APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL : 1.- POLITICAS 2.- LA ORGANIZACIÓN 3.- FORMACION 4.- RECOGIDA,TRANSMISION Y EMPLEO DE LA INFORMACION 5.- ANALISIS 6.-ESTANDARIZACION 7.- CONTROL 8.- ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 9.- RESULTADOS 10.- PLANES PARA EL FUTURO COMPROMISO DEL COMITÉ EJECUTIVO CON LA CALIDAD TOTAL 1.- COMPRENSION Y ENTUSIASMO 2.- POLITICAS,OBJETIVOS Y METAS 3.- GESTION DE RECURSOS HUMANOS 4.- FORMACION Y APLICACIÓN DE LO APRENDIDO. 5.-IMPLEMENTACION 6.- POLITICAS Y PLANES PARA EL FUTURO DESPLIEGUE FUNCIONAL DE LA CALIDAD Q.F.D.(QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT) Persigue la elaboración de productos que satisfagan las necesidades del cliente. Se parte de un estudio de las necesidades mas significativas por medio de diagramas e afinidad,listas de las características agrupadas del producto,para relacionarlas con cada necesidad.Las mas importantes se analizaran en sus materias primas y procesos de fabricación,obteniendo los factores críticos de éxito.Por tanto,se trata de un instrumento de desarrollo de nuevos productos.


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