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Evaluación de la calidad Lic. Elizabeth Huisa Veria.

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Presentación del tema: "Evaluación de la calidad Lic. Elizabeth Huisa Veria."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de la calidad Lic. Elizabeth Huisa Veria

2 Evaluación de la calidad - proceso La práctica de la evaluación consiste en obtener evidencia (información objetiva de carácter cuantitativo y cualitativo) de manera sistemática a fin de fundamentar algunos tipos de decisión.

3 Evaluación de la calidad Informe de evaluación Inicia el proceso

4 Ejemplo de evaluación de la calidad universitaria - España La fase de autoevaluación: se inicia con el recojo y la sistematización de la información de la unidad de análisis (realidad). Esta información está compuesta por estadísticas, datos de gestión e indicadores sobre los inputs, procesos y resultados de la actividad evaluada. El autoestudio elaborado por el Comité de Autoevaluación integrará esta información con las nuevas observaciones, opiniones y valoraciones generales en el mismo proceso de evaluación interna. Las notas principales que han de definir este autoestudio son:

5 Descansar sobre una evidencia de calidad (información pertinente y contrastada). Ser fruto de un proceso de participación. Tener el consenso amplio de la comunidad que participa en el proceso o servicio. Mostrar las fortalezas y debilidades más significativas. Proponer las acciones o mejoras pertinentes para superar los puntos débiles

6 La fase de evaluación externa se inicia con el análisis del autoestudio por un Comité de Evaluación Externa, que tiene a su disposición las estadísticas, los datos de gestión y los indicadores referidos al servicio; así mismo, y mediante la visita in situ, hace sus observaciones, recoge opiniones y valoraciones y, finalmente, emite su propia valoración a través del informe de evaluación externa. Este informe se remite al comité interno para que reaccione (hace matizaciones o alegaciones o expresa desacuerdos).

7 El informe de evaluación externo, para validar el autoestudio, debe tener las siguientes características: Descansa sobre una evidencia de calidad (información pertinente y contrastada) Está consensuado por sus miembros. Muestra las fortalezas y debilidades más significativas. Propone las acciones o mejoras pertinentes para superar los puntos débiles.

8 La síntesis de ambas fases tiene lugar en el informe final de evaluación, que tiene la difusión y la publicidad pertinentes. El proceso de evaluación hasta ahora descrito, debe ser sometido a reflexión y análisis con el fin de asegurar tanto la validez del que se ha realizado, como las condiciones y el contexto en que se ha de generar el plan de mejora y sus mecanismos de seguimiento. La fase más significativa en un modelo de evaluación institucional orientado a la mejora de la calidad de las unidades evaluadas es la del diseño y ejecución del plan de mejora.

9 La aceptación y el compromiso institucional de llevarlo a término, la provisión de los recursos y las mejoras necesarias, y la definición clara y pertinente de los objetivos, las acciones y los indicadores de éxito, son algunas de las características de este plan. Finalmente, la fase de evaluación del plan de mejora nos permiten valorar los cambios reales (mejora de calidad) ocurridos en la proceso o unidad de análisis inicialmente evaluada. Se inicia así un nuevo ciclo de evaluación continua de la calidad.

10 ¿POR QUÉ UN MODELO? Organizaciones necesitan sistemas de gestión Modelos son resultado del estudio de factores de éxito Criterios permiten identificar y medir en detalle fortalezas y oportunidades de mejora Información estimula búsqueda de soluciones No son prescriptivos. Hay conceptos fundamentales (cambiantes) Aspectos que debe tener en cuenta organización Clase Mundial

11 1950Deming (Japón) 1987Malcolm Baldrige (USA) 1988EFQM (Europa) 1989México 1991Perú (*) 1992Uruguay 1993Colombia 1994Argentina 1996Chile 2000Iberoamericano (*) Fue inicialmente Concurso de Mejora HISTORIA MODELOS DE EXCELENCIA

12 PREMIOS A LA CALIDAD DE LA GESTIÓN Malcolm Baldrige Deming EFQM Iberoamericano GEM REDIBEX ASIA- PACIFICO

13 ¿POR QUE UN PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD? El Premio Nacional a la Calidad ha sido establecido para ayudar a las empresas a: Conocer un modelo de excelencia gestión basado en prácticas universalmente aceptadas Implementar una gestión basada en la calidad Incrementar su competitividad mediante: - Uso de conceptos del Modelo - Auto evaluación - Postulación al Premio El Premio es otorgado a las organizaciones que constituyen ejemplo a seguir.

14 Evolución del PNC Concurso Motivacional de Mejoramiento de la Calidad ( ) Concurso Motivacional de Mejoramiento de la Calidad ( ) Categorías: Programas Integrales Proyectos de Mejora Premio a la Calidad (1998 – 2001) Categorías: Programas Integrales Proyectos de Mejora Premio Nacional a la Calidad (A partir del 2002) Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora (A partir del 2002)

15 COMITE DE GESTION DE LA CALIDAD M M I I N N I I S S T T E E R R I I O O D D E E L L A A P P R R O O D D U U C C C C I I O O N N


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