La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR."— Transcripción de la presentación:

1 INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

2 24 tipos de climas de 32 que existe en el mundo. 84 zonas de vida de 104 que existen en el mundo. 11 ecorregiones Es uno de los cinco países que tiene mayor diversidad del mundo (1816 aves, 3532 mariposas, 4000 orquídeas DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Y BIOLOGICA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGUISTICA 14 familias lingüísticas 44 etnias DIVERSIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA.

3 DIVERSIDAD COGNITIVA RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS ESTUDIANTES CON CULTURAS Y DE ESTRATOS SOCIALES Y ECONOMICOS DIFERENTES

4 DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIÓNPERTINENCIARELEVANCIAEQUIDAD INCLUSION

5 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN LEY DE BASE DE LA DESCENTRALIZACIÓN LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY ORGÁNICA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES LEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y COMUNIDADES NATIVAS REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2021 REGLAMENTO DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO CURRÍCULO PERTINENTE A LA REALIDAD CONCRETA DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

6 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR – R.M. N° ED. Permite adecuarse a las características y demandas socio económicas, lingüísticas, geográficas, productivas y culturales de la Región y de la IIEE. Permite a la Institución Educativa construir participativamente, su propuesta curricular diversificada, la cual posee valor oficial. ES DIVERSIFICABLE. Documento normativo que Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar. ES ABIERTO Está concebido para la incorporación de competencias: capacidades, conocimientos y actitudes que lo hagan pertinente a la realidad. ES FLEXIBLE Permite modificaciones en función de la diversidad humana y social, necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etarios y de los cambios que la sociedad plantea.

7 DESARROLLAR UNA CALIDAD DE VIDA HUMANA Filosofía de ciencia Modelo de sociedad Concepto de ser humano Antropología filosófica Valores éticos Opciones políticas de la sociedad civil Diversificar (Del lat. diversificāre) Convertir en múltiple y diverso lo que era uniforme y único. Diversificar los intereses Currículo (Del lat. curricŭlum) Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades

8 A la realidad social, cultural lingüística, económico- productiva y geográfica de cada región del país. Es el proceso mediante el cual la comunidad educativa contextualiza y adecua el Diseño Diseño Curricular Nacional. A las necesidades, demandas y características de los estudiantes. LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PERMITE A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ATENDER LA DIVERSIDAD Y A LA VEZ GARANTIZAR LOS APRENDIZAJES BÁSICOS QUE TODO ESTUDIANTE DEL PAÍS DEBE DESARROLLAR

9 ENFOQUE DEL CURRÍCULO PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR AREAS CURRICULARES. La organización de las áreas.La organización de las áreas. Los criterios de evaluación.Los criterios de evaluación. Garantizan igualdad de derechos y oportunidades y el libre transito laboral y académico de los ciudadanos por todo el país.

10 INSTANCIARESPONSABLES DOCUMENTOS REFERENCIALES DOCUMENTOS CURRICULARES REGIONAL Direcciones Regionales de Educación Proyectos Educativo Nacional. Diseño Curricular Nacional EBR. Proyecto Educativo Regional Lineamientos para la Diversificación Curricular Regional LOCAL Direcciones de Unidades de Gestión local Diseño Curricular Nacional – EBR. Proyecto Educativo Regional Proyecto Educativo Local. Lineamientos para la Diversificación Curricular Regional. Orientaciones para la Diversificación Curricular. INSTITUCIÓN EDUCATIVA O RED EDUCATIVA A NIVEL LOCAL Director de IIEE o Coordinador de Red Diseño Curricular Nacional – EBR. Lineamientos para la Diversificación Curricular Regional. Orientaciones para la Diversificación Curricular. Proyecto Educativo Institucional. Proyecto Curricular de Institución Educativa Programación Curricular Anual. Unidades Didácticas. Sesiones de aprendizaje.

11 Geográfica. Lingüística. Social. PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL PAÍS. Cultural. Económica. PARA ENFRENTAR LOS RETOS Y EXIGENCIAS DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN DESDE LAS REGIONES PARA ATENDER LAS DEMANDAS Y NECESIDADES REGIONALES Y LOCALES, CONSTITUYENDOSE LA EDUCACIÓN EN FACTOR PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ATENDER LA DIVERSIDAD EN EL AULA.

12 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA DIVERSIFICACIÓN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL DEMANDAS DEL SECTOR PRODUCTIVO NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DIVERSIDAD EXISTENTE EN EL AULA AVANCE DE LA CIENCIAY TECNOLOGÍA DEMANDAS DEL ENTORNO LOCAL REGIONAL Y GLOBAL ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACION CURRICULAR A NIVEL LOCAL LOCAL

13 IDENTIDAD PROYECTOEDUCATIVOINSTITUCIONAL DIAGNÓSTICO PROPUESTA PEDAGÓGICA PROPUESTA GESTIÓN INSTITUCIONAL Concepciones de aprendizaje y de enseñanza. Principios educacionales. Principios psicopedagógicos. Perfiles ideales. Demandas educativas Proyecto Curricular Institucional Sistema de evaluación de la institución educativa

14 PARA DIVERSIFICAR EN EL AULA SE DEBE CONSIDERAR LO SIGUIENTE Principales problemas de la zona.(diagnostico de procesos pedagógico) Caracterización de la demanda educativa Temas transversales priorizados. Calendario comunal y escolar. DCN PEI y PCEI

15 El DCN de EBR está organizado en: Logros educativos por Nivel de la EBR. Áreas del currículo Organizadores Competencias Capacidades Conocimientos Actitudes

16 Pero una competencia: Saber actuar Poniendo en práctica Todo cuanto sabemos y poseemos De manera reflexiva, creativa y autónoma Sobre los problemas y desafíos de la vida diaria En distintas dimensiones de la persona COMPETENCIA

17 Una COMPETENCIA tiene: 2 dimensiones DIMENSIONES AFECTIVO COGNITIVO CONOCIMIENTO Valores,normas intereses, etc. Se manifiesta a través de tendencias adquiridas relativamente duraderas. Procedimental: Habilidades técnico y algoritmos SABER HACER Categorial: Saber operativo Proposicional: Declarativo SABER QUE ENTONCES: Una Competencia: tiene un conjunto de capacidades, de saberes ( PARA QUE LA PERSONA SE DESEMPEÑE EN DIFERENTES SITUACIONES DE LA VIDA DIARIA )

18 Así mismo una Capacidad, tiene 02 elementos CAPACIDADES Temas o Temática (saberes universales) HABILIDADES CONOCIMIENTOS PROCESO DESTREZAS Implica el hacer, ¿Cómo resolver estas capacidades? ELEMENTOS Son Capacidades

19 12. ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS COMPETENCIAS CAPACIDADES ACTITUDES CONOCIMIENTOS Describen lo logros que alcanzarán los estudiantes en cada ciclo de la EBR, expresados en actuaciones idóneas o un saber hacer, según el área curricular. Describen los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes en cada grado en función de las competencias del área. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas. Presentan los datos, teorías, leyes, hechos, etc. provenientes de las disciplinas involucradas en el área curricular, que sirven como medio para el desarrollo de las capacidades. Describen el comportamiento de los estudiantes, en función de los valores previstos y las competencias del área curricular.

20 ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS 3. Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingüísticos y no lingüísticos para lograr textos de mejor calidad Planifica la producción de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigirá Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico Edita el texto para hacerlo novedoso. -El tema central y las ideas principales y secundarias. -Conectores temporales. - Signos de puntuación. Funciones. La coma: clases y usos. - Acentuación y tildación. Palabras tónicas y átonas. - Ortografía de la letra: relación fonema- letra. Reglas generales. - Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. - Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación. COMPETENCIAS CAPACIDADES ACTITUDES CONOCIMIENTOS ÁREA COMUNICACIÓN.

21

22 DCN Construcción de insumos Diagnostico socio linguistico Calendario comunal Demandas y expectativas de los padres madres y comunidad Potencialidades y problemas del contexto Demandas, necesidades e Intereses; problemática y expresiones culturales PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO PROGRAMACION DE CORTO PLAZO PROGRAMACION DE LARGO PLAZO UNIDADES DIDACTICAS SESIONES DE A PROGRAMACION ANUAL DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PER - PEL LINEAMIENTOS Intereses y necesidades de los estudiantes Abordaje s técnicos

23 CALENDARIO COMUNAL NECESIDADES E INTERESES DE LOS NIÑOS PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES DEMANDAS Y EXPECTATIVAS DE PPFF Y COMUNIDAD DIAGNOSTICO SOCIOLINGUÍSTICO Instrumentos para el recojo de información MATRIZ DE FUENTES LOCALES X AREA Procesamiento de la información habilidadesconocimientosactitudes RECOJO DE INFORMACIÓN

24 Área: HabilidadesActitudesConocimientos

25 DEMANDAS DE LAS MADRES Y PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD - Que sus hijos aprendan a ser respetuosos. - Responsabilidad y puntualidad. - Que sus hijos aprendan opciones laborales (carpintería, panadería, corte y confección) que les permita egresar para desarrollar una actividad productiva que les genere ingresos económicos. - Capacitar a los estudiantes, madres y padres en técnicas modernas para mejorar sus actividades agro forestales. - Elaborar t ejidos, telas pintadas y bordados. HAC Diseña Elabora Mide Compara Diferencia Dibuja Valora Se identifica Comprende Aprecia Tejidos, telas pintadas y bordados. Insumos Formas de aprovechamiento Técnicas y diseños PERSONAL SOCIAL

26 Reformulación Currículo Organización Formulación Alternativa que permite reformulan capacidades del DCN. Incluye dos abordajes técnicos : Adaptación Contextualización Alternativa paralela que permite presentar de manera distinta los programas curriculares Alternativa que permite formular competencias, capacidad, conocimientos y actitudes teniendo en cuenta: Habilidades y actitudes contenidos Habilidades Actitudes Conocimiento Habilidades Actitudes Conocimiento

27 Currículo Aprendizaj e Context o Enseñanz a Niños y niñas Comunidad Mediador Adaptación Habilidades Destrezas Habilidades Destrezas Metodología Condición circunstancia Metodología Condición circunstancia Conocimientos Conceptos Definiciones Conocimientos Conceptos Definiciones Actitudes Afectos Actitudes Afectos Contextualización Adecuación

28 ABORDAJES TÉCNICOS DE LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Adaptación Abordaje técnico que permite establecer modificaciones en la habilidad o actitud, en función al nivel de aprendizaje del niño. 1.Ubicar en las capacidades del DCN la habilidad o actitud. 2.Analizar si la habilidad o actitud es la más conveniente en función a: - Nivel de aprendizaje de los niños. 3. Cambiar, ratificar o incluir una habilidad o actitud en función a: - Nivel de aprendizaje de los niños. Procedimiento

29 CAPACIDADOPCIONESCAPACIDAD ADAPTADA RECONOCE Y RESPETA LOS ACUERDOS Y NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA RATIFICAR INCLUIR RECONOCE, PRACTICA Y RESPETA LOS ACUERDOS Y NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA CAMBIAR REFLEXIONA LOS ACUERDOS Y NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA CAPACIDADOPCIONESCAPACIDAD ADAPTADA ESTABLECE RELACIONES DE UBICACIÓN DELANTE DE DETRÁS DE RATIFICAR ESTABLECE RELACIONES DE UBICACIÓN DELANTE DE DETRÁS DE INCLUIR ESTABLECE Y DESCRIBE RELACIONES DE UBICACIÓN DELANTE DE DETRÁS DE CAMBIAR AGRUPA UBICANDO DELANTE DE DETRÁS DE Inicial Primaria

30 Contextualización Abordaje técnico que permite establecer modificaciones en el conocimiento en función de su utilidad en la cultura local. Procedimiento 1.Ubicar en las capacidades del DCN el conocimiento. 2.Analizar si el conocimiento es el más conveniente en función a: - Utilidad en la cultura local. 3.Ratificar, incluir, especificar o distribuir un conocimiento en función a: - Utilidad en la cultura local.

31 CAPACIDADOPCIONES CAPACIDAD CONTEXTUALIZADA Describe las características de crecimiento y desarrollo de los seres humanos, plantas y animales, determinando el ciclo vital. RATIFICAR INCLUIR O ESPECIFICAR Describe las características de crecimiento y desarrollo de los niños entre 6 y 12 años de edad determinando el ciclo vital. DISTRIBUIR Describe las características de crecimiento y desarrollo de los seres humanos, determinando el ciclo vital. Describe las características de crecimiento y desarrollo de los seres humanos, determinando el ciclo vital. Describe las características de crecimiento y desarrollo de los, plantas y animales, determinando el ciclo vital. Describe las características de crecimiento y desarrollo de los, plantas y animales, determinando el ciclo vital. PRIMARIA

32 Orientaciones de la instancia local para la diversificación curricular Las UGEL a partir del Diseño Curricular Nacional y los lineamientos regionales, establecidos en el DCR, PCR o en sus lineamientos de diversificación curricular, deben elaborar un documento que contenga orientaciones concretas para que las instituciones educativas puedan llevar adelante el proceso de diversificación, Incorporar en el (PEI) aspectos propios de la región y la localidad presentes en el trabajo educativo, a nivel de diagnóstico, pero también a nivel de capacidades, conocimientos y actitudes, y temas transversales pertinentes.

33 Hacer adaptaciones curriculares en el marco de una enseñanza inclusiva,. Plantear algunos pasos que la institución educativa puede seguir para la elaboración del Proyecto Curricular, como por ejemplo: o Análisis del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. o Lectura y análisis de los lineamientos de política regional para la diversificación. o Elaboración de una matriz de diagnóstico. o Determinación de temas transversales propios según la problemática de su comunidad educativa. o Elaboración del calendario comunal o Formulación del programa curricular diversificado por áreas y grados o ciclos

34 El Proyecto Curricular Diversificado de la institución educativa o de la red, para el caso de las instituciones unidocentes o multigrado de los tres niveles educativos que así lo deseen, se construye con la participación de los docentes y directivos de la institución educativa, organizados en equipos de trabajo por grados.

35 ESQUEMA DE PCIE DIVERSIFICADA 2011 (Propuesta) 1.- PRESENTACION. 2.- OBJETIVOS. Generales: Específicos: 3.- CONCEPCION EDUCATIVA. Educación Currículo Aprendizaje Enseñanza Fines de la Educación Principios fundamentales de la educación Propósitos de la Educación Básica Regular al 2021 ( Síntesis ) Valores institucionales Otros

36 4.- DIAGNÓSTICO. ( Geográfico, ecológico, socio económico, productivo, socio cultural, socio educativo y pedagógico ). 5.- DEMANDAS Y EXPECTATIVAS DE LA EDUCACIÓN Niños (as) PP.FF Comunidad. 6.- LOGROS EDUCATIVOS DE EDUCACION PRIMARIA. Por niveles y grados del DCN y regionales. 7. -CARACTERÍSCAS DE LOS ESTUDIANTES. Caracterización del niño del nivel de Educación Primaria.

37 8.- TEMAS TRANSVERSALES PRIORIZADOS (Nacionales y Regionales) 9.- TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PROPUESTA DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE PROPUESTA CURRICULAR DIVERSIFICADA POR GRADO. Cartel por áreas (Organizadores, competencias, capacidades y actitudes) 12.- FUNDAMENTACION POR AREA EVALUACION.

38 ANIVEL DEIEANIVEL DEIE ANIVEL DE AULAANIVEL DE AULA Producto/insumo: Calendario Comunal Producto/Insumo: cuadro de recursos y potencialidades Producto/Insumo: Cuadro de problemas prioriz. y temas transversales Producto/Insumo: Cuadro de dem. de MM.PP.FF. y comunidad 1.1. Identificación de los elementos culturales locales 1.2. Identificación de los recursos, potencialidades y limitaciones del contexto rural 1.4. Identificación de las demandas y expectativas de las MM.PP.FF. y comunidad 2.2. Análisis del PER, LDC y/o PCR Producto: Programas Curriculares Diversificados de I.E. o Red (PCIE/PC de Red) 2.1. Análisis del DCN 2.3.Alternativas y abordajes técnicos: Reformulación de capacidades: Adaptación Contextuialización. Formulación de capacidades Organización de los carteles 3.3. Elaboración de las unidades didácticas Diagnóstico psicolinguístico Elaboración de las sesiones de aprendizaje Organización del horario para el tratamiento y uso de lenguas Definición del escenario lingüístico. 1. Recojo de información del contexto socio cultural lingüístico y rural 2. Construcción de los carteles diversificados 3. Programación Curricular Anual DIVERSIFCURRICULARDIVERSIFCURRICULAR PROGRAMACCURRICULARPROGRAMACCURRICULAR Programación Curricular de Aula DIVERSIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN CURRICULAR A NIVEL II.EE. O RED Y AULA Programación de largo plazo Programación de corto plazo 1.3. Identificación de las necesidades e intereses de aprendizaje de niñas y niños Referentes ordenadores: -Calendario comunal. -Necesidades e intereses de aprendizaje de niños y niñas 3.1. Programación anual Prod/insumo: Cuadro de N e I de Niñas(os) Producto/Insumo: Diagnóstico Sociolingüís- tico


Descargar ppt "INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google