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SEMINARIO DE INFORMACIÓN PRONAFCAP DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

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Presentación del tema: "SEMINARIO DE INFORMACIÓN PRONAFCAP DISEÑO CURRICULAR NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE INFORMACIÓN PRONAFCAP DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

2 1. REFLEXIONES PREVIAS A Elementos iniciales de articulación entre los tres niveles: marco común y logros de aprendizaje. B Elementos que necesitaban articulación: propósitos educativos y organización común de las áreas (capacidades, conocimientos y actitudes) C Categorías curriculares con diferentes concepciones (componentes, capacidades) D Prioridad en el debate técnico sobre las competencias: ¿cómo formularlas ó cuales son las que se deben considerar en el currículo escolar? E Necesidad de poner énfasis en la formación ciudadana y cívica.

3 2. REAJUSTES GENERALES POR NIVEL
EDUCACIÓN INICIAL ACTITUDES Se explicitan en un cuadro diferente al de las capacidades. CAPACIDADES Se formularon explicitando los conocimientos en cada una de ellas. ÁREA PERSONAL SOCIAL Se incorporaron o reajustaron sus organizadores: Desarrollo de las relaciones de convivencia democrática. Psicomotricidad Testimonio de vida en la formación cristiana ÁREA CIENCIA Y AMBIENTE Se incorporaron organizadores: Cuerpo humano y conservación de la salud. Seres vivientes, mundo físico y conservación del ambiente.

4 REAJUSTES GENERALES POR NIVEL
EDUCACIÓN PRIMARIA LOGROS DE APRENDIZAJE Han sido redefinidos como competencias CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES Se explicitan en un cuadro diferente al de las capacidades DENOMINACIÓN DE LAS ÁREAS: Lógico – Matemática Comunicación Integral Educación por el Arte Se cambia por: Matemática Comunicación Arte ÁREA CIENCIA Y AMBIENTE Se incorporaron capacidades relacionadas con la preservación del equilibrio entre naturaleza y sociedad para el desarrollo sostenible

5 REAJUSTES GENERALES DEL DCN
EDUCACIÓN SECUNDARIA CAPACIDADES FUNDAMENTALES Están implícitas en los Propósitos de la EBR al 2021, en los logros educativos por nivel y en las competencias de ciclo de cada área. Se explicitan en las características del egresado de la EBR. CAPACIDADES DE ÁREA Organizan las capacidades en cada área curricular. Siguen siendo los criterios de evaluación en cada área. CAPACIDADES ESPECÍFICAS Están explícitas o implícitas en cada capacidad: Infiere hipótesis explicativas, sobre la relación entre la Europa feudal y el capitalismo mercantil. APRENDIZAJES ESPERADOS Están explícitos en las capacidades formuladas para cada grado y área curricular. ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Se desdobló en dos áreas: Historia, Geografía y Economía Formación ciudadana y cívica

6 3. DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar. ES DIVERSIFICABLE ES FLEXIBLE ES ABIERTO Artículo 33º LGE- “El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial”.

7 Propone competencias a lo largo de cada uno de los ciclos
4. FUNDAMENTOS El DCN, está sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el qué, el para qué y el cómo enseñar y aprender. Propone competencias a lo largo de cada uno de los ciclos Las competencias se logran en un proceso continuo mediante el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores debidamente articulados. Las competencias se evidencian en el saber actuar de los estudiantes.

8 PRINCIPIOS PSICO- PEDAGÓGICOS
FUNDAMENTOS Principio de construcción de los propios aprendizajes Principio de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes PRINCIPIOS PSICO- PEDAGÓGICOS Principio de significatividad de los aprendizajes Principio de organización de los aprendizajes Principio de integralidad de los aprendizajes Principio de evaluación de los aprendizajes

9 5. LOGROS EDUCATIVOS Explicita las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes para cada área y grado

10 6. PROPÓSITOS EDUCATIVOS AL 2021
Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú. 2 Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos. 3 Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica. 4 Conocimiento del inglés como lengua internacional. 5 Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científi ca y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.

11 PROPÓSITOS EDUCATIVOS AL 2021
6 Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico. 7 Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía. 8 Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano. 9 Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental. 10 Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias. 11 Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

12 7. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EBR

13 8. TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES
Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía. RESPUESTA A PROBLEMAS COYUNTURALES DE TRASCENDENCIA Educación en y para los derechos humanos. Educación en valores o formación ética. Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. Educación para la equidad de género. VALORES SOLIDARIDAD - RESPETO – JUSTICIA – RESPONSABILIDAD - LIBERTAD

14 9. ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS POR NIVEL EDUCATIVO
SECUNDARIA PRIMARIA Matemática Matemática INICIAL Matemática Comunicación Inglés Arte Comunicación Arte Comunicación Comunicación Relación consigo mismo Relación con el medio natural y social Personal Social Personal Social Educación Física Educación Religiosa Historia, Geografía y Economía Formación Ciudadana y Cívica Persona, Familia y Relacs. Humanas Educación Física Educación Religiosa Ciencia y ambiente Ciencia y Ambiente TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Ciencia, Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo

15 10. PLAN DE ESTUDIOS DE LA EBR
NIVELES EDUCACIÓN INICIAL PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA Ciclos I II III IV V VI VII Grados años 0 – 2 3 – 5 Matemática Comunicación Inglés Arte Personal Social Formación Ciudadana y Cívica Historia, Geografía y Economía Persona, Familia y Relaciones Humanas Educación Física Educación Religiosa Ciencia y Ambiente Ciencia Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Antes área de Ciencias Sociales AREAS CURRICULARES Relación con el medio natural y social Relación consigo mismo, Comunicación,

16 11. ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS
Describen lo logros que alcanzarán los estudiantes en cada ciclo de la EBR, expresados en actuaciones idóneas o un saber hacer, según el área curricular. COMPETENCIAS Describen los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes en cada grado en función de las competencias del área. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas. Presentan los datos, teorías, leyes, hechos, etc. provenientes de las disciplinas involucradas en el área curricular, que sirven como medio para el desarrollo de las capacidades. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Describen el comportamiento de los estudiantes, en función de los valores previstos y las competencias del área curricular. ACTITUDES

17 ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS
ÁREA COMUNICACIÓN. Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingüísticos y no lingüísticos para lograr textos de mejor calidad. COMPETENCIAS Planifica la producción de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigirá. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Edita el texto para hacerlo novedoso. El tema central y las ideas principales y secundarias. Conectores temporales. - Signos de puntuación. Funciones. La coma: clases y usos. - Acentuación y tildación. Palabras tónicas y átonas. - Ortografía de la letra: relación fonema-letra. Reglas generales. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS - Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. - Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación. ACTITUDES

18 12. DISTRIBUCIÓN DE HORAS MÍNIMAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
 ÁREAS CURRICULARES GRADO DE ESTUDIOS MATEMÁTICA 4 COMUNICACIÓN INGLÉS 2 ARTE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 3 FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN RELIGIOSA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVO 1 HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD 6 TOTAL DE HORAS 35

19 13. HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD
Las I.E. de Educación Primaria y Secundaria hacen uso de un mínimo de 10 y 06 horas de libre disponibilidad respectivamente. Niveles Inicial Primaria Secundaria Horas obligatorias 25 20 29 Incluye una hora de dedicación exclusiva para Tutoría y Orientación Educativa Horas de libre disponibilidad 10 06 Total de horas establecidas 30 35 EN EDUCACION SECUNDARIA Las horas de libre disponibilidad deberán priorizar las área de comunicación, matemática y educación para el trabajo, según las necesidades de los estudiantes. En el caso de las Instituciones Educativas que cuenten con docentes, recursos materiales especializados y otras condciones favorables para la enseñanza del área de Inglés, ésta podrá ser prorizada en el uso de las horas de libre disponibilidad.

20 14. INSTANCIAS EN LAS QUE SE DIVERSIFICA EL DCN
Ley General de Educación.(Artículo 33°) Los curriculos básicos nacionales se diversifican en las instancias regionales y locales, en coherencia con las necesidades, demandas y carcaterísticas de los estudiantes y de la realidad social, cultural, lingüística, económico-productiva y geografíca en cada una de las regiones y localidades del país.

21 15. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


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