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SEMINARIO DE INFORMACIÓN PRONAFCAP DISEÑO CURRICULAR NACIONAL.

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1 SEMINARIO DE INFORMACIÓN PRONAFCAP DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

2 Elementos iniciales de articulación entre los tres niveles: marco común y logros de aprendizaje. Elementos que necesitaban articulación: propósitos educativos y organización común de las áreas (capacidades, conocimientos y actitudes) A B Categorías curriculares con diferentes concepciones (componentes, capacidades) C 1. REFLEXIONES PREVIAS Prioridad en el debate técnico sobre las competencias: ¿cómo formularlas ó cuales son las que se deben considerar en el currículo escolar? Necesidad de poner énfasis en la formación ciudadana y cívica. E D

3 2. REAJUSTES GENERALES POR NIVEL EDUCACIÓN INICIAL ACTITUDESSe explicitan en un cuadro diferente al de las capacidades. CAPACIDADESSe formularon explicitando los conocimientos en cada una de ellas. ÁREA PERSONAL SOCIAL Se incorporaron o reajustaron sus organizadores: - Desarrollo de las relaciones de convivencia democrática. - Psicomotricidad - Testimonio de vida en la formación cristiana ÁREA CIENCIA Y AMBIENTE Se incorporaron organizadores: - Cuerpo humano y conservación de la salud. - Seres vivientes, mundo físico y conservación del ambiente.

4 REAJUSTES GENERALES POR NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA LOGROS DE APRENDIZAJE Han sido redefinidos como competencias CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES Se explicitan en un cuadro diferente al de las capacidades DENOMINACIÓN DE LAS ÁREAS: -Lógico – Matemática -Comunicación Integral -Educación por el Arte Se cambia por: -Matemática -Comunicación -Arte ÁREA CIENCIA Y AMBIENTE Se incorporaron capacidades relacionadas con la preservación del equilibrio entre naturaleza y sociedad para el desarrollo sostenible

5 REAJUSTES GENERALES DEL DCN EDUCACIÓN SECUNDARIA CAPACIDADES FUNDAMENTALES Están implícitas en los Propósitos de la EBR al 2021, en los logros educativos por nivel y en las competencias de ciclo de cada área. - Se explicitan en las características del egresado de la EBR. CAPACIDADES DE ÁREA -Organizan las capacidades en cada área curricular. - Siguen siendo los criterios de evaluación en cada área. CAPACIDADES ESPECÍFICAS -Están explícitas o implícitas en cada capacidad: Infiere hipótesis explicativas, sobre la relación entre la Europa feudal y el capitalismo mercantil. APRENDIZAJES ESPERADOS -Están explícitos en las capacidades formuladas para cada grado y área curricular. ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES -Se desdobló en dos áreas: Historia, Geografía y Economía Formación ciudadana y cívica

6 Artículo 33º LGE- El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial. ES DIVERSIFICABLE ES ABIERTO ES FLEXIBLE Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar. 3. DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

7 4. FUNDAMENTOS Propone competencias a lo largo de cada uno de los ciclos -Las competencias se logran en un proceso continuo mediante el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores debidamente articulados. -Las competencias se evidencian en el saber actuar de los estudiantes. El DCN, está sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el qué, el para qué y el cómo enseñar y aprender.

8 Principio de construcción de los propios aprendizajes PRINCIPIOS PSICO- PEDAGÓGICOS Principio de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes Principio de significatividad de los aprendizajes Principio de organización de los aprendizajes Principio de integralidad de los aprendizajes Principio de evaluación de los aprendizajes FUNDAMENTOS

9 5. LOGROS EDUCATIVOS Explicita las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes para cada área y grado

10 Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú. Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica. Conocimiento del inglés como lengua internacional. Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científi ca y tecnológica para comprender y actuar en el mundo PROPÓSITOS EDUCATIVOS AL 2021

11 Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico. Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano. Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental. Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 11 PROPÓSITOS EDUCATIVOS AL 2021

12 7. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EBR

13 8. TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES RESPUESTA A PROBLEMAS COYUNTURALES DE TRASCENDENCIA Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía. Educación en y para los derechos humanos. Educación en valores o formación ética. Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. Educación para la equidad de género. VALORES SOLIDARIDAD - RESPETO – JUSTICIA – RESPONSABILIDAD - LIBERTAD

14 9. ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS POR NIVEL EDUCATIVO INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA Comunicación Matemática Comunicación Personal Social Ciencia y ambiente Matemática Comunicación Arte Personal Social Educación Física Educación Religiosa Ciencia y Ambiente Matemática Comunicación Inglés Arte Historia, Geografía y Economía Formación Ciudadana y Cívica Persona, Familia y Relacs. Humanas Educación Física Educación Religiosa Ciencia, Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Relación consigo mismo Relación con el medio natural y social

15 NIVELES EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA Ciclos IIIIIIIVVVIVII Grados años 0 – 2 años 3 – 5 1º2º3º4º5º6º1º2º3º4º5º Matemática Comunicación Inglés Arte Personal Social Formación Ciudadana y Cívica Historia, Geografía y Economía Persona, Familia y Relaciones Humanas Educación Física Educación Religiosa Ciencia y Ambiente Ciencia Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA 10. PLAN DE ESTUDIOS DE LA EBR AREAS CURRICULARES Relación consigo mismo, Comunicación, Relación con el medio natural y social Antes área de Ciencias Sociales

16 11. ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS COMPETENCIAS CAPACIDADES ACTITUDES CONOCIMIENTOS Describen lo logros que alcanzarán los estudiantes en cada ciclo de la EBR, expresados en actuaciones idóneas o un saber hacer, según el área curricular. Describen los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes en cada grado en función de las competencias del área. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas. Presentan los datos, teorías, leyes, hechos, etc. provenientes de las disciplinas involucradas en el área curricular, que sirven como medio para el desarrollo de las capacidades. Describen el comportamiento de los estudiantes, en función de los valores previstos y las competencias del área curricular.

17 ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingüísticos y no lingüísticos para lograr textos de mejor calidad. -Planifica la producción de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigirá. - Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. -Edita el texto para hacerlo novedoso. -El tema central y las ideas principales y secundarias. -Conectores temporales. - Signos de puntuación. Funciones. La coma: clases y usos. - Acentuación y tildación. Palabras tónicas y átonas. - Ortografía de la letra: relación fonema- letra. Reglas generales. - Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. - Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación. COMPETENCIAS CAPACIDADES ACTITUDES CONOCIMIENTOS ÁREA COMUNICACIÓN.

18 12. DISTRIBUCIÓN DE HORAS MÍNIMAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ÁREAS CURRICULARES GRADO DE ESTUDIOS 1º2º3º4º5º MATEMÁTICA44444 COMUNICACIÓN44444 INGLÉS22222 ARTE22222 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA33333 FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA22222 PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACIÓN FÍSICA22222 EDUCACIÓN RELIGIOSA22222 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE33333 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO22222 TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVO11111 HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD66666 TOTAL DE HORAS35

19 13. HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD NivelesInicialPrimariaSecundaria Horas obligatorias Incluye una hora de dedicación exclusiva para Tutoría y Orientación Educativa Horas de libre disponibilidad1006 Total de horas establecidas Las I.E. de Educación Primaria y Secundaria hacen uso de un mínimo de 10 y 06 horas de libre disponibilidad respectivamente. Las horas de libre disponibilidad deberán priorizar las área de comunicación, matemática y educación para el trabajo, según las necesidades de los estudiantes. En el caso de las Instituciones Educativas que cuenten con docentes, recursos materiales especializados y otras condciones favorables para la enseñanza del área de Inglés, ésta podrá ser prorizada en el uso de las horas de libre disponibilidad. EN EDUCACION SECUNDARIA

20 14. INSTANCIAS EN LAS QUE SE DIVERSIFICA EL DCN Ley General de Educación.( Ley General de Educación.( Artículo 33°) Los curriculos básicos nacionales se diversifican en las instancias regionales y locales, en coherencia con las necesidades, demandas y carcaterísticas de los estudiantes y de la realidad social, cultural, lingüística, económico-productiva y geografíca en cada una de las regiones y localidades del país.

21 15. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


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