La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO."— Transcripción de la presentación:

1 PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

2 Con la expedición del acuerdo nacional para la Modernización de la educación Básica en 1992, México inició una profunda transformación de la educación y reorganización de su sistema educativo nacional, que dio paso a reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas, así como a una mejor gestión de la Educación Básica.

3 Incrementar la cobertura en los niveles de preescolar y secundaria; Actualizar los planes y los programas de estudio; Fortalecer la capacitación y actualización permanente de las maestras y los maestros; Reconocer y estimular la calidad del docente, entendida como su preparación para enseñar; Fortalecer la infraestructura educativa;

4 Consolidar un auténtico federalismo educativo al transferir la prestación de los servicios de educación Básica y normal de la Secretaría de educación Pública del Gobierno Federal a los gobiernos estatales, y Promover una nueva participación social en beneficio de la educación.

5 Compromiso Social por la Calidad de la Educación, suscrito entre las autoridades federales y locales el 8 de agosto de 2002, tuvo como propósito la transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social en que se inicia el siglo XXI, el cual plantea retos sin precedentes. El documento se enmarca en el Programa Nacional de Educación 2001–2006 y pretende establecer consensos para sumar esfuerzos de todos los grupos sociales y lograr así una educaciónde mejor calidad

6 Impacto en los sectores público y privado. El documento se compone de siete partes: 1.¿Por qué y para qué este compromiso? 2. La educación que tenemos. 3. Los retos que enfrentamos. 4. Nuestra visión común. 5. Tareas en la educación. 6. Nuestros compromisos. 7. Naturalezay sentido del presente compromiso.

7 Propósitos: Acuerdo con el carácter público, obligatorio, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado. Alcanzar los más altos estándares de aprendizaje, sin distinción de género, etnia o condición social. Formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos. Formar docentes que propicien la capacidad de aprendizaje independiente de los educandos. Garantizar mecanismos de participación social para mejorar la calidad educativa.

8 Evaluar participativa e integralmente el proceso educativo. Propiciar el incremento de los recursos económicos destinados al sistema educativo nacional. Secretaría de Educación Pública, empresarios, medios de comunicación, autoridades, legisladores, padres de familia, intelectuales, científicos, organizaciones sociales y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

9 Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la educación Básica, que inició en 2004 con la reforma de educación preescolar, continuó en 2006 con la de la educación Secundaria y en 2009 con la de educación Primaria.

10 Consolida este proceso, aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de los estudiantes. La reforma integral de la educación Básica es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión.

11 La alianza por la calidad de la educación, suscrita el 15 de mayo de 2008 entre el Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), estableció el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma a los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educación Básica y la enseñanza del idioma inglés desde el nivel preescolar.

12 El Plan de estudios Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXi, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.


Descargar ppt "PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google