La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Alberto Ramírez Valderrábano. Algunas Definiciones Algunas Definiciones Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Alberto Ramírez Valderrábano. Algunas Definiciones Algunas Definiciones Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Alberto Ramírez Valderrábano

2 Algunas Definiciones Algunas Definiciones Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas - enseñar y tékene - arte; entonces podría decirse que es el arte de enseñar también es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza. Es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje. Es el arte de saber transmitir los conocimientos de la forma mas adecuada para su asimilación.

3 La didáctica surge ligada a las necesidades educativas: se necesitan maestros que sepan qué y cómo enseñar. El objeto de estudio de la didáctica es el Proceso de E/A: El Qué y el Cómo El objeto de estudio de la Pedagogía es la EDUCACIÓN

4 Se le considera el precursor del pensamiento moderno. Su obra maestra: Didáctica Magna, el arte de enseñar todo a todos.

5 Principios Pedagógicos La cantidad de Materia El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar. La metodología Quien diferencia bien, enseña bien. La relación lógica Todo lo que se comunica se necesita comprender y no memorizar. La comprensión Percibir el porqué y cómo se relacionan las cosas y hasta que grado difiere de otras semejantes.

6 Un solo maestro a un grupo de alumnos. El grupo debe ser homogéneo con respecto a la edad. Los alumnos deben ser distribuidos por grados.la escuela debe ser autónoma y organizarse en sistemas de educación. Las escuelas deben comenzar y finalizar el mismo día. La enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez. La mejor forma de aprender en utilizando un libro.

7 AlumnoMaestroAprendizajeMétodoEvaluación Carece de poder. Es un actor pasivo. No puede expresarse. Se vuelve dependiente del profesor. Es el mediador entre el alumno y el conocimiento. No tiene suficientemente claros los propósitos que persigue. Pasivo. Requiere de la memoria. La exposición procedimiento por excelencia. El verbalismo oculta la verdad en el flujo de la palabra. Los recursos didácticos se seleccionan y aplican sin criterios teóricos y técnicos. Consiste en aplicar exámenes y asignar calificaciones al final del curso. Utilizado como una arma de intimidación y represión. Siglo XVII y XVIII No es un modelo puro. Este modelo distorsiona la formación del alumno.

8 AlumnoMaestroAprendizajeMétodoEvaluación Recibe atención personalizada. Esta educación tiene como base la psicología del desarrollo infantil. Será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño. La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación. El maestro cede el poder a sus alumnos, hay un autogobierno (la necesidad de elaborar y observar reglas) La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Atiende al proceso evolutivo del alumno. Estudia cada etapa de su desarrollo. Se adapta el proceso educativo a la realidad. Se identifican las necesidades del alumno para cubrirlas. Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. Se valora lo que se aprendió y se diagnostican sus potencialidades y posibilidades de formación Surgida a finales del Siglo XIX. Considera la preservación de los valores y virtudes de los individuos. Busca lograr la realización integral del individuo y de la sociedad.

9 Análisis de los Contenidos Actividades de Aprendizaje Evaluación del aprendizaje Los contenidos se traducen en conductas. El maestro idóneo es el ingeniero conductual, no el especialista en contenidos. La función del profesor es el control de estímulos, conductas y reforzamientos. El aula es un espacio de experimentación del acto docente. Rechaza terminantemente la improvisación. Se privilegia el carácter permanente y generalizable de la instrumentación didáctica. Se concibe directamente relacionada con los objetivos de aprendizaje La evaluación se ocupa de verificar logros de objetivos. Las preguntas o reactivos de exámenes no son otra cosa que definiciones operacionales de los objetivos de aprendizaje. En nuestro país se genera en la década de los cincuentas, como consecuencia de la expansión económica. Pregona tres nociones básicas: progreso, eficiencia y eficacia. Esta corriente centra su propuesta en el cómo de la enseñanza. En este modelo educativo el poder del profesor sólo cambia de naturaleza. La sistematización de la enseñanza su eje de referencia son los objetivos.

10 Alumno - MaestroAprendizaje y MétodoEvaluación Surge en la segunda mitad del siglo XX. La escuela crítica es una instancia de reflexión. En esta perspectiva el docente necesita replantear su práctica

11 Lograr que la o las personas que te escuchan comprendan el tema del que les hablas. Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor, o docente, uno o varios alumnos Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia Enseñanza

12 Es el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia. Adquisición de conocimiento, habilidades y destrezas. A veces se diferencia por su nivel de formalidad (formal, no formal, informal). Proceso mediante el cual el sujeto adquiere destrezas, habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos, adopta nuevas estrategias de conocimiento y acción Cambios en el comportamiento de un individuo derivados de la experiencia Aprendizaje

13 Es el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia. Adquisición de conocimiento, habilidades y destrezas. A veces se diferencia por su nivel de formalidad (formal, no formal, informal). Proceso mediante el cual el sujeto adquiere destrezas, habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos, adopta nuevas estrategias de conocimiento y acción Cambios en el comportamiento de un individuo derivados de la experiencia Enseñanza - Aprendizaje El proceso E/A se valora considerando la congruencia entre objetivos propuestos y técnicas usadas para lograrlos.

14 Momentos del Proceso E/A Evaluación Planeación Conducción

15 Elementos del Proceso E/A Actores Objetivos Contenidos Métodos y Técnicas Recursos Didácticos

16 Histórico Social Pedagógico Fenómeno Diseño Desarrollo Evaluación Momentos

17 El modelo pedagógico propuesto por Tyler se puede presentar de la siguiente manera: Coloca a al objetivo por encima de las personas, por ello la acción de educar,

18

19 La diferencia entre Tyler y Taba, se encuentra en que para ella la elaboración del diagnóstico es más importante que los objetivos. Coinciden en considerar que la educación es un cambio de conducta.

20

21

22

23 Organización y Estructura Curricular 1. Asignatura 2. Áreas 3. Módulos Tipos de Conocimiento: Módulo conceptual (saber) Módulo Metodológico Operativo (saber hacer) Módulo Ético (actitudinal, comportamental) Tipos de Conocimiento: Módulo conceptual (saber) Módulo Metodológico Operativo (saber hacer) Módulo Ético (actitudinal, comportamental) Realidad presentada tal y como se encuentra en la vida real y en el ámbito profesional interdisciplinaria EJEMPLO Materias: Realidad fragmentada. Ej. Historia, español, estadísticas Materias: Realidad fragmentada. Ej. Historia, español, estadísticas Realidad agrupada en áreas disciplinarias. Ej. Físico-Matemático Químico-Biológico Económico-Administrativa Humanidades… Realidad agrupada en áreas disciplinarias. Ej. Físico-Matemático Químico-Biológico Económico-Administrativa Humanidades…

24 ESQUEMA REFERENCIA Construcción de un Marco Referencial Elaboración de un Programa Analítico Interpretación Metodológica del mismo Programa como Guía

25 Integración Vertical Integración Horizontal Pertinencia, secuencia, serialidad de los contenidos Congruencia interna y externa Participantes Alumnos Docentes Directivos


Descargar ppt "Prof. Alberto Ramírez Valderrábano. Algunas Definiciones Algunas Definiciones Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas."

Presentaciones similares


Anuncios Google