La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación."— Transcripción de la presentación:

1 Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación de Actualización Docente

2 Programa Desarrollo Físico y Salud Lic. en Educación Preescolar 1er semestre Breve historia de un camino recorrido

3 Primeros diseños, encuentros, reuniones y congresos sobre la enseñanza de las ciencias Crecimiento acelerado. Proyectos institucionales nacionales e internacionales para los niveles básico y medio superior para profesores en ejercicio en física, química, biología, matemáticas, tecnología y CTS Diplomados presenciales y en línea, especialidades y maestrías: Programas en el Catálogo Nacional Antecedente

4 Contribuir a la elevación de la calidad de la educación en ciencias, en México, NUESTRO PROPÓSITO CENTRAL Apoyando la formación, actualización y profesionalización de los profesores en ejercicio de los diferentes niveles educativos; así como a las instituciones educativas con proyectos relacionados con la educación en ciencias. Antecedente

5 5 QUÉ Y CÓMO CAMBIAR Promover con los docentes:

6 Y entonces… Nos invitaron a colaborar con

7

8 ¿Qué debe saber, saber hacer y saber ser un futuro profesor de ciencias naturales en educación básica (preescolar)? Naturaleza de la Ciencia ContenidosCompetencia Científica Programa Desarrollo Físico y Salud Lic. en Educación Preescolar 1er semestre ConceptualesProcedimentales Actitudinales Como pretexto para incorporar laComo pretexto para desarrollar la

9 Objetivo del Curso Taller. Dotar a los formodores de formadores de una formación académica específica sobre los enfoques fundamentos y contenidos de la reforma, que permitan comprender y aplicar la nueva propuesta curricular, así como estrategias didácticas y metodológicas para la planeación y evaluación que faciliten su implementación y aterrizaje en el aula y que permita el desarrollo de competencias en los estudiantes. 1 Dotar a los formodores de formadores de una formación académica específica sobre los enfoques fundamentos y contenidos de la reforma, que permitan comprender y aplicar la nueva propuesta curricular, así como estrategias didácticas y metodológicas para la planeación y evaluación que faciliten su implementación y aterrizaje en el aula y que permita el desarrollo de competencias en los estudiantes. 1

10 El Formador de Formadores. Trabaja en un contexto particular Cuenta con una gran experiencia Es un profesional creativo Conoce los problemas de la educación superior. Sobre todo es uno de los principales protagonistas en aplicar la Reforma Educativa

11 El curso-taller pretende Que el formador de formadores desarrolle competencias para trabajar de una nueva forma su planeación didáctica. Que el formador de formadores desarrolle competencias para trabajar de una nueva forma su planeación didáctica. Que el formador de formadores vincule los contenidos con problemas reales de sus alumnos para que el conocimiento sea significativo. Que el formador de formadores vincule los contenidos con problemas reales de sus alumnos para que el conocimiento sea significativo. Que el formador de formadores forme a sus alumnos en concordancia con las exigencias del mundo. Que el formador de formadores forme a sus alumnos en concordancia con las exigencias del mundo.

12 El curso taller se fundamenta en tres elementos Los contenidos de la Reforma y la propuesta pedagógica de la misma Los avances de Investigación vinculados con los temas de enseñanza Una visión metodológica pertinente con los conocimientos y experiencias de cada docente.

13 Fundamentos de la propuesta didáctica Los docentes deben experimentar lo Los docentes deben experimentar lo que significa formar en competencias. Las actividades de aprendizaje consideran Las actividades de aprendizaje consideran Los retos de la nueva reforma tales como: la planeación, el manejo de los materiales educativos, los contenidos, la evaluación.

14 Las actividades de aprendizaje Vinculan la experiencia del maestro con la nueva forma de trabajo didáctico de la Reforma. Respetan una secuencia lógica (introducción, desarrollo, cierre). Tratan de integrar: la experiencia del docente, la información previa y los contenidos de la Reforma.

15 Contenido del curso taller. Sesion 1: Introducción a la Reforma: Programa DFS. Elementos básicos. Analisis y comprension de Unidad de Aprendizaje III. Sesion 2: Analisis y comprension de Unidad De aprendizaje I y II Sesion 3: Analisis y comprension de Unidad De aprendizaje II y cierre Tiempo: 20 horas durante 3 sesiones.

16 Estructura de la sesion 1 1. Programa de DFS en la malla curricular. 2. Trayecto formativo. 3. Propósito enfoque y descripción forma De trabajo. 4. A quien va dirigido, Competencias del perfil de egreso y del Curso. 5.Estructura y evaluación. 6. Presentación de la U. De Aprendizaje III

17 Estructura de la sesion 2 1.Presentación de la U. De Aprendizaje I 2.Presentación de la Unidad de Aprendizaje II

18 Estructura de la sesion 3 1.Presentación de la U. De Aprendizaje II 2.Cierre del curso Taller.


Descargar ppt "Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación."

Presentaciones similares


Anuncios Google