La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCTIVISMO. 1. Origen Surge de la escuela activa. Movimiento que durante la primera mitad del siglo XX asume una confección reformista y una actitud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCTIVISMO. 1. Origen Surge de la escuela activa. Movimiento que durante la primera mitad del siglo XX asume una confección reformista y una actitud."— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCTIVISMO

2 1. Origen Surge de la escuela activa. Movimiento que durante la primera mitad del siglo XX asume una confección reformista y una actitud transformadora de los procesos escolares.

3 2. ¿ QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO ? El constructivismo es una teoría del aprendizaje que sostiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de dos factores: Experiencias del presente y esquemas mentales propios, históricamente desarrollados a partir de las experiencias pasadas.

4 3. Bases teóricas: 1) Una concepción que esta centrada en la evolución intelectual del sujeto cognoscente (Piaget). 3) Una teoría del aprendizaje que reconoce la in-fluencia sociocultural (vigostki). 2) Una visión que pone de manifiesto el aprendizaje escolar "significativo" (Ausubel).

5 Piaget: sostiene que el individuo desarrolla su conocimiento: 1. a través del proceso de acomodación de las experiencias y esquemas pasados a las nuevas experiencias. 2. asimilando las experiencias actuales a las experiencias y esquemas del pasado. En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estadios de desarrollos cognitivos, los que se señalan a continuación: 4. Principales autores:

6 PERÍODOESTADIO EDAD Etapa Sensorio motora La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. a.Estadios de los mecanismos reflejos congénitos. b.Estadio de las reacciones circulares primarias. c.Estadio de las reacciones circulares secundarias. d.Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. e.Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. f.Estadio de las nuevas representaciones mentales. 0-1 mes 1-4 meses 4-8 meses 8-12 meses meses meses

7 PERÍODOESTADIOEDAD Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. a.Estadio preconceptual. b.Estadio intuitivo. 2-4 años 4-7 años

8 Etapas de las Operaciones Concretas Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad años Etapas de las Operaciones Formales En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. 11 años en adelante

9 Vigotsky: considera que el medio social es crucial para el aprendizaje. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta el desarrollo del pensamiento. Ofrece así una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. Unos de los conceptos mas importantes de su teoría es el de zona de desarrollo próximo.

10 Aprendiz Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrolla potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero mas capaz. Participación Guiada Tutor Z D P Nivel tutor Nivel potencial nivel real

11 Ausbel: Un aprendizaje se dice significativo cuando una nueva información adquiere significados para el aprendiz a través de una especie de anclaje en aspectos relevantes de la estructura cognitiva preexistente del individuo. En el aprendizaje significativo hay una interacción entre la nueva experiencia y el ya existente, en la cual ambos se modifican.

12 5. CONCEPCIÓN FILOSÓFICA El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales. El conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente. La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior. Para el constructivismo la objetividad en sí misma, separada del hombre no tiene sentido. El lograr entender el problema de la construcción del conocimiento ha sido objeto de preocupación filosófica desde que el hombre ha empezado a reflexionar sobre sí mismo.

13 6. CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA El profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para: 1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento 2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta cognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. 3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.

14 7. Estrategias constructivitas Aplicar el método de proyectos, ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el"saber hacer" y el "saber ser. Desarrollar un clima afectivo, armónico, de mutua confianza. El profesor como es moderador, facilitador, mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses y necesidades evolutivas de cada alumnos y sus diferencias Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. Contextualizar las actividades.

15 8. Característica de un profesor constructivita Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables. Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar. Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos. Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.

16 9. Clase constructivista El currículo es presentado de lo general a lo particular, con énfasis en conceptos generales. Es muy importante que los alumnos se cuestionen Los alumnos son vistos como seres pensantes que cuentan con sus propias teorías acerca del mundo. Los maestros trabajan de manera interactiva, sirviendo como mediadores del aprendizaje de los alumnos. Los maestros buscan saber los puntos de vistas de los estudiantes. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes esta entrelazada con la enseñanza y esta la presentan en portafolio, presentaciones de trabajos. Los alumnos trabajan en grupos colaborativos.

17 10. Roles en el aula PROFESORALUMNO MediadorProtagonista Activo InpuldadorAutónomo ProblematizaSoluciona CognitivistaInternalisador

18 11. Conclusiones: 1.- La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que sus acciones quieren lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje significativo. 2.- Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes. 3.-"Construcción de los aprendizajes, el alumno para aprender debe realizar distintas conexiones cognitivas que le permiten utilizar la mente y sus conocimientos previos va armando nuevos aprendizajes.

19 4.- Los docentes deben vivir y conocer muy bien sus principios y el punto de vista de quienes son sus precursores (constructivismo) pues así tendrán una base sólida para su implementación 5.- El profesor es mediador del aprendizaje y hace que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas. 6.- Para que el constructivismo de resultado, el profesor debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando sus experiencias previas. 7.- El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a la educación, de acuerdo a lo aprendido y a experiencias personales, en la práctica es difícil ser totalmente constructivista, por las realidades de hoy en las escuelas son variadas y hay factores que influyen para incorporar totalmente esta corriente.

20 Todo lo que se le enseña al niño, se le impide descubrirlo por sí mismo..." Jean Piaget


Descargar ppt "CONSTRUCTIVISMO. 1. Origen Surge de la escuela activa. Movimiento que durante la primera mitad del siglo XX asume una confección reformista y una actitud."

Presentaciones similares


Anuncios Google