La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO MTRO JESUS CARLOS GUZMÁN. FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO MTRO JESUS CARLOS GUZMÁN. FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNAM."— Transcripción de la presentación:

1 EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO MTRO JESUS CARLOS GUZMÁN. FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNAM

2 DOS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO CURRICULAR ¿QUÉ TIPOS DE CONTENIDOS SE QUIEREN ENSEÑAR? ¿CÓMO SE QUIEREN ENSEÑAR?

3 ¿QUIÉN ERA VIGOTSKY? Es considerado el Mozart de la Psicología Estudio abogacía pero sus intereses fueron amplios, incursionó en las artes, la literatura, lingüística, filosofía, la política y en la educación. Producto del ambiente cultural donde se desenvolvió ( construir una nueva sociedad y transformar la vida y al hombre). Es un educador convertido en psicólogo. Su obra psicológica la hizo en 10 años, fue autor de mas de 180 escritos.

4 VIGOTSKY Y LA EDUCACIÓN Si bien, su foco de interés fue la psicología, siempre pretendió aplicar sus postulados para mejorar la educación. Fue docente e hizo obras educativas. Se interesó por la educación básica, la especial y la enseñanza de la ciencia La psicología y la educación se influían mutuamente

5

6

7 IMPLICACIONES DE LA LEY DE LA DOBLE FORMACIÒN Hay una interacción entre el sujeto y el objeto junto con los instrumentos culturales. La mediación del sujeto ( no es reflejo sino reconstrucción) La mediación social es: 1) Amplia general ( la cultura, los otros) 2) Los artefactos socioculturales que usa el sujeto cuando conoce al objeto Lo social es inherente al individuo Hay una interacción entre el sujeto y el objeto junto con los instrumentos culturales. La mediación del sujeto ( no es reflejo sino reconstrucción) La mediación social es: 1) Amplia general ( la cultura, los otros) 2) Los artefactos socioculturales que usa el sujeto cuando conoce al objeto Lo social es inherente al individuo

8 ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP) Hay dos niveles de desarrollo del educando: 1) Nivel de desarrollo actual 2) El potencial o Zona de desarrollo próximo La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinadoa través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

9 RELEVANCIA DE LA ZDP Visión holística del proceso enseñanza- aprendizaje Media entre lo interindividual e intraindividual Permite analizar los procesos de transición y cambio; no lo acabado sino lo que se está formando.

10 ZONA DE DESARROLLO PROXIMO Es donde aparecen nuevas formas de entender y afrontar los problemas Desencadenan el proceso de construcción y enriquecimiento Resultado: Reestruturación duradera y elevar el nivel de los esquemas Hay multiples ZDP, son dinámicas, en continuo proceso de cambio, no fijas ni estática.

11

12

13 Enseñar es: Proceso que de manera deliberada y propositiva, ofrece a los alumnos ayudas ajustadas y pertinentes al proceso de aprendizaje. Su finalidad es crear y fortalecer las zonas de desarrollo próximo Los andamios ofrecidos por el maestro son proporcionales al nivel de logro del alumno. Por lo tanto hay que tener un amplio conocimiento de las necesidades y características de los estudiantes.

14 TAREAS DOCENTES Planificar detalladamente su enseñanza Observar y reflexionar constantemente sobre lo que ocurre en el aula Enseñar de manera diversificada y flexible, utilización de diferentes estrategias y materiales instruccionales

15

16

17

18

19 VIGOTSKY EN SUS PROPÍAS PALABRAS El indicador del desarrollo mental del niño puede ser únicamente su actividad autónoma y, de ninguna manera, la imitación. Sólo es buena aquella enseñanza que se adelanta al desarrrollo

20 ESTO ES TODO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN ¡


Descargar ppt "EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO MTRO JESUS CARLOS GUZMÁN. FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google