La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En un sentido estricto de cognición (de cognoscente, conocimiento…) es la búsqueda, adquisición, organización y uso de conocimientos a imagen y semejanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En un sentido estricto de cognición (de cognoscente, conocimiento…) es la búsqueda, adquisición, organización y uso de conocimientos a imagen y semejanza."— Transcripción de la presentación:

1

2 En un sentido estricto de cognición (de cognoscente, conocimiento…) es la búsqueda, adquisición, organización y uso de conocimientos a imagen y semejanza de un ordenador, o viceversa de la mente humana.

3 Las representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, Pensamiento.

4 Acude a múltiples enfoques: uno de ellos el de procesamiento de la información; y como las representaciones mentales guían los actos (interno o externo) de sujeto con el medio, pero también cómo se generan (construyen) dichas representaciones en el sujeto que conoce. Filosófica racionalista.- da la primacía a las representaciones internas (ideas, conceptos, etc.) del sujeto sobre los eventos o hechos externos.

5 El ser humano es un sistema autorregulado capaz de buscar, organizar, reorganizar, transformar y emplear la información con diferentes fines.

6 Para comprender la naturaleza de los procesos cognitivos es necesario observar los comportamientos del sujeto, sistematizarlos para poder descubrirlos y explicarlos. Lo que estudia el cognitivismo son: eventos y, procesos internos

7 Se refiere a las actividades mentales, como la concentración, las expectativas el pensamiento y la retención, son esenciales en el proceso de aprendizaje. Esto es no observable directamente.

8 Edward Chace Tolman. Discrepaba con Thorndike (ley de efecto). Descuidaba las pulsiones o motivos internos que llevan al sujeto a buscar el estado satisfactorio. El aprendizaje ocurre antes que el sujeto alcance la meta, con reforzamiento y sin él. Aprendizaje Latente.- Aquel que no se refleja inmediatamente en un cambio de conducta. El aprendizaje de las ratas estaba latente, pero necesitaban un estimulo para ponerlo en práctica.

9 El aprendizaje latente se guarda en mapas cognoscitivos, cuando se presenta la ocasión el sujeto recurre a esa imagen y la utiliza. Mapa cognoscitivo.- Imagen mental aprendida del ambiente espacial y a la que puede recurrirse para resolver problemas cuando se modifican los estímulos ambientales. Las ratas aprendieron a recorrer pasivamente el laberinto, pero cuando cubrieron las señas, como venta y lámparas, no fue el mismo resultado.

10 David Ausubel. Aprender es abstraer la estructura lógica del objeto, en otras palabras, acceder a lo esencial, lo sustantivo de objeto que se quiere aprender. «El aprendizaje es significativo en la misma medida en que se establece vínculo entre el nuevo material de aprendizaje y los conocimientos previos del alumno»

11 «Mediante el aprendizajesignificativo el alumno construye la realidad, su conocimiento atribuyéndole significado.»

12 Presentación rigurosamente lógica de material a aprender (integridad, coherencia, significado.) ¨ Intención del alumno para aprender ¨ El maestro es un mediador que organiza situaciones de aprendizaje para enseñar no exclusivamente información sino también habilidades tanto cognoscitivas como metacognoscitivas, programando apoyoy retroalimentación continuos.

13 ¨Partir siempre de lo que ya conoce el sujeto, (conocimiento previo) y su nivel de desarrollo cognoscitivo. ¨Programar actividades que promuevan el aprendizaje significativo de los alumnos, así como entrenar habilidades cognitivas y metacognitivas.

14 Insight.- Integración súbita de los elementos de una situación, de modo que el sujeto repentinamente descubre un medio eficaz o la situación de un problema.

15 Disposiciones para el aprendizaje: Capacidad para alcanzar mayor competencia en la solución de problemas a medida que se resuelven más. Los monos de Harlow.

16 Aprendizaje por observación o vicario. Se aprende mediante la observación, o también escuchando hablar a alguien. Mediante la experiencia de otros.

17 Lo que podemos aprender por la observación: 1. Prestar atención. 2. Recordar lo que hizo. 3. Transformar en acción lo que se aprendió.

18 Reforzamiento o Castigo: Reforzamiento o castigo experimentados por ciertos modelos; dichos reforzamientos influyen en la disposición del observador para realizar las conductas que aprendió viendo a los modelos.

19 El énfasis de cognitivismo está en el desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto para que éste se convierta en un aprendiz estratégico que sepa aprender –aprender a aprender desarrollando toda una serie de habilidades como procesadores activos, independientes y críticos del conocimiento– y solucionar problemas; que lo que aprende lo haga significativamente, es decir incorporando su esencia o significado a su esquema mental.

20 1. La actividad mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada. 2. El sujeto es un ente activo procesador de información a partir de sus esquemas para aprender y solucionar problemas. 3. no es por tanto una tábula rasa, ni un ente pasivo a merced de contingencias ambientales o instruccionales.

21 4. El conocimiento no se reduce a la acumulación por asociaciones de impresiones sensoriales para ir conformando sus ideas sobre lo real el sujeto organiza (procesa) tales representaciones dentro de su sistema cognitivo general _(organización interna, esquemas, modelos…) las cuales les sirven para sus posteriores interpretaciones de lo real La enseñanza no debe reducirse a conceptos… debe contemplar el desarrollo de habilidades de aprendizaje (intelectuales) para conducirse eficazmente ante cualquier tipo de situación.


Descargar ppt "En un sentido estricto de cognición (de cognoscente, conocimiento…) es la búsqueda, adquisición, organización y uso de conocimientos a imagen y semejanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google