La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje Cognoscitivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje Cognoscitivo"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje Cognoscitivo

2 Qué es cognición. En un sentido estricto de cognición (de cognoscente, conocimiento…) es la búsqueda, adquisición, organización y uso de conocimientos a imagen y semejanza de un ordenador, o viceversa de la mente humana.

3 Interés del Cognositivismo.
Las representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, Pensamiento.

4 Cómo explica las representaciones mentales:
Acude a múltiples enfoques: uno de ellos el de procesamiento de la información; y como las representaciones mentales guían los actos (interno o externo) de sujeto con el medio, pero también cómo se generan (construyen) dichas representaciones en el sujeto que conoce. Filosófica racionalista.- da la primacía a las representaciones internas (ideas, conceptos, etc.) del sujeto sobre los eventos o hechos externos.

5 Supuesto del cognitivismo
El ser humano es un sistema autorregulado capaz de buscar, organizar, reorganizar, transformar y emplear la información con diferentes fines.

6 Lo que estudia el cognitivismo son:
Para comprender la naturaleza de los procesos cognitivos es necesario observar los comportamientos del sujeto, sistematizarlos para poder descubrirlos y explicarlos. Lo que estudia el cognitivismo son: eventos y, procesos internos

7 Aprendizaje Se refiere a las actividades mentales, como la concentración, las expectativas el pensamiento y la retención, son esenciales en el proceso de aprendizaje. Esto es no observable directamente.

8 Aprendizaje latente y mapas cognoscitivos
Edward Chace Tolman. Discrepaba con Thorndike (ley de efecto). Descuidaba las pulsiones o motivos internos que llevan al sujeto a buscar el estado satisfactorio. El aprendizaje ocurre antes que el sujeto alcance la meta, con reforzamiento y sin él. Aprendizaje Latente.- Aquel que no se refleja inmediatamente en un cambio de conducta. El aprendizaje de las ratas estaba latente, pero necesitaban un estimulo para ponerlo en práctica.

9 El aprendizaje latente se guarda en mapas cognoscitivos, cuando se presenta la ocasión el sujeto recurre a esa imagen y la utiliza. Mapa cognoscitivo.- Imagen mental aprendida del ambiente espacial y a la que puede recurrirse para resolver problemas cuando se modifican los estímulos ambientales. Las ratas aprendieron a recorrer pasivamente el laberinto, pero cuando cubrieron las señas, como venta y lámparas, no fue el mismo resultado.

10 Aprendizaje Significativo
David Ausubel. Aprender es abstraer la estructura lógica del objeto, en otras palabras, acceder a lo esencial, lo sustantivo de objeto que se quiere aprender. «El aprendizaje es significativo en la misma medida en que se establece vínculo entre el nuevo material de aprendizaje y los conocimientos previos del alumno»

11 «Mediante el aprendizaje
«Mediante el aprendizaje significativo el alumno construye la realidad, su conocimiento atribuyéndole significado.»

12 El aprendizaje significativo exige:
Presentación rigurosamente lógica de material a aprender (integridad, coherencia, significado.) ¨ Intención del alumno para aprender ¨ El maestro es un mediador que organiza situaciones de aprendizaje para enseñar no exclusivamente información sino también habilidades tanto cognoscitivas como metacognoscitivas, programando apoyo y retroalimentación continuos.

13 Debiendo por ello: ¨Partir siempre de lo que ya conoce el sujeto, (conocimiento previo) y su nivel de desarrollo cognoscitivo. ¨Programar actividades que promuevan el aprendizaje significativo de los alumnos, así como entrenar habilidades cognitivas y metacognitivas.

14 Insight y disposición para aprender
Insight.- Integración súbita de los elementos de una situación, de modo que el sujeto repentinamente descubre un medio eficaz o la situación de un problema.

15 Disposiciones para el aprendizaje:
Capacidad para alcanzar mayor competencia en la solución de problemas a medida que se resuelven más. Los monos de Harlow.

16 Teoría del Aprendizaje Social
Aprendizaje por observación o vicario. Se aprende mediante la observación, o también escuchando hablar a alguien. Mediante la experiencia de otros.

17 Lo que podemos aprender por la observación:
1. Prestar atención. 2. Recordar lo que hizo. 3. Transformar en acción lo que se aprendió.

18 Albert Bandura y su Teoría Cognoscitiva Social.
Reforzamiento o Castigo: Reforzamiento o castigo experimentados por ciertos modelos; dichos reforzamientos influyen en la disposición del observador para realizar las conductas que aprendió viendo a los modelos.

19 El énfasis de cognitivismo está en el desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto para que éste se convierta en un aprendiz estratégico que sepa aprender –aprender a aprender desarrollando toda una serie de habilidades como procesadores activos, independientes y críticos del conocimiento– y solucionar problemas; que lo que aprende lo haga significativamente, es decir incorporando su esencia o significado a su esquema mental.

20 Postulados básicos La actividad mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada. El sujeto es un ente activo procesador de información a partir de sus “esquemas” para aprender y solucionar problemas. no es por tanto una tábula rasa, ni un ente pasivo a merced de contingencias ambientales o instruccionales.

21 El conocimiento no se reduce a la acumulación por asociaciones de impresiones sensoriales para ir conformando sus ideas sobre lo real. 5. el sujeto organiza (procesa) tales representaciones dentro de su sistema cognitivo general _(organización interna, esquemas, modelos…) las cuales les sirven para sus posteriores interpretaciones de lo real. 6. La enseñanza no debe reducirse a conceptos… debe contemplar el desarrollo de habilidades de aprendizaje (intelectuales) para conducirse eficazmente ante cualquier tipo de situación.


Descargar ppt "Aprendizaje Cognoscitivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google