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BRUNER BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista. Psicología cognitiva:

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1 BRUNER BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista. Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista Bruner funda el centro de estudios cognitivos impulso al cognitivismo. Posibilitó: 1960 Bruner funda el centro de estudios cognitivos impulso al cognitivismo. Posibilitó: - reconocimiento de Piaget en EE.UU, - Importancia del medio cultural (como había dicho Vygotsky). Lucha y esfuerzo.

2 BRUNER Dos características del autor a destacar: Dos características del autor a destacar: - Referente importante en la psicología. - Referente importante en la psicología. - Seguidor de Vygotsky. Profundiza en muchos planteamientos de este. (Ej. Concepto de formato y andamiaje.) - Seguidor de Vygotsky. Profundiza en muchos planteamientos de este. (Ej. Concepto de formato y andamiaje.)

3 BRUNER Se sitúa dentro de una corriente cognitiva. Se sitúa dentro de una corriente cognitiva. Destaca dentro de la educación: Destaca dentro de la educación: La educación como forma de diálogo. Dependiendo de éste hay distintos objetivos y adquiere distinta forma en función de variables cruciales: La educación como forma de diálogo. Dependiendo de éste hay distintos objetivos y adquiere distinta forma en función de variables cruciales: -La edad: bebé, niño de primaria… -La edad: bebé, niño de primaria… -La cultura: sociedades primitivas vs sociedades complejas. -La cultura: sociedades primitivas vs sociedades complejas.

4 BRUNER Concibe el aprendizaje como un proceso de fuera hacia dentro (de la cultura, los otros...). Concibe el aprendizaje como un proceso de fuera hacia dentro (de la cultura, los otros...). Importancia de lo que se transmite Importancia de lo que se transmite Como se transmite Como se transmite Capacidad del niño. Capacidad del niño.

5 Curiosidad: Motivación que se manifiesta desde el nacimiento. Competencia: Gran interés por aquellas actividades capaces de realizar y obtienen éxito. Reciprocidad: Motivación genéticamente determinada que supone la necesidad de trabajar de forma cooperativa con sus semejantes.

6 APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO INDUCTIVO: Se parte de datos, de hechos y de situaciones particulares, experimentando y probando hipótesis. INDUCTIVO: Se parte de datos, de hechos y de situaciones particulares, experimentando y probando hipótesis. Motivación intrínseca Motivación intrínseca Capacidad de aprender a aprender Capacidad de aprender a aprender Aprender a organizar la información Aprender a organizar la información Capacidad de pensar Capacidad de pensar Confianza Confianza APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR CURRÍCULO EN ESPIRAL CURRÍCULO EN ESPIRAL

7 ESTRUCTURA Estimular a los alumnos por medio del descubrimiento guiado. Estimular a los alumnos por medio del descubrimiento guiado. Plantear situaciones y problemas adecuados que conduzcan a los alumnos a intentar descubrir las soluciones y las respuestas. Plantear situaciones y problemas adecuados que conduzcan a los alumnos a intentar descubrir las soluciones y las respuestas. Favorece la comprensión Favorece la comprensión Facilita la memorización Facilita la memorización Ayuda a obtener transferencias adecuadas Ayuda a obtener transferencias adecuadas Posibilita la aplicación a nuevos problemas Posibilita la aplicación a nuevos problemas La retroalimentación La retroalimentación

8 3 Etapas en el desarrollo cognoscitivo. EJECUTORA: se aprende actuando, manipulando los objetos, observando la actuación de los demás. El conocimiento se obtiene a través de la acción y de la manipulación. Aprender haciendo. EJECUTORA: se aprende actuando, manipulando los objetos, observando la actuación de los demás. El conocimiento se obtiene a través de la acción y de la manipulación. Aprender haciendo. Piaget Estadio sensoriomotor Piaget Estadio sensoriomotor Vigotsky Reacción natural sin uso de símbolos. Vigotsky Reacción natural sin uso de símbolos.

9 3 Etapas del desarrollo cognoscitivo ICÓNICA: establecer representaciones mentales sin necesidad de acción. Incluso se pueden imaginar situaciones, objetos o acontecimientos en su ausencia, imaginar hechos del pasado o del futuro. Imágenes como de fotografías muy realistas. Imaginar los objetos sin necesidad de actuar sobre ellos, ser capaz de reemplazar la acción por una imagen o un esquema espacial. Imágenes mentales que me permiten reconocer pero no definir. ICÓNICA: establecer representaciones mentales sin necesidad de acción. Incluso se pueden imaginar situaciones, objetos o acontecimientos en su ausencia, imaginar hechos del pasado o del futuro. Imágenes como de fotografías muy realistas. Imaginar los objetos sin necesidad de actuar sobre ellos, ser capaz de reemplazar la acción por una imagen o un esquema espacial. Imágenes mentales que me permiten reconocer pero no definir. Piaget Estadio preoperacional Piaget Estadio preoperacional Vigotsky Uso de símbolos externos Vigotsky Uso de símbolos externos

10 3 Etapas del desarrollo cognoscitivo SIMBÓLICA: representar el mundo a través de símbolos. Supone el uso del lenguaje, necesario para la formación de conceptos. Capaz de expresar sus experiencias en términos lingüísticos. Emplea la representación lingüística que conduce a un tipo de aprendizaje y pensamiento más abstracto y flexible. SIMBÓLICA: representar el mundo a través de símbolos. Supone el uso del lenguaje, necesario para la formación de conceptos. Capaz de expresar sus experiencias en términos lingüísticos. Emplea la representación lingüística que conduce a un tipo de aprendizaje y pensamiento más abstracto y flexible. Piaget Etapa lógico concreta y lógico abstracta Piaget Etapa lógico concreta y lógico abstracta Vigotsky Uso de símbolos internos Vigotsky Uso de símbolos internos

11 Aprendizaje por descubrimiento En la situación de aprendizaje deben plantearse preguntas desconcertantes o problemas que tengan que resolverse. En la situación de aprendizaje deben plantearse preguntas desconcertantes o problemas que tengan que resolverse. El profesor debe ayudar y dirigir el proceso de descubrimiento (no explicando como cómo se resuelve el problema, sino proporcionando las pistas oportunas y animando al alumno a formular hipótesis y a que las ponga a prueba) El profesor debe ayudar y dirigir el proceso de descubrimiento (no explicando como cómo se resuelve el problema, sino proporcionando las pistas oportunas y animando al alumno a formular hipótesis y a que las ponga a prueba) Retroalimentación Retroalimentación Enfrentarse con otros problemas que hagan posible su adquisición de conocimientos y que desarrollen su capacidad de descubrimiento. Enfrentarse con otros problemas que hagan posible su adquisición de conocimientos y que desarrollen su capacidad de descubrimiento.

12 Aprendizaje por descubrimiento Actividad mental de reordenar y transformar lo dado, de forma que el sujeto tiene a posibilidad de ir más allá de lo simplemente dado.(Bruner,1961)

13 ANDAMIAJE El maestro debe saber qué información tiene que presentar y cuándo, para apoyar al alumno en su esfuerzo por entender un tema o resolver un problema. El maestro debe saber qué información tiene que presentar y cuándo, para apoyar al alumno en su esfuerzo por entender un tema o resolver un problema. Debe recabar información sobre lo que cada estudiante sabe y presentar una información nueva o reestructurando el problema. Debe recabar información sobre lo que cada estudiante sabe y presentar una información nueva o reestructurando el problema. Debe plantear la tarea de manera que resulte un reto. Debe plantear la tarea de manera que resulte un reto. La intervención del maestro debe ser inversamente proporcional al nivel de competencia mostrado por el alumno. La intervención del maestro debe ser inversamente proporcional al nivel de competencia mostrado por el alumno.

14 VENTAJAS INCONVENIENTES

15 VENTAJAS Promueve el papel activo del alumno. Promueve el papel activo del alumno. Fomenta el aprendizaje creativo. Fomenta el aprendizaje creativo. Es intrínsecamente motivador. Es intrínsecamente motivador. Mayor atención Mas participación Expectación por resolver problemas. Mayor atención Mas participación Expectación por resolver problemas. Aumenta la autoestima. Aumenta la autoestima. El alumno recordará mejor aprendizaje fácilmente transferible a situaciones nuevas. El alumno recordará mejor aprendizaje fácilmente transferible a situaciones nuevas. Favorece la maduración del alumno. Favorece la maduración del alumno. Es más favorable cuando tiene conocimientos previos. Es más favorable cuando tiene conocimientos previos.

16 INCONVENIENTES Exige mucho tiempo. Exige mucho tiempo. Pocos niños tienen una motivación inicial. Pocos niños tienen una motivación inicial. Impulsividad. Impulsividad.


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