La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa Fundamentos psicopedagógicos de la matemática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa Fundamentos psicopedagógicos de la matemática."— Transcripción de la presentación:

1 Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa Fundamentos psicopedagógicos de la matemática.

2 LEV VYGOTSKY TEORÍA SOCIOCULTURAL

3 Es considerado el precursor del constructivismo social. Considera al individuo como resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel escencial. El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, entendido social y culturalmente, no solo fisico como lo considera Piaget.

4 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Vigotsky consideró cinco conceptos fundamentales: Funciones mentales: superiores e inferiores Habilidades psicológicas. Zona de desarrollo próximo. Herramientas Psicológicas.

5 FUNCIONES MENTALES INFERIORES Son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado ya que está condicionado por lo que podemos hacer. nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente.

6 FUNCIONES MENTALES SUPERIORES Este tipo de funciones se adquieren y desarrollan a través de la interacción social, es decir el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta. En la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos

7 HABILIDADES PSICOLÓGICAS Se desarrollan y aparecen en dos momentos: 1.Se manifiestan en el ámbito social 2.Se manifiestan en el ámbito individual Cada función mental superior primero es social o interpsicológica y después es individual o intrapsicológico.

8 ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO El potencial de desarrollo mediante la interacción con los demás es llamado ZDP. Es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y la experiencia con los demás posibilita el aprendizaje. Es la etapa de máxima potencialidad de aprendizaje con la ayuda de los demás.

9 Pero ahora podemos preguntar, ¿Cómo se da esa interacción social? ¿ Que es lo que hace posible que pasemos de las funciones mentales inferiores a las funciones mentales superiores? ¿Qué es lo que hace posible que pasemos de las habilidades interpsicológicas a las habilidades intrapsicológicas? ¿Qué es lo que hace que aprendamos, que construyamos el conocimiento?.

10 LAS HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS Son el puente entre las funciones mentales inferiores y superiores son los que median nuestro pensamientos, sentimientos y conductos y toda nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar que usamos para desarrollar todas funciones. Son aquellos recursos o medios que utilizaremos para alcanzar todos aquellos interrogantes como son: los símbolos, los dibujos, los signos, los sistemas numéricos, las escrituras, los mapas, etc.

11 la herramienta psicológica más importante es el lenguaje. Inicialmente, usamos el lenguaje como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje se convierte en una habilidad intrapsicológica y por consiguiente, en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento, es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones.

12


Descargar ppt "Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa Fundamentos psicopedagógicos de la matemática."

Presentaciones similares


Anuncios Google