La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. ERNESTO HORNA FIGUEROA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. ERNESTO HORNA FIGUEROA"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. ERNESTO HORNA FIGUEROA
PRIMER ENCUENTRO DE ESTUDIANTES CON EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER Dr. ERNESTO HORNA FIGUEROA MAYO DEL 2008

2 SESIÓN CON ESTUDIANTES
PROPÓSITO: Tomar conciencia de la intencionalidad de la formación profesional que la Universidad Norbert Wiener ofrece a cada estudiante y provocar un proceso reflexivo que le permita evaluar, decidir y asumir el rol que la Universidad espera de cada uno de sus estudiantes, logrando una sinergia positiva orientada a potenciar el desarrollo de las competencias correspondientes a la carrera profesional elegida por cada estudiante y a alcanzar el éxito en el ejercicio de su profesión y con ello el bienestar personal, familiar y social.

3 LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
Acercar a los estudiantes los planteamientos formulados por la Presidencia del Directorio y que integran la actividad de todos los órganos institucionales, así como la acción de sus autoridades y directivos en un afán de comprometer a cada estudiante con la visión e intención de la Universidad, y que deben traducirse en respuestas congruentes capaces de motivar y dinamizar un cambio permanente de actitud de los estudiantes hacia el cumplimiento de sus responsabilidades para ser un buen estudiante y luego un buen profesional.

4 LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
POLÍTICA 5: Ver en cada estudiante y en el proceso de su formación personal, académica y profesional la razón de ser institucional y de la presencia de cada persona, así como de su acción conjunta y de la necesidad de una interrelación personal entre todos los niveles funcionales y órganos de la institución.

5 LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
POLÍTICA 6: Estudiantes: Promover el máximo desarrollo de sus capacidades y potencialidades personales proveyéndolos de las condiciones, las experiencias y los estímulos adecuados para propiciar un aprendizaje autogestionado orientado a alcanzar el perfil previsto para su formación profesional, considerándolo como un microsistema individual, complejo, como una persona, con sus propios conocimientos, percepciones, valores y motivaciones, en proceso de construir un entorno seguro en un ambiente turbulento, relativo y contingente, en el que pueda alcanzar su propio desarrollo personal y profesional.

6 LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
POLÍTICA 7: Formación profesional: Orientada hacia el éxito en el ejercicio de su profesión, y en consecuencia con el dominio de las competencias, capacidades, habilidades, destrezas y los valores y actitudes necesarias para triunfar en contextos, cada vez más universales. POLÍTICA 8: La Formación general: Orientada hacia la praxis de un aprender a conocerse a sí mismo, un aprender a aprender y aprender a investigar en vez de una intensiva transmisión de “conocimientos”, y con contenidos de carácter propedéutico respecto a la carrera de su elección.

7 LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
POLÍTICA 9: La Práctica preprofesional: Como una preparación para el ejercicio de la profesión en situaciones reales de trabajo, con niveles de complejidad previamente definidos, con programas, con monitoreo, asesoramiento, supervisión y evaluación de la Institución formadora y de su centro de práctica.

8 LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
POLÍTICA 11: Docentes: considerar a los docentes como los elementos claves en la construcción de la calidad académica institucional, y de la concreción en la realidad de la visión de profesional que forman las instituciones integrantes de la Corporación Carrión Wiener; lo que significa una alta responsabilidad institucional, y específicamente de los responsables directos de seleccionar, contratar y/o mantener en sus cargos a los actuales docentes.

9 LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
POLÍTICA 11: (Cont.) Por ello la necesidad de contar con profesionales idóneos, con experiencia en el desempeño exitoso de su profesión en el mundo del trabajo y en el ejercicio de la docencia; imbuidos del espíritu y del ideal de profesional que en cada campo intentamos formar, y de la cultura institucional que con su acción deberá contribuir a forjar e incrementar, lo que exige una identificación y compromiso de cada docente y de cada seleccionador con la propuesta, el proyecto e ideario institucional.

10 LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
POLÍTICA 13: Investigación: Dar un mayor peso en el contexto de la formación académica de los alumnos, a la investigación, desarrollando en cada estudiante una actitud favorable hacia la ciencia y la tecnología y de curiosidad científica para buscar y proponer y/o desarrollar soluciones a los problemas de su entorno, con miras al mejoramiento de su calidad de vida y de su comunidad.

11 LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
POLÍTICA 13: (Cont.) Hecho que deberá reflejarse en el incremento sustancial del número de alumnos que se gradúan mediante tesis. Así mismo buscar el apoyo internacional para el desarrollo de proyectos de investigación científica a cargo de docentes de la institución. Promover la obtención de patentes por inventos de alumnos y docentes.

12 LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
POLÍTICA 14: El contexto: Construir un contexto apropiado para el desarrollo de la institución y de cada una de sus carreras y utilizarlo en la Contextualización del currículo y del aprendizaje en el proceso de formación profesional de los alumnos.

13 LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
POLÍTICA 20: Infraestructura  y equipamiento:  Prever y generar las condiciones de orden, limpieza, seguridad y confort en un ambiente académico saludable, que propicie el interés por aprender, el desarrollo de sus habilidades sociales, estimule y reafirme su vocación por la carrera elegida, en contacto e interacción con un equipamiento moderno y apropiado al desarrollo de las competencias de cada estudiante, sustentado en la óptima utilización de la infraestructura institucional y de la capacidad instalada.

14 Cómo estudiar y cómo aprender – 1948 Mira López, Emilio
SIMULAN ESTAR ATENTOS PIENSAN EN TODO MENOS EN LO QUE PASA EN EL AULA 25% ESTAR SIN ESTAR ESTAN AQUÍ Y ALLA APRENDIZAJE FRAGMENTARIO NO CONFIGURAN UN CONCEPTO COHERENTE Y UNITARIO DE LA MATERIA 25% VA Y VIENE 50% NO PUEDEN LLAMARSE NI ESTUDIANTES NI ESTUDIOSOS

15 Cómo estudiar y cómo aprender – 1948 Mira López, Emilio
ESTUDIO ES UNA PESADA OBLIGACIÓN QUE HA ASUMIDO. RESIGNADO Y MAS O MENOS DISCIPLINADO BUSCA CONSEGUIR LA MININA CANTIDAD SUFICIENTE DE INFORMACIÓN REQUERIDA PARA PASAR. SE ESFUERZAN POR LLENAR SU CEREBRO CON LOS CONOCIMIENTOS DE LAS ASIGNATURAS DE UN CICLO PARA PASAR LOS EXAMENES Y LUEGO PARA VACIARLO PARA VOLVERLO A LLENAR CON LOS CICLOS SIGUIENTES. LOGRAR EL ANHELADO PAPELOTE: TÍTULO PROFESIONAL. SATISFACER A SU FAMILIA OBTENER EL DERECHO A DEDICARSE A UN NEGOCIO DETERMINADO EL RESTANTE 40% (80% DE LA MITAD) LOS QUE SIENTEN LA SATISFACCIÓN, LA NECESIDAD ESPIRITUAL DE INQUIRIR PARA APRENDER SEDIENTOS DE SABER 10% VERDADEROS ESTUDIANTES

16 UD DECIDE COMO VIVIR “A LOS HOMBRES NO SE LES PAGA SIMPLEMENTE POR LO QUE SABEN, SINO POR LO QUE HACEN CON LO QUE SABEN” NAPOLEÓN HILL

17 UD DECIDE CÓMO VIVIR

18 UD DECIDE COMO VIVIR

19 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ESTUDIANTE
Actúa con el fin en mente: sabe lo que quiere y actúa en consecuencia. Está convencido de lo que sueña, desea y anhela está expresado en sus objetivos y metas. Tiene un proyecto ético de vida en el que ser un profesional exitoso es medio y fin de sus realizaciones personales. Se siente intrínsecamente motivado a llevar a cabo las acciones que planifica para lograr sus objetivos de vida.

20 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ESTUDIANTE
Sabe y acepta que lo que quiere lograr cuesta. Pues nada es gratuito en la vida, y está dispuesto a comprometer su vocación, esfuerzo, voluntad y tenacidad en lograr sus objetivos. Reconoce que sólo a través del aprendizaje y la educación puede lograr para si ventajas competitivas, que lo caractericen y diferencien de sus pares y por tanto ser adecuado a las exigencias del mundo del trabajo, al que puede acceder por poseer las competencias que otros no las tienen.

21 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ESTUDIANTE
Sabe y acepta que convertirse en un buen profesional implica aprender no sólo conceptos o memorizar procesos, sino saber hacer con calidad de experto en un contexto dado las competencias estipuladas en el currículo de la carrera por la que ha optado, lo cual demanda mucho más esfuerzo y tiempo dedicado a la practica de la capacidades, destrezas y actitudes correspondientes a cada competencia, que el que demanda una simple verbalización fundada en un aprendizaje de tipo memorístico que puede conducir a saber cómo se hacen las cosas pero no ha hacerlas y menos con experticia.

22 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ESTUDIANTE
Utilización del tiempo. Reconoce como su actividad central el estudio-aprendizaje y como tal tiene la primera prioridad en la programación y utilización de su tiempo. Sabe que el aprendizaje desarrolla la Inteligencia y por lo tanto que a medida que más estudia y aprende se hace más inteligente. Lo que significa que aprenderá más rápido, con mayor facilidad y eficacia; y resolverá temas y problemas más complejos.

23 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ESTUDIANTE
Utiliza el Aprendizaje Óptimo, es decir el que utiliza la capacidad total de su cerebro, el mayor número de sentidos, y las estrategias más adecuadas para un aprendizaje autogestionado efectivo. Reconoce y aplica inteligentemente su motivación, autoestima y autoeficacia para lograr un alto rendimiento.

24 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ESTUDIANTE
Desarrolla una Actitud Optimista respecto a la vida, la realidad, sus relaciones, sus planes, sus posibilidades, y la construcción de su futuro como sustento de las actitudes de serenidad, proactividad y asertividad. Utiliza todos los medios a su alcance, para lograr un aprendizaje en condiciones reales respecto a su profesión sin descuidar el uso correcto de la biblioteca física y virtual, laboratorios, materiales y equipos, maquetas, y otros recursos propios de cada profesión.

25 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ESTUDIANTE
Reconoce que los objetivos más importantes para su persona están en el contexto cuyas características son ser turbulento, relativo, contingente y cada vez más universales y que su éxito depende de su calidad personal y profesional al mismo tiempo.

26 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ESTUDIANTE
Reconoce y practica las HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, en particular las de Interrelación y Empatía para lograr el Éxito en el mundo real. Reconoce el valor y practica el trabajo en equipo, que es diferente de trabajar en grupo.

27 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ESTUDIANTE
Utiliza la visualización para desarrollar su creatividad, imaginación, inventiva y capacidad innovadora en la generación de contextos apropiados para lograr el éxito. Maneja inteligentemente sus emociones para dinamizar, generar y llevar a cabo sus ideas (pensamientos), convertirlas en proyectos y plasmarlas en la realidad.

28 COMPROMISO DE UN BUEN ESTUDIANTE
Lleva a acabo las acciones necesarias para lograr gestionar sus objetivos con calidad de excelencia. Utiliza sus capacidades de metacognición, autocontrol, autorregulación y metahumor para lograr sus objetivos. Desarrolla su autonomía y responsabilidad en la medida que se hace cargo de todo lo anterior.

29 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ESTUDIANTE (UNW)
1. Aspectos clave para el proceso de aprendizaje-enseñanza: Asiste puntualmente a sesiones de aprendizaje teórico-prácticas (clases). Conoce y mejora continuamente sus estrategias de aprendizaje. Tiene iniciativa y autogestiona su proceso de aprendizaje. Posee y desarrolla el pensamiento crítico. Es creativo. Demuestra originalidad e inventiva. Articula pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante la comunicación oral y escrita.

30 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ESTUDIANTE (UNW)
Aspectos clave para el proceso de aprendizaje-enseñanza: Cont. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información. Tiene espíritu emprendedor. Demuestra orientación hacia el logro. Evidencia permanentemente su deseo de superación. Hace uso de los servicios académicos y administrativos según las normas y procedimientos establecidos en la Universidad.

31 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ESTUDIANTE (UNW)
Aspectos afectivos: Respeta y mantiene un trato cordial con sus compañeros, docentes y demás colaboradores de la Universidad. Es tolerante y sabe trabajar en equipo. Se identifica con su carrera, Facultad y Universidad. Cuida la imagen institucional de la Universidad y contribuye para su difusión y mejora. Evidencia liderazgo y responsabilidad.

32 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ESTUDIANTE (UNW)
Aspectos éticos: Respeta y cumple las normas vigentes (de la EAP, la Facultad, la Universidad). Practica los valores y comportamientos institucionales. Tiene conocimientos sobre temas éticos y legales relacionados con el acceso y uso de la información. Participa en la vida civil manteniéndose informado sobre la realidad local, nacional e internacional (sentido de ciudadanía). Tiene un comportamiento ético.

33 COMPROMISO DE UN BUEN DOCENTE
Desarrollar integralmente el silabo con la calidad propia de la UNW. Elaborar y actualizar los contenidos de los materiales que implementan los sílabos para los estudiantes y entregarlos con anticipación a la clase. Preparar sus clases para evitar improvisación. Despertar el interés y la motivación de los alumnos para aprender la asignatura. Incrementar la satisfacción de los alumnos respecto al aprendizaje de la asignatura; al estudio de la carrera elegida; a la Universidad; a los Docentes, Directivos y Autoridades.

34 COMPROMISO DE UN BUEN DOCENTE
Motivar el aprendizaje autogestionado, autónomo e independiente de la presencia del Docente y más allá de la Universidad con aprendizaje durante toda la vida y para toda la vida. Utilizar con eficiencia y oportunidad el Wiener-Net para comunicar a los alumnos, padres de familia y la Universidad, la asistencia de los alumnos, el avance en el desarrollo del sílabo, proporcionarles los materiales que implementan los contenidos del sílabo, las notas obtenidas por los alumnos en los distintos procedimientos de evaluación previstos en el sílabo, el Informe del desarrollo del sílabo de la signatura, la autoevaluación del proceso a su cargo.

35 DEBEMOS RECORDAR: Que nuestros pensamientos y nuestras emociones nos ayudan a hacer realidad nuestros sueños y anhelos. Todo está unido con todo. Todo es un proceso. La calidad de los productos depende de la calidad de los procesos. Cuidemos los procesos. La calidad de los procesos dependen de la calidad de los insumos. En el proceso educativo lo que Ud. ya posee como producto de su experiencia son los insumos que facilitaran la calidad de su aprendizaje. Mejorar la calidad de los insumos para desarrollar un buen proceso de aprendizaje es una RESPONSABILIDAD PERSONAL de cada estudiante.

36 Los alumnos son el capital más valioso de la Universidad: Ahora y en el futuro, el hoy representan lo que son, el futuro lo que serán; entre ambos media la acción de la Universidad, para hacer de cada estudiante lo que quieren llegar a ser o lo que deben llegar a ser. AYÚDENNOS A AYUDARLES


Descargar ppt "Dr. ERNESTO HORNA FIGUEROA"

Presentaciones similares


Anuncios Google