La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN Diferentes miradas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN Diferentes miradas."— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN Diferentes miradas

2 EVALUACIÓN un discurso técnico un discurso ético – político un discurso profesional

3 La evaluación es tan buena o tan mala como lo sea el marco axiológico de referencia en el que se encuadre, del mismo modo que será tan buena o tan mala como la metodología de investigación que utilice. En realidad, no se pueden desligar. (House)

4 "La evaluación como crítica educativa es válida y confiable cuando capacita a alguien(......)para ver lo que de otro modo permanecía oculto" Eisner,E.(1981).

5 EVALUACIONES Implícitas Espontáneas Instituidas

6 PROCESOS ASOCIADOS: Medición Calificación Promoción Acreditación

7 Finalidades Pronóstica Formativa y Diagnóstica de Selección de Certificación y acreditación

8 Funciones Simbólica Política Contractual Conocimiento Mejoramiento Desarrollo de capacidade s

9 NYDIA ELOLA GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN PERTINENTE CREÍBLE ÚTIL SENSIBLE EVALUACIÓN Características

10 La enseñanza puede caracterizarse como una actividad cuyo rendimiento es el aprendizaje y cuya práctica debe respetar la integridad intelectual del estudiante y su capacidad de juicio independiente. Israel Scheffler Modelos filosóficos de la Enseñanza ENSEÑANZA

11 EVALUACIÓN AUTO-EVALUACIÓN Condiciones: manifiesta explícita con resultados compartidos manifiesta explícita con resultados compartidos

12 OBJETO ÁMBITO Y REFERENTES EVALUADOR FINALIDAD COMUNICACIÓN METODOLOGÍA Dimensiones de la evaluación

13 NYDIA ELOLA GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN DIMENSIONES DE LA EVALUACION Necesidades Objetivos Instituciones Profesores Recursos..... Valores Modelo de calidad Políticas educativas..... Mejora Acreditación Regulación..... Audiencias Negociación Devolución..... Cuantitativa Cualitativa Participativa..... Fiabilidad Pertinencia Credibilidad Autoevaluación Heteroevaluación Interna-externa Usuario Experto..... ¿Para qué? FINALIDAD ¿Qué? OBJETO ¿Con respecto a qué? REFERENTES ¿Con Quiénes? ¿A quiénes COMUNICACIÓN ¿Cómo? METODOLOGÍA ¿Quién? EVALUADOR

14 NYDIA ELOLA GESTIÓN DE LA EVALUAIÓN BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN REGISTRO ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PROPÓSITO OBJETO ÁMBITO PROPUESTAS COMUNICACIÓN PROCESO DE EVALUACION

15 INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

16 La evaluación es entendida como crítica educativa, en el sentido de ayudar a ver lo que permanece oculto en los procesos educativos, tanto en relación con resultados esperados como con los no previstos. Síntesis

17 Las características mismas de los procesos evaluativos traen como consecuencia una movilización de las personas involucradas en ellos. Es necesario generar entre ellas una base de consenso y aceptación. Consenso y aceptación son producto de la legitimidad, la autoridad de quien evalúa y del reconocimiento del valor de la evaluación..

18 La crítica educativa requiere de un evaluador experto en el manejo de la información, tanto en la búsqueda como en el análisis crítico y en el aprovechamiento de esa información..

19 Innovar en evaluación? Evaluación vs calificación? Aula, institución y sociedad. Evaluación en la escuela.

20 ¿Podría existir evaluación sin calificación? ¿Y calificación sin evaluación? ¿Y promoción sin calificación? ¿Es posible la objetividad en las calificaciones? ¿Es deseable? Al momento de decidir sobre la calificación y la promoción de los alumnos, ¿debería priorizarse el rendimiento, el esfuerzo o el progreso?. Evaluación y calificación

21 ¿Qué criterios nos permitirán evaluar de acuerdo con principios éticos y pedagógicos con eficacia? ¿Es necesario acordar criterios entre todos los docentes? ¿Debería darlos la Institución? La libertad del docente en el aula, ¿es incompatible con las decisiones que se adoptan a nivel institucional? Es posible involucrar a todos los actores ?. Aula, institución y sociedad

22 Es necesario? Es conveniente? Es posible? Innovar o transformar la evaluación


Descargar ppt "REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN Diferentes miradas."

Presentaciones similares


Anuncios Google