La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Diferentes miradas

2 un discurso ético – político un discurso profesional
EVALUACIÓN un discurso técnico un discurso ético – político un discurso profesional Un discurso técnico referido a las formas, a procedimientos y a herramientas discurso ético político referido a derechos, legitimidad y posturas, porque la evaluación es un problema ideológico y de poder que se enfrenta con los mismos principios y postulados con que se enfrenta la concepción que cada uno de nosotros tiene sobre la sociedad, la ciudadanía, la civilidad

3 En realidad, no se pueden desligar.
La evaluación es tan buena o tan mala como lo sea el marco axiológico de referencia en el que se encuadre, del mismo modo que será tan buena o tan mala como la metodología de investigación que utilice. En realidad, no se pueden desligar. (House)

4 "La evaluación como crítica educativa es válida y confiable cuando capacita a alguien(......)para ver lo que de otro modo permanecía oculto" Eisner,E.(1981).

5 Implícitas Espontáneas Instituidas
EVALUACIONES Implícitas Espontáneas Instituidas Componentes del juicio de valor/ juicio de valor/ usos

6 PROCESOS ASOCIADOS: Medición Calificación Promoción Acreditación

7 Finalidades Pronóstica Formativa y Diagnóstica de Selección
de Certificación y acreditación

8 Funciones Simbólica Política Contractual Conocimiento Mejoramiento
Desarrollo de capacidades

9 EVALUACIÓN Características PERTINENTE CREÍBLE SENSIBLE ÚTIL
GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN CREÍBLE EVALUACIÓN ÚTIL SENSIBLE NYDIA ELOLA

10 ENSEÑANZA una actividad cuyo rendimiento es el aprendizaje y
“La enseñanza puede caracterizarse como una actividad cuyo rendimiento es el aprendizaje y cuya práctica debe respetar la integridad intelectual del estudiante y su capacidad de juicio independiente.” Israel Scheffler Modelos filosóficos de la Enseñanza

11 Condiciones: manifiesta explícita con resultados compartidos
EVALUACIÓN AUTO-EVALUACIÓN Condiciones: manifiesta explícita con resultados compartidos

12 Dimensiones de la evaluación
OBJETO ÁMBITO Y REFERENTES EVALUADOR FINALIDAD COMUNICACIÓN METODOLOGÍA

13 GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN
DIMENSIONES DE LA EVALUACION Necesidades Objetivos Instituciones Profesores Recursos ..... Valores Modelo de calidad Políticas educativas Mejora Acreditación Regulación Audiencias Negociación Devolución Cuantitativa Cualitativa Participativa Fiabilidad Pertinencia Credibilidad Autoevaluación Heteroevaluación Interna-externa Usuario Experto ¿Para qué? FINALIDAD ¿Qué? OBJETO ¿Con respecto a qué? REFERENTES ¿Con Quiénes? COMUNICACIÓN ¿A quiénes ¿Cómo? METODOLOGÍA ¿Quién? EVALUADOR GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN NYDIA ELOLA

14 GESTIÓN DE LA EVALUAIÓN
NYDIA ELOLA GESTIÓN DE LA EVALUAIÓN BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN REGISTRO ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PROPÓSITO OBJETO ÁMBITO PROPUESTAS COMUNICACIÓN PROCESO DE EVALUACION

15 INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

16 Síntesis La evaluación es entendida como crítica educativa, en el sentido de ayudar a ver lo que permanece oculto en los procesos educativos, tanto en relación con resultados esperados como con los no previstos.

17 Las características mismas de los procesos evaluativos traen como consecuencia una movilización de las personas involucradas en ellos. Es necesario generar entre ellas una base de consenso y aceptación. Consenso y aceptación son producto de la legitimidad, la autoridad de quien evalúa y del reconocimiento del valor de la evaluación. .

18 La crítica educativa requiere de un evaluador experto en el manejo de la información, tanto en la búsqueda como en el análisis crítico y en el aprovechamiento de esa información. .

19 Evaluación en la escuela.
Innovar en evaluación? Evaluación vs calificación? Aula, institución y sociedad .

20 Evaluación y calificación
¿Podría existir evaluación sin calificación? ¿Y calificación sin evaluación? ¿Y promoción sin calificación? ¿Es posible la objetividad en las calificaciones? ¿Es deseable? Al momento de decidir sobre la calificación y la promoción de los alumnos, ¿debería priorizarse el rendimiento, el esfuerzo o el progreso? .

21 Aula, institución y sociedad
¿Qué criterios nos permitirán evaluar de acuerdo con principios éticos y pedagógicos con eficacia? ¿Es necesario acordar criterios entre todos los docentes? ¿Debería darlos la Institución? La libertad del docente en el aula, ¿es incompatible con las decisiones que se adoptan a nivel institucional? Es posible involucrar a todos los actores ? .

22 Innovar o transformar la evaluación
Es necesario? Es conveniente? Es posible?


Descargar ppt "REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google