La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBSERVACIÓN Características Grales. de la Institución. Estructurales-edilicias. Contexto Contexto sociocultural de la Inst. Loc. Características de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBSERVACIÓN Características Grales. de la Institución. Estructurales-edilicias. Contexto Contexto sociocultural de la Inst. Loc. Características de la."— Transcripción de la presentación:

1 OBSERVACIÓN Características Grales. de la Institución. Estructurales-edilicias. Contexto Contexto sociocultural de la Inst. Loc. Características de la comunidad educativa. Procesos Procesos y desarrollo interno Aspectos: Organizacional -Administrativo. Ped.Dict. Curricular. Socio-Comunitario: Relaciones en y desde la institución. Resultados Resultados de la labor educativa. INSTITUCIÓN EDUCATIVA REALIDAD de INSTITUCIÓN EDUCATIVA REALIDAD de

2 PROCESO COMPLEJO QUE INCLUYE: 1. ANÁLISIS de lo que se manifiesta. 1. ANÁLISIS de lo que se manifiesta. 2. INTERPRETACIÓN de las evidencias y de lo no tan evidente, para: 2. INTERPRETACIÓN de las evidencias y de lo no tan evidente, para: la comprensión de realidades, en sus: la comprensión de realidades, en sus: PROCESO COMPLEJO QUE INCLUYE: 1. ANÁLISIS de lo que se manifiesta. 1. ANÁLISIS de lo que se manifiesta. 2. INTERPRETACIÓN de las evidencias y de lo no tan evidente, para: 2. INTERPRETACIÓN de las evidencias y de lo no tan evidente, para: la comprensión de realidades, en sus: la comprensión de realidades, en sus: OBSERVACIÓN Fortalezas Debilidades y y

3 PASOS OBSERVACIÓN REGISTRO REGISTRO. Análisis e Interpretación de la INFORMACIÓN. Características Grales. de la institución.. Estructurales-edilicias. Contexto Contexto sociocultural de la Inst. Loc. Características de la comunidad educativa. Procesos Procesos y desarrollo interno Aspectos: Organizacional -Administrativo. Ped. Dict. Curricular. Socio-Comunitario: Relaciones en y desde la institución. Resultados Resultados de la labor educativa. REALIDAD de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA

4 Registro directo/entrevista

5 PASOS OBSERVACIÓN REGISTRO. Análisis e Interpretación de la INFORMACIÓN. Características Grales. de la Inst. Estructurales-edilicias. Contexto Contexto sociocultural de la Inst. Loc. Características de la comunidad educativa. Procesos Procesos y desarrollo interno Aspectos: Organizacional -Administrativo. Ped.Dict. Curricular. Socio-Comunitario: Relaciones en y desde la institución. Resultados Resultados de la labor educativa. REALIDAD de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA FORMULACIÓN. de PROBLEMA/s Identificar situación/es que requiere/n atención/intervención para el mejoramiento institucional. Considerar los efectos/consecuencias.

6 PROBLEMA PROBLEMA. Situación entendida como dificultad, que se percibe mejorable y susceptible de ser modificada. Contradicción entre una situación real actual y una situación deseable.

7 Situación-hechos: (Objeto de análisis /interv.) ¿Qué y cómo ocurre? Implicados: (Sujetos, objetos. Tangibles o intangibles. Relaciones). ¿Qué o Quiénes participan? Consecuencias / Magnitud: ¿Cómo? ¿¿A quiénes? afecta Localización : (Nivel, Institución o ciclo) COMPONENTES PROBLEMA

8 Formulación precisa. Proposición afirmativa de una situación/hecho que requiere mejoras. - Reiteradas manifestaciones violentas de alumnos del C.B.U. que dañan y atentan contra la integridad psicofísica de compañeros. - Elevados porcentaje de alumnos repitentes en el 2º año del C.B.U. del IPEM XX - Considerable incremento de porcentaje de alumnos repitentes en el 2º año del C.B.U del IPEM XX, en los tres últimos años. PROBLEMA/s

9 CRITERIOS DE PRIORIZACION Magnitud/ Importancia: Lo que genera mayores consecuencias negativas. Impacto: Cuando su solución posibilitaría un notable mejoramiento del funcionamiento institucional. Grado de factibilidad o viabilidad: Si la institución y/o el equipo de gestión pueden o corresponde hacerse cargo de resolverlo. Magnitud/ Importancia: Lo que genera mayores consecuencias negativas. Impacto: Cuando su solución posibilitaría un notable mejoramiento del funcionamiento institucional. Grado de factibilidad o viabilidad: Si la institución y/o el equipo de gestión pueden o corresponde hacerse cargo de resolverlo. Inferir posibles CAUSAS

10 PASOS OBSERVACIÓN REGISTRO. Análisis e Interpretación de la INFORMACIÓN. Características Grales. de la institución. Estructurales-edilicias. Contexto Contexto sociocultural de la Inst. Loc. Características de la comunidad educativa. Procesos Procesos y desarrollo interno Aspectos: Organizacional -Administrativo. Ped. Dict. Curricular. Socio-Comunitario: Relaciones en y desde la institución. Resultados Resultados de la labor educativa. REALIDAD de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA REALIDAD de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA FORMULACIÓN. de PROBLEMA/s Jerarquización, Priorización de PROBLEMA/s Inferir posibles CAUSAS Formular propuestas de Mejora Identificar situación/es que requiere/n atención/intervención para el mejoramiento institucional. Considerar los efectos/consecuencias.

11 Idear 1. Idear propuestas alternativas de intervención. 2. Decidir la/s propuesta/s pertinentes. 3. Prever como se va a desarrollar la intervención. 4. Diseñar la intervención. 5. Decidir como se evaluarán los logros. Propuestas de mejoramiento de situación- problema

12 en relación a criterios de: ntegralidad:1. Integralidad: ( Si contempla el desarrollo de acciones para los distintos actores implicados y/o afectados por el problema). iabilidad:2. Viabilidad: (Si es posible y viable en la institución). ficacia:3. Eficacia: ( Con mayores posibilidades de producir mejora) onsenso y legitimidad4. Consenso y legitimidad.. Decidir la/s propuesta/s pertinentes,

13 Diseñar la intervención Establecer: -Acciones. -Roles. -Métodos, procedimientos. -Recursos. -Tiempos y espacios. - Evaluación. Consiste en proyectar el proceso de cambio, para transitar desde donde está actualmente hasta donde quisiera estar en un plazo determinado.

14 EVALUAR LOGROS. situación inicial Indicar cómo se comprobará el proceso de mejoramiento de la situación inicial. logros, dificultades y factores que más inciden en ellos. Establecer formas, instancias y procedimientos para valorar: logros, dificultades y factores que más inciden en ellos. A través de: Monitoreos, reuniones periódicas, consultas por encuestas, otros. compromiso indispensable Considerar la necesaria comunicación con los implicados en las acciones, sobre resultados (logros y dificultades) posibilitando instancias de aprendizaje, revisión, ajustes y el compromiso indispensable para producir las mejoras esperadas. OBTENER INFORMACION PARA VALORAR Y TOMAR DECISIONES SOBRE EL PROCESO DE MEJORAS

15 La mejor /propuesta de acción/ es aquella que relaciona el problema a resolver, La mejor /propuesta de acción/ es aquella que relaciona el problema a resolver, es decir, que parte del reconocimiento de las mayores debilidades de la situación y es decir, que parte del reconocimiento de las mayores debilidades de la situación y que, apoyándose en las fortalezas, reconoce ese punto crucial que posibilitaría una profunda transformación y acrecentaría la capacidad institucional de lograr sus propósitos. que, apoyándose en las fortalezas, reconoce ese punto crucial que posibilitaría una profunda transformación y acrecentaría la capacidad institucional de lograr sus propósitos. ( Pozner, Pilar )

16


Descargar ppt "OBSERVACIÓN Características Grales. de la Institución. Estructurales-edilicias. Contexto Contexto sociocultural de la Inst. Loc. Características de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google