La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI."— Transcripción de la presentación:

1 La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI

2 Por qué nos ocupamos de la evaluación educativa? Proceso de evaluaciónCon todo ello: qué podemos hacer?

3 Enseñanza: intenta que se produzcan los aprendizajes pero, ¿siempre lo logra? Aprendizaje escolar : intencional, selectivo Noción básica de aprendizaje como cambio

4 La educación es por naturaleza propia una actividad opaca en cuanto a sus resultados. El hecho de que los niños estén o no aprendiendo lo que se espera no es algo que pueda ser directamente percibido

5 Si algo resulta opaco necesitamos instrumentos especiales para hacerlo visible ¿Qué tipo de instrumentos necesitamos para iluminar los resultados de la acción educativa? ¿qué tipo de información requerimos para dar luz a los resultados de la acción educativa? ¿es la misma información la que requiere el directivo de una escuela que el padre de familia?

6

7 Proceso de obtención de información Formación de juicios de valor Toma de decisiones ¿Qué diferencia hay entre una evaluación y una investigación?

8

9 ¿QUÉ? Es la pregunta por el objeto en el cual se centra la evaluación Constituye el elemento central ¿PARA QUÉ? Es la pregunta por el propósito o finalidad de la evaluación Qué preguntas intenta responder esta evaluación ? ¿CÓMO? Cuáles son las herramientas metodológicas de las que dispongo para hacer la evaluación Instrumentos, modos de análisis, etc..

10 Los aprendizajes de los alumnos El desempeño docente Las instituciones educativas Los proyectos educativos

11 ORIENTAR: establecer las mejores formas de afrontar acciones futuras REGULAR: mejorar acciones en curso CERTIFICAR: decisión sobre éxito o fracaso en tanto resultado de un proceso

12 Reconocer el objeto a evaluar Definir la función de la evaluación Buscar indicios Analizar e interpretar Compartir información Tomar decisiones Registrar Precisar el ámbito de la evaluación

13

14 La evaluación como orientación de la acción La mejora como propósito centralLa reflexión sobre la prácticaMucho más que un proceso de mediciónNuevos procesos de evaluación

15 Qué tipo de información se produce y se difunde a partir de las acciones de evaluación. Cómo se presenta. A quién está dirigida Con qué propósitos Cómo se espera que sea utilizada

16 Volver la mirada y hacer visibles procesos que de otro modo permanecen ocultos.... Como por ejemplo qué aprenden nuestro alumnos y en qué condiciones lo hacen

17 De este modo deseamos que se produzca : Modificación del concepto tradicional de evaluación. Generación de información para la mejora Centrar la mirada puesta en el núcleo de las preocupaciones pedagógicas. Incorporación de parámetros y criterios válidos

18 Evaluación da herramientas para reflexionar sobre lo actuado, desarrollar capacidades y obtener un mejor conocimiento de la realidad. Es una instancia de aprendizaje compartido, brinda racionalidad a la acción y genera procesos democratizadores. Es importante la consideración de aspectos éticos a tener en cuenta: consentimiento informado, devolución de información, transparencia, comunicabilidad, acción orientada a la mejora.

19


Descargar ppt "La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI."

Presentaciones similares


Anuncios Google