La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PARA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PARA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PARA
UNIVERSIDAD WIENER VI DIPLOMATURA DE DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Módulo I TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Tema 3: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Sesión 04 26 de agosto de 2006 Profesor: René Del Águila Riva

2 “Ningún profesor enseña bien si sus alumnos no aprenden
“Ningún profesor enseña bien si sus alumnos no aprenden. De nada sirve que él crea que enseña bien si sus alumnos no alcanzan los objetivos de conocimientos o comportamientos que él esperaba.”  Pujol y Fons (1981).

3 LA ESTRATEGIA: CONCEPTO Y CONTEXTOS

4 LAS CINCO Ps DE LA ESTRATEGIA
PLAN INTER- RELACIÓN PERSPECTIVA PATRÓN POSICIÓN Henry Mintzberg ( California Management Review (1987).

5 En la milicia: “trazar el plan de guerra …
ESTRATEGIA COMO PLAN Una guía para abordar una situación especifica. En un curso de acción conscientemente determinado. En la milicia: “trazar el plan de guerra … (Von Clausewitz). En administración: Plan unificado para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados (Glueck).

6 ESTRATEGIA EN ADMINISTRACIÓN
“Plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y, a la vez, establece la a realizar. Una estrategia secuencia coherente de las acciones adecuadamente formulada ayuda a poner orden y asignar, con base tanto en sus atributos como en sus deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los principales cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los componentes inteligentes.” James BRIAN.

7 ESTRATEGIA COMO PATRÓN
Es un modelo, un patrón en un flujo de acciones. Es consistencia en el comportamiento, tanto si es intencional como si no lo es. Se centra en la acción. ¿En torno a qué? En relación a los productos y procesos, clientes y ciudadanos, responsabilidades sociales e intereses personales, en relación al control …

8 ESTRATEGIA COMO POSICIÓN
Un medio para ubicar una organización en un “medio ambiente”. Una fuerza mediadora entre organización y medio ambiente, entre el contexto interno y el externo. En términos ecológicos: estrategia = un nicho. En economía: estrategia = “lugar que genera rentas”. En administración: “dominio del producto del mercado”. “ La estrategia es el despliegue de los recursos propios de tal manera que permitan vencer al enemigo” (Gral Ulises Grant, 1860).

9 ESTRATEGIA COMO PERSPECTIVA
La estrategia es para la organización lo que la personalidad es para el individuo. Es la visión del mundo, la intuición colectiva de cómo funciona el mundo. Cada estrategia es una invención, un sistema creado por mentes imaginativas. Es compartida entre los miembros de la organización, a través de sus intenciones y acciones.

10 INTERRELACIÓN DE LAS Ps
La estrategia, en consecuencia, no es tan solo una noción de cómo enfrentar al enemigo o a un grupo de competidores o, en su defecto un mercado, como en general se describe en la literatura sobre el tema y en el uso popular del vocablo. La estrategia nos conduce también a algunos de los aspectos fundamentales sobre las organizaciones como instrumentos de percepción y acción colectivas.

11 EL PROCESO DIDÁCTICO Y LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

12 ELEMENTOS DEL PROCESO DIDÁCTICO
OBJETIVOS EDUCACIONALES/ COMPETENCIAS EVALUACIÓN CONTENIDOS SITUACIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DIDACTICAS

13 ESTRATEGIA DIDÁCTICA Supone la combinación de:
Finalidad: tipo de persona, sociedad y de cultura Concepción de la estructura lógica del contenido Concepción del alumno y su actividad Avanzini (1998)

14 RECONOCER LOS MARCOS DE REFERENCIA
CONCEPTOS JERARQUIZADOS GUIONES DE ACTUACIÓN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ESQUEMAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS IMÁGENES /MAPAS COGNITIVOS

15 LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA ES …
Es una guía de acción, en el sentido de que la orienta en la obtención de ciertos resultados. Da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta. Es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. En un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.

16 LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA ES ...
Una gama de decisiones que el profesor debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las métodos, técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su intervención educativa. La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.

17 ACTUACIÓN ESTRATÉGICA DEL DOCENTE
Contenidos: Conceptos habilidades, actitudes Planificar las experiencias educativas Mediar, guiar, motivar, ayudar. Facilitar. Seleccionar estrategias y técnicas PLATAFORMA DIDÁCTICA QUE ENFATICE: El razonamiento, autoaprendizaje, uso y análisis de información, el aprendizaje colaborativo, el contacto con la realidad del país y el contexto internacional.

18 ACTUACIÓN ESTRATÉGICA DEL ALUMNO
Reflexión sobre el propósito y la tarea. Planificación de sus acciones. Ejecución de la tarea o actividad de acuerdo con el plan. Evaluación de la actuación. Uso de información acumulada en situaciones diferentes y múltiples.

19 ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS SEGÚN LA PARTICIPACIÓN
AUTO APRENDIZAJE Estudio individual. Búsqueda y análisis de información. Elaboración de ensayos, proyectos, investigaciones. APRENDIZAJE INTERACTIVO Exposiciones del profesor, de expertos, de alumnos. Debates, seminarios, paneles, trabajos en equipo. Entrevistas, visitas, etc. APRENDIZAJE COLABORATIVO Solución de casos, método de proyectos. Aprendizaje basado en problemas. Análisis y discusión en grupos, debates,etc.

20 ESTRATEGIAS GENERALES DE APRENDIZAJE
DE ENSAYO Repetición activa de contenidos. Tomar notas, subrayar, etc. DE ELABORACIÓN Conexión de lo nuevo con lo familiar. Parafrasear, resumir. Tomar notas no literales. DE ORGANIZACIÓN Agrupar, clasificar información para recordarla. Resumen y síntesis de textos, esquemas, redes, mapas, diagramas, etc.

21 ESTRATEGIAS GENERALES DE APRENDIZAJE
Desarrollo de la metacognición: De planificación De regulación, dirección y supervisión. De evaluación. DE CONTROL DE LA COMPRENSIÓN Orientadas a mejorar la eficacia del aprendizaje: Establecer y mantener la motivación. Enfocar la atención Manejar la ansiedad Manejare el tiempo. DE APOYO O AFECTIVAS

22 UN EJEMPLO: ESTRATEGIA Aprendizaje ACTIVIDADES Colaborativo
Búsqueda, análisis y síntesis de información Discusiones en grupo Proponer hipótesis Tareas en equipo Tareas individuales. TÉCNICAS Método de casos Método de proyectos

23 PROCEDIMIENTOS ESTRATÉGICOS
Técnicas de Estudio para observar Guías de interrogación Técnicas de Estudio para memorizar Técnicas de Estudio para ordenar Procedimientos de interrogación Acciones estratégicas Técnicas de Estudio para analizar Técnicas de Estudio para representar Técnicas de Estudio para clasificar Técnicas de Estudio para interpretar Obtención de información

24 MOMENTOS PARA APLICAR UNA ESTRATEGIA O TÉCNICA
De inducción: para introducir al grupo en la revisión de ciertos contenidos, cumplen con el cometido de generar una expectativa del grupo con respecto al material del curso. Como proceso: son elegidas o diseñadas para formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera integral, para desarrollar habilidades, actitudes y valores. De análisis e integración: son propias para cerrar un apartado de un proceso formativo, para integrar una visión diagnóstica de la calidad del abordaje de los contenidos.

25 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y SU UTILIDAD
Enunciar objetivos o capacidades Genera expectativas apropiadas en los alumnos. Resumen Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central. Ilustraciones Afianza información trabajada. Preguntas intercaladas Mantienen la atención, favorecen la práctica y la obtención de información relevante. Mapas conceptuales y redes semánticas Asociar y jerarquizar conceptos y proposiciones. Uso de estructuras textuales Facilita la organización y la evocación.

26 Gracias


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PARA"

Presentaciones similares


Anuncios Google