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MINISTERIO DE EDUCACIÓN POSTITULO EN CONDUCCIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA MÓDULO 3 SUJETOS, CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Lic. Sandra Liz Chiavaro – Lic.

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1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN POSTITULO EN CONDUCCIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA MÓDULO 3 SUJETOS, CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Lic. Sandra Liz Chiavaro – Lic. Martha Ceballos Año 2010

2 EL CURRICULUM HistoriaActualidad FINES – PROYECTOS- INSTITUCIONES – DISPOSITIVOS- RITUALES ESCOLARES CONTRATO HISTÓRICO FUNDAMENTOS POLÍTICOS CONOCIMIENTO-CULTURA - IDEOLOGÍAS- SUJETOS - CONTEXTO- PODER Tradiciones Sociológicas FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS CULTURA -CONOCIMIENTO- ACTORES- PRÁCTICAS Consenso y Conflicto Transmisión cultural y transmisión educativa Prácticas educativas Trayectorias –biografías y roles Teorías de Apje, Enza y Evaluación DimensionesPlaneamientoLiderazgo PROYECTOS EDUCATIVOS DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Contexto socio- histórico Contexto socio- histórico Contexto socio- histórico Contexto socio- histórico Enfoques Sociológicas Tradicional Interpretativo simbólico Reestructurador MODERNIDAD POSMODERNIDAD GESTION PEDAGÓGICO -CURRICULAR INSTITUCIONAL

3 Eje 1: Fundamentos Políticos del Curriculum Escolar: FINES – PROYECTOS- INSTITUCIONES –DISPOSITIVOS- RITUALES Eje 2: Fundamentos Sociológicos del Curriculum Escolar: CONOCIMIENTO-CULTURA - IDEOLOGÍAS- SUJETOS - CONTEXTO- PODER Eje 3: Fundamentos Pedagógicos del Currículum Escolar: TRANSMISIÓN- ACTORES- TEORÍAS Y PRÁCTICAS- ROLES Y TRAYECTORIAS Eje 4: Diseño y Desarrollo Curricular: GESTIÓN PEDAGÓGICO- CURRICULAR- INSTITUCIONAL

4 Eje 1: Fundamentos Políticos del Curriculum Escolar La Modernidad: Proyecto político y pedagógico de la Modernidad. Educación y escuela modernas. Programa Educativo de la Modernidad: improntas y huellas. Disciplinamiento y control social: Dispositivos y rituales escolares

5 Eje 2: Fundamentos Sociológicos del Curriculum Escolar Interés de la Sociología por el currículum Tradiciones del Consenso y del Conflicto El currículum: conceptualizaciones, significados, características Definición sociológica del currículum. Enfoques sociológicos del currículum: tradicional, interpretativo y socio-crítico o reestructurador

6 Eje 3: Fundamentos Pedagógicos del Currículum Escolar Las prácticas educativas como prácticas sociales La transmisión cultural y la transmisión educativa. Etimología y conceptualizaciones. Educación como práctica de transmisión: Problematizaciones. El lugar de la autoridad. Transmisión, filiación social y genealogía. Las PE en la tensión modernidad- posmodernidad. Trayectorias - Biografías - Roles

7 Eje 4: Diseño y desarrollo curricular La gestión pedagógico-curricular en el campo institucional. La toma de decisiones en el proceso de diseño y desarrollo y evaluación del currículum. Niveles de elaboración curricular: diseño jurisdiccional, PCI, Proyecto de Aula desde la lógica conceptual y metodológica de la perspectiva del planeamiento estratégico y de la investigación- acción. Herramientas para el desarrollo de la gestión curricular

8 OBJETIVOS 1- Reconstruir el proceso histórico recorrido en torno al campo de la teoría curricular y de la gestión curricular 2-Identificar las diferentes posiciones y enfoques teóricos que brindan saberes necesarios para la organización, la gestión y la evaluación curricular 3- Conocer y desarrollar estrategias, modelos y herramientas que promuevan una gestión educativa ética, pedagógica y profesional.

9 PRINCIPALES INTERROGANTES DE LA EDUCACIÓN ANTROPOLÓGICOS ¿a quién se educa? ÉTICOS ¿para qué se educa? GNOSEOLÓGICOS ¿qué es el conocimiento? SOCIO-CULTURALES ¿Cuál es el escenario actual de la educación? PEDAGÓGICO - DIDÁCTICOS ¿cómo se enseña y cómo se aprende? SUJETO DE LA EDUCACIÓN FINES DE LA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO Y CONTENIDOS EDUCATIVOS CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN: SOCIEDAD GLOBAL y ESCUELA ESPACIO EDUCATIVO TAREAS DE APRENDER TAREAS DE ENSEÑAR CONTENIDOS DE ENSEÑANZA

10 Fundamentos políticos del Currículum Escolar Eje 1 El interés de la política por la educación se explica porque…

11 La educación conlleva siempre una intencionalidad, es decir persigue objetivos, es por tanto, un proyecto… Eso significa que no puede ser neutral, parte de una toma de posición frente a las cosas, el mundo y los hombres… La educación formal, en tanto, proyecto pedagógico, forma parte de un proyecto mayor -el del Estado-, por lo tanto, es siempre un proyecto político…

12 LA MODERNIDAD ( fines del siglo XVIII hasta mediados del XX) Una concepción occidental del mundo todo como un sistema de: Ideas, costumbres, formas de vida, modelos y estándares: CÓDIGO IDENTITARIO Sujeto Moderno El Estado y la Economía Modernas = democracia liberal y capitalismo La Ciencia y la Tecnología = el Progreso indefinido El tiempo lineal Los dispositivos y dinámicas Fundamentos filosóficos e ideológicos para el dominio europeo del resto del mundo

13 Proyecto de la Modernidad Serie de prácticas orientadas hacia el control racional de la vida humana Intento de someter la vida entera al control absoluto del hombre, bajo la guía segura del conocimiento Organización capitalista de la economía Expansión colonial de Europa Configuración jurídico-territorial de los Estado -Nación Instalación del Sistema Mundo Moderno ¿Por qué es un proyecto? Dispositivos disciplinarios Hacia adentro (E-N ) crear identidades homogéneas Hacia afuera (Potencias hegemónicas del Sistema Mundo Moderno ) asegurar el flujo de materias primas y mercados de la periferia al centro. Una sola dinámica estructural

14 ¿Cómo se vincula el Proyecto Político de la Modernidad con la Educación?

15 …cada sociedad se hace un cierto ideal de hombre, de lo que él debe ser tanto desde el punto de vista intelectual como físico y moral; que dicho ideal es, en cierta medida, el mismo para todos los ciudadanos; que a partir de cierto punto, se diferencia según los medios particulares que toda la sociedad comprende en su seno. Ese ideal, a la vez uno y diverso, es el polo de la educación. Esta tiene pues, por función suscitar en el niño: 1°, cierto número de estados físicos y mentales que la sociedad a la que pertenece considera que no deben estar ausentes en ninguno de sus miembros; 2°, algunos estados físicos y mentales que el grupo social particular (casta, clase, familia, profesión) considera igualmente que deben estar presentes en todos aquellos que la integran (…) La sociedad no puede vivir a menos que exista entre sus miembros una suficiente homogeneidad (…) Pero, por otro lado, sin cierta diversidad, toda cooperación se volvería imposible: la educación asegura la persistencia de esa diversidad necesaria diversificándose ella misma y especializándose. (DURKHEIM, E. Educación y sociología. Schapire Editor. Bs.As: 1974)

16 La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado No hay, por así decirlo, una sociedad en la cual el sistema de educación no presente un doble aspecto: es, a la vez, uno y múltiple. (DURKHEIM, E. Definición de educación en, Nuevo Diccionario de Pedagogía e Instrucción Primaria. Dir. F. Buisson. 1911)

17 Premisa 1: La educación es un fenómeno que tiene lugar en el sujeto auto centrado y delimitado desde el cual se irradia. Premisa 2: La educación es un fenómeno humano prescindente de cualquier otredad Premisa 3: La educación se vincula fuertemente con el Progreso, con el futuro deseado, con el bienestar general. Es vía privilegiada de acceso a la utopía. Premisa 4: La educación es una práctica de gubernamentalidad pasible de ser regulada mediante la legislación. Premisa 5: La infancia es considerada el sujeto educable por excelencia LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD 1

18 Premisa 6: Se establece una moral de estado civil para regular los vínculos entre los sujetos participantes. Premisa 7: La educación implica siempre una instancia de represión y otra de liberación. Premisa 8: Se lleva a cabo en alguna institución de encierro o de secuestro –de acuerdo a la población atendida- y está basada en una alianza entre familia y escuela o entre Estado e internado. Premisa 9: Existen saberes básicos que todos los sujetos tienen que tener para pertenecer a la sociedad. Premisa 10: Existen saberes específicos que se ordenan disciplinariamente para conformar el campo pedagógico. LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD 2

19 Matriz eclesiástica Aparición del espacio cerrado como dispositivo institucional. Destrucción de otras formas educativas. Homología entre educación y escuela, y entre alfabetización y escuela. Ubicación en un espacio y tiempo específico Pertenencia a un sistema mayor Se constituyen la disciplina y el campo pedagógico. Aparecen los especialistas en educación. Constitución del colectivo docente como "sacerdote laico Definición de un estatuto específico de la infancia Generación de una oferta y demanda letrada específica. LA ESCUELA MODERNA 1

20 Establecimiento de la relación inmodificablemente asimétrica maestro - alumno. Generación de dispositivos específicos de control de los "cuerpos dóciles". Legitimación de la escuela obligatoria en tanto mecanismo de control social. Trasmisión de saberes íntimamente vinculado al funcionamiento disciplinario. Descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar: el arbitrario cultural (Bourdieu) Establecimiento de los "saberes elementales". Las tres R (lectura, escritura y cálculo wRiting, Reading y (a)Ritmethics) y religión y/o ciudadanía en tanto saberes "neutrales" y previamente necesarios para cualquier aprendizaje posterior. Prácticas y currículos altamente uniformes Predeterminación y sistematización de los contenidos: acreditación, evaluación y sanción escolar LA ESCUELA MODERNA 2

21 PROGRAMA EDUCATIVO DE LA MODERNIDAD: IMPRONTAS Y HUELLAS Pilares Un código de comunicación Un relato uniforme del pasado Una pertenencia territorial Un corpus de saberes básicos Disciplina y salud corporal Transmisión de:Mediante: Un dispositivo que articula: Discursos pedagógicos HEGEMÓNICOS Disciplinamiento ordenador y clasificador Tecnologías básicas: 1- constituciones 2- manuales de urbanidad 3- gramáticas de la lengua Denominador común: la palabra escrita ESCUELAFINES Aparato ESTATAL normalizador por excelencia Forma hegemónica planetaria: Símbolo de la modernidad y del progreso Generación de ciudadanos (liberales) Cuerpos dóciles (foucaultianos) Disciplinamiento de la INFANCIA Sociedad en miniatura CREDENCIALISMO HOMOGENEIZACIÓN / UNIFORMACIÓN SOCIAL NORMALIZACIÓN / CLASIFICACIÓN SOCIAL EXPANSIÓN DE LA CULTURA ESCRITA UNIVERSALIZACIÓN DE LA CULTURA FORMACIÓN DE LA NACIÓN FORMACIÓN DEL CIUDADANO EDUCACIÓN COMO PROYECTO EMANCIPATORIO

22 CODIGO DE COMUNICACIÓN COMÚN Vehículo de acceso al corpus cultural común Reglas del buen decir, buen hablar y escribir Canon literario: lo correcto e incorrecto Legitimidad ………ESCRITURA Transmisión de VALORES Y VISIÓN DE MUNDO HOMOGÉNEOS RELATO UNIFORME DEL PASADO Historia y Cs. Sociales: unificación del relato histórico A- Necesidad de saldar cuentas" con pasado doloroso B- Incorporar al inmigrante ( pasado ajeno) C-Incluir al indio en el relato oficial ( conquistadores) Efemérides ( santoral de la Patria) Actos escolares - Oración a la bandera / a la Patria ( misas laicas) Desfiles, Discursos escolares/ Directora/ Estado HISTORIA PATRIA OFICIAL PERTENENCIA TERRITORIAL Geografía: descripción del territorio A- Afirmación de la soberanía ( Malvinas / Antártida) B- Enumeración de bondades geográficas ( clima/ etc) C- Discurso sobre ser nacional / el Otro Certeza de un PAÍS DESTINADO AL ÉXITO y la RIQUEZA

23 EDUCACIÓN FÍSICA Y DISCIPLINAMIENTO Modelos: inglés (sports) gentleman…… Clase Social y europeo continental (gimnasia inducida): sistemas de gimnasia, fortalecimiento H y M………..Nación Hasta 1930, 3 vertientes: gimnasia, ejercicios militares y deportes /juegos. Forjar el CARÁCTER DEL FUTURO CIUDADANO Construcción de un ORDEN SOCIAL Función MORALIZADORA Función HIGIENISTA Las 3 R ( reading- writing- aritmethics) más Religión / civismo Diferencia educación primaria y secundaria CORPUS DE SABERES BÁSICOS

24 Describimos a los rituales como asociaciones de símbolos que poseen un carácter inherentemente dramático y que comunican clasificando la información en diferentes contextos. Aquello que el ritual remarca es un elemento significativo de una cultura determinada. Como acción simbólica, el ritual subraya, destaca, resalta y torna especial cualquier acción cotidiana. Esto último implica que no hay acciones esencialmente rituales, todo puede ser ritualizado si se lo convierte en condensación de algún rasgo significativo de una cultura determinada. En consecuencia, aunque los rituales poseen una base material (suponen un espacio, tiempo, objetos y acciones determinadas, tal como el caso de los gestos) su esencia es predominantemente simbólica; en este sentido su función es poner en acto un significado. Por ello, el ritual opera en el campo de las representaciones sociales y resulta un mecanismo transmisor de ideología. LOS RITUALES EN LA ESCUELA

25 […]lo que nuestro refrán popular refiere es que sólo se aprende si el cuerpo experimenta disciplina y sufrimiento. Al sujeto no le basta estar convencido de la utilidad de los saberes escolares. No le es suficiente el querer aprender a partir de las buenas razones esgrimidas por la normatividad social. El cuerpo debe vivenciar hasta la sangre, la literalidad de la lección dada. Sólo ahí se produce el aprendizaje. El refrán desnuda una mentalidad que no solamente operó como legitimadora de una pedagogía –la que surge en la época clásica de la modernidad- que aceptaba como normal la violencia del maestro sobre los cuerpos de los educandos, sino que incluso la recomendaba para obtener el éxito deseado por los educadores, los padres, la sociedad, en definitiva, por el Estado[…], lo que se lograba eran cuerpos dóciles, a la vez que sumisos, útiles, eficaces e inteligentes LA LETRA CON SANGRE ENTRA… PALACIO, Marta, 2005, La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujetos, saber, poder en, AAVV, Revista Diálogos Pedagógicos, Año III, N° 5, Facultad de Educación de la UCC, Córdoba, EDUCC, pág.23, ( el destacado es nuestro)

26 El objetivo de la disciplina es encauzar la conducta. Para ello recurrirá a diversas técnicas de disciplinamiento de los cuerpos. Ante todo distribuirá a los individuos sobre los espacios individualizados y jerarquizados; organizará los tiempos de aprendizaje, de recreación, de adiestramiento, de descanso; establecerá los ritmos y las pausas; codificará detalladamente las posiciones y los gestos corporales vinculándolos a determinados símbolos ( de pie, sentados, cabeza erguida, hombros para atrás, brazos cruzados, codos, manos, rodillas); colocará a los individuos institucionalizados bajo una visibilidad permanente en el que el control de la mirada de unos sobre otros no se detendrá nunca; registrará minuciosamente y continuamente las conductas de los sujetos en documentos oficiales y registros, los que acreditarán el circuito de los individuos dentro de las instituciones y a su vez solidificará las identidades de los mismos. PALACIO, Marta, 2005, La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujetos, saber, poder en, AAVV, Revista Diálogos Pedagógicos, Año III, N° 5, Facultad de Educación de la UCC, Córdoba, EDUCC, pág.23, ( el destacado es nuestro) LA LETRA CON SANGRE ENTRA…

27 La educación escolarizada y pública sintetiza, en cierta forma, las ideas y los ideales de la Modernidad y del Iluminismo. Ella corporiza las ideas del progreso constante a través de la razón y de la ciencia, de la creencia en las potencialidades del desenvolvimiento de un sujeto autónomo y libre, del universalismo, de la emancipación y la liberación política y social, de la autonomía y la libertad, de la ampliación del espacio público a través de la ciudadanía, de la nivelación de privilegios hereditarios y de la movilidad social. La escuela está en el centro de los ideales de justicia, igualdad y distribución del proyecto moderno de sociedad y política. No sólo resume esos principios, propósitos e impulsos; ella es la institución encargada de transmitirlos, de generalizarlos, de hacer que se tornen parte del sentido común y de la sensibilidad popular. La escuela pública se confunde así, con el proyecto de la Modernidad. Es la institución moderna por excelencia. (Tomás Tadeu Da Silva, El proyecto educacional moderno: ¿identidad terminal?, en Revista Propuesta educativa 13. Diciembre Año 6. N°11. FLACSO. Miño y Dávila editores. ) EN SÍNTESIS…

28 Eje 2 Fundamentos sociológicos del Currículum Escolar El interés de la sociología por la educación, entendida como un fenómeno social se explica por…

29 SUPUESTOS 1°- El conocimiento escolar tiene inevitables consecuencias sociales, en tanto, la sociedad influye de manera importante en la conformación del mismo MANDATOS SOCIALES A LA EDUCACIÓN La sociedad: DEFINE ( y diferencia) TRANSMITE ( y almacena) LEGITIMA ( y jerarquiza) DISTRIBUYE POR MEDIO DE LA ESCUELA (instrumento de control social) VALORA EL CONOCIMIENTO ( instrumento de selección social) 2°- El currículum desempeña una importante función social porque es el medio para el logro de los fines educativos que se traza una sociedad Funciones sociales del Currículum: INSTRUMENTO DE SELECCIÓN SOCIAL CONSERVAR LA CULTURA PREPARAR PARA EL EJERCICIO DE ROLES ( división laboral)

30 TRADICIÓN DEL CONSENSO M. Bracco, UCC.) - Inspirada en el FUNCIONALISMO y el POSITIVISMO - Orden, armonía, equilibrio, adaptación social - Mejorar los recursos humanos (T. del capital humano ) para contribuir al progreso económico y social. - Mantener el sistema social liberal: transmisión y conservación cultural - Aceptación y cumplimiento de normas, instituciones y conocimientos como algo neutro, ya dado, legítimo e inmutable. -La teoría de sistemas supone a la educación un subsistema coexistente con otros subsistemas (pol., económ., cult., etc.) dentro de un macrosistema social. Funcionamiento (in put-out put) - Interés prioritario por la eficacia, eficiencia, racionalidad y técnica

31 - Inspirada en el MARXISMO y la FENOMENOLOGÍA. - Conflicto social, cambio, desarrollo de la conciencia crítica. - Desde posturas diversas sus representantes coinciden en la crítica al modelo pedagógico liberal, al positivismo, a la ciencia social tradicional y a las ideologías que sustentan: instrumentalidad, cuantificabilidad, producto - Sostienen que esas ideologías implican una visión pasiva de la acción humana ( incapaz de cambiar la realidad). -Enfatizan la fuerza de las ideologías en la educación y del poder de los grupos hegemónicos en la escuela. - Desarrollan los conceptos de hegemonía y dominación en la sociedad capitalista. TRADICIÓN DEL CONFLICTO M. Bracco, UCC.)

32 -Rescatan el ideal ético de la condición humana capaz de transformar la realidad para poder liberarse de la opresión y la injusticia. - Educación: lugar de tensión y debate en el contexto social. - Se interesan por las instituciones educativas y los procesos que en ellas se dan de reproducción y transmisión cultural. - Proponen como metodología la dialéctica y las estrategias interaccionistas -Otros conceptos que proponen son: resistencia ( Giroux), rotura ( Carnoy y Levin), etiquetado (Apple) TRADICIÓN DEL CONFLICTO M. Bracco, UCC.)

33 ¿Qué entendemos por Currículum?

34 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CURRÍCULUM Currículum Etimológicamente camino - trayecto- recorrido puesta en acción de Concepto Polisémico (diversidad de definiciones) Desde carta descriptiva (planes, programas, planificaciones) Hasta conjunto de experiencias que los alumnos aprenden y desarrollan en la escuela Programa = lineal ( insumo – producto) Currículum = Global ( abarcativo- dinámico-diverso) La práctica docente debe tener una teoría que la respalde, de lo contrario, se vuelve intuitiva, no científica y acrítica un pensamiento político / social una teoría pedagógica

35 SIGNIFICADOS DEL CURRÍCULUM PLAN DE ESTUDIOS ACTIVIDADES ORGANIZADAS DE ENSEÑANZA PROYECTO QUE DA SENTIDO Y COHERENCIA A UNA OFERTA EDUCATIVA CRUCE DE PRÁCTICAS DIVERSAS QUE DEFINEN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE CURRÍCULUM COMO ÁMBITO DE REFLEXIÓN, INVESTIGACIÓN Y TEORIZACIÓN

36 Concreción de fines educativos de una sociedad Forma histórico- geográfica que adopta la educación Atravesada de ideologías, concepciones, etc. Multiplicidad y diversidad de perspectivas teóricas para su análisis: pedagóg., psicológ., sociológ., didácticas, etc. EL CURRÍCULUM COMO REFLEJO DEL MODELO EDUCATIVO PERSONAL Y SOCIAL Características de todo Currículum: 3- Complejidad para su estudio 2- Bidimensionalidad teórico- práctica 1- Historicidad y contextualización

37 DEFINICIÓN SOCIOLÓGICA DEL CURRÍCULUM Expresión de los conocimientos, actividades y experiencias de aprendizaje previstas para obtener un resultado. El currículum es: (Eggleston) Pauta instrumental y expresiva de experiencias de aprendizaje que refleja la idea que la sociedad tiene acerca de la ESENCIA, DISTRIBUCIÓN y ACCESIBILIDAD al conocimiento. Explicitación - más o menos clara- de objetivos, contenidos, metodología, secuenciación temporal de las actividades, sistemas de evaluación, etc. Constituye el objetivo de la acción educativa

38 ENFOQUES SOCIOLÓGICOS DEL CURÍCULUM -según Ana María Brígido- TRADICIONAL INTERPRETATIVO SOCIO-CRÍTICO O REESTRUCTURADOR Cada uno sostiene En lo pedagógicoEn lo organizacional Una idea de educación Una idea de hombre a quien va dirigida esa educación Unos fines educativos Un camino para alcanzarlos (método) Una forma de evaluarlos Una idea de organización escolar Una concepción de gestión Una idea de autoridad y de cómo ejercerla Un estilo de conducción Una idea del poder

39 CONOCIMIENTO ESCOLAR CURRÍCULUM ESCOLAR MODELO CURRICULAR - Cuerpo de datos o saberes ya dados, ya establecidos - No es negociable con el alumno - Debe ser aceptado tal como se recibe FUNCIÓN: Satisfacer las necesidades de la sociedad en transformación Preparar al hombre para incorporarse funcionalmente en el orden social. Estructura organizativa del conocimiento.. Traduce la visión oficial ( social) de la realidad.. Ignora la construcción que maestro y alumno hacen de esa realidad.. Es cerrado FUNCIÓN: Prepara para ejercer roles sociales ppalmte. laborales. Busca la integración y el mantenimiento del orden social ENFOQUE TRADICIONAL (funcionalismo) Durkheim - Énfasis en los contenidos - Deben ser bien definidos, según la lógica de la materia. - Deben estar organizados en disciplinas (cerradas). Acumulativos -Dictados por especialistas en ese campo del conocimiento PREOCUPACIÓN: Objetivos de aprendizaje Orden y asimilación Competencia resultante Su medición Elementos Recibidos

40 CONOCIMIENTO ESCOLAR CURRÍCULUM ESCOLAR MODELO CURRICULAR - Se construye - Es dialéctico - Está sujeto a influencias de todo tipo - Acentúa el elemento subjetivo, no tiene valor objetivo - Ignora cualquier regularidad de los individuos en el proceso de su construcción - Su validez depende del contexto social en el cual se construye - Análisis micro-macro - Atravesado por el poder y el control social de los grupos hegemónicos - Es lo que la sociedad (esos grupos) considera como conocimiento válido - Es estratificador, un instrumento de selección social -- Construido intersubjetiva- mente por los actores involucrados en la escuela - Bernstein: C. Integrado y C. de Colección -Centrado en el alumno y en las relaciones interpersonales ¨ Importancia por la articulación entre todos los componentes curriculares ¨ Todos los componentes son importantes en función del cómo y del para qué enseñar y aprender ENFOQUE INTERPRETATIVO (subjetivista) Bernstein Elementos Construidos

41 B. BERNSTEIN Teoría de la Reproducción Cultural refleja lo macro en lo micro MACROMICRO Aula Escuela Estilo Cognitivo Estado Economía Clases Sociales ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR y LA FORMA DE TRANSMISIÓN ESTRUCTURA DEL PODER Y EL CONTROL SOCIAL refleja Sistemas de Mensajes CURRÍCULUM Conocimiento Válido PEDAGOGÍA Transmisión Válida EVALUACIÓN Verificación Válida Currículum dominante en la escuela Actúa selectivamente sobre los sujetos adquirientes CLASIFICACIÓNENMARCAMIENTO Lenguaje Valores Culturales Habla Texto Privilegiante

42 CLASIFICACIÓNENMARCAMIENTO FUERTEDÉBIL Iniciativa del alumno Profesor ejerce el Control imposible modificar posible modificar LA INTERACCIÓN EDUCATIVA FUERTE DÉBIL CURRÍCULUM INTEGRADO CURRÍCULUM COLECCIÓN Límite entre asignaturas Relación interdisciplinaria Socialización del profesor por disciplinas Rígido Poca En una Difuso Mucha En varias Jerárquicas y autoritarias Más abiertas y democráticas Favorecen relaciones Control Social explicito Control Social implicito

43 CONOCIMIENTO ESCOLAR CURRÍCULUM ESCOLAR ENFOQUE REESTRUCTURADOR (socio-crítico) Eggleston - Visión social del conocimiento escolar - Influencias y orígenes sociales en la legitimación del conocimiento escolar - Procesos de selección del conocimiento en el currículum dependen de: 1- Definición, evaluación y principio de distribución del conocimiento 2- Identidad de los grupos que deciden por sobre otros 3- El control social: quiénes son elegidos para acceder a determinados conocimientos - Instrumento tanto de transmisión de pautas culturales, como de preparación para los roles sociales - Sirve para la conservación de las estructuras de poder y de autoridad en la escuela y en la sociedad global (Cambio- Transformación) En el micro nivel: *Sistema similar a otros en la escuela: exámenes, enseñanza, administrativo, disciplinario, etc. * Relacionado con el sistema de valores y de poder dentro de la escuela: quién toma decisiones, a qué nivel, cómo se las legitima y ejecuta, etc. En el macro nivel: * Relación entre la estructura normativa interna a la escuela y la del poder social global Conocimiento y educación elementos para la transformación y emancipación Deben transformarse

44 CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN según CONTENIDO COMO CULTURAESTRUCTURA Y NATURALEZA LAS TRADICIONES PÚBLICASLAS DISCIPLINAS ACADÉMICAS SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO EPISTEMOLOGÍA LOCALIZACIÓN Y FUNCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO PRUEBAS PARA COMPROBAR SU VERACIDAD complementación - CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. (DISCIPLINA= conjuntos de significados compartidos). - DETERMINACIÓN DEL CONOCIMIENTO POR SU CONTEXTO SOCIAL. - EL CONOCIMIENTO COMO INSTRUMENTO DEL PODER ( mantenido y utilizado por grupos poderosos). CIENCIA: Investigación sistemática, controlada, empírica y crítica de proposiciones hipotéticas, sobre las relaciones entre fenómenos. (Kerlinger)

45 ESCUELA COMO MEDIADORA CULTURAL TRADICIONES PÚBLICAS CULTURA INSTITUCIONAL CURRICULUM Selección del Capital Emocional Intelectual Técnico Conjunto de Artes Habilidades Lenguajes Convenciones Valores UNIVERSO DE CONCEPCIONES Y PRACTICAS: PEI - P.C - Organización OFICIALOCULTO Prescripto académico Control subterráneo LEGITIMACIÓN DEL CONOCIMIENTO OFRECIDO CONTENIDO DE LA VIDA INSTITUCIONAL =

46 Eje 3 Fundamentos pedagógicos del Currículum Escolar: Cultura, Conocimiento, Actores y Prácticas Educativas La pedagogía es la reflexión sobre el hecho educativo, sobre las prácticas educativas…

47 LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS SON UN TIPO DE PRÁCTICA SOCIAL PARTICULAR… I- Suponen prácticas: de selección y transmisión de la cultura EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE TRANSMISIÓN II- Implican prácticas: de producción, reproducción y transformación de las subjetividades involucradas TRAYECTORIAS – BIOGRAFÍAS – IDENTIDADES- HABITUS

48 Algunos supuestos: La docencia entendida como una profesión de diseño El impacto de la posmodernidad en el ejercicio y reconocimiento social del rol docente La ampliación del concepto de Práctica de Enseñanza al de Prácticas Docentes Las PE son prácticas sociales, complejas, socialmente situadas que comportan, a su vez: prácticas éticas y reflexivas Las PE suponen formas individuales de pensar y hacer. Por ello es esencial recuperar historias y relatos.

49 ¿Qué entendemos por prácticas de transmisión educativa?

50 Los profetas pueden enseñar conocimientos privados; los profesores deben tratar con conocimientos públicos Lawrence Stenhouse Un periodista comunica, un profesor transmite. Para comunicar, basta con interesar. Para transmitir bien, hay que transformar, sino convertir Estanislao Antelo Transmitir, no es transferir. La traición tradere está en el origen de los dos términos: la traditio, que se refiere a la iniciación, y el traditor, el renegado, el que se pasa al bando contrario, aquel que se excluye. Pero tradere remite a liberar, remitir, transmitir, que desembocan en darse a, ofrecerse…a otro. Jacques Hassoun

51 Traditio, onis, f. la acción de entregar o dar // enseñanza, doctrina // tradición // traición // relato, relación, historia Traditor, oris, m. traidor // el que transmite o enseña. Traditus, ere, v. poner en manos de otro, entregar // confiar, recomendar //Vender // entregar por traición // transmitir, dejar en herencia, transmitir a la posteridad // transmitir por la enseñanza // comunicar, enseñar. Traductio, onis, f. la acción de llevar, traducción Traductor, oris, m, el que hace pasar de un lado a otro, o de una clase a la otra. Diccionario de la Lengua Latina, Buenos Aires, Editorial Don Bosco. 1958

52 Traduttore, traditore Toda traducción es forzosamente infiel y traiciona el pensamiento original Si la producción del contenido a enseñar ( y luego la del contenido enseñado) es un proceso de traducciones sucesivas: ¿en qué consiste la traición que realiza la educación? a- En primer lugar, en la simplificación, la modificación y la reducción de la complejidad del saber original b- En segundo lugar, el mensaje educacional siempre hace algo más que transmitir un conocimiento o una técnica. Es siempre un mensaje político o moral Sivina Gvirtz y Mariano Palamidessi, 2002, El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza, Bs.As, Aique editores.

53 EDUCACIÓN= PRÁCTICA DE TRANSMISIÓN Continuidad social y cultural de la humanidad Problematización en contextos alterados Caída del Dispositivo Pedagógico Moderno (material y simbólica) Crisis de las relaciones vinculares (básicas y sociopolíticas) Nuevos mandatos E. Nuevas formas de organización social Tiempos / lugares Distancias generacionales Cultura mediatizada e informatizada que cuestiona tradiciones y tiempos, formas de autoridad y universos culturales ( códigos) Contextos de des-afiliación social TEMPORALIDAD – AUTORIDAD - COMUNICACIÓN T: se da en el tiempoT y C: ¿son lo mismo? T: la autoriza o realiza alguien Seleccionar / Recortar ¿dónde reside la autoridad ? Poder sin Autoridad Transferir / transmitir Recibir/ heredar PARADOJAS DE LA TRANSMISIÓN COMO FILIACIÓN SOCIAL

54 TEMPORALIDAD – AUTORIDAD - COMUNICACIÓN Temporalidad -Significante connotado en una dirección temporal -Proceso que se realiza en la duración -Supone transporte e inscripción temporal (la escuela: operó como soporte privilegiado) RECORTE SELECCIÓN INTENCIÓN ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? CONTINUIDAD CULTURAL- LAZO- PRODUCIR SUJETOS E INSCRIBIRLOS SOCIALMENTE ¿ CONTINUIDAD / DISCONTINUIDAD ? Autoridad 1- Nuevas formas de poder y de control - PODER sin AUTORIDAD- Gestión Trabajo en equipo 2- ¿Cuál es el fundamento? 3- ¿Dónde se localiza? Sócrates vs. Cristo Apóstol ¿ LEGITIMIDAD/ ILEGITIMIDAD ? Comunicación -Significante connotado en un espacio (va de un lugar a otro) -Es inaugural ( comunica algo que existe previamente) -Privilegia el medio en pos de la fidelidad del mensaje. -Se busca la objetividad de quien comunica. -Hace posible el mensaje pero no es el mensaje -Se transfiere y se recibe Escuela Currículum Maestros ¿Quiénes? Medios Mensajes Canales ¿ RECIBIR/ HEREDAR ? ¿TRANSPORTAR ó TRANSFERIR / TRANSMITIR? PROBLEMATIZACIÓN ACERCA DE LA:

55 NUEVAS COORDENADAS DE LA AUTORIDAD Las jerarquías y normas estrictas operan marginalmente Las estructuras piramidales ceden terreno a un tipo de poder vinculado con la horizontalidad y la flexibilidad No hay abundancia de reglas fijas, ni normativas, ni largo plazo, ni tiempo estrictamente lineal. En cambio, hay reglas temporarias, incertidumbre y riesgo. La experiencia acumulada no infunde respeto ni mayor reconocimiento. La antigüedad es una pesada carga. Las tareas no son definidas rígidamente. Nadie parece estar visiblemente al mando. Los jefes son suplantados por: líderes, gestores, guías, facilitadores. Los controles son flexibles, los trabajos son flexibles, los horarios son flexibles, las remuneraciones, también. El trabajo en equipo es la condición misma del trabajo. Las categorías de éxito, fracaso, sumisión, alienación, independencia, están alteradas Se ejerce el PODER, pero la AUTORIDAD está ausente

56 ¿Dónde reside la AUTORIDAD y en qué consiste? Si obedecemos a una persona a quien le es conferida la autoridad, independientemente de sus afirmaciones: ¿cómo es que se hace visible? ¿cómo sabemos que está autorizada? Si la autoridad se debe probar físicamente, no es autoridad. Cuando la autoridad es respaldada por una compulsión física inmediata, no estamos tratando con la autoridad propiamente dicha, sino con una agencia de la fuerza bruta La autoridad propiamente dicha es, en su nivel más radical, impotente. Se trata de cierta llamada que no puede obligarnos efectivamente a nada y, no obstante, por una especie de compulsión interna, nos sentimos obligados a seguirla incondicionalmente. Estanislao Antelo

57 TRANSMISIÓN –FILIACIÓN SOCIAL-GENEALOGÍA Formas de continuidad de la sociedad y la cultura Inscripción de los sujetos sociales en la cadena genealógica *Inscribirse- afiliarse- anotarse- ligarse- encadenarse = HACER LAZO *Acto de institución de alguien con el cual, la educación pretende hacer algo: La humanización = PRODUCCIÓN DE MARCAS *Algo que es del orden de la alteración, la traición, el contrabando: * Recibo, transformo y lego a otros, deliberadamente *El objeto de la T. existe previamente, debe elegirse, seleccionarse y vehiculizarse ( ¿quién o quiénes?; ¿qué pasa cuando no sólo los educadores hacen la tarea? Por. Ej: escuela vs. medios masivos) *Es un trabajo con las herencias, los antecedentes = pasaje generacional *Permite la conexión temporal: pasado- presente y futuro *No pueden sostenerse ideas de neutralidad ni linealidad

58 EDUCACIÓN= PRÁCTICA SOCIAL DE TRANSMISIÓN CONSERVACIÓN DE LA CULTURA SELECCIÓN Y RECORTE DE LA CULTURA CONTINUIDAD SOCIAL Y CULTURAL FILIACIÓN SOCIAL PRODUCCIÓN – REPRODUCCIÓN y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

59 ¿Cómo se producen los procesos de configuración de la identidad docente? ¿Qué caracteriza la profesión docente? ¿Cómo y cuándo se aprende? ¿De dónde podemos extraer estas informaciones?

60 Maestro experto es aquel que ha alcanzado un cierto grado de pericia profesional, a raíz de una exposición sostenida y prolongada a las situaciones controvertidas de la práctica profesional Guimmet y Mac Kinnon (1992)

61 …aquella forma particular de conocimiento práctico, sensible, inteligente y moralmente apropiado, construido por los docentes en su experiencia vivida… …es esencialmente el saber acumulado… …el conocimiento de oficio enfatiza más el juicio que el cumplimiento de máximas derivadas de la investigación y se apoya claramente en la intuición… CONOCIMIENTO DE OFICIO Guimmet y Mac Kinnon (1992)

62 permite Formación Académica Objetivar Interpretar la experiencia Separarse, lograr perspectiva Desalienarse Construir el problema Evitar caer en la intuición siempre Lo cotidiano Lo que se impone Intuición pura Ensayo/ error Cintura Antigüedad Formación Experiencial es Conocimiento práctico del docente vincula Reflexión - Acción - Habitus

63 Tipos de conocimiento En la acción Reflexión en la acción Reflexión Sobre la acción Tácito- implícito Soluciona con pericia los problemas No puede dar cuenta 1er. orden 2do. orden 3er. orden Hay algún grado de reflexión Permite discriminar las variables que van entrando en el problema Pensamiento inmediato Expresa la formación académica Por qué hice lo que hice? Capacidad para cuestionar y analizar sobre las condiciones que actúan y limitan las prácticas

64 * Los maestros se formarían imágenes acerca de su tarea desde temprana edad. (las tareas de enseñanza son las más visibles del resto de otras labores que se desempeñan en el SE) EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN PROFESIONAL DE LOS MAESTROS * Las condiciones de ingreso a la docencia se diferenciarían del ingreso a otras profesiones: por la continuidad que implica seguir estando en la institución escolar, una vez que se egresa del profesorado y se comienza a trabajar en la profesión

65 BIOGRAFÍAS ESCOLARES …la experiencia escolar vivida como alumnos, tiende a imponerse a la formación académica …la biografía escolar, forma …es historia incorporada (que emerge, consciente o inconscientemente, en nuestras prácticas) …el pasado escolar deja huellas, conformando esquemas de pensamiento y acción que organizan el presente …está presente organizando o configurando las prácticas y las representaciones de los docentes

66 Implica (recurrir a Bourdieu, Jackson, Quiroga) 1- Una dimensión subjetiva (historia incorporada) y una dimensión objetiva (condiciones de desarrollo de las experiencias pasadas y presentes) 2- Seleccionar y significar el pasado 3- Hablar de habitus - matrices de aprendizaje - marcos de interpretación 4- Relacionar trayectoria individual y posición social 5- Enseñanzas implícitas y Aprendizaje adicional

67 …en cada experiencia hay un aprendizaje explícito que se condensa y objetiva en un contenido o en una habilidad; aprendemos la fecha de la independencia, a multiplicar, a andar en bicicleta. Pero la experiencia en la que se desarrolla ese aprendizaje deja una huella, se inscribe en nosotros afianzando o inaugurando una modalidad de interpretar lo real. Este es un aprendizaje implícito, profundo, estructurante… …somos el punto de llegada de una trayectoria de aprendizaje en la que hemos construido un modelo interno o matriz de encuentro con lo real (Ana Quiroga, 1985, 48)

68 Para Andrea Alliaud, en la experiencia hay un aprendizaje explícito que se condensa y objetiva en un contenido o en una habilidad; aprendemos la fecha de la independencia, a multiplicar, a andar en bicicleta. Pero la experiencia en la que se desarrolla ese aprendizaje deja una huella, se inscribe en nosotros afianzando o inaugurando una modalidad de interpretar lo real. Este es un aprendizaje implícito, profundo, estructurante… …somos el punto de llegada de una trayectoria de aprendizaje en la que hemos construido un modelo interno o matriz de encuentro con lo real (Ana Quiroga, 1985, 48)

69 TRAYECTORIA ( en el ámbito de la educación y del mercado laboral) …a las distintas etapas que vive el individuo después de finalizar su formación en una determinada profesión o al insertarse en una actividad laboral u oficio, en cuanto a lo profesional, laboral, económico y social. Buontempo (2000) señala… la vida de los individuos transcurre en el tiempo histórico y en el espacio social, como un trayecto con una sucesión de posiciones sociales que implican cierta reconversión/ reproducción de su capital patrimonial

70 Educativo-laborales Laborales Ocupacionales De Carrera o Profesionales MOMENTOS DE TRANSICIÓN Y FACTORES DE INFLUENCIA

71 ¿Por qué hablar de prácticas educativas en la tensión modernidad – posmodernidad?

72 NUEVAS RELACIONES SOCIOCULTURALES EN EL AULA ¿Quién es el alumno posmoderno? ¿Cuáles son sus intereses, códigos y representaciones? ¿Cómo se establece la comunicación pedagógica entre docentes y alumnos? Escenario Actual Características básicas de los cambios socio- culturales La Nueva Cultura Tecnológica: Sus impactos Agencias de Socialización: Nuevas vs. Tradicionales Las Nuevas Configuraciones y Relaciones Sociales Nuevos sujetos sociales = Otro perfil de alumno ALUMNO TRADICIONAL moderno ALUMNO ACTUAL posmoderno Hackers Crackers Phreakers Cyber-punks Riot Girls Technopaganos/ Ravers/ Neohippies Cibermilitantes ( hacktivistas) Geeks y Nerds Tribus y Estilos en la Red

73 Eje 4 La institución educativa: su gestión y planeamiento. PEI - PCI

74 GESTIONAR = ESTABLECER, POSIBILITAR, CUMPLIR Y EVALUAR SEGÚN ACUERDOS BÁSICOS COMPARTIDOS

75 ¿cuáles son las preguntas básicas para formular el Proyecto Curricular de la institución educativa?

76 Proyecto Educativo de la Institución ¿Quiénes somos? ¿Qué pretendemos llegar a ser? ¿Cuál es la peculiaridad de nuestra oferta educativa? ¿Cómo nos organizamos y cómo vamos a funcionar? Política Educativa Disposiciones de la administración educativa Componentes curriculares obligatorios Enseñanzas mínimas básicas. Experiencia Previa en la Institución Educativa Cómo influye la tradición académica e institucional en el presente Análisis del Contexto Social Cultural y Geográfico En dónde funciona la institución y se implementa el currículum Tarea de contextualización del Currículum PROYECTO CURRICULAR QUÉ-CÓMO- CUÁNDO……...ENSEÑAR QUÉ-CÓMO- CUÁNDO ……...EVALUAR Adaptación de La planificación educativa- E. Ander Egg

77 LAS PROBLEMÁTICAS BÁSICAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cuándo? Enseñar y ¿Cómo? ¿Dónde? ¿A quién? Evaluar TEORÍAS Aprendizaje Enseñanza Evaluación PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Programa de Asignatura La Clase Unidad de Aprendizaje Tríada pedagógico- didáctica Docente - Alumno - Contenido

78 Problemáticas básicas de la Acción Educativa ¿Para qué enseñar? Objetivos generales y específicos de la asignatura ¿Cuándo enseñar? Secuencia de objetivos y contenidos que se trabajarán ¿Cómo, dónde y con qué enseñar? Construcción metodológica (Edelstein- Coria) Estructura metodológica (Remedi-Furlán) Configuraciones didácticas( Litwin) ¿Qué evaluar? Criterios, estrategias y procedimientos de evaluación Qué evaluar Cómo evaluar Cuándo evaluar Criterios de promoción Orientación y Tutoría Programas de orientación y seguimiento Articulación con áreas de la institución que atiendan las demandas de los alumnos con necesidades educativas especiales. Adaptación de La planificación educativa- E. Ander Egg ¿Qué enseñar? Contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) de la asignatura

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