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Capital Simbólico La Educación un sistema de Dominación.

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Presentación del tema: "Capital Simbólico La Educación un sistema de Dominación."— Transcripción de la presentación:

1 Capital Simbólico La Educación un sistema de Dominación

2 Acción Pedagógica Es un tipo especial de violencia simbólica Impone una arbitrariedad cultural Mediante la autoridad pedagógica La AP. Tiene una duración en el tiempo Permite inculcar formaciones duraderas Habitus

3 HABITUS Estructuras interiorizadas que se perpetúan en el tiempo aún cuando no este presente la Autoridad pedagógica. Es el conjunto de modos de ver, sentir y actuar de los agentes. Modo de percibir la realidad, aunque parezca natural esta moldeado por la estructura

4 El Habitus es la subjetividad socializada El Habitus tiene un doble carácter a.- Reproduce los condicionamientos sociales b.- puede cambiar los condicionamientos sociales. Aparece como la mediación entre las condiciones objetivas y los comportamientos individuales

5 El trabajo prolongado de inculcación que produce cada vez más el desconocimiento de la doble arbitrariedad de la AP, el TP tiende más completamente a la ocultación cuanto más realizada esté la verdad objetiva del Habitus como interiorización de los principios de una arbitrariedad cultural, que tanto más realizada cuanto más realzado este el trabajo de inculcación.

6 Capital simbólico Cada campo esta definido de acuerdo al tipo de capital que lo caracterice. Capital clásico Capital Social; las relaciones el prestigio, los contactos. Capital Cultural; Los connss y las habilidades que se adquieren a través de la familia y las instituciones (estructura)

7 CAPITAL ECONOMICO Constituido por diferentes factores de producción ( tierras, fabricas, trabajo) y el conjunto de los bienes económicos: ingresos, patrimonio, bienes materiales.

8 Capital Cultural Corresponde al conjunto de las calificaciones intelectuales, sean producidas por el sistema escolar o transmitidas por la familia. Esta capital puede existir con tres formas. A.- En el estado incorporado, como disposición duradera del cuerpo( facilidad de expresión en público) B.- En el estado objetivo, como bien cultural (la posesión de cuadros, obras) C.- En estado institucionalizado, es decir, socialmente sancionado por instituciones( como titulos académicos)

9 Capital Social Se define como en esencia como el conjunto de las relaciones sociales de las que dispone un individuo o grupo; la posesión de ese capital implica un trabajo de establecimiento de las relaciones, vale decir, un trabajo de sociabilidad: invitaciones recíprocas, placeres en común, etc

10 Capital Simbólico Corresponde al conjunto de los rituales( como la etiqueta o el protocolo) ligados al honor y el reconocimiento. En definitiva, no es sino el crédito y la autoridad conferidos a un agente por el reconocimiento y la posesión de las otras formas de capital. Es un tipo de capital que tiene la capacidad de anular el carácter arbitrario de la distribución del capital. Cuando entran en juego los agentes perciben la situación de desigualdad como natural

11 Campo Espacios sociales Cierto nivel de autonomía En este espacio los agentes ( clases instituciones, grupos) luchan por la apropiación de un capital. Posiciones subordinadas y dominantes. Algunos quieren cambiarlo y otros mantenerlo

12 Campo Para que exista un campo debe haber capital en lucha, lucha por la apropiación del capital. Campos: Económico, político, religioso, artístico, cultural, educativo, científico. Sistema estructurado Espacio de conflicto y competencia Posiciones dominantes y dominadas Hay fronteras y son históricos

13 Los tres capitales influyen Establecer la posición del campo con el campo de poder Establecer la estructura objetiva de las posiciones que ocupan los agentes o las instituciones que luchan en el campo Analizar los habitus de los agentes.

14 Agentes No es un autómata regulado ni un calculador racional Pero tampoco es un sujeto libre de condicionamientos Actúa en función de los Habitus

15 Violencia simbólica Violencia ejercida con la complicidad del dominado. Los Agentes desconocen que esa violencia es tal. La violencia simbólica es más efectiva Constituye el mecanismo principal de la reproducción Social. Es el medio más poderoso del mantenimiento del orden.

16 Capital Simbólico Construir una verdad e imponer una visión del mundo Establecer los criterios de diferenciación social. Clasificar y construir los grupos sociales

17 El sustento principal del ejercicio de la violencia simbólica es la AP : A.- Educación informal B.- La educación familiar C.- La Educación Institucional

18 Acción Pedagógica La AP es un poder arbitrario impone una arbitrariedad cultural. Reside en las relaciones de fuerza entre las clases que constituyen la formación social en la que la AP se ejerce. Reproduce la arbitrariedad cultural Reproduce las relaciones de fuerza Función de R social de la R cultural.

19 Acción Pedagógica El grado objetivo de arbitrariedad del poder de imposición de una acción pedagógica es tanto más elevado cuando más elevado sea el grado de arbitrariedad de la cultura impuesta.

20 Autoridad Pedagógica Es poder de violencia simbólica Se ejerce en una relación de comunicación Produce un efecto simbólico El poder arbitrario hace posible la imposición No aparece en su completa verdad

21 Es la inculcación de una arbitrariedad La AP implica necesariamente como condición social para su ejercicio la autoridad pedagógica (AuP) y la autonomía relativa de la instancia encargada de ejercerla. La teoría de la AP produce el concepto de AuP en la acción misma por la que al reducir la AP a su verdad objetiva de violencia

22 En tanto que poder arbitrario de imposición que por el solo hecho de ser ignorado como tal se halla objetivamente reconocido como autoridad legitima, la AuP es: Poder de violencia simbólica Se manifiesta bajo la forma de derecho Legitimiza y refuerza el poder arbitrario Poder que a su vez la fundamenta.

23 Trabajo Pedagógico La imposición arbitraria de una arbitrariedad cultural que presupone la AuP, delegación de autoridad, la pedagogía reproduce los principios de la arbitrariedad cultural de un grupo o clase presentándolos como dignos de ser R delega la autoridad indispensable para R en la Ap que implica el TP como:

24 Trabajo de inculcación con una duración suficiente para producir una formación duradera o sea Habitus como producto de la interiorzación de los principios de una arbitrariedad cultural capaz de perpetuarse una vez terminada la AP y de este modo, perpetuar la praxis la practica de los principios de la arbitrariedad interiorizada

25 Objetividad Objetividad de Primer Orden, esta dada por l distribución de los recursos materiales y los modos en que se organiza la apropiación de los bienes Objetividad de Segundo Orden, se manifiesta a través de los sistemas de clasificación y los esquemas mentales y corporales Estos conforman la matriz simbólica de las practicas, las conductas los pensamientos de los agentes sociales


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