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D e b e m o s m u c h o a q u i e n e s n o s p r e c e d i e r o n y r o d e a r o n, a q u i e n e s c r e a r o n n u e s t r a h u m a n i d a d a.

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Presentación del tema: "D e b e m o s m u c h o a q u i e n e s n o s p r e c e d i e r o n y r o d e a r o n, a q u i e n e s c r e a r o n n u e s t r a h u m a n i d a d a."— Transcripción de la presentación:

1 D e b e m o s m u c h o a q u i e n e s n o s p r e c e d i e r o n y r o d e a r o n, a q u i e n e s c r e a r o n n u e s t r a h u m a n i d a d a t r a v é s d e r e f l e x i o n e s e l e v a d a s y l o g r o s c u l t u r a l e s q u e s o n a h o r a n u e s t r o o r g u l l o, y q u e h a c e n q u e l a v i d a v a l g a l a p e n a... B r u n o B e t t e l h e i m s o b r e D o n a b e d i a n 1Ramón R. Abarca Fernández

2 a.Debemos saber cuánto necesitamos conocer, b.Cómo conocerlo, y c.Cómo medirlo. 1. Por qué gestionar? 2Ramón R. Abarca Fernández d. Promover el compromiso de los ciudadanos con la cultura de la calidad. Art. 6, Vivimos en una Sociedad de la Información y del Conocimiento, en la cual nos interesa conocer lo que nos rodea: Para valorizar nuestra propia vida o al menos nuestra carrera profesional/de-vida

3 3 2. Las acciones escolares no se hallan desvinculadas en la institución Administración financiera Organizacional Macro entorno Social, Económico, Cultural y comunicacional Sectorial Familiar y comunitaria Convivencial Pedagogía Curricular Características de la gestión Son de carácter: NODAL o CENTRAL INSTRUMENTAL o de SOPORTE D I M E N S I O N E S D E L A G E S T I Ó N RELACIONAL

4 3. LA GESTIÓN DE CONTENIDOS : definición conceptual Crear Seleccionar Clasificar/ Taxonomía Editar/ Publicar Acceder Revisar/ Actualizar Evaluar/ Actualizar Gestión de contenidos 4

5 4. La enseñanza: Una práctica compleja Características inmediatezmultidimensionalidadsimultaneidad imprevisibilidad singularidad práctica compleja contextuada producto del trayecto de la formación profesional biografía escolar socialización profesional formación de grado perfeccionamiento actualización vivencial acrítica asistemática organizada sistemática teorías incorporadas tradiciones teorías científicas tradiciones Proceso de construcción del conocimiento profesional docente 5Ramón R. Abarca Fernández

6 5. Proceso de construcción del conocimiento profesional docente docente intelectual, reflexivo, crítico Supone docente mediador entre teoría/práctica paradigmas tecnocrático aplica hermenéutico/reflexivo - Construye teorías práctica, teorías en acción - Toma decisiones contextuadas crítico - Tiene en cuenta valores e intereses - Se compromete con la transformación social 6 Ramón R. Abarca Fernández

7 Sistema de valores, nociones y prácticas que sirven a quienes pertenecen a una profesión para o oo organizar la realidad, dominarla y g gg garantizar los procesos de comunicación dentro del colectivo profesional (Danvers, 1992). 6. Identidad profesional TRES ÁMBITOS DE IDENTIDAD PROFESIONAL (Castells, 1990) Cosmovisión. Elementos ideológicos de carácter universalista. Conciencia de la problemática social. Reconocimiento social y diferenciación del colectivo profesional. Proyectos grupales (asociaciones, organizaciones). Conciencia Social Conciencia de Grupo Conciencia de Persona Identidad de sujeto o identidad de proyecto. Reconstrucción personal de la profesión. Sí mismo profesional. 7

8 La construcción de la práctica docente mediante el uso de historias de vida y otras narraciones. Representacio nes narrativas de la identidad Formas en que los docentes se Autoperciben y cómo describen sus peculiaridades profesionales. Percepción de las características identitarias Biografías personales y profesionales de docentes y estudiantes de educación. Formación de la identidad profesional docente El concepto de identidad docente ESTUDIOS SOBRE IDENTIDAD DOCENTE (Beijaard, Meijer y Verloop, 2004) 8

9 Identidades docentes a.Asumen las características de los prácticos, pero con la conciencia de las limitaciones estructurales existentes para desarrollar la función educativa. b.Análisis de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo docente y de los intereses que las mantienen. c.El docente crítico es un militante comprometido con el desarrollo y la mejora de la educación. d.Colaboración, diálogo y desarrollo de la acción comunitaria como herramientas de cambio. e.La emancipación (tránsito hacia situaciones más justas) como elemento central. f.La auténtica liberación se produce en un contexto sociocomunitario. g.El currículum y la institución educativa como productos socio-históricos que reflejan las situaciones de dominación. h.Necesidad de reflexionar en y sobre la acción educativa. i.La formación del profesorado, como acción política y cultural. j.Los docentes como intelectuales críticos (Giroux, 1990). k.Los centros educativos como focos de cambio social. 9Ramón R. Abarca Fernández

10 El Docente 2. Búsqueda de medios para sat. necesidades 3. Conducta orientada a objetivos 1. Identificación de necesidades 6. Nueva evaluac. de necesidades 5. Recompensas y (Castigos?) Estímulos 4. Rendimiento (eval. objetivos alcanzados) 7. Proceso motivacional basico 10Ramón R. Abarca Fernández

11 ¿El profesor-superman? Hace aprender Adapta su discurso Estructura Está motivado Se apasiona Se ocupa de los alumnos Tiene paciencia El papel del profesor (Dossier) 11Ramón R. Abarca Fernández

12 8. Concebir al colegio como una Red que incluya a clientes y proveedores E- Learning Aula Apoyo al desempeño Bases documentales Comunidades de aprendizaje Mentoring Coaching Aprendizaje multicanal Extranet Socios y proveedores Internet Clientes 12Ramón R. Abarca Fernández

13 Comportamiento del líder a. Visión b. Establecimiento de marcos de referencia a. Administración de las impresiones Comportamiento del líder a. Visión b. Establecimiento de marcos de referencia a. Administración de las impresiones Comportamiento de los seguidores a. Identificación con el líder y la visión del Líder a. Niveles emocionales intensificados a. Sentimientos de empowerment a. Suspensión del juicio para seguir al líder Comportamiento de los seguidores a. Identificación con el líder y la visión del Líder a. Niveles emocionales intensificados a. Sentimientos de empowerment uspensión del juicio para seguir al líder Factores situacionales a. Crisis b. Necesidad de empujar juntos para lograr la nueva visión Factores situacionales a. Crisis b. Necesidad de empujar juntos para lograr la nueva visión a. Cambio social u organizacional importante b. Niveles más altos de esfuerzo por parte de los seguidores c. Mayor satisfacción del seguidor d. Mayor cohesión del grupo a. Cambio social u organizacional importante b. Niveles más altos de esfuerzo por parte de los seguidores c. Mayor satisfacción del seguidor d. Mayor cohesión del grupo Modelo de liderazgo transformacional 13Ramón R. Abarca Fernández

14 Con excesiva frecuencia pensamos de los directivos en términos de policías, árbitros, abogados del diablo, dictadores y dispuestos a decir siempre no. Pero, el líder que es realmente efectivo y que brinda apoyo a su personal, es una persona que anima, entusiasma, fortalece, entrena y facilita el desarrollo de las personas a su cargo. T om Peters 14Ramón R. Abarca Fernández

15 11. LAS SIETE EMFERMEDADES CONTRA LA ADMINISTRACION (E. DEMING) 1.Falta de constancia. 2.Énfasis en las utilidades a corto plazo. 3.Evaluación del desempeño, calificación por méritos o revisión anual del desempeño. 4.Movilidad (cambio) de la alta gerencia. 5.Manejar una compañía con base sólo en cifras visibles 6.Costos médicos y de ausentismo excesivos. 7.Costos excesivos en garantías fomentadas por abogados que trabajan según honorarios. 15Ramón R. Abarca Fernández

16 Compromiso = Servicio, Sacrificio y Amor 12. Compromiso = Servicio, Sacrificio y Amor Ramón R. Abarca Fernández a.El servicio y el sacrificio se fundan en el amor. b.El liderazgo se funda en la autoridad descubierta. c.La autoridad se funda en el servicio. d.El servicio se funda en el sacrificio. e.El sacrificio se funda en el amor. f.El amor se funda en el calor cristiano.

17 Ramón R. Abarca Fernández17 La acción demuestra que un profesional es líder, si se orienta en tres sentidos: 13. Trípode del liderazgo Este modelo, sencillo, práctico y utilizado con excelentes resultados, data de hace 40 años e indica cómo actúa un líder. a.Hacia los Objetivos: Planifica tareas, exige calidad y mantiene el ritmo de trabajo. b.Hacia las Necesidades del estudiante: Estimula el desarrollo de cada uno, según las circunstancias. c.Hacia la Cohesión del Grupo: Despierta el orgullo de pertenecer al grupo.

18 Gracias Ramón R. Abarca Fernández 18Ramón R. Abarca Fernández

19 10 rasgos que caracterizan a las profesiones 1.Una profesión es una ocupación que desempeña una función social. 2.El ejercicio de la función exige un grado considerable de destreza. 3.Esas destrezas no se desarrollan en situaciones rutinarias, sino en situaciones que presentan cada vez problemas y características diferentes. 4.Los profesionales requieren de un cuerpo sistemático de conocimientos que no se adquieren solamente a través de la experiencia. 5.La adquisición de este cuerpo de conocimientos especializados y el desarrollo de las destrezas profesionales exigen un periodo prolongado de enseñanza. 6.El periodo de formación y entrenamiento incluye también la socialización de los aspirantes en los valores y la cultura de la profesión. 7.Los valores profesionales tienden a centrarse en el interés del cliente y a veces se hacen públicos en un código ético. 8.Los profesionales deben tener libertad para juzgar y decidir en cada momento. 9.Los miembros de una profesión se organizan como colectivo frente a los poderes públicos. 10.La larga duración de la formación, el grado de responsabilidad y la dedicación al cliente son recompensadas con un alto prestigio social y una elevada remuneración. 19Ramón R. Abarca Fernández

20 Identidad Docente Periferia coyuntural de cualidades cambiantes relacionadas con las variables contextuales y con las elecciones personales Diversidad interna del colectivo docente Cambios colectivos diacrónicos y culturales Balance entre PERMANENCIA y CAMBIO Núcleo estructural de cualidades permanentes e intemporales 20Ramón R. Abarca Fernández

21 Poder personal Experto De referenciaPoderOrganizacional Coercitivo Legítimo De recompensa Comportamiento del líder Intentos por influir Resultados en Alta satisfacción Alta calidad alto desempeño Fuentes de poder de un líder y la efectividad 21Ramón R. Abarca Fernández

22 Empowerment Dar sentido mediante la comunicación Liderazgo Efectivo Imaginación Auto-comprensión COMPETENCIA DE LOS LIDERES 22Ramón R. Abarca Fernández

23 Redefinir los criterios de medida de los resultados a.Alumnos formados b.Catálogo de cursos c.Número de matrículas d.Número de cursos e.Capacidad de los centros de formación (ladrillos) f.Tasa de ocupación de las aulas ANTES a.Inversiones efectivas b.Itinerarios de aprendizaje c.Cambio de cultura d.Velocidad de respuesta a las necesidades e.Alineamiento con la estrategia de la organización f.Índices de abandono g.Comunidades on-lineen marcha h.Accesos a las herramientas de conocimiento (clicks) i.Servicio 24x7 AHORA 23Ramón R. Abarca Fernández

24 Los pilares de la práctica Supuestos básico subyacentes psicológicosepistemológicos pedagógicos filosóficos/sociológicos/ideológicos 24Ramón R. Abarca Fernández

25 leer críticamente la realidad detectar problemas construirlos como problemáticas evaluar contexto propios recursos realizar acciones planificar acciones concretar acciones reflexionar confrontar construir nuevos conocimiento teorías/acciones previsiones/resultados nuevas lecturas de la realidad nuevas acciones nuevas reflexiones nuevas construcciones LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO conocimiento en acción reflexión en acción reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción conocimiento en acción reflexión en acción reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción conocimiento en acción reflexión en acción reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción interactiva preactiva interactiva post-activa preactiva interactiva post-activa preactiva post-activa REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICAFASES EN LA ENSEÑANZA 25Ramón R. Abarca Fernández

26 profesional intelectual crítico y reflexivopráctica contextuadaconocimiento como construcción personal y social reflexión contenidos valores contexto propios procesos de pensamiento aspectos técnicos articulación y confrontación metacognición permite tomar decisiones ponen en acto teorías científicas teorías vulgares permite construir conocimiento profesionalejercer práctica profesional teoría práctica -pensamiento -acción ante situaciones problemáticas dilemas incidentes críticos rutinas conocimiento artesanal Supuestos que se sostienen desde el paradigma hermenéutico - reflexivo 26Ramón R. Abarca Fernández

27 ¿cómo se construye el conocimiento profesional docente? ¿qué dispositivos permiten que las teorías científicas impacten en ella? ¿es posible que ante la complejidad de la práctica se pongan en acto la reflexión, las teorías científicas, los propios fundamentos? ¿es posible superar los conocimientos vulgares y acríticos que construimos previamente a la formación sistemática? ¿es posible aprender a reflexionar sobre nuestras propias acciones? ¿qué favorece ese proceso? ¿Cómo se aprende la práctica de enseñar? 27Ramón R. Abarca Fernández


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