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LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS El centro escolar considerado como organización constituye un contexto clave para el desarrollo.

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Presentación del tema: "LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS El centro escolar considerado como organización constituye un contexto clave para el desarrollo."— Transcripción de la presentación:

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2 LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS El centro escolar considerado como organización constituye un contexto clave para el desarrollo del currículo, el aprendizaje de los alumnos y la actividad docente que realizan profesores y profesoras. Tal contexto está configurado por múltiples dimensiones y elementos que, en su conjunto, genera las condiciones organizativas en las que se van a llevar a cabo los procesos curriculares y de enseñanza y que, por tanto influirán en la actividad docente de los profesores, y en el aprendizaje de los alumnos.

3 DIMENSIONES CONSTITUTIVAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR las dimensiones organizativas que configuran un centro escolar vienen dadas por el hecho de que, en cualquiera ellos existe una estructura organizativa formal (dimensión estructural), se desarrollan determinadas relaciones entre los individuos que lo componen (dimensión relacional), se mantienen y cultivan ciertos supuestos, valores y creencias organizativas (dimensión cultural), se desarrollan determinados procesos y estrategias de actuación a través de las cuales la organización funciona (dimensión procesual), y se mantienen ciertas relaciones con el entorno (dimensión entorno).

4 Dimensión estructural Esta dimensión hace referencia a como está organizado el centro escolar, es decir, como están articulados formalmente sus elementos. Constituye, por así decirlo, el andamiaje o esqueleto de la organización. Como señala Santos Guerra (1997,1999), La escuela es una organización formal, ya que todo su entramado institucional tiene un andamiaje de roles que corresponde a su estructura. Este entramado le confiere estabilidad y continuidad en el tiempo y le hace desempeñar unas funciones independientemente de las características personales de sus integrantes

5 Esta dimensión nos indica como está dividido el trabajo de la organización en distintas parcelas de actuación y, cuales son los mecanismos formalmente establecidos para tomar decisiones sobre aspectos de la vida y funcionamiento del centro y, en general para mantener una conexión o articulación entre sus distintas unidades organizativas:

6 Los papeles o roles- por ejemplo, directora, profesor de matemáticas, orientador, coordinador de ciclo, jefe de estudios, etc. – desempeñados por la persona en el centro escolar, con sus respectivas tareas y responsabilidades. Las unidades organizativas- por ejemplo, departamentos didácticos; equipos directivos, consejo escolar, equipos de ciclo, etc.- en las que están agrupados, con sus respectivas funciones y responsabilidades. Los mecanismos formales que existen en la organización- para la toma de decisiones, para la comunicación e información, para la coordinación entre los docentes, para la dirección y el control de la actividad, etc. – destinados a que los individuos y/o las unidades organizativas se relacionen entre sí, se coordinen y no funcionen al margen unas de otras. La estructura de tareas- r horarios (estructura temporal), patrones de agrupamiento de alumnos, etc.- formalmente establecida para el desarrollo de la enseñanza en el aula. La estructura física e infraestructura del centro, es decir, sus espacios y materiales y como están distribuidos; sus instalaciones y como se ha regulado su utilización.

7 Formalmente hablando, todas las escuelas que forman parte de un mismo sistema educativo poseen una estructura formal similar. Aunque ello no significa que el funcionamiento de todos los centros sea igual.

8 DIMENSIÓN RELACIONAL Se refiere a las personas que mantienen entre si diversos tipos de relaciones, además de las relaciones que se mantienen de manera informal. Los centros escolares son personas y esas personas mantienen entre sí muy diverso tipo de relaciones. Es la dimensión más importante porque el cómo sean las relaciones entre profesores, será mayor o menor la repercusión que tengan en los acontecimientos educativos del centro, y los valores y las creencias... determinan en gran medida él como sea y como funcione el centro.

9 Aspectos de esta dimensión: No sólo relaciones formales Centro escolar: personas y relaciones entre ellas Gran parte del funcionamiento del centro escolar, en función de cómo sean sus patrones de relación

10 CLIMA RELACIONAL RELACIONES PROFESIONALES En función de cómo sean las relaciones profesionales, así serán las relaciones micropolíticas y viceversa. Relaciones Micropolíticas Relaciones en el centro de manera informal e implícita. Se ponen en juego intereses. Hacen referencia a las relaciones formales que se dan en el centro y cuya finalidad es influir en los acontecimientos organizativos del centro. De tal forma que las personas se unen y utilizan cualquier tipo de estrategia para conseguir un fin o una meta. Ejemplo: relaciones por las que personas o grupos de personas que tienen intereses similares se unen entre ellas para sacar esos intereses

11 Relaciones Profesionales Relaciones relativas al desarrollo de los procesos enseñanza - aprendizaje, : es la relación entre los profesores, la coordinación existente entre ellos. Ocurren entre los miembros de la organización. No son iguales en todos los centros. Ambas relaciones se manifiestan en el Clima Relacional de cada centro, se manifiesta en varias cosas como el grado de confianza, grado de conexión entre los miembros, el nivel de conflictos.

12 Podemos decir que todos los centros escolares de nuestro sistema tienen una misma dimensión estructural - organizativa, porque todos están organizados de una misma manera, pero en cambio no podemos decir que la dimensión relaciones de los centros escolares son iguales en todos los centros, porque las relaciones son diferentes, las personas son diferentes, el clima relacional es diferente.

13 Dimensión procesos En las organizaciones se llevan a cabo diversos procesos y actuaciones. Es evidente que los de desarrollo curricular y de enseñanza aprendizaje constituyen el núcleo y razón de ser de los centros escolares. Para que estos puedan ocurrir de manera coordinada, no improvisada, continua, coherente, sin lagunas, y para que la organización vaya funcionando día a día y mejorando su actuación, se ponen en marcha otra serie de procesos organizativos. Por ejemplo: los de elaboración de planes de actuación, desarrollo en la práctica de esos planes, evaluación de su actividad, mejora e innovación, dirección, liderazgo, coordinación, etc. Estos procesos no son independientes de las demás dimensiones

14 Dimensión valores-supuestos-creencias (cultura) Esta es una dimensión organizativa menos visible y más implícita (López Yáñez, 1994; González, 1994,). En términos generales, puede decirse que hace referencia a la red de valores, razones, creencias, supuestos que subyacen a lo que ocurre, a como ocurre, a como funcione y sea un centro escolar. Hablamos de una dimensión que está implícita, que no se ve, que es profunda, que subyace y que hace referencia a razones, valores, creencias, supuestos implícitos, normas no escritas, que subyacen a como son o como funciona un centro escolar. En todos los centros escolares se han ido asentando a lo largo del tiempo algún tipo de valores y creencias sobre la educación, las personas, el modo más adecuado de hacer clases, actividades, tiempos, relaciones.. Subyacen a como sea y funcione un centro No siempre declarados formalmente, sino también oculto e implícito Ej.: se pueden ver valores declarados por escrito, pero que luego no se cumplen esos valores.

15 Dimensión que impregna a las demás Cómo nos relacionamos Porque pensamos que es más importante y que no Cómo está estructurado el centro Cómo llevamos a cabo procesos organizativos Qué dinámicas de relación con el entorno Qué concepción de lo que es el centro Qué ideal de lo que es un buen profesor/a En general, en una organización como la escolar, en la que se lleva a cabo una tarea – la educativa-, saturada de componentes valorativos y normativos, el funcionamiento cotidiano no es sino un reflejo de esa dimensión cultural, pues afecta el propósito y filosofía de la organización, esté o no escrito y, por lo tanto, al modo de trabajar y relacionarse en ella.

16 Dimensión del entorno Los centros escolares son organizaciones abiertas que están en conexión con el entorno. No son solo complejos educativamente hablando, sino que también forman parte de unas relaciones sociales, naturales y económicas de un momento dado. El Entorno próximo o inmediato de los centros escolares Incluye todos los aspectos que influyen de manera directa. Ejemplo: padres de niños, administración jurídica, grupos de presión, editoriales de materiales escolares,.. El Entorno más amplio Condiciones socio-político-culturales. Ejemplo: instituciones gubernamentales.

17 RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LOS CENTROS ESCOLARES En relación a las metas escolares- Cualquier organización se caracteriza por estar orientada a unos fines, propósitos o metas cuyo logro les confiere sentido, entendiendo por tales aquellos estados deseados que la organización trata de hacer realidad. Las metas escolares se formulan en términos vagos y ambiguos Las metas de las organizaciones escolares son variadas y múltiples Las metas, no siempre preceden a la acción Las metas frecuentemente se formulan en términos vagos y ambiguos. Ejemplo: educar integralmente al individuo; atender a la diversidad social, cultural y educativa de los alumnos; mantener relaciones de diálogo y colaboración con la comunidad; satisfacer las necesidades de los clientes; etc.…..

18 Al ser ambiguas, cada meta admite interpretaciones, con frecuencia cambiantes, por parte de los diversos individuos involucrados en la actividad educativa o afectada por ésta. La ambigüedad contribuye a mantener consensos aparentes y a evitar conflictos que podrían producirse se entrase en dinámicas de concreción, clarificación y discusión conjunta de las metas. Por otra parte, las metas de las organizaciones escolares son variadas y múltiples, tanto cuantitativamente hablando, como cualitativamente, en el sentido que son muy variadas. Igualmente pueden ser inconsistentes y contradictorias entre sí. Incluso, las metas no siempre preceden a la acción: no todo lo que acontece en el centro escolar se ajusta a una definición previa de lo que se pretende lograr; a veces las metas y propósitos se descubren, o clarifican tras las acciones.

19 Dado los rasgos ligados a los propósitos y metas de la organización escolar, resulta complejo para cualquier centro determinar y clarificar que es lo que se persigue, hacia donde va, que educación va a desarrollar, etc. No es una cuestión que se resuelva únicamente declarándolo por escrito en un plan o proyecto del centro; como se menciono anteriormente, los consensos iniciales son fáciles, pero salvo que en el seno de la organización se desarrollen dinámicas de trabajo (procesos/relaciones profesionales) orientadas a la discusión, el análisis, la reflexión, la clarificación por parte de los miembros sobre los propósitos y metas organizativas, difícilmente estará claro, y mínimamente consensado y asumido, que metas se plantea el centro y porque esas ( y no otras)

20 En relación a la tecnología – Tecnología es un término utilizado para referirnos, en general, a los procesos emprendidos sistemáticamente por la organización para llevar a cabo su función. En el caso de las organizaciones escolares, dada la naturaleza compleja de los procesos de enseñanza aprendizaje, se suele utilizar la expresión tecnología problemática para aludir a esta faceta organizativa. Decir que la tecnología de la organización escolar es problemática es la forma de indicar que en ella no existe un modo único ni optimo de hacer. Si pensamos en los procesos de enseñanza aprendizaje es evidente que no se cuenta con una tecnología simple para trabajar con los alumnos, que no son iguales, ni se mantienen estáticos en el tiempo, y en relación con los cuales es necesario adaptarse a su diversidad y variabilidad. Las personas –alumnos, alumnas – son entidades globales y unitarias, que es necesario considerar en su totalidad, sin que se pueda dividir la enseñanza en segmentos y rutinas perfectamente acotadas

21 La acción que se desarrolla en un centro escolar no tiene un carácter técnico y preciso, sino ambiguo e incierto, pues no se puede prever totalmente como se va a trabajar y con qué resultados; los procedimientos y las reglas de actuación no funcionan con consistencia, predictibilidad o imparcialidad burocrática.

22 Con respecto a las relaciones Las organizaciones escolares, están formadas por personas que interactúan unas con otras. Las relaciones que se desarrollan presentan algunas particularidades. En primer lugar, es una organización en la que toman parte muchos y muy diversos agentes; es una institución muy participada. Esa participación es muy cambiante, en el sentido de que hay muchas diferencias en el grado e intensidad de participación entre los miembros: no todos dedican el mismo tiempo, realizan un esfuerzo similar o muestran idéntica disposición, implicación y compromiso con respecto a los asuntos escolares. Por otra parte, aunque son diversos los agentes que participan en el centro escolar, estos varían de unos años para otros (vienen y van alumnos, profesores….) con lo cual es difícil prever de antemano cuáles serán sus demandas, intereses, necesidades, etc., y por tanto complejo preespecificar el camino para satisfacerlas.

23 En segundo lugar, en las relaciones profesionales entre docentes, se tiende al celularismo, entendiendo por tal que cada profesor lleve a cabo la actividad educativa de forma aislada, con nociones muy vagas acerca de lo que están haciendo los demás, y apartada de controles organizativos efectivos. Esto afecta las relaciones entre profesores no tanto en lo que respecta a la forma, cuanto al contenido, pues pueden girar mas sobre cuestiones burocráticas o anecdóticas (anécdotas sobre los alumnos y sus familias, por ejemplo) que sobre otras de carácter sustantivo relacionadas con el currículo y enseñanza que se están desarrollando en el aula.

24 Con respecto a su naturaleza sistémica: La débil articulación Considerada como sistema, la organización presenta dos rasgos: por un lado los elementos que la integran interactúan y son interdependientes entre sí, por otro, la organización es una globalidad, con atributos propios, que trasciende la suma de las partes que la componen. *Sistema conjunto de elementos interrelacionados y diferentes entre sí que interactúan y constituyen un todo. Si un elemento cambia, cambian todos los demás. En lo que respecta las organizaciones escolares, algunos autores han señalado que los centros escolares son sistemas débilmente articulados. Es decir, que en ellos los elementos y acontecimientos son interdependientes y constituyen un todo, no siendo esta interdependencia muy fuerte o estrecha, de modo que cada uno mantiene cierta autonomía y entidad propias.

25 Cuando decimos que el sistema es débilmente articulado hablamos de que la interrelación es débil entre partes y elementos. Ejemplo: Deficiencias en un nivel, no parálisis de la organización Profesores pertenecientes a un mismo centro, ciclo, curso trabajen independientemente de otros Parte de la organización toma medidas, sin que por ello se tenga que movilizar toda la organización Que decisiones tomadas en un nivel, no se tengan en cuenta o se desvirtúen en otros niveles

26 Causas por los que los centros escolares son sistemas débilmente articulados 1. En las organizaciones escolares no existe una tecnología capaz de conexionar toda la organización. Es una tecnología poco precisa * Desconexión medios - fines (un mismo medio lleva a diferentes fines y viceversa) Acciones e intenciones (los acontecimientos no ocurren siempre tal como se había previsto Procesos desarrollados- resultados Lo que se hace en las aulas y el aprendizaje resultante * No existe un único camino. No existe una tecnología tan elaborada como para que cada persona sepa lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo en cada momento.

27 2. Las posiciones de autoridad no son fuertes Una persona con una posición de autoridad fuerte puede marcar directrices sobre lo que hay que hacer, cómo,..etc. Pero en los centros escolares no hay una persona capaz de cumplir esa tarea, ya que es compleja y los profesores encontramos una cierta autonomía, cada uno va a lo suyo. La actividad educativa, al no ser precisa, demanda continuamente reflexión, dialogo y clarificación conjuntas, y ello no depende exclusivamente de que existan líneas de autoridad claras sino de que en el centro se cultiven valores, creencias, principios y normas que contribuyan a la construcción de una practica escolar que sea lo sufrientemente compartida.


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