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Aguascalientes, Ags. Noviembre de 2009. Procesos complejos que las personas ponen en acción-actuación-creación, para resolver problemas y realizar actividades.

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1 Aguascalientes, Ags. Noviembre de 2009

2 Procesos complejos que las personas ponen en acción-actuación-creación, para resolver problemas y realizar actividades (de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional), aportando a la construcción y transformación de la realidad, para lo cual integran el saber ser (automotivación iniciativa y trabajo colaborativo con otros), el saber conocer (observar, explicar, comprender y analizar) y el saber hacer (desempeño basado en procedimientos y estrategias), teniendo como requisitos los requerimientos del entorno, las necesidades personales y los procesos de incertidumbre, con autonomía intelectual, conciencia crítica, creatividad y espíritu de reto, asumiendo las consecuencias de sus actos y buscando el bienestar humano. Tobón (2004) Definición de competencias

3 La competencia, en el ámbito de la educación escolar, ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. Por lo tanto, la competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera intencionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales. Zabala y Arnau (2008)

4 Conocimientos Técnicas o procedimientos, habilidades Actitudes Cuatro saberes Saber Saber hacer Saber ser Saber convivir

5 La clasificación de competencias es variada: Las llaman genéricas, específicas, particulares, otros las designan como transversales, disciplinarias, sistémicas, interpersonales e instrumentales, etc. Existen dos grandes categorías: laborales y profesionales Las competencias del docente son de tipo profesional

6 Nivel 1: Competencia en la realización de una variada gama de actividades laborales, en su mayoría rutinarias y predecibles. Nivel 2: Competencia en una importante y variada gama de actividades laborales, llevadas a cabo en diferentes contextos. Algunas de dichas actividades son complejas o no rutinarias y existe cierta autonomía y responsabilidad individual. A menudo, puede requerirse la colaboración de otras personas, quizás formando parte de un grupo o equipo de trabajo.

7 Nivel 3: Competencia en una amplia gama de diferentes actividades laborales llevadas a cabo en una gran variedad de contextos que, en su mayor parte, son complejos y no rutinarios. Existe una considerable responsabilidad y autonomía y, a menudo, se requiere el control y la provisión de orientación a otras personas. Nivel 4: Competencia en una amplia gama de actividades laborales profesionales o técnicamente complejas llevadas acabo en una gran variedad de contextos y con un grado considerable de autonomía y responsabilidad personal. A menudo, requiere responsabilizarse por el trabajo de otros y la distribución de recursos.

8 Nivel 5: Competencia que implica la aplicación de una importante gama de principios fundamentales y de técnicas complejas en una amplia y a veces impredecible variedad de contextos. Se requiere una autonomía personal muy importante y, con frecuencia, gran responsabilidad respecto al trabajo de otros y a la distribución de recursos importantes. Asimismo, exige responsabilidad personal en materia de análisis y diagnósticos, diseño, planificación, ejecución y evaluación. (http://www.ilo.org.public/sapnish/region/ampro/cintefor...)http://www.ilo.org.public/sapnish/region/ampro/cintefor

9 Se construyen de manera individual A lo largo de toda la vida Son de duración y aplicación limitada a situaciones concretas Pueden ser transversales, específicas, particulares Su desarrollo se puede promover en diferentes ámbitos El ámbito escolar es un sitio privilegiado y a la vez complejo

10 La responsabilidad de la instituci ó n es formar personas Un profesional competente tendr á mayores oportunidades El perfil se ajustar á a las necesidades sociales Las competencias ser á n la base para una formaci ó n continua El mercado laboral es cambiante La empleabilidad es un requisito La competencia se incrementa con la experiencia En educación superior

11 Promueve la formación académica y laboral El estado certifica Las visitas, prácticas profesionales, residencias y el servicio social acercan al ámbito profesional El empleo depende de factores externos como El mercado laboral Las relaciones sociales y familiares El avance de la tecnolog í a

12 El profesor necesita: Apropiarse del discurso de las competencias Revisar su dominio disciplinar y metodol ó gico Realizar una planeaci ó n flexible Proponer situaciones interesantes, pertinentes y susceptibles de soluci ó n Trabajar colegiadamente con sus pares, con los expertos Aprender de los estudiantes Evaluar con evidencias m ú ltiples y no s ó lo con ex á menes

13 Organizar y animar situaciones de aprendizaje Gestionar la progresi ó n de los aprendizajes Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciaci ó n Implicar a los alumnos en su aprendizaje Trabajar en equipo Participar en la gesti ó n de la escuela Informar e implicar a los padres Utilizar nuevas tecnolog í as Afrontar los deberes y dilemas é ticos de la profesi ó n Organizar la propia formaci ó n continua Perrenoud (2007)

14 ¿Cuáles retos le presentará la vida? El mundo se reduce La escuela no es le ú nico medio para educar Aparecen nuevas enfermedades La moral cambia Los c ó digos se modifican ¿ Hay principios y derechos m á s all á de las leyes?

15 Trabajar por situaciones, problemas o proyectos acerca a la realidad profesional Se elimina el academicismo El aprendizaje es más valorado por el estudiante El profesor puede apoyarse en múltiples recursos Los equipos de trabajo se vuelven autónomos Se fomentan actitudes de colaboración, respeto, tolerancia, responsabilidad, creatividad, iniciativa y autocontrol

16 El profesor puede perder autoridad Se incorpora el discurso pero no se modifican las prácticas La teoría puede ser interpretada de manera errónea No siempre hay condiciones para el trabajo colegiado Los estudiantes no profundizan en los temas No siempre se puede evaluar el desempeño real Las evidencias pueden no ser auténticas ¡Nos faltan competencias!

17 Se requieren competencias generales, particulares y específicas. Generales: comunes a todos los educadores e interventores Particulares son las de un campo disciplinar o curso Específicas: propias de un profesional especializado en un campo o área de trabajo.

18 Crear ambientes de aprendizaje Realizar diagnósticos educativos. Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría …

19 Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación … Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros …

20 Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas …

21 ¡Gracias! Teresa Gómez Cervantes Unidad UPN 144 Correo:


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