La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué significa ser ¿Qué significa ser un profesor competente? Encuentro práctico de profesores Departamento de Formación de Profesores Cracovia mayo 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué significa ser ¿Qué significa ser un profesor competente? Encuentro práctico de profesores Departamento de Formación de Profesores Cracovia mayo 2011."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué significa ser ¿Qué significa ser un profesor competente? Encuentro práctico de profesores Departamento de Formación de Profesores Cracovia mayo 2011

2 ¿Cómo se movilizan las competencias? Situaciones a las que se enfrenta el profesor situaciones complejas realidad multifacética fenómenos simultáneos situación diferente y cambiante familias de situaciones Situaciones -problema

3 ¿Qué es la competencia docente? De los primeros modelos de competencias a los más actuales

4 ¿Cómo se movilizan las competencias? Tareas complejas complejidad técnica relacionada con aspectos muy variados diversas y de distinta índole concretas y específicas

5 ¿Cómo se movilizan las competencias? Movilización de las competencias saberes declarativos saberes personales representaciones mentales de la realidad (construidas) saberes compartidos valores creencias suposiciones saberes experienciales poco formalizados sentido común pensamientos saberes procedimentales esquemas de percepción información memorizada almacenada

6 ¿ C ó mo se movilizan las competencias? ¿ qu é operaciones mentales realizamos? análisis de la situación-problema anticipación diagnóstico estimación de probabilidades de acontecimientos ACTUACIÓN toma de decisión evaluación del impacto de la actuación ajustes y acomodaciones reflexión inferencia juicio y valoración síntesis razonamiento consciente

7 Tres dimensiones del profesor ¿Qué es un profesional de ELE? Aprendiente Profesional Docente ¿Qué es ser un profesor competente?

8 ¿Qué es la competencia docente? Definición de competencia de Perrenoud Competencia es la aptitud para enfrentarse eficazmente a una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento. Perrenoud (2001:509)

9 ¿Qué son los estándares de profesores del IC? Usos del documento - Promover una enseñanza de calidad - Promover el desarrollo profesional y la carrera docente - Desarrollar planes de formación - Diseñar y evaluar programas de formación y de desarrollo profesional - Diseñar un currículo de formación - Establecer perfiles de profesores - Desarrollar los procesos de selección - Realizar evaluaciones del desempeño de profesores por competencias - Usar como guía de autoevaluación y de reflexión - Detectar necesidades, establecer objetivos y trazar planes de formación

10 ¿Qué son los estándares de profesores del IC? Usuarios del documento - Profesores del IC - Formadores internos y externos - Responsables de formación del IC en la sede y en los centros - Diferentes áreas del IC (Dirección académica, Recursos humanos) - Otras instituciones colaboradoras

11 A. ¿Qué es la competencia docente? Problemas encontrados para definir la competencia: Ejemplos de familias de competencias clave 1.Organizar y animar situaciones de aprendizaje 2.Gestionar la progresión de los aprendizajes 3.Concebir y poner en marcha dispositivos de diferenciación 4.Implicar a los alumnos en su aprendizaje 5.Trabajar en equipo 6.Participar en la gestión del centro 7.Afrontar las responsabilidades con respecto a la profesión 8.Gestionar su propia formación

12 ¿Qué son los estándares de profesores del IC? Definición de estándares Son patrones de medida que sirven para describir lo que sabe y lo que sabe hacer el profesor. Son unidades medibles y se expresan en un grado de concreción mayor que las competencias.

13 ¿Qué son los estándares de profesores del IC? 1. Atender la diversidad 2. Comprender y usar el currículo 3. Planificar e implementar la enseñanza-aprendizaje de forma efectiva 4. Crear y mantener entornos de aprendizaje seguros 5. Evaluar, dar retroalimentación e informar sobre el aprendizaje del alumno 6. Comprometerse en el aprendizaje profesional 7. Comprometerse profesionalmente con la comunidad de enseñanza-aprendizaje Ejemplos de estándares

14 ¿Cómo se desarrolla la competencia? Niveles de desarrollo Nivel A - Básico Nivel B - Independiente Nivel C - Experto

15 ¿Cómo se desarrolla la competencia? Parámetros para desarrollar los estándares Flexibilidad y adaptación Automatización y fluidez Focalización Amplitud/visión global Variedad Especialización Innovación Cooperación Autorregulación Mediación docente

16 ¿Qué son los estándares de profesores del IC? Estructura del documento Competencia 1 Competencia 2 Competencia 5 Competencia n DOMINIO A DOMINIO B DOMINIO n ESTÁNDAR n Descriptor nivel A Descriptor nivel C ESTÁNDAR 1 Descriptor nivel B Descriptor nivel A Descriptor nivel B Descriptor nivel C ESTÁNDAR 2 Descriptor nivel A Descriptor nivel B Descriptor nivel C ESTÁNDAR 1 Descriptor nivel A Descriptor nivel B Descriptor nivel C Competencia 3 Competencia 4

17 ¿Qué son los estándares de profesores del IC? Metodología de investigación Distintas fases, distintas metodologías - Definir el perfil del profesor Cervantes (grupos de discusión) - Definir la competencia docente con sus competencias-clave (metodología de arriba-abajo y cuestionario para contrastar con especialistas y profesores) - Definir los estándares con sus descriptores (de arriba-abajo y cuestionarios) - Buscar indicadores y evidencias (trabajo con los equipos docentes de los centros)

18 ¿Qué es la competencia docente? De los primeros modelos de competencias a los más actuales Rasgos de personalidad ( traits and characteristics) Habilidades, capacidades y conocimientos (skills, abilities, and knowledge) Competencias (competencies ) Puesta en práctica de las competencias (demonstrations) Difícilmente modificables a través del aprendizaje Se desarrolla a través de la formación Son el resultado de un aprendizaje Son objeto de un aprendizaje NPEC (National Postsecondary Education Cooperative, 2001, citado por Le Boterf (2010)


Descargar ppt "¿Qué significa ser ¿Qué significa ser un profesor competente? Encuentro práctico de profesores Departamento de Formación de Profesores Cracovia mayo 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google