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El Reto del Campo Rentable

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Presentación del tema: "El Reto del Campo Rentable"— Transcripción de la presentación:

1 El Reto del Campo Rentable
La ruta del dinero: hacia una estrategia para un campo rentable y sustentable

2 La ruta del dinero: hacia una política para un campo rentable y sustentable
¿Por qué no fluye el financiamiento al campo? Elementos de una estrategia agropecuaria competitiva Clusters y cadenas Conclusiones

3 Se ha contraído el crédito
Banca comercial: crédito a actividades agroalimentarias: millones de pesos de 2011 Fuente: ksadvise con datos del Banco de México

4 También en la Banca de Desarrollo
Crédito de la Banca de Desarrollo como porcentaje del total Fuente: ksadvise con datos del Banco de México

5 Crédito a actividades agroalimentarias: millones de pesos de 2011
No obstante el cambio en la estructura del portafolio, cayó el crédito tanto al sector primario como a la agroindustria Crédito a actividades agroalimentarias: millones de pesos de 2011 Banca comercial Banca desarrollo Fuente: ksadvise con datos del Banco de México

6 La renuencia a financiar se debe a que ven el sector más riesgoso
Riesgos inherentes al negocio Mínima o nula injerencia sobre la formación de los precios Formación de precios obedece a factores ajenos inclusive del ambiente nacional Falta conocimiento Riesgos relacionados con la naturaleza de la producción agropecuaria Biológicos Clima Plagas Riesgos relacionados con el manejo de alimentos Inocuidad Riesgos relacionados al sistema legal Regímenes especiales Límites de acción RIESGO

7 Medido por la cartera vencida, es más riesgoso
Cartera vencida como porcentaje del financiamiento vigente Fuente: ksadvise con datos del Banco de México

8 Operando en un entorno más complejo, un elemento importante para aminorar los riesgos es una política más alineada con las circunstancias del mercado aprovechando las posibilidades del país Tipo de cambio Costos Exigencias del consumidor Tasas de interés Agronegocios Trazabilidad Flexibilidad Ajustes en la economía nacional y global Seguridad

9 Para reducir los riesgos la estrategia del sector agroalimentario debe de:
Promover la seguridad alimentaria – asegurar que la población tiene acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades a fin de llevar una vida activa y sana Asegurar que produzca de forma sustentable Apoyar el empleo e ingreso Crear los incentivos para innovar Desarrollar capacidades de manejar los instrumentos para administrar riesgos Inducir la inversión para lograr una mejoría constante de la productividad y competitividad

10 Si bien esos son los elementos ¿Cómo instrumentarla?

11 Un modelo de cadena de valor de “cluster” basado en una alianza pública-privada
Fuente:

12 El concepto de una alianza entre los sectores públicos, privados y el social:
La participación activa e interacción entre los sectores público, privado y social para poder concretar estrategias con prioridades claras y consistentes, incluyendo la identificación de inversiones e infraestructura tanto física como de servicios que sirven de donadores de desarrollo.

13 Un cluster: La concentración de empresas e instituciones interconectadas en una industria particular que permite asentar las condiciones para el aprovechamiento de la interacción (sinergias), reducción de costos de transacciones y colaboración entre gobierno, productores, e instituciones educativas y de investigación para el desarrollo y mejoramiento de la posición competitiva de los actores económicos: Su realización es a base de bienes públicos Es para el aprovechamiento de un conjunto de productores y empresas, inclusive los que son competidores Se refiere a una región reflejando así la actividad económica. No se limita por los límites geográficos estatales Contempla los beneficios conexos que generan desarrollo económico de la región

14 Estimula actividades primarias y promueve las instituciones de apoyo
Fuente:

15 No es descubrir el hilo negro
Clusters de frutas y hortalizas en Sudamérica Aguacate Limón Piña Hortalizas Melón Mango y uva Frutas Manzana Fruta zona templada Mora Fuente: FAO, ,Eva Gálvez-Nogales, Agro -based clusters in developing countries: staying competitive in a globalized economy

16 El concepto de cluster esta inter-relacionado con las cadenas de valor
Fuente:

17 Permite identifica actividades y acciones estratégicamente relevantes que crean valor y generan una ventaja competitiva Fuente:

18 La competitividad no solamente quiere decir “defender la industria de las importaciones”, sino participar activamente en el mercado internacional para, así, fortalecer propiamente el sector agroalimentario mexicano

19 Las exportaciones representan un segmento dinámico que es una fuente de ingresos (en ocasiones superiores), lo que, a su vez, permite crecer, atraer inversión y generar empleos Crecimiento porcentual de las exportaciones agroalimentarios y del PIB agropecuario Fuente: ksadvise con datos del World Trade Atlas y INEGI

20 ¿Qué podemos concluir?

21 Agricultura Tradicional Segmentos distintos Producir a granel
Ahora, más que nunca frente a la nueva realidad de una economía globalizada, la elaboración de una estrategia agroalimentaria alrededor del concepto de cluster y cadena, en la cual las exportaciones juegan un papel importante, es un opción que permite crear las condiciones competitivas para el sector agroalimentario Agricultura Tradicional Segmentos distintos Producir a granel Riesgo de precio Necesidad de capital Productor independiente Agricultura Nueva Sistema integrado Producción diferenciada Manejo riesgo Necesidad de información Productor interdependiente

22 No es una estrategia desconocida; ha demostrado su efectividad
Clusters de vino en Sudamérica Fuente: FAO, Eva Gálvez-Nogales, Agro -based clusters in developing countries: staying competitive in a globalized economy

23 El enfoque es crucial para identificar acciones e inter-relaciones para lograr la competitividad y sustentabilidad del sector agroalimentario mexicano Hay que ver la actividad relacionada con la producción rural como un conjunto de acciones que incluye producción transformación distribución comercialización y consumo, entre otros La toma de decisiones por gente relacionada en cualquiera parte de la cadena influye y depende de la situación y oportunidades relacionadas en las otras partes El objetivo del análisis y estrategias debe ser promover clusters que estimulen sinergias y el funcionamiento de cadenas para que operen de una manera coordinada, competitiva y eficiente El diseño e implementación se basa en una alianza entre los sectores publico y privado – incluyendo el social como parte del privado

24 La ruta del dinero es a través de una estrategia competitiva alineada con la nueva realidad de los agronegocios

25 Muchas Gracias! Kenneth Shwedel ksadvise.com


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