La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La transformación productiva e institucional del mundo rural en Argentina Roberto Martínez Nogueira.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La transformación productiva e institucional del mundo rural en Argentina Roberto Martínez Nogueira."— Transcripción de la presentación:

1 La transformación productiva e institucional del mundo rural en Argentina Roberto Martínez Nogueira

2 Cambios en la agricultura argentina Importante innovación tecnológica y modernización productiva (semillas, agroquímicos, OGM) Aumento de la producción, de la productividad y del área geográfica (expansión de los cultivos pampeanos) Nuevas formas de organizar la producción –Nuevos actores –Cambios en la estructura agraria –Cambios en la organización de las cadenas

3 Procesos vividos Requerimientos de la innovación: inversión en bienes de capital, tipo de bien de capital, costo del acceso a la información Concentración en los mercados: posición relativa mejor de las grandes escalas Cambios en los precios relativos producción- consumo familiar: expansión del arrendamiento

4 Formas de organización de la producción contratista agrícola, empresario agrícola propietario de tierra, empresario arrendatario, empresas complejas que articulan la producción agraria con el capital no agrícola (los pools de siembra) empresa agrícola integrada verticalmente Formas de organización de las cadenas Reestructuración de los mercados internacionales Reestructuración de los consumos Reestructuración de los mecanismos de distribución y mercadeo

5 Problemas e interrogantes Sostenibilidad de recursos / fertilidad y productividad / efectos secundarios (disociación entre propietario y productor) Especialización productiva Vulnerabilidad del comercio exterior Respuestas insuficientes a nuevas realidades del mercado (calidad, inocuidad, diferenciación) Orientación especulativa Deterioro de los lazos y articulaciones locales Desaparición de empresas rurales

6 Desafíos para las políticas públicas Asegurar el crecimiento de la producción y de las capacidades empresariales Reducir las vulnerabilidades –Pocos productos –Pocos mercados –Escasos instrumentos de reducción del riesgo Inducir la agregación de valor (articulación agro- industrial y agro-alimentaria) Reforzar el entramado social y territorial Reestablecer la equidad en el medio rural

7 Cuestiones pendientes: desarrollo agrícola / desarrollo rural / desarrollo social – territorial Concepción del desarrollo agrícola: producción y productividad – sistemas de producción Concepción convencional del desarrollo rural: productiva / agrícola / integración a mercados / ámbitos rurales / centrada en la pobreza - sistemas sociales de producción Incorporación de la dimensión territorial: agrícola / no agrícola, rural / urbano, integración de recursos- producción- servicios- mercados, desarrollo conjunto de la población rural / sostenible - –Entramados, clusters y distritos como construcciones institucionales –Tránsito del proyecto / programa (intervención) a construcción institucional (excede la intervención)

8 Atributos de una visión integrada Complejidad y multi-dimensionalidad –Multiplicidad de objetivos –Relaciones causales inciertas / Tecnologías problemáticas –Multiplicidad de instrumentos –Heterogeneidad de situaciones –Coherencia de políticas (sectorial y jurisdiccional) –Multiplicidad y heterogeneidad de actores –Diversidad de ámbitos, niveles y mecanismos de participación –Complejidad institucional Problemas de acción colectiva –Convergencia técnico – política –Participación social / Mecanismos representativos –Acuerdos entre actores –Programación / Negociación –Coherencia en la implementación –Legitimidad, información y transparencia

9 Desarrollo Agrícola Desarrollo Rural Desarrollo Territ/Rural Desarrollo T/Nacional Objetivos Políticas Instrumentos Intervenciones Actores Población objetivo Participación Complejidad del Marco institucional Sectorialidad Jurisdicciones Conocimiento Relaciones causales Naturaleza y dimensiones de problemas

10 Requerimientos estratégicos y políticos –Política nacional territorial Estrategia integrada de desarrollo nacional Centralidad de lo agroalimentario Articulación institucional Coherencia en sus servicios y prestaciones con estrategia común Liderazgo, orientación TR y coordinación (con incentivos) Promoción y fortalecimiento institucional de actores Recursos con condicionalidad para DTR: Fondo para financiamiento de programas y proyectos –Políticas provinciales y locales Planificación y programación regional Ordenamiento territorial Marco de la acción y desarrollo de servicios e infraestructura Desarrollo de oportunidades productivas y laborales / Fomento de inversiones / Bienes públicos / Fallas de mercado y costos de transacción / Capacidades, aprendizaje e innovación

11 –Municipio Incorporación de la dimensión rural-territorial Capacidades políticas, técnicas y administrativas Competencias y capacidad fiscal Centro de información, convocatoria, atracción, reglas propias de promoción Ámbito de convergencia de servicios Convenios y alianzas –Ámbitos locales/regionales con participación interinstitucional Redes, alianzas estratégicas, consorcios Mecanismos ad-hoc de encuentro y concertación / Consejos para la coordinación y la acción: ( Consejos de DTR: Diagnóstico, Prioridades, Programas / proyectos, Monitoreo, Evaluación) Pactos territoriales (UE): Iniciativa local, actores locales, estrategia y plan de acción. Proyectos territoriales integrales: Iniciativa municipal y respaldo regional: programas territoriales como unidades ejecutoras Rural Prosperity Corporation (PPI-USA)

12 Síntesis Visión integrada y a largo plazo Multidimensionalidad: –producción, productividad, competitividad, sostenibilidad (RN, social, económica) –equidad, entramado social, integración Convergencia de actores Innovación, servicios, infraestructura Capital social


Descargar ppt "La transformación productiva e institucional del mundo rural en Argentina Roberto Martínez Nogueira."

Presentaciones similares


Anuncios Google