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PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL

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Presentación del tema: "PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
PRORURAL INCLUYENTE

2 ANTECEDENTES El ser humano como centro del desarrollo.
Erradicación de la pobreza, principal política del GRUN, y se materializa a través de las políticas sociales. La propuesta de Política para el sector Agroindustrial Rural, esta basada en el PNDH. “La Agroindustria es parte esencial de la estrategia productiva para producir con mayor valor agregado y beneficiar a las familias de las zonas rurales menos favorecidas económicas y socialmente y que este proceso se vincula a la integración regional y a las oportunidades que el mercado internacional presenta”

3 ANTECEDENTES SITUACION ACTUAL.
El país no cuenta con una política que oriente a la promoción y desarrollo de la Agroindustria Rural. El documento de política industrial existente, no recoge las necesidades y demandas del sector agroindustrial. Con el PNAIR, se presenta la oportunidad de ordenar y desarrollar la agroindustria en Nicaragua, siendo parte de este desarrollo la existencia de políticas claras y precisas.

4 METODOLOGIA Documentos de consultas y trabajo (PNDH, PRORURAL INCLUYENTE, PNAIR, BORRADORES DE POLITICA INDUSTRIAL, POLITICAS ESPECIFICAS PARA RUBROS). Estudio de políticas y diagnostico para el desarrollo de la Agroindustria en países como Ecuador y Cuba. Comité interinstitucional.

5 ESTRUCTURA PRESENTACION. ANTECEDENTES. DESAFIOS. ESTRUCTURALES
PROPIOS DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS. JUSTIFICACION. BENEFICIARIOS. PRINCIPIOS. VISION. MISION. OBJETIVO GENERAL. MEDIDAS, LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS Y ACCIONES. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION.

6 VISION Y MISION VISION. La agroindustria como un sistema dinámico, usando tecnología amigables con el medio ambiente y fortaleciendo la organización con equidad, agrega valor a la producción primaria y articula los sectores públicos y privados propiciando una mejor negociación y comercialización en los mercados nacionales e internacionales. MISION. Contribuir de forma efectiva a la creación del marco institucional que permita transformar la tradición productiva y comercial, agropecuaria y forestal del país, promoviendo la participación de los diferentes grupos sociales, en igualdad de oportunidades, agregando valor y competitividad en todos los eslabones de la cadena, de manera que permita el ingreso a los mercados nacionales e internacionales, sustituyendo importaciones, mejorando la seguridad alimentaria y el nivel de vida de la población.

7 OBJETIVO GENERAL Facilitar la generación de instrumentos que propicien condiciones para el incremento de la productividad y competitividad, mediante la agregación de valor a materias primas del sector agropecuario y forestal, permitiendo el acceso a los mercados nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias pobres del campo y la ciudad con un enfoque de género, equidad social y en armonía con la madre tierra.

8 MEDIDAS Y LINEAMIENTOS
Readecuar los sistemas de producción en el agro adoptando un enfoque de cadenas de valor y responsabilidad social Elevar la productividad, producción y competitividad en los distintos eslabones de la cadenas de valor del sector agropecuario y forestal, mediante aplicación de conocimientos y tecnologías de desarrollo limpio y adaptado al cambio climático que brinde sostenibilidad ambiental y protección a la madre tierra. Impulsa la organización y asociatividad con enfoque empresarial, entre los actores que participan en los diferentes eslabones de las cadenas de valor del Agro. Fomentar diferentes modelos asociativos entre actores vinculados en todos los eslabones de las cadenas agroindustriales, bajo el fundamento del desarrollo de capacidades humanas y empresariales con equidad social. Fomentar la actividad en el Agro, estimulando la transformación y competitividad de la materia prima, bienes y servicios. Propiciar el ambiente empresarial que fomente la AgroIndustria y el marco legal, que facilite el acceso a recursos financieros, asistencia técnica e incentivos a los productores y prestadores de servicios.

9 MEDIDAS Y LINEAMIENTOS
Garantizar la participación justa y equitativa de los distintos actores que intervienen en la cadena de Valor. Fortalecer la institucionalización y gobernanza de las cadenas de valor, para lograr mayor eficiencia y efectividad en las acciones comunes, articulando y armonizando los diferentes actores vinculados. Alcanzar estabilidad social y económica de las familias rurales involucradas en los diferentes eslabones de las cadenas, con un enfoque de sostenibilidad y equidad. Posicionar en mercados internos y externos la producción con valor agregado de los sistemas productivos agropecuarios y forestales, apoyados en plataformas tecnológicas e inteligencia de mercado.

10 ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION
Fortalecer la articulación entre los actores público y privados que se relacionan en los distintos eslabones de la cadena. Demanda una eficiente relación de las instituciones del estado que están orientadas al sector AgroIndustrial, cuya expresión mas alta es el Gabinete de Producción. La Política está en función de la promoción y desarrollo de cadenas de valor, representando un reto para alcanzar sinergía y colaboración de los distintos actores. Monitoreo y Seguimiento de los distintos programas y proyectos vinculados a la política, que permita medir el avance en el desarrollo de la Agroindustria. Los Instrumentos se traduce en programas, proyectos e inversiones de desarrollo puntual para los distintos rubros productivos.


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