La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RÍO DE JANEIRO, BRASIL Junio 15, 2005 35 Reunión de la Asamblea General de ALIDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RÍO DE JANEIRO, BRASIL Junio 15, 2005 35 Reunión de la Asamblea General de ALIDE."— Transcripción de la presentación:

1 RÍO DE JANEIRO, BRASIL Junio 15, 2005 35 Reunión de la Asamblea General de ALIDE

2 www.financierarural.gob.mx 2003 Financiera Rural 1975 Sistema BANRURAL 1965 Banco Nacional Agropecuario, S.A. de C.V. 1954 FIRA 1935 BANJIDAL 1926 Banco Nacional de Crédito Agrícola, S.A. EL CRÉDITO AL CAMPO HA SIDO UNA DE LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO MEXICANO DESDE HACE CASI 80 AÑOS Antecedentes

3 www.financierarural.gob.mx Lecciones Crédito = Desarrollo rural Crédito Instrumento de política social Crédito Subsidio Crédito = Eficiencia en la operación Crédito Presión política

4 www.financierarural.gob.mx ¿Por qué el financiamiento rural? Más del 25% de la Población pertenece al sector rural. Las producción del sector primario aporta menos del 4% al PIB. El 98.5% de las comunidades son de tipo rural. Predio promedio menor a 5 hectáreas en 77.5% de los casos. Sólo 4.1 millones de hectáreas son de riego. Desigualdad en la distribución del Ingreso.

5 www.financierarural.gob.mx La Financiera Rural Organismo Descentralizado Personalidad jurídica propia Patrimonio propio por $1,551 millones de USD, en 3 fondos:

6 www.financierarural.gob.mx Misión de la Financiera Rural Coadyuvar al desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y las demás actividades económicas vinculadas con el medio rural, buscando: Crédito sustentable. Capacitación. Vinculación y coordinación.

7 www.financierarural.gob.mx Objetivos del Sistema Financiero Rural Criterios de seguridad Eficiente De fácil acceso Revolvencia de recursos

8 www.financierarural.gob.mx Administración de Riesgos El crédito se debe complementar con otros instrumentos. Producción Financiero Mercado Seguros Asegurar liquidez y flujos de efectivo Agricultura por contrato, fortalecimiento de cadenas de valor y coberturas RIESGOS MITIGANTES Riesgos legales y operativos incrementan costos y en consecuencia la tasa de interés. No PagoGarantías

9 www.financierarural.gob.mx Vinculación Existen Instituciones y programas de subsidios diseñados para promover el desarrollo en el medio rural. Sin embargo, falta coordinación: Instituciones ASERCA FIRCO Programas Apoyos Directos al Ingreso Objetivo. Apoyos Directos para la Conversión de Cultivos. Apoyos para la Pignoración. Apoyos para la Agricultura por Contrato. Apoyos Directos al Acceso a Granos Forrajeros Nacionales. Apoyos Directos para Coberturas de Precios Agropecuarios.

10 www.financierarural.gob.mx Programas Exitosos Vinculación total de las cadenas productivas: Caña de Azúcar, Algodón y Arroz. ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES COMPRADOR FIDEICOMISO DE GARANTÍA SAGARPA

11 www.financierarural.gob.mx Intermediarios Financieros Rurales El futuro del financiamiento. Los sistemas de financiamiento rural exitosos se basan en una red de intermediarios privados. Se debe de capacitar a los productores a que formen sus propias intermediarias. Los IFR deben profesionalizarse y desvincularse de decisiones políticas.

12 www.financierarural.gob.mx Resultados 2004 La colocación ascendió a $848 millones de USD, recursos que se ministraron a través de150,485 créditos ($5,636 USD por crédito). Durante 2004 se recuperaron $400 millones de USD. La cartera vencida al cierre del año fue de 2.9%. El 96% de los créditos fueron otorgados bajo criterios paramétricos. El 94% de los créditos se destinaron a productores de ingresos bajos y medios. El 26% de la cartera, que representa el 46% de los créditos, financió proyectos en zonas de alta marginalidad.

13 www.financierarural.gob.mx Resultados 2004

14 www.financierarural.gob.mx Resultados 2005 La colocación al cierre de mayo fue de $396 millones de USD. Se han ministrado 67,921 créditos, por lo que el crédito promedio durante 2005 es de $5,832 USD. Durante 2004 se recuperaron $400 millones de USD. La cartera vencida al cierre del mayo fue de 3.2%.


Descargar ppt "RÍO DE JANEIRO, BRASIL Junio 15, 2005 35 Reunión de la Asamblea General de ALIDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google