La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES con el propósito de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES con el propósito de."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

2 REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES con el propósito de orientados para fortalecer al estudiante Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la metodología EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES que permitan Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información del proceso de aprendizaje del estudiante Saberes previos. Motivación Estrategias de aprendizaje / metaconitivas Planificación /programación. Ejecución. Evaluación Estrategias de enseñanza / ap Medios y materiales. Tiempo.

3 DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR RECOJO DE INFORMACIÓN, EMISIÓN DE JUICIOS Y TOMA DE DECISIONES EN CADA PROCESO Lectura Individual En Carcochita hacia el éxito Subrayado de las características emprendedoras encontrado en la lectura Discusión y elaboración, en equipo, de un mapa conceptual en el que se explicite las características Exposición del equipo sobre las características emprendedoras que llevaron al éxito de la empresa Carcochita ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN COMO PROCESO OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN EVALUACIÓN APRENDIZAJE ESPERADO permite regular el proceso de aprendizaje: Permite identificar las dificultades de aprendizaje. Permite mediar el aprendizaje en función de losa saberes previos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Permite tomar decisiones en el proceso.

4 INDICADORES OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN CRITERIO DE EVALUACIÓN Capacidad REACTIVOS Unidad de recojo de información Logro de aprendizaje Evidencia observable del aprendizaje Tareas que se ejecuta para evidenciar el aprendizaje

5 FORMULACIÓN DE INDICADORES

6 SON MANIFESTACIONES OBSERVABLES QUE EVIDENCIA LOS APREDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES ¿Qué es? Se formulan a partir de las capacidades programadas en la unidad didáctica. CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD APRENDIZAJE ESPERADO COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS Diferencia los campos de aplicación empresarial, los procesos generales y elementos básicos del diseño. Identifica los campos de aplicación empresarial del diseño Identifica los elementos básicos del diseño: punto, línea, plano y textura de un objeto INDICADORES Identifica los campos de aplicación empresarial del diseño, elaborando un mapa conceptual. Identifica los elementos básicos del diseño elaborando un cuadro de doble entrada.

7 FORMAS DE FORMULAR INDICADORES DE EVALUACIÓN CUANDO SE FORMULAN A PARTIR DEL APRENDIZAJE ESPERADO. CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD APRENDIZAJE ESPERADO GESTION DE PROCESOS Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y comercialización de la opción ocupacional agropecuaria Identifica la variedad, tipo y longitud de las zanahorias Formula especificaciones técnicas para la producción de zanahorias INDICADORES Identificala variedad, tipo y longitud de las zanahorias en organizador de información Identifica la variedad, tipo y longitud de las zanahorias en organizador de información Formulaespecificaciones técnicas para la producción de zanahorias elaborando una lista Formula especificaciones técnicas para la producción de zanahorias elaborando una lista CASO Nº 1. SI EL APRENDIZAJE NO ES OBSERVABLE SE INCORPORA UNA CONDICION O PRODUCTO

8 CUANDO SE FORMULAN A PARTIR DEL APRENDIZAJE ESPERADO. CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD APRENDIZAJE ESPERADO EJECUCIÓN DE PROCESOS Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producci ó n de proyectos sencillos, de la opci ó n ocupacional agropecuaria, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra de zanahorias en el campo de cultivo. Realiza labores culturales del cultivo de zanahorias Realiza procesos de cosecha de zanahorias INDICADORES Realiza procesos de siembra de zanahorias en el campo de cultivo. Realiza labores culturales del cultivo de zanahorias Realiza procesos de cosecha de zanahorias CASO Nº 2. SI EL APRENDIZAJE ES OBSERVABLE AUTOMATICAMENTE SE CONVIERTE EN INDICADOR

9 Aprendizaje esperado Procesos de la capacidad específica Indicador Analiza la función y forma de un mueble Observación selectiva - Identifica las partes de un mueble sencillo elaborando una lista Descomposición del todo en sus partes - Discrimina la función principal, la función secundaria del mueble y las dificultades que tienen durante su uso en una ficha de observación Interrelación de las partes - Explica como la forma de las partes del mueble influyen en la función y en las dificultades del mueble. CUANDO SE FORMULAN A PARTIR DEL APRENDIZAJE ESPERADO. CASO Nº 3. CUANDO SE FORMULA VARIOS INDICADORES A PARTIR DEL APRENDIZAJE ESPERADO

10 CUANDO SE FORMULAN A PARTIR DE LA CAPACIDAD CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD EJECUCIÓN DE PROCESOS Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producci ó n de proyectos sencillos, de la opci ó n ocupacional agropecuaria, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. INDICADORES Siembra semillas de frutales en almácigos Trasplanta plantones en campos de cultivo Instala y opera sistema de riego por goteo

11 LA MATRIZ DE EVALUACIÓN

12 Precisiones sobre la matriz de evaluación 1.Es un instrumento para planificar la evaluación. 2.Permite dar explicaciones sobre los resultados del aprendizaje y el porqué de los calificativos de los estudiantes. 3.Se elabora por unidad didáctica y para cada criterio de evaluación. 4.Se construye a partir de los indicadores planteados en la unidad didáctica.

13 TIPOS DE MATRIZ DE EVALUACIÓN

14 MATRIZ DE INSTRUMENTO ÚNICO CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJEITEMINSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20%42(2)Cuadro de progresión Identifica las características de la semilla en un organizador de información 20%44(1) Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producci ó n de productos agr í colas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas 20%41(4) Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: labores culturales. 20%42(2) Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: cosecha 20%44(1)

15 CRITERIO: GESTIÓN DE PROCESOS CAPACIDADINDICADORES REACTIVOS PUNTAJEINSTRUMENTO Realiza procesos de estudio de mercado para la producci ó n de bienes sencillos de la opci ó n ocupacional agropecuaria Identifica los recursos naturales potenciales para la actividad agrícola en el entorno local y regional elaborando un inventario 5(4)20Inventario Analiza las necesidades y problemas de la producción agrícola elaborando un mapa conceptual 4(5)20Mapa conceptual Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y comercialización de la opción ocupacional agropecuaria Formula especificaciones técnicas para la producción de zanahorias 1(20)20Ficha de evaluación de especificaciones técnicas Formula diagrama de operaciones y procesos para la producción de zanahorias 1 (20)20Diagrama de operaciones y procesos Realiza el proceso de embalaje de productos agrícolas 4(5)20Ficha de evaluación del proceso de embalaje MATRIZ DE INSTRUMENTOS MÚLTIPLES

16 MATRIZ DE INSTRUMENTOS MULTIPLES CRITERIO: COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS CAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJEREACTIVOSINSTRUMENTO Diferencia los campos de aplicación empresarial, los procesos generales y elementos básicos del diseño. Analiza el diseño de los objetos en la época prehispánica en cuadro comparativo.20%44(1) Prueba escrita Identifica los elementos básicos del diseño: punto, línea, plano y textura de un objeto en un organizador en un organizador de información.40%84(2) Identifica los campos de aplicación empresarial del diseño en un organizador de información.40%84(2) Aplica técnicas y procedimientos de dibujo geométrico, bocetos y croquis. Realiza dibujos geométricos considerando, la forma, tipos de línea y la uniformidad de trazo. 60%124(3) Cuadro de cotejo Realiza bocetos y croquis del proyecto considerando las normas del dibujo de taller 40%82(4)

17 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA MATRIZ DE EVALUACIÓN

18 PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ DE EVALUACIÓN 1 TOMAR LAS CAPACIDADES E INDICADRES DE LA UNIDAD DIDACTICATOMAR LAS CAPACIDADES E INDICADRES DE LA UNIDAD DIDACTICA 2 DETERMINAR EL TIPO DE INSTRUMENTODETERMINAR EL TIPO DE INSTRUMENTO 3 DETERMINAR EL PESO (si se opta matriz de único instrumento)DETERMINAR EL PESO (si se opta matriz de único instrumento) 4 DETERMINAR EL PUNTAJEDETERMINAR EL PUNTAJE 5 DETERMINAR EL NÚMERO DE REACTIVOSDETERMINAR EL NÚMERO DE REACTIVOS

19 CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJEREACTIVOSINSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información Identifica las características de la semilla en un organizador de información Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producci ó n de productoa agr í colas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: labores culturales. Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: cosecha LAS CAPACIDADES E INDICADORES E INDICADORES SON TOMADOS SON TOMADOS DE LA UNIDAD DIDACTICA PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 1. Tomar las capacidades e indicadores de la unidad didáctica

20 LAS CAPACIDADES E INDICADORES DE EVALUACIÓN QUE CONSIGNARÁN EN LA MATRIZ DEBEN SER TOMADOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA (Proyecto de Aprendizaje) I. NOMBRE DEL PROYECTO II. VALORES Y ACTITUDES III. TEMAS TRANSVERSALES IV. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES V. EVALUACIÓN. PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 1. Tomar las capacidades e indicadores de la unidad didáctica UNIDAD DIDÁCTICA

21 CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDADESINDICADORES GESTIÓN DE PROCESOS Realiza procesos de estudio de mercado para la producci ó n de bienes sencillos de la opci ó n ocupacional agropecuaria Identifica los recursos naturales potenciales para la actividad agr í cola en el entorno local y regional, elaborando un inventario Analiza las necesidades y problemas de la producción agrícola elaborando un mapa conceptual Organiza y ejecuta procesos de dise ñ o, planificaci ó n y comercializaci ó n de la opci ó n ocupacional agropecuaria Formula especificaciones t é cnicas para la producci ó n zanahorias Formula diagrama de operaciones y procesos para la producci ó n agr í cola Organiza y ejecuta procesos de dise ñ o, planificaci ó n y comercializaci ó n de la opci ó n ocupacional agropecuaria Realiza el proceso de embalaje de productos agr í colas EJECUCIÓN DE PROCESOS Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos sencillos de la opci ó n ocupacional agropecuaria considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producci ó n de proyectos sencillos, de la opci ó n ocupacional agropecuaria, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Aplica t é cnica de fertilizaci ó n natural Realiza labores culturales Realiza procesos de cosecha EVALUACIÓN UD PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 1. Tomar las capacidades e indicadores de la unidad didáctica

22 CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJEREACTIVOSINSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información Identifica las características de la semilla en un organizador de información Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producci ó n de productoa agr í colas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: labores culturales. Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: cosecha PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 1. Tomar las capacidades e indicadores de la unidad didáctica

23 CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJEITEMINSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información Cuadro de progresión Identifica las características de la semilla en un organizador de información Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producci ó n de productoa agr í colas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: labores culturales. Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: cosecha En en la unidad didáctica se ha previsto el tipo de instrumento PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 2. Determinar el tipo de instrumento

24 CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDADESINDICADORESINSTRUMENTO GESTIÓN DE PROCESOS Realiza procesos de estudio de mercado para la producci ó n de bienes sencillos de la opci ó n ocupacional agropecuaria Identifica los recursos naturales potenciales para la actividad agr í cola en el entorno local y regional, elaborando un inventario Inventario Analiza las necesidades y problemas de la producción agrícola elaborando un mapa conceptual Mapa conceptual Organiza y ejecuta procesos de dise ñ o, planificaci ó n y comercializaci ó n de la opci ó n ocupacional agropecuaria Formula especificaciones t é cnicas para la producci ó n zanahorias Ficha de evaluación de especificaciones técnicas Formula diagrama de operaciones y procesos para la producci ó n agr í cola Diagrama de operaciones y procesos. Organiza y ejecuta procesos de dise ñ o, planificaci ó n y comercializaci ó n de la opci ó n ocupacional agropecuaria Realiza el proceso de embalaje de productos agr í colas Ficha de evaluación del proceso de embalaje EJECUCIÓN DE PROCESOS Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos sencillos de la opci ó n ocupacional agropecuaria considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo Cuadro de progresión. Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producci ó n de proyectos sencillos, de la opci ó n ocupacional agropecuaria, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Aplica t é cnica de fertilizaci ó n natural Realiza labores culturales Realiza procesos de cosecha EVALUACIÓN UD

25 CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJEITEMINSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información Cuadro de progresión Identifica las características de la semilla en un organizador de información Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producci ó n de productoa agr í colas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: labores culturales. Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: cosecha PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 2. Determinar el tipo de instrumento

26 CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJEREACTIVOSINSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información Cuadro de progresión Identifica las características de la semilla en un organizador de información Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producci ó n de productoa agr í colas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: labores culturales. Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: cosecha SE ASIGNAN PESOS CONSIDERANDO CONSIDERANDO LOS PROCESOS DE MAYOR RELEVANCIA DEL INDICADOR PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 3. Determinar pesos para cada indicador

27 PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 3. Determinar pesos para cada indicador LOS PESOS SE ASIGNAN CONSIDERANDO LA RELEVANCIA DE LA CAPACIDAD Y LA RELEVANCIA DEL INDICADOR Procedimientos: 1. Analizar las capacidades 2. Asignar pesos a las capacidades 3. Analizar los indicadores 4. Asignar pesos a los indicadores CAPACIDADINDICADORPESO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información Identifica las características de la semilla en un organizador de información

28 ANALIZAR Y ASIGNAR PESOS A LAS CAPACIDADES CRITERIO: EJECUCIÓN DE PROCESOS CAPACIDADINDICADORPESO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. 40% I1I1 I2I2 Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producci ó n de productos agr í colas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. 60% I1I1 I2I2 I3I3 PREPARACIÓN DE TERRENO SELECCIÓN DE SEMILLA SIEMBRA LABORES CULTURALES: RiegoDeshierbocultivo COSECHA PROCESOS DEL CULTIVO DE ZANAHORIA 40% 60% PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 3. Determinar pesos para cada indicador

29 ANALIZAR Y ASIGNAR PESOS A LOS INDICADORES CAPACIDADINDICADORPESO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. 40% Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20% Identifica las características de la semilla en un organizador de información 20% Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producci ó n de productoa agr í colas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. 60% Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas20% Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola : labores culturales.20% Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola : cosecha20% PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 3. Determinar pesos para cada indicador

30 CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJEREACTIVOSINSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información20%Cuadro de progresión Identifica las características de la semilla en un organizador de información20% Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producci ó n de productoa agr í colas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas20% Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: labores culturales.20% Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: cosecha20% PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 3. Determinar pesos para cada indicador

31 CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJEREACTIVOSINSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20%Cuadro de progresión Identifica las características de la semilla en un organizador de información 20% Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producci ó n de productos agr í colas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas 20% Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: labores culturales. 20% Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: cosecha 20% EL PUNTAJE SE OBTIENE POR REGLA DE TRES SIMPLE A PARTIR DE LOS PESOSASIGNADOS PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 4. Determinar puntaje a cada indicador

32 CAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJE Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20%4 Identifica las características de la semilla en un organizador de información 20% Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producci ó n de productos agr í colas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas 20% Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: labores culturales. 20% Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: cosecha 20% TOTALES100% % X20% % X 20% X = 4 X = PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 4. Determinar puntaje a cada indicador

33 CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJEREACTIVOSINSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20%4Cuadro de progresión Identifica las características de la semilla en un organizador de información 20%4 Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producci ó n de productos agr í colas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas 20%4 Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: labores culturales. 20%4 Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: cosecha 20%4 PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 4. Determinar puntaje a cada indicador

34 CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJEREACTIVOSINSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20%4 Cuadro de progresión Identifica las características de la semilla en un organizador de información 20%4 Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producci ó n de productos agr í colas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas 20%4 Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: labores culturales. 20% Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: cosecha 20%4 LA CANTIDAD DE REACTIVOS SE DETERMINA POR LA COMPLEJIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS Y DE LOS PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES QUE INVOLUCRA LA CAPACIDAD A EVALUAR PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 5. Determinar la cantidad y puntajes de los reactivos

35 CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOSCAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJEREACTIVOSINSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20%42(2) Cuadro de progresión x (y) Cantidad de reactivos Puntaje de Cada reactivo 2 (2) 2 reactivos reactivos 2 puntos Cada reactivo PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 6. Determinar la cantidad y puntajes de los reactivos

36 CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJEREACTIVOSINSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20%42(2) Cuadro de progresión PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 6. Determinar la cantidad y puntajes de los reactivos LA CANTIDAD DE REACTIVOS Y SU PUNTAJE SE ASIGNAN CONSIDERANDO LA COMPLEJIDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA CAPACIDAD QUE SE EVALUA. Procedimientos: 1. Analizar el conocimiento del indicador 2. Determinar la cantidad de reactivos. 3. Analizar la CAPACIDAD 4. Determinar el puntaje para cada reactivo

37 CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJEREACTIVOSINSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. los tipos de suelo Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20%42(2) Cuadro de progresión PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 6. Determinar la cantidad y puntajes de los reactivos LA CANTIDAD DE REACTIVOS Y SU PUNTAJE SE ASIGNAN CONSIDERANDO LA COMPLEJIDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA CAPACIDAD QUE SE EVALUA. Procedimientos: 1. Analizar el conocimiento del indicador TIPOS DE SUELO Arcillosos Arenosos

38 CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJEREACTIVOSINSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. los tipos de suelo Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20%42(2) Cuadro de progresión PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 6. Determinar la cantidad y puntajes de los reactivos LA CANTIDAD DE REACTIVOS Y SU PUNTAJE SE ASIGNAN CONSIDERANDO LA COMPLEJIDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA CAPACIDAD QUE SE EVALUA. Procedimientos: 2. Determinar la cantidad de reactivos TIPOS DE SUELO Arcillosos Arenosos 2 (Y) 1 Reactivo

39 CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJEREACTIVOSINSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20%42(2) Cuadro de progresión PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 6. Determinar la cantidad y puntajes de los reactivos LA CANTIDAD DE REACTIVOS Y SU PUNTAJE SE ASIGNAN CONSIDERANDO LA COMPLEJIDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA CAPACIDAD QUE SE EVALUA. Procedimientos: 3. Analizar la CAPACIDAD IDENTIFICA Recepción de información Reconocimiento Caracterización Capacidad que permite reconocer, ubicar algo por sus señales, referencias, características, etc. Al suelo se identifica (reconoce) por sus características

40 CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJEREACTIVOSINSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20%42(2) Cuadro de progresión PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 6. Determinar la cantidad y puntajes de los reactivos LA CANTIDAD DE REACTIVOS Y SU PUNTAJE SE ASIGNAN CONSIDERANDO LA COMPLEJIDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA CAPACIDAD QUE SE EVALUA. Procedimientos: 4. Determinar la cantidad de reactivos TIPOS DE SUELO Arcillosos Arenosos 2 (2) 1 punto Textura (fina) Nivel de filtración de agua (bajo) Textura (gruesa) Nivel de filtración de agua (alto) 1 punto 2 puntos

41 CRITERIO: EJECUCION DE PROCESOS CAPACIDADINDICADORPESOPUNTAJEREACTIVOSINSTRUMENTO Selecciona materiales e insumos para la producci ó n de proyectos agrícolas considerando las especificaciones t é cnicas. Identifica los tipos de suelo en un organizador de información 20%42(2) Cuadro de progresión Identifica las características de la semilla en un organizador de información 20%44(1) Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producci ó n de productos agr í colas, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembra considerando las especificaciones técnicas 20%41(4) Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: labores culturales. 20%2(2) Realiza tareas y operaciones b á sicas para la producci ó n agr í cola: cosecha 20%44(1) LA CANTIDAD DE REACTIVOS SE DETERMINA POR LA COMPLEJIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS Y DE LOS PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES QUE INVOLUCRA LA CAPACIDAD A EVALUAR PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ 5. Determinar la cantidad y puntajes de los reactivos

42 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR PRUEBAS ESCRITAS

43 PROCESOS PARA ELABORAR UNA PRUEBA REVISAR INDICADORES DE EVALUCIÓN REVISAR INDICADORES DE EVALUCIÓN TOMAR EL TIPO DE TÉCNICA E INSTRUMENTO PREVISTO EN LA MATRIZ TOMAR EL TIPO DE TÉCNICA E INSTRUMENTO PREVISTO EN LA MATRIZ DETERMINAR LOS TIPOS DE REACTIVOS DETERMINAR LOS TIPOS DE REACTIVOS QUÉ CAPACIDAD SE PRETENDE EVALUAR COMPLEJIDAD DEL CONOCIMIENTO EXIGENCIA DEL PRODUCTO / CONDICIÓN DETERMINAR LA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DETERMINAR LA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DETERMINAR LA CANTIDAD DE REACTIVOS DETERMINAR LA CANTIDAD DE REACTIVOS 1 2 3

44 TIPOS DE REACTIVOS EN LAS PRUEBAS ESCRITAS PRUEBA DE DESARROLLO PRUEBA OBJETIVA DE ENSAYO DE RESPUESTA CORTA 1 3 DE RESPUESTA ALTERNATIVA DE CORRESPONDENCIA O APAREAMIENTO DE SELECCIÓN MULTIPLE DE ORDENAMIENTO DE COMPLETAMIENTO PRUEBA DE REPRESENTACIÓN GRAFICA PRUEBA DE REPRESENTACIÓN GRAFICA 2 DE IDENTIFICACIÓN DE REPRESENTACION GRAFICA

45 REACTIVOS Un reactivo es una pregunta a contestar, una afirmación a valorar, un problema a resolver o una tarea o acción a realizar. Tienen la intención de provocar o identificar en el estudiante la manifestación de una capacidad y /o el manejo de conocimientos. InstruccionesA continuación te presentamos varios enunciados, en cierra con un círculo la letra F si consideras que es falsa o la letra V si consideras que es verdadera BaseEl 28 de agosto se celebra la reincorporación de Tacna al Perú Opciones de respuesta FVFV

46 INDICADOR CANTIDAD DE REACTIVOS (Matriz de evaluación) TIPO DE ITEM ITEMS DE IDENTIFICACIÓN ITEMS DE RESPUESTA CORTA ITEM DE ENSAYO ITEM DE REPRESENTACIÓN GRAFICA Identifica los elementos básicos del diseño en un mueble (figura, línea, ritmo y forma) 4(1)4 Analiza el diseño de la época prehispánica en un organizador visual. 3(2) 3 Describe los procesos básicos del diseño en un organizador visual 4(1) 4 Representa un objeto mediante un croquis a partir de las necesidades del cliente. 2(3) 11 TOTAL ITEMS 13 DETERMINAR LOS TIPOS DE ITEMS EN UNA PRUEBA DE DESARROLLO

47 COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS Identifica los elementos básicos del diseño en un mueble (figura, línea, ritmo y forma) Analiza el diseño de la época prehispánica en un organizador visual. Representa un objeto mediante un croquis a partir de las necesidades del cliente. PRUEBA Item 1 CAPACIDAD DE AREA INDICADOR DE EVALUACIÓN REACTIVOS Describe los procesos básicos del diseño en un organizador visual Item 3 Item 2 Item 4 Item 5 Item 7 Item 6 Item 8 Item 10 Item 9 Item 11 Item 12 Item 13

48 PRUEBA DE DESARROLLO (EJEMPLO) 1. Observa el mueble que te presentamos y menciona los elementos básicos que consideraron en su diseño (4 puntos) 2. Observa la siguiente cerámica, señala y describe que elementos del diseño se aplicaron en ella. (6 puntos): Elemento básico Figura Forma Línea Ritmo Elemento básico

49 3. Menciona los elementos básicos que se emplean en el diseño y explica en que consisten: (4puntos) a)………… …………………………………………………………………………………………… b)………… …………………………………………………………………………………………… c)………… …………………………………………………………………………………………… d)………… …………………………………………………………………………………………… 4. Elabora una lista con las necesidades y utilidades que la dará cliente a un mostrador de una tienda (3 puntos) 5. Dibuja un croquis en el que explicite las necesidades solicitadas por el cliente en la tarea anterior (3 puntos)

50 EVALUACIÓN DE ACTITUDES

51 ALGUNAS IDEAS SOBRE ACTITUDES Son predisposiciones para actuar en forma favorable o desfavorable ante un estímulo determinado. Expresan el desarrollo de uno o más valores. Pueden ser de dos tipos: actitudes ante el área y actitudes referidas al cumplimiento de las normas (comportamiento) Ambos tipos de actitudes se evalúan mediante sus manifestaciones observables (indicadores) Los indicadores se formulan en función de los valores que desarrolla la Institución Educativa.

52 TIPOS DE ACTITUDES EN EL CURRÍCULO VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Relacionadas con la voluntad para aprender y vencer las dificultades. Por ellas nos superamos cada vez más. Influyen directamente en el desarrollo de las capacidades Relacionadas con el cumplimiento de las normas de convivencia, mejoran nuestras relaciones con los demás. Se vinculan con los afectos, la cortesía, la honradez.

53 OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

54 ETAPA DEL PROYECTO CAPACIDADCONOCIMIENTOSACTIVIDADESDUR.CRONOGRAMA Estudio de mercado Realiza procesos de estudio de mercado para la producci ó n de bienes sencillos de la opci ó n ocupacional agropecuaria Identifica las actividades agr í colas en el entorno local y regional Actividades agr í colas en el entorno local y regional. Elaboraci ó n de un mapa conceptual 41ra. semana Identifica los recursos naturales potenciales para la actividad agr í cola en el entorno local y regional Recursos naturales y culturales potenciales para la actividad productiva agr í cola del entorno local y regional Elaboraci ó n de un inventario de recursos naturales potenciales para la producci ó n agr í cola del regi ó n 42da semana Dise ñ o del bienOrganiza y ejecuta procesos de dise ñ o, planificaci ó n y comercializaci ó n de la opci ó n ocupacional agropecuaria Analiza la variedad y calidad de un producto agr í cola. Variedad y calidad de un productos agr í colas. Elaboraci ó n del an á lisis de la variedad y calidad de la zanahoria 44ta. semana Formula especificaciones t é cnicas de los productos agr í cola Dibujo de taller y/o especificaci ó n t é cnica de productos agr í colas Elaboraci ó n de una lista de especificaciones t é cnicas para producci ó n de zanahoria 45ta. semana Planificaci ó n de la producci ó n Organiza el campo de cultivo El campo agr í cola: organizaci ó n tipos, normas de seguridad. Elaboraci ó n de un croquis sobre la organizaci ó n del campo de cultivo 48va semana ACTITUDES DE COMPORTAMIENTOACTITUDES ANTE EL ÁREA Cuida el patrimonio institucional Llega a la hora indicada Es cortes en su trato. Contribuye con el orden y la higiene en el aula. Muestra tolerancia al escuchar sugerencias y opiniones de sus compañeros Muestra disposición emprendedora. Tiene disposición y confianza en sí mismo. Tiene voluntad y automotivación para el logro de sus metas. Tiene disposición para trabajar cooperativamente y disposición para liderar. Cumple con las normas de seguridad. PROYECTO DE APRENDIZAJE NOMBRE DEL PROYECTO: CULTIVAMOS ZANAHORIAS. LAS ACTITUDES SE TOMAN DELA UNIDAD DIDACTICA UNIDAD DIDACTICA

55 FICHA DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES INDICADORES ESTUDIANTES Cuida el patrimonio institucional Llega ala hora indicada Es cortes en su trato Contribuye con el orden y la higiene en el aula Muestra tolerancia al escuchar sugerencias y opiniones de sus compañeros Andrés Rigoberto Segundo Wilson EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LAS ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Una vezAlgunas veces La mayoría de veces Siempre ESCALA:

56 EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LAS ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS

57 EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA FICHA DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES INDICADORES ESTUDIANTES Muestra disposición emprendedora Tiene disposición y confianza en si mismo Tiene voluntad y automotivación para el logro de la meta Tiene disposición para trabajar cooperativamente y disposición para liderar Cumple con las normas de seguridad Andrés Rigoberto Segundo Wilson Una vezAlgunas veces La mayoría de veces Siempre ESCALA:

58 Una vezAlgunas veces La mayoría de veces Siempre ESCALA: EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA

59 ALGO MÁS SOBRE EL COMPORTAMIENTO Observan el comportamiento Brindan orientaciones Sugieren formas para mejorar Todos los profesores evalúan el comportamiento Brinda orientaciones Sugiere formas para mejorar Coloca calificaciones Registra los calificativos El tutor evalúa y valora el comportamiento con el apoyo del auxiliar INFORMAN

60 MUCHAS GRACIAS BREY ROJAS ARROYO Especialista de Educación en Educación Secundaria


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES con el propósito de."

Presentaciones similares


Anuncios Google