La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES EN EDUC. SECUNDARIA 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES EN EDUC. SECUNDARIA 2006."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES EN EDUC. SECUNDARIA 2006

2 ALGUNAS IDEAS SOBRE CAPACIDADES Son potencialidades inherentes a la persona. Se desarrollan en forma progresiva. Forman parte del proceso de aprendizaje. Pueden ser de menor o mayor complejidad. Se evidencian en la ejecución d e determinadas tareas.

3 INDICADORES OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE CAPACIDADES CAPACIDAD DE ÁREA Capacidad específica REACTIVOS Grandes propósitos del área Procesos que involucra la capacidad de área Evidencia observable del aprendizaje Tareas que se ejecuta para evidenciar el aprendizaje

4 Precisiones sobre indicadores 1. Hacen observable el aprendizaje esperado: Aprendizaje esperadoIndicador Identifica alimentos nutritivos de la comunidad. Identifica alimentos nutritivos de la comunidad, haciendo una lista. Producto 2. En algunos casos el indicador es observable sin necesidad de que tenga producto. : - Utiliza voz audible al relacionarse con los demás. - Ejecuta movimientos de coordinación. - Utiliza gestos y mímica con naturalidad. Los indicadores de unidad didáctica dan origen a calificativos. Nos permiten dar cuenta de los aprendizajes logrados

5 Precisiones sobre indicadores Aprendizaje esperadoIndicador Analiza el argumento del cuento Paco Yunque de César Vallejo. - Identifica los personajes principales y secundarios, haciendo una lista. - Discrimina las secuencias principales de las secundarias, haciendo un cuadro de doble entrada. - Reconstruye la historia contada, haciendo una línea de tiempo. 3. Un aprendizaje esperado puede dar origen a más de un indicador:

6 Precisiones sobre la matriz de evaluación 1.Permite dar explicaciones sobre el porqué de los calificativos de los estudiantes. 2.Se elabora por unidad didáctica. 3.Se elabora para cada capacidad de área. 4.Se construye a partir de los indicadores planteados en la unidad didáctica. 5.A los indicadores formulados en la unidad didáctica se le agrega pesos, puntajes y número de ítemes, y se completa matriz.

7 Ejemplo de matriz de evaluación: Expresión y comprensión oral INDICADORES PESOPTJEITEMES Expresa sus ideas con voz audible y entonación adecuada 20 %0402 Utiliza mímica según la naturaleza del mensaje 20 %0401 Escucha sin interrumpir a los demás 20 %0402 Interpreta los mensajes dando respuestas adecuadas 20 %0401 Infiere el significado de los recursos no verbales 20 %0402 TOTAL 100 %2006

8 Ejemplo de matriz de evaluación: Comprensión lectora INDICADORESPESOPTJEITEMES Identifica el tipo de texto y su estructura (inicio, desarrollo, desenlace), mediante un esquema. 30 %0602 Discrimina las secuencias principales haciendo líneas de tiempo. 30 %0602 Infiere la enseñanza del texto, escribiendo moralejas. 20 %0402 Enjuicia el comportamiento de los personajes emitiendo opiniones personales. 20 %0402 TOTAL 100 %20 08

9 Ejemplo de matriz de evaluación: Construcción de la autonomía INDICADORESPESOPTJEITEMES Analiza casos relativos al no reconocimiento de los Derechos del Niño, formulando conclusiones. 30 %0602 Utiliza sus disposiciones personales en la elaboración creativa de formatos radiales. 30 %0603 Argumenta puntos de vista sobre el reconocimiento de los Derechos del Niño. 20 %0402 Asume responsabilidades y funciones en el trabajo cooperativo, demostrándolo en la producción de formatos radiales. 20 %0403

10 Precisiones sobre instrumentos y reactivos 1.Un instrumento puede referirse a más de una capacidad de área. En este caso, se divide en partes y cada una de ellas corresponde a una capacidad de área. Cada parte vale hasta Un instrumento puede ser adecuado para evaluar unas capacidades, pero inadecuado para evaluar otras: las Relaciones interpersonales no se puede evaluar con una prueba escrita. 3.Los reactivos deben reflejar lo que se pretende evaluar con el indicador. 4.Se puede formular más de un reactivo para un indicador. 5.El reactivo debe decir en forma clara la tarea que realizará el estudiante. ¿Es pertinente la prueba bimestral o trimestral?

11 EJEMPLO DE INDICADORES Y REACTIVOS Identifica Identifica alimentos nutritivos de la comunidad, haciendo una lista. Haz una lista de alimentos nutritivos que se consume en la comunidad. Discrimina Discrimina elementos geométricos básicos, haciendo representaciones. Dibuja un cuadrado y un círculo y luego colorea el perímetro de ambas figuras. Organiza Organiza datos estadísticos elaborando tablas de frecuencias. Construye una tabla de frecuencias con los calificativos de los estudiantes de 5to grado que aparecen en la lista siguiente. Infiere Infiere los factores de riesgo de la comunidad ante posibles desastres naturales, haciendo una lista. Lee el siguiente artículo sobre las condiciones habitacionales y urbanísticas de la comunidad y luego has una lista de los factores ante riesgo ante un posible terremoto

12 ALGUNAS IDEAS SOBRE ACTITUDES Son predisposiciones para actuar en forma favorable o desfavorable ante un estímulo determinado. Expresan el desarrollo de uno o más valores. Pueden ser de dos tipos: actitudes ante el área y actitudes referidas al cumplimiento de las normas (comportamiento) Ambos tipos de actitudes se evalúan mediante sus manifestaciones observables (indicadores) Los indicadores se formulan en función de los valores que desarrolla la Institución Educativa.

13 Tipos de actitudes en el currículo VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Relacionadas con la voluntad para aprender y vencer las dificultades. Por ellas nos superamos cada vez más. Influyen directamente en el desarrollo de las capacidades Relacionadas con el cumplimiento de las normas de convivencia, mejoran nuestras relaciones con los demás. Se vinculan con los afectos, la cortesía, la honradez.

14 OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

15 INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA Muestra empeño al realizar sus tareas. Toma la iniciativa en las actividades. Participa permanentemente. Presenta sus tareas. Consulta frecuentemente. Se esfuerza por superar sus errores. Hace más de lo que se le pide. Planifica sus tareas. Asume los errores con naturalidad. Organiza y lidera el equipo

16 EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA INDICADORES ESTUDIANTES Andrés 10 Rigoberto 14 Segundo 20 Wilson 06 Se esfuerza por conseguir el logro Consulta frecuentemente Muestra empeño al realizar la tarea Toma la iniciativa en las actividades Participa en forma permanente Presenta sus tareas Se esfuerza por superar sus errores Hace más de lo que se le pide Planifica sus tareas Organiza y lidera el equipo VALORACIÓN

17 INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR COMPORTAMIENTO Llega a la hora indicada. Cuida el patrimonio institucional Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compañeros Respeta a sus docentes Emplea vocabulario adecuado Respeta el orden Respeta las diferencias Permanece en la institución educativa Demuestra aseo personal

18 EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO INDICADORES ESTUDIANTES Andrés B Rigoberto A Segundo AD Wilson C Llega a la hora indicada Cuida el patrimonio institucional Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compañeros Es cortés con sus docentes Emplea vocabulario adecuado Mantiene el orden Respeta las diferencias Permanece en la Institución Educ. Demuestra aseo personal VALORACIÓN

19 REGISTRO DE EVALUACIÓN APELLIDOS Y NOMBRES PERÍODO 1PERÍODO 2PERÍODO 3 C1C2AcC1C2AcC1C2Ac ALVA GARCÍA

20 LIBRETA DE INFORMACIÓN ÁREA CURRICULAR CRITERIOSP1P2P3P4 CALIF. FINAL DE ÁREA COMUNICACIÓN Expresión y comprensión oral Comprensión lectora12 Producción de textos escritos 13 Actitudes1213 CALIFICATIVO DE PERÍODO DE ÁREA COMPORTAMIENTOCBAA

21 ALGO MÁS SOBRE EL COMPORTAMIENTO Observan el comportamiento Brindan orientaciones Sugieren formas para mejorar Todos los profesores evalúan el comportamiento Brinda orientaciones Sugiere formas para mejorar Coloca calificaciones Registra los calificativos El tutor evalúa y valora el comportamiento con el apoyo del auxiliar INFORMAN


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES EN EDUC. SECUNDARIA 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google