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UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y valle Alma Máter del Magisterio Nacional FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE MATEMÀTICA E.

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y valle Alma Máter del Magisterio Nacional FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE MATEMÀTICA E INFORMÀTICA UNIDAD DE PRÁCTICA PRE PROFESIONAL COLECTIVO DE LA PPPD-UNE

2 La evaluación es parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje, La evaluación es parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje, Es un efecto inherente al proceso de aprendizaje, Es un efecto inherente al proceso de aprendizaje, Es uno de los componentes mas importantes del proceso de aprendizaje. Es uno de los componentes mas importantes del proceso de aprendizaje. ALCANCES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

3 COMPARACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN TRADICIONAL TRADICIONAL La evaluación es un aspecto diferenciado del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación es un aspecto diferenciado del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es entendida como juicio de medición y calificación. Es entendida como juicio de medición y calificación. Evalúa el producto final. Evalúa el producto final. La modalidad dominante es la hetero-evaluación. La modalidad dominante es la hetero-evaluación. EVALUACIÓN EVALUACIÓN FORMATIVA FORMATIVA La evaluación es parte consustancial del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación es parte consustancial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Proceso de recojo de información, para valorar el proceso y producto; así como para tomar decisiones. Proceso de recojo de información, para valorar el proceso y producto; así como para tomar decisiones. Evalúa el proceso y el producto Evalúa el proceso y el producto Permite la auto-evaluación, co-evaluación y hetero- evaluación. Permite la auto-evaluación, co-evaluación y hetero- evaluación.

4 COMPARACIÓN La actitud docentes hacia los estudiantes es sancionadora. La actitud docentes hacia los estudiantes es sancionadora. Evalúa sólo un aspecto del proceso educativo: los aprendizajes de los estudiantes. Evalúa sólo un aspecto del proceso educativo: los aprendizajes de los estudiantes. Usa la información recogida sólo para calificar al estudiante. Usa la información recogida sólo para calificar al estudiante. El referente para la evaluación es el desempeño del grupo. El referente para la evaluación es el desempeño del grupo. La actitud docente hacia los alumnos es orientadora y reforzadora. La actitud docente hacia los alumnos es orientadora y reforzadora. Evalúa los diferentes agentes del sistema educativo: estudiantes, docentes, materiales, programas curriculares, etc. Evalúa los diferentes agentes del sistema educativo: estudiantes, docentes, materiales, programas curriculares, etc. La información recogida la emplea para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La información recogida la emplea para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El referente para la evaluación son los criterios de cada área curricular El referente para la evaluación son los criterios de cada área curricular

5 ENFOQUE CURRICULAR Y EVALUACIÓN HUMANISTAHUMANISTA COGNITIVO AFECTIVO SOCIO- CULTURAL EVALUACIÓN CAPACIDADES ACTITUDES INTEGRAL SISTEMÁTICA PARTICIPATIVA FLEXIBLE PERMANENTE DIAGNÓSTICO REGULACIÓN MOTIVACIÓN VERIFICACIÓN Mejorar el aprendizaje

6 LA EVALUACIÓN Y LAS INTENCIONES DEL CURRÍCULO VALORES ACTITUDES CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DEL ÁREA COMPRENSIÓN LECTORA Capacidades específicas PRODUCCIÓN DE TEXTOS Capacidades específicas CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRANDES INTENCIONALI- DADES

7 INDICADORES OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE CAPACIDADES CAPACIDAD DE ÁREA Capacidad específica REACTIVOS Grandes propósitos del área Procesos que involucra la capacidad de área Evidencia observable del aprendizaje Tareas que se ejecuta para evidenciar el aprendizaje

8 Indicadores de Evaluación 1. Hacen observable el aprendizaje esperado: Aprendizaje esperado Indicador Reconoce al conjunto de nùmeros enteros como extensiòn de los naturales. Identifica nùmeros enteros, graficando ejemplos de su vida diaria. Producto 2. En algunos casos el indicador es observable sin necesidad de que tenga producto. : - Nombra situaciones de tu entorno, para ejemplificar un nùmero entero - Relaciona un número entero con su opuesto, verbalmente. - Comprende la necesidad de formar un nuevo conjunto de nùmeros.

9 Aprendizaje esperado Procesos de la capacidad específica Indicador. Reconoce al conjunto de nùmeros enteros como extensiòn de los naturales. Observación Selecciòn Representaciòn Identifica nùmeros enteros, graficando ejemplos de su vida diaria. IdentificaciònRelaciónDeterminaciòn Nombra situaciones de tu entorno, para ejemplificar un nùmero entero Relaciona un número entero con su opuesto, verbalmente.. Relaciona un número entero con su opuesto, verbalmente.. InterpretaciónComprensiònAnálisis Comprende la necesidad de formar un nuevo conjunto de nùmeros. 3. Un aprendizaje esperado puede dar origen a más de un indicador. En este caso, se toma como referencia los procesos que comprende la capacidad específica: Indicadores de Evaluación

10 10 4. Los indicadores permiten evaluar el proceso y los resultados del aprendizaje. 5. Cuando los indicadores se refieren a los resultados del aprendizaje dan origen a calificativos que se consignan en los registros oficiales. 6. Cuando los indicadores se formulan para dar cuenta de los resultados del aprendizaje se organizan en una matriz de evaluación. Indicadores de Evaluación Procesos de la capacidad específica Indicador. Observación Selecciòn Representaciòn Identifica nùmeros enteros, graficando ejemplos de su vida diaria. Identificaciòn Relación Determinaciòn Nombra situaciones de tu entorno, para ejemplificar un nùmero entero Relaciona un número entero con su opuesto, verbalmente.. Relaciona un número entero con su opuesto, verbalmente.. Interpretación Análisis Comprende la necesidad de formar un nuevo conjunto de nùmeros.

11 11 5. Cuando los indicadores se refieren a los resultados del aprendizaje dan origen a calificativos que se consignan en los registros oficiales. Indicadores de Evaluación Aprendiza je esperado IndicadorEVALUACIÒN CRITERIOS DE AREA RD CM RP AA. Reconoce al conjunto de nùmeros enteros como extensiòn de los naturales. Identifica nùmeros enteros, graficando ejemplos de su vida diaria. X X X X X X Nombra situaciones de tu entorno, para ejemplificar un nùmero entero Relaciona un número entero con su opuesto, verbalmente.. Relaciona un número entero con su opuesto, verbalmente.. X X X X X X Comprende la necesidad de formar un nuevo conjunto de nùmeros. X X X X

12 12 6. Cuando los indicadores se formulan para dar cuenta de los resultados del aprendizaje se organizan en una matriz de evaluación. Indicadores de Evaluación

13 Matriz de evaluación Matriz de evaluación 1.Permite dar explicaciones sobre los resultados del aprendizaje y el porqué de los calificativos de los estudiantes. 2.Se elabora por unidad didáctica. 3.Se elabora para cada capacidad de área. 4.Se construye a partir de los indicadores planteados en la unidad didáctica. 5.A los indicadores formulados en la unidad didáctica se le agrega pesos, puntajes y número de ítemes, y se completa matriz.

14 MATRIZ DE EVALUACIÓN INDICADORES PORCENTAJE Nº DE REACTIVOS PUNTAJE Identifica nùmeros enteros, graficando ejemplos de su vida diaria. 30 % %66 340%28 TOTAL100 %1220 CAPACIDAD DE ÁREA: COMPRENSIÓN LECTORA Nombra situaciones de tu entorno, para ejemplificar un nùmero entero Comprende la necesidad de formar un nuevo conjunto de nùmeros.

15 FORMULACIÓN DE REACTIVOS Discrimina la información relevante de la complementaria mediante un organizador visual. Procesos implicados en la capacidad específica REACTIVOS Recepción de información Identificación de características Constrastación de características ¿Cuál de las siguientes expresiones no puede dejar de estar para que el texto mantenga la intención que desea comunicar? Escribe las expresiones anteriores en la columna que les corresponde teniendo en cuenta si son ideas principales o ideas complementarias. Responde las siguientes preguntas, según el texto leído

16 FORMULACIÓN DE REACTIVOS Infiere el significado de palabras o expresiones, a partir del contexto lingüístico. Procesos implicados en la capacidad específica REACTIVOS Recepción de la información Formulación de premisas Formulación de deducciones - ¿Qué significa ser resistente al cambio? - ¿Cuándo una transformación es sensible? ¿Transformar la escuela será una tarea fácil o difícil? ¿Por qué? ¿Por qué crees que el autor afirma que la escuela hace esfuerzos por no cambiar? Contrastación de las premisas con la realidad - ¿Conoces alguna institución de tu comunidad que sea resistente al cambio? ¿Por qué lo es? - ¿Qué institución de tu comunidad ha sido transformada en forma sensible? ¿Qué cambios ha sufrido?

17 FORMULACIÓN DE REACTIVOS Enjuicia la organización del texto y las ideas del autor expresando opiniones personales Procesos implicados en la capacidad específica REACTIVOS Recepción de la información Formulación de criterios Emisión de opiniones Las mismas preguntas que en el caso de identifica - ¿Qué significa ser resistente al cambio? - ¿Cuándo una transformación es sensible? a - ¿Transformar la escuela será una tarea fácil o difícil? ¿Por qué? - ¿Por qué crees que el autor afirma que la escuela hace esfuerzos por no cambiar? Contrastación de criterios con el referente - ¿Conoces alguna institución de tu comunidad que sea resistente al cambio? ¿Por qué lo es? - ¿Qué institución de tu comunidad ha sido transformada en forma sensible? ¿Qué cambios ha sufrido?

18 EJEMPLO DE INDICADORES Y REACTIVOS Identifica Identifica alimentos nutritivos de la comunidad, haciendo una lista. Haz una lista de alimentos nutritivos que se consume en la comunidad. Discrimina Discrimina elementos geométricos básicos, haciendo representaciones. Dibuja una región cuadrada y un círculo y luego colorea el perímetro de ambas figuras. Organiza Organiza datos estadísticos elaborando tablas de frecuencias. Construye una tabla de frecuencias con los calificativos de los estudiantes de 5to grado que aparecen en la lista siguiente. Infiere Infiere los factores de riesgo de la comunidad ante posibles desastres naturales, haciendo una lista. Lee el siguiente artículo sobre las condiciones habitacionales y urbanísticas de la comunidad y luego haz una lista de los factores de riesgo ante un posible terremoto

19 Precisiones sobre instrumentos y reactivos 1.Un instrumento puede referirse a más de una capacidad de área. En este caso, se divide en partes y cada una de ellas corresponde a una capacidad de área. Cada parte vale hasta Un instrumento puede ser adecuado para evaluar unas capacidades, pero inadecuado para evaluar otras: las Relaciones interpersonales no se puede evaluar con una prueba escrita. 3.Los reactivos deben reflejar lo que se pretende evaluar con el indicador. 4.Se puede formular más de un reactivo para un indicador. 5.El reactivo debe decir en forma clara la tarea que realizará el estudiante. ¿Es pertinente la prueba bimestral o trimestral?

20 EVALUACIÓN DE ACTITUDES

21 Tipos de actitudes en el currículo VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Relacionadas con la voluntad para aprender y vencer las dificultades. Por ellas nos superamos cada vez más. Influyen directamente en el desarrollo de las capacidades Relacionadas con el cumplimiento de las normas de convivencia, mejoran nuestras relaciones con los demás. Se vinculan con los afectos, la cortesía, la honradez.

22 OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

23 INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA Muestra empeño al realizar sus tareas. Toma la iniciativa en las actividades. Participa permanentemente. Presenta sus tareas. Consulta frecuentemente. Se esfuerza por superar sus errores. Hace más de lo que se le pide. Planifica sus tareas. Asume los errores con naturalidad. Organiza y lidera el equipo

24 EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA INDICADORES INDICADORESESTUDIANTES Andrés10 Rigoberto14 Segundo20 Wilson06 Se esfuerza por conseguir el logro Consulta frecuentemente Muestra empeño al realizar la tarea Toma la iniciativa en las actividades Participa en forma permanente Presenta sus tareas Se esfuerza por superar sus errores Hace más de lo que se le pide Planifica sus tareas Organiza y lidera el equipo VALORACIÓN

25 INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR COMPORTAMIENTO Llega a la hora indicada. Cuida el patrimonio institucional Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compañeros Respeta a sus docentes Emplea vocabulario adecuado Respeta el orden Respeta las diferencias Permanece en la institución educativa Demuestra aseo personal

26 EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO INDICADORES INDICADORESESTUDIANTES AndrésB RigobertoA SegundoAD WilsonC Llega a la hora indicada Cuida el patrimonio institucional Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compañeros Es cortés con sus docentes Emplea vocabulario adecuado Mantiene el orden Respeta las diferencias Permanece en la Institución Educ. Demuestra aseo personal VALORACIÓN

27 ALGO MÁS SOBRE EL COMPORTAMIENTO Observan el comportamiento Brindan orientaciones Sugieren formas para mejorar Todos los profesores evalúan el comportamiento Brinda orientaciones Sugiere formas para mejorar Coloca calificaciones Registra los calificativos El tutor evalúa y valora el comportamiento con el apoyo del auxiliar INFORMAN


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