La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y valle “Alma Máter del Magisterio Nacional” FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE MATEMÀTICA E INFORMÀTICA UNIDAD DE PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COLECTIVO DE LA PPPD-UNE

2 ALCANCES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
La evaluación es parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje, Es un efecto inherente al proceso de aprendizaje, Es uno de los componentes mas importantes del proceso de aprendizaje.

3 COMPARACIÓN EVALUACIÓN FORMATIVA
TRADICIONAL La evaluación es un aspecto diferenciado del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es entendida como juicio de medición y calificación. Evalúa el producto final. La modalidad dominante es la hetero-evaluación. EVALUACIÓN FORMATIVA La evaluación es parte consustancial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Proceso de recojo de información, para valorar el proceso y producto; así como para tomar decisiones. Evalúa el proceso y el producto Permite la auto-evaluación, co-evaluación y hetero-evaluación.

4 COMPARACIÓN La actitud docentes hacia los estudiantes es sancionadora.
Evalúa sólo un aspecto del proceso educativo: los aprendizajes de los estudiantes. Usa la información recogida sólo para calificar al estudiante. El referente para la evaluación es el desempeño del grupo. La actitud docente hacia los alumnos es orientadora y reforzadora. Evalúa los diferentes agentes del sistema educativo: estudiantes, docentes, materiales, programas curriculares, etc. La información recogida la emplea para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El referente para la evaluación son los criterios de cada área curricular

5 ENFOQUE CURRICULAR Y EVALUACIÓN
INTEGRAL SISTEMÁTICA H U M A N I S T PARTICIPATIVA COGNITIVO FLEXIBLE CAPACIDADES PERMANENTE EVALUACIÓN AFECTIVO Mejorar el aprendizaje ACTITUDES SOCIO-CULTURAL DIAGNÓSTICO REGULACIÓN MOTIVACIÓN VERIFICACIÓN

6 LA EVALUACIÓN Y LAS INTENCIONES DEL CURRÍCULO
CAPACIDADES FUNDAMENTALES VALORES GRANDES INTENCIONALI-DADES CAPACIDADES DEL ÁREA CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN LECTORA Capacidades específicas PRODUCCIÓN DE TEXTOS Capacidades específicas ACTITUDES CONTENIDOS

7 OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE CAPACIDADES
Capacidad específica INDICADORES REACTIVOS CAPACIDAD DE ÁREA Capacidad específica Capacidad específica Capacidad específica Tareas que se ejecuta para evidenciar el aprendizaje Grandes propósitos del área Procesos que involucra la capacidad de área Evidencia observable del aprendizaje

8 Indicadores de Evaluación
1. Hacen observable el aprendizaje esperado: Aprendizaje esperado Indicador Reconoce al conjunto de nùmeros enteros como extensiòn de los naturales. Identifica nùmeros enteros, graficando ejemplos de su vida diaria. Producto 2. En algunos casos el indicador es observable sin necesidad de que tenga producto. : Nombra situaciones de tu entorno, para ejemplificar un nùmero entero Relaciona un número entero con su opuesto, verbalmente. Comprende la necesidad de formar un nuevo conjunto de nùmeros.

9 Indicadores de Evaluación
3. Un aprendizaje esperado puede dar origen a más de un indicador. En este caso, se toma como referencia los procesos que comprende la capacidad específica: Aprendizaje esperado Procesos de la capacidad específica Indicador . Reconoce al conjunto de nùmeros enteros como extensiòn de los naturales. Observación Selecciòn Representaciòn Identifica nùmeros enteros, graficando ejemplos de su vida diaria. Identificaciòn Relación Determinaciòn Nombra situaciones de tu entorno, para ejemplificar un nùmero entero Relaciona un número entero con su opuesto, verbalmente.. Interpretación Comprensiòn Análisis Comprende la necesidad de formar un nuevo conjunto de nùmeros.

10 Indicadores de Evaluación
4. Los indicadores permiten evaluar el proceso y los resultados del aprendizaje. Procesos de la capacidad específica Indicador . Observación Selecciòn Representaciòn Identifica nùmeros enteros, graficando ejemplos de su vida diaria. Identificaciòn Relación Determinaciòn Nombra situaciones de tu entorno, para ejemplificar un nùmero entero Relaciona un número entero con su opuesto, verbalmente.. Interpretación Análisis Comprende la necesidad de formar un nuevo conjunto de nùmeros. 5. Cuando los indicadores se refieren a los resultados del aprendizaje dan origen a calificativos que se consignan en los registros oficiales. 6. Cuando los indicadores se formulan para dar cuenta de los resultados del aprendizaje se organizan en una matriz de evaluación.

11 Indicadores de Evaluación
5. Cuando los indicadores se refieren a los resultados del aprendizaje dan origen a calificativos que se consignan en los registros oficiales. Aprendizaje esperado Indicador EVALUACIÒN CRITERIOS DE AREA RD CM RP AA . Reconoce al conjunto de nùmeros enteros como extensiòn de los naturales. Identifica nùmeros enteros, graficando ejemplos de su vida diaria. X X X Nombra situaciones de tu entorno, para ejemplificar un nùmero entero Relaciona un número entero con su opuesto, verbalmente.. X X X X X X Comprende la necesidad de formar un nuevo conjunto de nùmeros. X X

12 Indicadores de Evaluación
6. Cuando los indicadores se formulan para dar cuenta de los resultados del aprendizaje se organizan en una matriz de evaluación.

13 Matriz de evaluación Permite dar explicaciones sobre los resultados del aprendizaje y el porqué de los calificativos de los estudiantes. Se elabora por unidad didáctica. Se elabora para cada capacidad de área. Se construye a partir de los indicadores planteados en la unidad didáctica. A los indicadores formulados en la unidad didáctica se le agrega pesos, puntajes y número de ítemes, y se completa matriz.

14 CAPACIDAD DE ÁREA: COMPRENSIÓN LECTORA
MATRIZ DE EVALUACIÓN CAPACIDAD DE ÁREA: COMPRENSIÓN LECTORA INDICADORES PORCENTAJE Nº DE REACTIVOS PUNTAJE Identifica nùmeros enteros, graficando ejemplos de su vida diaria. 30 % 4 6 2. 30% 3 40% 2 8 TOTAL 100 % 12 20 Nombra situaciones de tu entorno, para ejemplificar un nùmero entero Comprende la necesidad de formar un nuevo conjunto de nùmeros.

15 FORMULACIÓN DE REACTIVOS
Procesos implicados en la capacidad específica REACTIVOS Responde las siguientes preguntas, según el texto leído Recepción de información Discrimina la información relevante de la complementaria mediante un organizador visual. ¿Cuál de las siguientes expresiones no puede dejar de estar para que el texto mantenga la intención que desea comunicar? Identificación de características Escribe las expresiones anteriores en la columna que les corresponde teniendo en cuenta si son ideas principales o ideas complementarias. Constrastación de características

16 FORMULACIÓN DE REACTIVOS
Procesos implicados en la capacidad específica REACTIVOS Recepción de la información Infiere el significado de palabras o expresiones, a partir del contexto lingüístico. Formulación de premisas - ¿Qué significa ser resistente al cambio? - ¿Cuándo una transformación es sensible? - ¿Conoces alguna institución de tu comunidad que sea resistente al cambio? ¿Por qué lo es? - ¿Qué institución de tu comunidad ha sido transformada en forma sensible? ¿Qué cambios ha sufrido? Contrastación de las premisas con la realidad ¿Transformar la escuela será una tarea fácil o difícil? ¿Por qué? ¿Por qué crees que el autor afirma que la escuela hace esfuerzos por no cambiar? Formulación de deducciones

17 FORMULACIÓN DE REACTIVOS
Procesos implicados en la capacidad específica REACTIVOS Las mismas preguntas que en el caso de identifica Recepción de la información Enjuicia la organización del texto y las ideas del autor expresando opiniones personales Formulación de criterios - ¿Qué significa ser resistente al cambio? - ¿Cuándo una transformación es sensible? - ¿Conoces alguna institución de tu comunidad que sea resistente al cambio? ¿Por qué lo es? - ¿Qué institución de tu comunidad ha sido transformada en forma sensible? ¿Qué cambios ha sufrido? Contrastación de criterios con el referente a - ¿Transformar la escuela será una tarea fácil o difícil? ¿Por qué? - ¿Por qué crees que el autor afirma que la escuela hace esfuerzos por no cambiar? Emisión de opiniones

18 EJEMPLO DE INDICADORES Y REACTIVOS
Identifica Identifica alimentos nutritivos de la comunidad, haciendo una lista. Haz una lista de alimentos nutritivos que se consume en la comunidad. Discrimina Discrimina elementos geométricos básicos, haciendo representaciones. Dibuja una región cuadrada y un círculo y luego colorea el perímetro de ambas figuras. Organiza Organiza datos estadísticos elaborando tablas de frecuencias. Construye una tabla de frecuencias con los calificativos de los estudiantes de 5to grado que aparecen en la lista siguiente. Infiere Infiere los factores de riesgo de la comunidad ante posibles desastres naturales, haciendo una lista. Lee el siguiente artículo sobre las condiciones habitacionales y urbanísticas de la comunidad y luego haz una lista de los factores de riesgo ante un posible terremoto

19 Precisiones sobre instrumentos y reactivos
Un instrumento puede referirse a más de una capacidad de área. En este caso, se divide en partes y cada una de ellas corresponde a una capacidad de área. Cada parte vale hasta 20. Un instrumento puede ser adecuado para evaluar unas capacidades, pero inadecuado para evaluar otras: las Relaciones interpersonales no se puede evaluar con una prueba escrita. Los reactivos deben reflejar lo que se pretende evaluar con el indicador. Se puede formular más de un reactivo para un indicador. El reactivo debe decir en forma clara la tarea que realizará el estudiante. ¿Es pertinente la prueba bimestral o trimestral?

20 EVALUACIÓN DE ACTITUDES

21 Tipos de actitudes en el currículo
Relacionadas con la voluntad para aprender y vencer las dificultades. Por ellas nos superamos cada vez más. Influyen directamente en el desarrollo de las capacidades VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA Relacionadas con el cumplimiento de las normas de convivencia, mejoran nuestras relaciones con los demás. Se vinculan con los afectos, la cortesía, la honradez. ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS

22 OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES
Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA Indicadores Indicadores Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Indicadores Indicadores

23 INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA
Muestra empeño al realizar sus tareas. Toma la iniciativa en las actividades. Participa permanentemente. Presenta sus tareas. Consulta frecuentemente. Se esfuerza por superar sus errores. Hace más de lo que se le pide. Planifica sus tareas. Asume los errores con naturalidad. Organiza y lidera el equipo

24 EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA
INDICADORES ESTUDIANTES Andrés 10 Rigoberto 14 Segundo 20 Wilson 06 Se esfuerza por conseguir el logro Muestra empeño al realizar la tarea Toma la iniciativa en las actividades Participa en forma permanente Se esfuerza por superar sus errores Consulta frecuentemente Presenta sus tareas Hace más de lo que se le pide Planifica sus tareas Organiza y lidera el equipo VALORACIÓN

25 INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR COMPORTAMIENTO
Llega a la hora indicada. Cuida el patrimonio institucional Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compañeros Respeta a sus docentes Emplea vocabulario adecuado Respeta el orden Respeta las diferencias Permanece en la institución educativa Demuestra aseo personal

26 EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO
INDICADORES ESTUDIANTES Andrés B Rigoberto A Segundo AD Wilson C Cuida el patrimonio institucional Llega a la hora indicada Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compañeros Es cortés con sus docentes Emplea vocabulario adecuado Mantiene el orden Respeta las diferencias Permanece en la Institución Educ. Demuestra aseo personal VALORACIÓN

27 ALGO MÁS SOBRE EL COMPORTAMIENTO
Todos los profesores evalúan el comportamiento Observan el comportamiento Brindan orientaciones Sugieren formas para mejorar INFORMAN El tutor evalúa y valora el comportamiento con el apoyo del auxiliar Brinda orientaciones Sugiere formas para mejorar Coloca calificaciones Registra los calificativos


Descargar ppt "EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google