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Manual de ciudadanía Centro de Estudios Sociales del Noreste.

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Presentación del tema: "Manual de ciudadanía Centro de Estudios Sociales del Noreste."— Transcripción de la presentación:

1 Manual de ciudadanía Centro de Estudios Sociales del Noreste

2 ¿Por qué la empresa invierte en la comunidad? (Roitter, 1999) Por que puede propiciar generación de recursos económicos Por un accionar solidario Como un medio para establecer relaciones positivas con otros actores sociales Por los intereses particulares o sectoriales

3 ¿Por qué invertir en la formación de ciudadanía? Según Márquez-Ramírez (2011) los procesos educativos y de formación ciudadana se encuentran marcados por momentos de crisis social, lo cual motiva a definir y redefinir los aspectos éticos y de formación de valores que quedarán implicados en el concepto de ciudadanía.

4 ¿Estamos en momento de crisis? Altos índices de violencia: el periódico la Jornada (Mayo, 2012) señaló que durante abril ocurrieron 965 muertes a nivel nacional relacionadas con el crimen organizado, sumando 3 mil 504 casos en lo que va del año. Pobreza: Inseguridad: Rezago Educativo: Desempleo:

5 ¿Qué implica la ciudadanía? La ciudadanía alude a la pertenencia de individuos y grupos a una comunidad política, involucra derechos y obligaciones compartidas, por tanto se puede decir que la ciudadanía tiene dos dimensiones: el reconocimiento o identidad que une a las comunidades y la pertenencia a la que se llegar y que de igual forma reclama en relación a la comunidad política urbana (Portal y Aguado, 2012)

6 Crisis de ciudadanía Transformaciones ideológicas sobre la revolución y las instituciones Empleo precario y /o Desempleo Poca legitimidad de la autoridad Falta de confianza en las instituciones Carencia de identidad social y colectiva Aislamiento de los ciudadanos InseguridadDelincuenciaDrogadicción División de grupos Conflictos sociales Baja calidad de vida para Monterrey y su área Metropolitana Árbol de problemas basado en el texto de: Portal, M, y Aguado J. (2012) Ciudadanía, confianza y utopía en el México actual. En Ciudadanía, identidades y política. Universidad Autónoma Metropolitana, Porrúa: México, D.F. Redes sociales desarraigadas Conflictos no resueltos en la comunidad Carencia de habilidades y competencias ciudadanas

7 Ejercicio de la ciudadanía Ideología clara y sentido de país, ciudad y comunidad Empleo estable Incremento de legitimidad de la autoridad Convivencia entre ciudadanos Disminución de Inseguridad Diminución de Delincuencia Menos Drogadicción Unión de grupos Reducción de Conflictos sociales Baja calidad de vida para Monterrey y su área Metropolitana Árbol de problemas basado en el texto de: Portal, M, y Aguado J. (2012) Ciudadanía, confianza y utopía en el México actual. En Ciudadanía, identidades y política. Universidad Autónoma Metropolitana, Porrúa: México, D.F. Incrementar confianza en las instituciones Formación de identidad social y colectiva Redes sociales arraigadas Solución de conflictos en la comunidad Formación de habilidades y competencias ciudadanas

8 Para lograr verdadero ejercicio de la ciudadana se debe buscar: Incrementar la confianza en las instituciones. Formación de una identidad social y colectiva. Solución de conflictos comunitarios. Redes sociales arraigadas. Formación de competencias ciudadanas

9 Incrementar la confianza en las instituciones (Segovia y otros, 2008) : Teniendo en claro que la confianza no es sólo un razonamiento, sino implica elementos emocionales, depende de la institución a la que se refiera y varía acuerdo al momento y posición social, lo que se puede hacer es: Procurar buena imagen del aspecto más llamativo de las instituciones (por ejemplo, quien las encabeza) Generalmente los juicios se forman en base a experiencias, buscar eficiencia y buen trato por parte de las instituciones Propiciar familiaridad por parte de las instituciones Mejorar, por supuesto, las condiciones objetivas de las instituciones: Eficacia, eficiencia, transparencia y productividad.

10 Formación de una identidad social y colectiva: Para generar una identidad de carácter colectivo es necesario que la persona perciba que pertenece a un grupo, que al pertenecer a éste recibe algún calificativo (positivo o negativo) y sienta el afecto derivado de esa pertenencia (Mercado y Hernández, 2009) ¿Cómo lograrlo? Formando grupos (que se relacionen con los intereses individuales) y asignando papeles o roles dentro de esos grupos. Por ejemplo: equipos deportivos, recreativos e incluso de carácter político; dependerá de los intereses de los integrantes de la comunidad.

11 Solución de Conflictos Comunitarios Para resolver los conflictos comunitarios se sugiere acudir a los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos entre los cuales se encuentran: la mediación, la negociación y el arbitraje (Viso, 2010)

12 Redes Sociales Arraigadas: Clemente (2003:36) menciona que algunas de las funciones de la red son la compañía social, el apoyo emocional, la guía cognitiva y consejo, la regulación y control social, la ayuda material y de servicios, así como el acceso a nuevos contactos. De igual manera, Bronfman (2000:149) ofrece otro tipo de clasificación sobre los bienes y servicios que proporcionan las redes, donde se muestran los siguientes rubros: información, pecuniario (monetario y otros bienes), tiempo y espacio (alojamiento, comida, asistencia), convivencia social y apoyo moral y, finalmente, ayuda extraordinaria (en eventos especiales

13 Para la formación de redes: Se pueden delimitar los factores condicionantes, los cuales son: el entorno en que se desenvuelve la persona, la búsqueda de relaciones con objetivos comunes, la realización de actividades en común, el número de personas que integran la red y la cantidad de recursos disponibles (Pascual, 2007). Además se debe procurar el establecimiento de relaciones de carácter horizontal por encima de las de carácter vertical (González de la Rocha, 1986).

14 Actividades para formar redes de apoyo: Estas pueden ser de carácter variado, pero es importante que los grupos que se formen tengan estrecha relación con las necesidades y problemas compartidos por los miembros de la comunidad. Generalmente una red social de apoyo se forma cuando dos o más personas enfrentan una misma dificultad en común.

15 Formación de Competencias Ciudadanas La ciudadanía no se da simplemente por estatus o declaración formal de la misma, puesto que precisa para su construcción del desarrollo de las capacidades individuales para el ejercicio pleno de los derechos y prácticas que la definen (Luna, 2010:10)

16 Por tanto: La formación ciudadana desde la empresa requiere consolidar competencias en los actores que les permitan afrontar los nuevos cambios (Márquez-Ramírez, 2011) lo cual involucra un proceso reflexivo sobre las implicaciones de la ciudadanía.

17 Competencias a desarrollar para hablar de formación ciudadana (BID, 2006) : Habilidad para solucionar conflictos de manera pacífica Habilidades comunicacionales alternativas a la agresión. Habilidades para procesar ideas, escuchar a otros con el fin de llegar a acuerdos Cuidado de otras personas, seres vivos y medio ambiente Competencias emocionales para la convivencia (manejo de ira, empatía, asertividad) Participación en procesos colectivos de toma de decisiones. Habilidad para proponer ideas frente a grupos Habilidad para liderar Habilidad para representar a otros Habilidad para abogar por los intereses de los demás Habilidad para confrontar la discriminación por medio de mecanismos democráticos

18 ¿Cómo desarrollar competencias? Enseñanza basada en la reflexión de accionar comunitario. Incremento de la formación religiosa en la cuál los valores y principios éticos y morales promuevan el bienestar colectivo por encima del individual. Modificación curricular en las escuelas para que se incluya el desarrollo de competencias ciudadanas. Talleres referentes a cómo los padres pueden inculcar valores ciudadanos a los hijos. Enseñanza basada en empatía. Solución grupal de problemas comunes dentro de la empresa.

19 ¿Qué puede hacer la Empresa en su ejercicio de ciudadanía? Además de considerar cómo influir en los aspectos antes mencionados, desde la empresa se puede ejercer ciudadanía empresarial o convertirse en buen vecino donde se desarrolle una estrategia dirigida hacia la comunidad.

20 La empresa en la filosofía del buen vecino (Roitter,1999:12) a. supone el ejercicio de un comportamiento ético por parte de la empresa lo cual b. favorece un clima de aceptación por parte de la comunidad y facilita la legitimación del accionar global de la empresa, lo que a su vez c. permite el desarrollo de modalidades de interrelación más abierta y flexible entre los distintos actores sociales en la lucha por sus objetivos, todo lo cual, en definitiva, d. tiene repercusiones positivas en el rendimiento productivo de la empresa

21 ¿Cómo la empresa puede ser buen vecino? Buscando la planificación estratégica de las funciones contributivas lo cual implica: Integrar a las distintas áreas de la empresa a su estrategia global de filantropía, crear una cultura dentro de la empresa. Tener personal especializado para desarrollar la estrategia global de filantropía. Desarrollar criterios de selección específicos: ¿a qué grupo o zona concreta se va a apoyar? Involucrar a todo el personal en las acciones conjuntas de apoyo, desde niveles gerenciales. Sinergia, involucrar a los distintos sectores sociales (gobierno, comunidad, etc.)

22 Bibliografía Bronfman, M. (2000). Como se vive se muere: Familia, Redes Sociales y Muerte Infantil. Cuernavaca, Morelos, México: UNAM. Clemente, M. (2003). Redes sociales de apoyo en relación al proceso de envejecimiento humano. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines. Buenos Aires, Argentina. González de la Rocha, M. (1986). Los recursos de la pobreza: familias de bajos ingresos de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México: El Colegio de Jalisco. La Jornada (2012). En abril, 965 muertes relacionadas con acciones del crimen organizado. (Página consultada el 7 de mayo del 2012). Luna, T (2010) Democracia y formación ciudadana. Instituto Federal Electoral: México, D.F. Márquez-Ramírez, Y (2011) Educación y Formación de la Ciudadanía: una visión desde la configuración socio- humanística sostenible. En: Nómadas, Revista de Ciencias Sociales y Jurídicas, Euro-Mediterranean University Institute y Universidad Complutense de Madrid, No. 29 Mercado, A y Hernández, A (2009) El proceso de construcción de la identidad colectiva. Revista de Ciencias Sociales: Convergencia. Universidad Autónoma de México Pascual, A. (2007). Redes sociales de apoyo: la inserción de una población extranjera. Bilbao: Fundación BBVA. Portal, M, y Aguado J. (2012) Ciudadanía, confianza y utopía en el México actual. En Ciudadanía, identidades y política. Universidad Autónoma Metropolitana, Porrúa: México, D.F. Roitter, M (1999) La Noción de Buen Vecino y la construcción de Ciudadanía Empresaria: Convergencia o divergencia con tendencias internacionales. CEDES: Buenos Aires, Argentina. Segovia, C, Haye, A., González, R., y Carvacho, H (2008) Confianza en instituciones políticas en Chile: un modelo de los componentes centrales de juicios de confianza. Revista de Ciencia Política / Volumen 28 / N° 2 / 2008 / 39 – 60 Viso, N. (2010) Aspectos culturales de los mecanismos comunitarios de resolución de conflictos socioecológicos y percepciones sobre el uso de la tierra. Centro de Investigación por la Paz, Madrid: España. Banco Interamericano de Desarrollo (2006)


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