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TEMA 4 LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL.

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1 TEMA 4 LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL

2 DEFINICIÓN DE GRUPO Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos. Grupos formales: define la estructura d ela organización Grupos informales: alianzas sin estructura formal y no definidos por la organización

3 Grupo de mando: determinado por el organigrama Grupo de tareas: determina la org. Asociación para culminar una tarea Grupo de interés: empleados que forman parte de un grupo para alcanzar objetivos esp que les afecta Grupo de amigos: se unen por que comparten una o más características

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6 Gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo Las personas se resisten a las normas, y a quien controlará El grupo asimila un conjunto común de expectativas, y define el comp correcto La energía se dirige a realizar la tarea Dirige la atención a las actividades conclusivas

7 1) En la primera reunión se traza la dirección del grupo 2) En esta primera fase la actividad es inercial 3) Al final de la fase viene una transición, se consumió la mitad del tiempo 4) La transición suscita cambios importantes 5) Sigue una segunda fase de inercia 6) La última reunión del grupo es de actividad intensa

8 MODELO DEL COMPORTAMIENTO EN GRUPOS

9 CONDICIONES EXTERNAS Subsistema inserto en un sistema mayor. Elementos son: Estrategia general de la organización Estructuras de autoridad Regulaciones formales (procedimientos, estándares, políticas, otros) Proceso de selección -8determina la clase de personas que forman parte de los grupos) Sistema de evaluación del desempeño y remuneración Cultura de la organización Entorno laboral físico (tamaño, espacio físico, diseño)

10 RECURSOS DE LOS MIEMBROS El desempeño potencial de un grupo depende, de los recursos que aporten los miembros en lo individual Conocimientos, habilidades y capacidades Características de la personalidad

11 ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS Todo grupo tiene una estructura que da forma al comportamiento de sus miembros. Sus variables son: Liderazgo formal Roles o papeles Identidad de los roles Percepción de los roles Expectativa de los roles Conflicto de los roles Normas Las normas son únicas dependiendo de cada grupo, la comunes son normas de desempeño, sociales, de distribución de recursos La conformidad, por parte d los grupos de referencia Conducta anómala (actos antisociales)

12 ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS continuación.. Estatus Tamaño Posición definitiva por la sociedad o rango que los demás dan a los grupos o a sus miembros El tamaño de los grupos afectan la conducta del grupo Composición Diversidad en personalidad, género, edad, educación, especialización profesional y experiencia

13 ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS continuación.. Cohesión Grado en el que sus miembros se sienten vinculados unos a otros y quieren permanecer en el grupo. Sugerencias para fomentar la cohesión: reducir el grupo fomentar el acuerdo con las metas incrementar el tiempo que pasan juntos aumentar el status estimular la competencia recompensar al grupo aislar al grupo

14 TRABAJO EN EQUIPO Un equipo de trabajo genera sinergia positiva a través de un esfuerzo coordinado. Así los esfuerzos individuales resultan en un nivel de desempeño que es mayor a la suma de esas contribuciones. Un equipo de trabajo genera sinergia positiva a través de un esfuerzo coordinado. Así los esfuerzos individuales resultan en un nivel de desempeño que es mayor a la suma de esas contribuciones. El uso de equipos crea el potencial para que la organización genere mayores rendimientos sin incrementar insumos El uso de equipos crea el potencial para que la organización genere mayores rendimientos sin incrementar insumos

15 TRABAJO EN EQUIPO

16 TIPOS DE EQUIPOS Equipo de solución de problemas Equipo de solución de problemas: grupos de cinco a 12 empleados del mismo departamento que se reúnen algunas horas cada semana para analizar las formas de mejorar la calidad, eficiencia y ambiente de trabajo Equipos de trabajo auto dirigidos Equipos de trabajo auto dirigidos : Grupos de 10 a 15 personas que asumen las responsabilidades de su antiguo supervisor Equipos multidisciplinarios Equipos multidisciplinarios: Grupos de empleados de más o menos el mismo nivel jerárquico pero de diferentes áreas que se reúnen para cumplir una tarea Equipos virtuales Equipos virtuales : Equipos que se valen de la tecnología de cómputo para enlazar a sus miembros dispersos con el fin de alcanzar una meta común

17 MODELO DE EQUIPO EFICAZ Diseño del trabajo Composición Contexto Proceso

18 DISEÑO DEL TRABAJO Autonomía Variedad de habilidades Identidad de la tarea Significado de la tarea

19 COMPOSICIÓN Capacidad Personalidad Funciones y diversidad Tamaño Flexibilidad Preferencia por el trabajo en equipo

20 CONTEXTO Recursos deseados Liderazgo Clima de confianza Evaluación del desempeño y recompensas

21 PROCESO Propósito común Objetivos específicos Eficacia de grupo Conflicto Ocio Social

22 FIN DE LA PRESENTACIÓN


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