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Publicada porNina Mansilla Modificado hace 9 años
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LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL
TEMA 4
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Definición de grupo Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos. Grupos formales: define la estructura d ela organización Grupos informales: alianzas sin estructura formal y no definidos por la organización
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Grupo de mando: determinado por el organigrama
Grupo de tareas: determina la org. Asociación para culminar una tarea Grupo de mando: determinado por el organigrama Grupo de amigos: se unen por que comparten una o más características Grupo de interés: empleados que forman parte de un grupo para alcanzar objetivos esp que les afecta
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MODELO DE LAS 5 ETAPAS
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Gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo
El grupo asimila un conjunto común de expectativas, y define el comp correcto Gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo Las personas se resisten a las normas, y a quien controlará La energía se dirige a realizar la tarea Dirige la atención a las actividades conclusivas
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MODELO PARA GRUPOS TEMPORALES CON PLAZOS
1) En la primera reunión se traza la dirección del grupo 2) En esta primera fase la actividad es inercial 3) Al final de la fase viene una transición, se consumió la mitad del tiempo 4) La transición suscita cambios importantes 5) Sigue una segunda fase de inercia 6) La última reunión del grupo es de actividad intensa
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Modelo del comportamiento en grupos
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Condiciones externas Subsistema inserto en un sistema mayor. Elementos son: Estrategia general de la organización Estructuras de autoridad Regulaciones formales (procedimientos, estándares, políticas, otros) Proceso de selección -8determina la clase de personas que forman parte de los grupos) Sistema de evaluación del desempeño y remuneración Cultura de la organización Entorno laboral físico (tamaño, espacio físico, diseño)
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Recursos de los miembros
El desempeño potencial de un grupo depende, de los recursos que aporten los miembros en lo individual Conocimientos, habilidades y capacidades Características de la personalidad
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ESTRUCTURA de los GRUPOS
Todo grupo tiene una estructura que da forma al comportamiento de sus miembros. Sus variables son: Liderazgo formal Identidad de los roles Roles o papeles Percepción de los roles Expectativa de los roles Conflicto de los roles Normas Las normas son únicas dependiendo de cada grupo, la comunes son normas de desempeño, sociales, de distribución de recursos La conformidad, por parte d los grupos de referencia Conducta anómala (actos antisociales)
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ESTRUCTURA de los GRUPOS continuación..
Estatus Posición definitiva por la sociedad o rango que los demás dan a los grupos o a sus miembros Tamaño El tamaño de los grupos afectan la conducta del grupo Composición Diversidad en personalidad, género, edad, educación, especialización profesional y experiencia
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ESTRUCTURA de los GRUPOS continuación..
Cohesión Grado en el que sus miembros se sienten vinculados unos a otros y quieren permanecer en el grupo. Sugerencias para fomentar la cohesión: reducir el grupo fomentar el acuerdo con las metas incrementar el tiempo que pasan juntos aumentar el status estimular la competencia recompensar al grupo aislar al grupo
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Trabajo en equipo Un equipo de trabajo genera sinergia positiva a través de un esfuerzo coordinado. Así los esfuerzos individuales resultan en un nivel de desempeño que es mayor a la suma de esas contribuciones. El uso de equipos crea el potencial para que la organización genere mayores rendimientos sin incrementar insumos
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Trabajo en equipo
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Tipos de equipos Equipos multidisciplinarios:
Equipo de solución de problemas: grupos de cinco a 12 empleados del mismo departamento que se reúnen algunas horas cada semana para analizar las formas de mejorar la calidad, eficiencia y ambiente de trabajo Equipos de trabajo auto dirigidos: Grupos de 10 a 15 personas que asumen las responsabilidades de su antiguo supervisor Equipos multidisciplinarios: Grupos de empleados de más o menos el mismo nivel jerárquico pero de diferentes áreas que se reúnen para cumplir una tarea Equipos virtuales: Equipos que se valen de la tecnología de cómputo para enlazar a sus miembros dispersos con el fin de alcanzar una meta común
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Modelo de equipo eficaz
Diseño del trabajo Contexto Composición Proceso
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DISEÑO DEL TRABAJO Autonomía Variedad de habilidades
Identidad de la tarea Significado de la tarea
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composición Capacidad Personalidad Funciones y diversidad Tamaño
Flexibilidad Preferencia por el trabajo en equipo
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contexto Recursos deseados Liderazgo Clima de confianza
Evaluación del desempeño y recompensas
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proceso Propósito común Objetivos específicos Eficacia de grupo
Conflicto Ocio Social
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Fin de la presentación
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