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CFG: Autoconocimiento, Desarrollo Personal, Estrategias de Aprendizajes y Control del Estrés Clase Nº 1, Segundo semestre 2012.

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1 CFG: Autoconocimiento, Desarrollo Personal, Estrategias de Aprendizajes y Control del Estrés Clase Nº 1, Segundo semestre 2012

2 Introducción Autoconocimiento Integral de las debilidades y fortalezas personales Autoestima integral: Área Cognitiva o Académica Área Afectiva o emocional Área Valórica o valores (ética) Área Social Área Motora

3 Monólogo interno (adultos y niños) o habla interna (positiva o negativa) que orienta nuestras acciones ¿Qué imagen tenemos de nosotros mismo desde niños? ¿Cuál es nuestra autoestima al ingresar a la universidad? ¿Cuál es nuestra autoestima en este momento? ¿Cuáles son los errores o problemas de aprendizajes en la universidad que disminuyen la confianza en sí mismo y afectan la autoestima?

4 Autoconocimiento saludable Autoestima cognitiva o académica, afectiva, valórica, social y motora

5 Autoestima integral o global Bibliografía: Isabel Haeussler y Neva Milicic, Confiar en uno mismo, Dolmen Educación, año 1996, 2da. Edición, Santiago- Chile

6 Concepto de AUTOESTIMA Concepto de sí mismo implica todas las percepciones que tenemos de nosotros mismos, con énfasis en nuestra capacidad y valor personal Son todos los juicios positivos y negativos que la persona se dice a sí misma. Es la imagen afectiva que se relaciona con experiencias vitales

7 Dimensiones de la autoestima Dimensión Académica o cognoscitiva: Capacidad para enfrentar con éxito situaciones académicas, sentirse inteligente, creativo, autodisciplinado, autovalorado, organizado, perseverante. Dimensión ética (valores): sentirse una persona confiable o mala; responsable o irresponsable, autonormado, trabajador o flojo. Compartir valores refuerza la cohesión grupal y el trabajo en equipo (pertenencia).

8 Dimensiones de la Autoestima Dimensión Social: sentirse aceptado o rechazado por los iguales (sentido de pertenencia). Dimensión Afectiva: sentirse alegre, estable o inestable emocionalmente; tímido o asertivo, de buen o mal carácter. Dimensión Física: no sentirse atractivo, armónico

9 Formas de expresar baja autoestima

10 Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica. Actitud perfeccionista Actitud insegura Actitud desafiante y agresiva Actitud inhibida y poco sociable Actitud derrotista

11 Necesidad impulsiva de llamar la atención Necesidad imperiosa de ganar Necesidad compulsiva de aprobación Temor excesivo a equivocarse Ánimo triste

12 FORMAS DE EXPRESIÓN DE AUTOESTIMA POSITIVA

13 En relación a sí mismo Actitud de confianza y seguridad se siente responsable, es una persona integrada con lo que siente, piensa y hace. Capacidad de autocontrol, autorregular impulsos, autonomía

14 En relación a los demás Es abierto y flexible, crece emocionalmente en relación a los demás, sentirse autónomo en sus decisiones, disentir sin agredir. Toma iniciativas en el contacto social, su comunicación es clara y congruente. Tiene actitud empática para conectarse con las necesidades de los demás. Establece relaciones con sus profesores y otras personas sin dificultad.

15 Frente a deberes y obligaciones Asume una actitud de compromiso en tareas y metas. Optimista en relación a sus posibilidades No se angustia, busca soluciones a los problemas. Cuando se equivoca es capaz de reconocerlo y enmendar sus errores. Percibe el éxito como resultado de sus esfuerzos.

16 Cómo fortalecer la autoestima integral Autoconocerse en forma saludable las debilidades y fortalezas. Acrecentar la autorreflexión y la autocrítica sana. Perseverar y hablarse positivamente frente a los desafíos y dificultades. Acrecentar la autoconfianza y la seguridad en sí mismo o misma (sentirse capaz). Sentir aprecio por sí mismo y los demás

17 Área Cognitiva Área Afectiva ¿Qué pienso y ¿Qué emociones cómo aprendo? Siento? Área Motora ¿Cómo me relajo? Área Valórica Área Social ¿Con qué valores ¿Cómo me relaciono resuelvo conflictos? Con los demás? Autoconocimiento Integral saludable

18 Debate y reflexiones 1.¿Qué cambios debo hacer para acrecentar mi autoestima académica o cognitiva? 2.¿Qué cambios debo hacer para acrecentar mi autoestima afectiva o emocional? 3.¿Qué cambios debo hacer para acrecentar mi autoestima válorica y social (resolver conflictos)? 4.¿Fortalecer la autoestima integral ayuda a enfrentar los desafíos, deberes, obligaciones, difcultades y la resolución de conflictos? 5.Conclusión:¿La autoestima integral es un recurso psicológico necesario en la universidad?


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