La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APNABI1 ESPECIALISTAS DE APOYO EDUCATIVO Todo un reto profesional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APNABI1 ESPECIALISTAS DE APOYO EDUCATIVO Todo un reto profesional."— Transcripción de la presentación:

1 APNABI1 ESPECIALISTAS DE APOYO EDUCATIVO Todo un reto profesional

2 APNABI2 RECURSO DE APOYO Apoya el proceso educativo de las personas, para lo cual tiene en cuenta a las personas; competencias, destrezas necesidades, intereses, gustos, puntos fuertes e interviene en coordinación con otros profesionales para contribuir al desarrollo personal del alumnado y a que tras el proceso escolar obtenga resultados personales, en clave de mejora de la calidad de vida del alumnado. Desarrolla tareas con el alumnado.

3 APNABI3 RECURSO DE APOYO No sois ni las madres ni padres. La función no es curar, ni recuperar, ni normalizar. No compete diagnosticar, juzgar,…… No se trata de poder con él, sino que el alumno/a pueda…..

4 APNABI4 RECURSO DE APOYO: TAREAS Participa con el profesorado en la elaboración, aplicación y seguimiento de los planes de actuación relacionados con la autonomía y accesibilidad al currículo. Participa en elaboración aplicación y seguimiento de programas de desarrollo de HH.AA. ( cuidado personal, conducta y comunicación, habilidades motoras, autodirección, uso de la comunidad, salud y seguridad. Participa en atención, vigilancia y cuidado del alumnado con n.e.e en periodo de recreo y descanso, facilitando una adecuada relación con el resto del alumnado.

5 APNABI5 RECURSO DE APOYO: TAREAS Participa con profesionales de apoyo en las actuaciones que tenga que realizar con el alumnado así como en adecuación y uso de mobiliario, materiales y ayudas técnicas que el alumnado precise. Acompañar al alumnado en traslados necesarios para que desarrolle su actividad escolar. Colaborar y aplicar técnicas de prevención de accidentes y primeros auxilios siguiendo protocolos y pautas establecidas. Realizar informes sobre aspectos de su competencia.

6 APNABI6 RECURSO DE APOYO: TAREAS Apoyo social.- Promoviendo interacciones y redes de apoyo Apoyo conductual.- promoviendo autodirección, autocontrol, desarrollo personal. Apoyo emocional.- promoviendo bienestar emocional, físico y social Apoyo en el uso de la comunidad.- promoviendo inclusión social. Apoyando en sus derechos

7 APNABI7 RECURSO DE APOYO: COMO EDUCAR TECNICAEMPATIAETICA

8 APNABI8 ALGUNAS IDEAS PARA LA INTERVENCION Es necesario aprender a generar un conocimiento preciso del alumno/a de su perfil de habilidades. Un juicio erróneo puede generar problemas. Es importante elaborar programas basados en sus habilidades. Un niño con T.E.A, necesita profesionales de apoyo capaces de resolver conflictos, con capacidad de reflexión y análisis, disposición calmada y respuestas emocionales equilibradas. A veces es difícil identificar estrategias eficaces para un niño en particular. Exige paciencia y ensayos. Si ellos son rígidos, el peor modelo es ser rígidos.

9 APNABI9 ALGUNAS IDEAS PARA LA INTERVENCION Es necesario comprender y ajustarnos a cada caso. Necesitan Personalización en la intervención. Necesitan estructuración y pautas directas y concretas de actuación, estructuración y rutinas. Necesitan un clima adecuado, con el alboroto no se centran. Comunicación clara y concreta, con apoyo gestual, con tono de voz regulado y evitando determinadas expresiones e insistir y cortar permanentemente cuando están trabajando.

10 APNABI10 ALGUNAS IDEAS PARA LA INTERVENCION Emitiendo mensajes claros, teniendo en cuenta que siempre necesitan una instrucción completa en cada aprendizaje. Sin caer en el autoritarismo permanente ni en el activismo irreflexivo. Negociando la inflexibilidad. No pidiendo imposibles a los alumnos y haciendo en lo posible que sean partícipes en la toma de decisión. Planificando cómo hacer en situaciones fuera de lo habitual. Cuando vamos a ir de excursión, en la fiesta escolar.....Cómo se lo comunicamos y le preparamos, qué apoyos necesitamos, No dando por supuesto que quien ha adquirido una habilidad va a ser capaz de forma automática de extender lo adquirido a nuevas situaciones con los que no se ha enfrentado en la práctica. Potenciando experiencias de relaciones interpersonales. Respetando ritmos personales.

11 APNABI11 ALGUNAS IDEAS PARA LA INTERVENCION Teniendo en cuenta que los espacios de enseñanza- aprendizaje van más allá del aula. Con la edad es necesario pensar en programas funcionales a realizar en el entorno escolar, y en la calle. Es importante trabajar por proyectos y talleres para que los aprendizajes se conviertan en significativos y funcionales. No nos podemos olvidar que a más edad del alumnado menos pueden participar del currículo establecido para el aula, con un gran componente de aspectos conceptuales. Dando continuidad al proceso educativo, pero teniendo claro que las necesidades varían según la edad y severidad de cada caso, dar continuidad, no es continuar haciendo siempre lo mismo. Y diseñar procesos y actividades para la generalización y aplicación y puesta en práctica de conceptos adquiridos. Así lo que les enseñemos será significativo y funcional para el alumno. Marcando normas y hábitos de funcionamiento. No confundiendo normas con gustos


Descargar ppt "APNABI1 ESPECIALISTAS DE APOYO EDUCATIVO Todo un reto profesional."

Presentaciones similares


Anuncios Google