La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias"— Transcripción de la presentación:

1 Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Cursos de Verano 2011 Equipo de Atención Educativa a Alumnos con Discapacidad Visual ONCE-Aragón

2 Mirada a la Escuela Inclusiva
Cada persona es única. Cada alumno es diferente. Promocionar y apoyar a todo el alumnado es un desafío de los Centros. Una escuela para todos. Convivir con la diversidad, sin exclusión, es enriquecedor para todos.

3 Mirada a la Escuela Inclusiva
Sentir que puedes desarrollarte como tus compañeros. Sentir que tus profesores tienen expectativas en ti y son exigentes con tus capacidades. Las situaciones educativas y sociales en la Escuela son determinantes para la adaptación e inclusión futura en la Sociedad.

4 Escuela Inclusiva – Discapacidad Visual
Centros Escolares Específicos para personas con Discapacidad Visual. Equipo de Atención Básica - Servicios Sociales Multidisciplinar Equipo de Atención Educativa a Alumnos con Discapacidad Visual. Otras Instituciones Educativas

5 Equipo Multidisciplinar
Coordinador de Actuaciones (maestro) Trabajadora Social Psicóloga Técnicos en Rehabilitación Instructor en Tiflotecnología Animadora Socio Cultural Coordinadora Deportiva Técnico en Integración Laboral

6 Intervención Educativa
NIÑO FAMILIA CENTRO EDUCATIVO Detectar necesidades. Ayudar a superar las dificultades. Colaborar en el proceso de desarrollo.

7 Áreas de Intervención con el Alumno
Alumno y funcionalidad visual Estimulación visual. Alumno y Autonomía personal Orientación y movilidad. Habilidades de vida diaria.

8 Áreas de Intervención con el Alumno
Alumno y Centro Educativo Técnicas Instrumentales básicas. Currículo escolar. Tecnologías de la Información y la comunicación. Accesibilidad del espacio escolar y del aula. Prestaciones al estudio. Orientación educativa.

9 Áreas de Intervención con el Alumno
El alumno con los demás Competencia social. Ocio y tiempo libre. El alumno consigo mismo Ajuste a la discapacidad visual.

10 Objetivos de la intervención
Valoración. Seguimiento psicopedagógico. Atención directa. Trabajo con la familia. Asesoramiento, material y estrategias para el profesorado. Colaboración en la orientación y adecuación de actividades.

11 Consideraciones en el Centro Educativo
Organización del Aula (luz, pizarra, mobiliario, material) Ubicación adecuada del alumno. Distribuir correctamente la información escrita. Verbalizar situaciones. Anticipar lo nuevo (situaciones, actividades, espacios) Respetar el ritmo de trabajo. Respetar los recursos del alumno. Procurar que tendrá las mejores condiciones en todas las situaciones escolares.

12 Mis compañeros ¿Qué sienten? Necesidad de información y orientaciones:
Miedo, incomodidad, desconocimiento, satisfacción…, curiosidad, rechazo Necesidad de información y orientaciones: Presentación del compañero. Vivencias de la discapacidad visual. Presentación de materiales específicos.

13 Profesorado ¿Qué siente?
Miedo, reticencia, inseguridad, incomodidad, satisfacción, autoconfianza, enriquecimiento, creatividad, cambio de valores, necesidad de trabajo en equipo Experiencia previa y actitud ante la inclusión: Propia, y del Equipo docente.

14 Formación al Profesorado
Conocer al alumno globalmente. Consideraciones de la Discapacidad Visual. Adaptaciones específicas (metodológicas y de acceso)

15 Formación al Profesorado
Disponer de información sobre la discapacidad, no para bloquear acciones educativas, sino para desarrollarlas. Tener seguridad para poder exigir: Comportamiento, autonomía y responsabilidad. No delegar en el especialista: No favorece la participación en la rutina diaria. Se refuerza la idea de alumno especial. Se limita la inclusión.

16 Actividad diaria en el aula
Reconducir situaciones escolares: Rendimiento y dificultades. Coordinación con Equipo Específico (prof. Itinerante) Trabajo trasversal: Estimulación visual y de otros sentidos. Conductas (verbalismo, cansancio, miedos, dificultades) Movilidad. Autonomía personal y hábitos sociales.

17 Necesidades educativas específicas
Optimización del Resto Visual. Optimización de Otros Sentidos. Orientación y Movilidad. Habilidades de Vida Diaria. Tecnologías y Tiflotecnologías.

18 Aspectos que inciden en el desarrollo
Limitaciones que impone la discapacidad visual: Comunicación con el entorno: Miradas, posturas, verbalismo… Habilidad y posibilidad de moverse por el entorno: Retraso motor, estereotipias, blindismos… Cantidad y variedad de experiencias: Menor curiosidad, conocimiento fragmentado…

19 Aspectos que inciden en el desarrollo
Personalidad: Propia de cada uno, y Temperamento propio. Tipo y grado de resto visual. Entorno. Rasgos comunes: Estereotipias. Dependencia del adulto. Ansiedad.

20 Aspectos que inciden en el desarrollo
Aceptación del déficit visual: Un gran freno al desarrollo. Es difícil de aceptar. Aceptación por parte de la familia. Conciencia real de posibilidades y limitaciones. Aceptar los recursos específicos. Adolescencia Autoconcepto. Sexualidad.

21 Aspectos que inciden en el desarrollo
Relación con otros alumnos con discapacidad visual: Soy el único en mi colegio. Relación con niños videntes del entorno: Marco normalizador. Referencia real social y cultural. Relación con otros niños con discapacidad visual: Referencia de la discapacidad. Compartir sentimientos y dificultades de aceptación.

22 Aspectos que inciden en el desarrollo
Emocionales: Sobreprotección. Falta de sensibilidad del entorno que no tiene en cuenta las necesidades del alumno. Físicos: Adecuación del espacio a las necesidades. Barreras, enchufes, armarios, cortinas…

23 Gracias por tu atención


Descargar ppt "Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google