La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.1 TECNICAS DE ANTICIPACION Y RESOLUCION DE CONDUCTAS INADAPTADAS Comprendiendo a las personas antes de actuar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.1 TECNICAS DE ANTICIPACION Y RESOLUCION DE CONDUCTAS INADAPTADAS Comprendiendo a las personas antes de actuar."— Transcripción de la presentación:

1 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.1 TECNICAS DE ANTICIPACION Y RESOLUCION DE CONDUCTAS INADAPTADAS Comprendiendo a las personas antes de actuar

2 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.2 CAMBIOS CLAVE (I): De intervenir de manera restrictiva cuando se produce una conducta problema a la anticipación y prevención para el control de la misma. De pensar que el problema está en la persona, a pensar que es: una respuesta compleja ante una situación también compleja, resultado de la interacción PERSONA/CONTEXTO.

3 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.3 MAS CAMBIOS DE INTERÉS (II): Sin conocer y comprender a la persona, es difícil pensar en la intervención. Es importante aprender a colocarnos en su lugar ( características personales y de vida, capacidades, limitaciones, intereses, puntos fuertes y débiles….) Es necesario generar conocimiento de la persona. Es necesario la colaboración interprofesional para dar una respuesta adecuada y la intervención multidisciplinar. Es necesaria la observación directa y el estudio y control de los registros de los profesionales. Centrarnos en cada caso, más allá de las conductas que nos preocupan.

4 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.4 ACLARANDO ALGUNAS IDEAS(I): Es difícil definir conductas inadaptadas. Es difícil delimitar lo normal y lo patológico de un comportamiento, tiene referencias sociales importantes. Una misma conducta se entiende de diferente manera según la edad y el contexto. Es difícil delimitar nuestras dificultades (de compresión, inflexibilidad, intolerancia.....). A veces confundimos síntomas con conducta inadaptada, aquello que a nosotros nos molesta, con un problema de la persona a la que educamos.

5 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.5 ACLARANDO ALGUNAS IDEAS(II): Muchos problemas son reflejo de conflictos entre necesidades individuales de la persona y el contexto en el que debe estar. Ocurren en entornos que no dan oportunidades a las personas. A veces responden a la impulsividad y no a la intencionalidad. A veces se utilizan para comunicar. A veces son reflejo de la dificultad de afrontar una emoción negativa Siempre son funcionales.

6 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.6 ACLARANDO ALGUNAS IDEAS (III): Es necesario una evaluación de a conducta para poder identificar la finalidad. Los problemas de comportamiento pueden tener diferentes finalidades por lo que requieren diversas intervenciones El objetivo no es simplemente la supresión de la conducta, sino el objetivo es la educación. Intervenir no implica cambiar a las personas.

7 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.7 CONCLUYENDO: Una conducta problemática depende de una compleja interrelación entre : Lo que la persona hace, el lugar en el que lo hace y el significado que se da a lo que hace.

8 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.8 OTRAS DEFINICIONES: Son expresiones mal canalizadas de inseguridad, malestar, reacción a una exigencia, de soledad, por no respetarle su ritmo, por no tenerles en cuenta, por la impulsividad de los profesionales, por intrusividad, por una mala planificación del entorno, por la poca comprensión de los profesionales…..

9 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.9 NECESITAMOS CONSTRUIR CREENCIAS POSITIVAS: De pensar en alumno problemático. De pensar en el trabajo que me genera. De pensar en curarle y normativizarle, …… De pensar que estoy sólo/a en la tarea de educar…. A creer es un alumno con problemas al que tengo que llegar a comprender para poder enseñar. A tener en cuenta que esta persona tiene un valor. A pensar, llegar a él y buscar respuestas adecuadas es una oportunidad para aprender. A pensar en apoyarle para que pueda comprender cada situación, autocontrolarse, comunicarse, y adquirir destrezas….. para mejorar su calidad de vida. A pensar es importante coordinarme y compartir para encontrar las mejores ideas para atender a la persona.

10 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.10 PARA QUE LACONDUCTA SE CONSIDERE UN PROBLEMA DEPENDE (Emerson) : De su intensidad, frecuencia y consecuencias, en la propia persona y el entorno. Del entorno donde se produce y normas de dicho entorno. De la edad de la persona. De la capacidad del sujeto para dar una explicación. De nuestras creencias y valores y causas de la alteración. De la capacidad del entorno para manejar la disrupción ocasionada por el problema.

11 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.11 ¿POR QUÉ APARECEN? Es necesario tener cautela en definirlo. Son una expresión de varios factores : NEUROBIOLOGICOS,PSICOLOGICOS Y SOCIO AMBIENTALES. Es difícil de aislarlos muchas veces están mezclados.

12 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.12 FACTORES BIOLOGICOS FRECUENTES: Fenotipos específicos. Problemas de salud. Necesidades básicas a cubrir. Efectos de alguna medicación.

13 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.13 FACTORES PSICOLOGICOS: Falta de iniciativa, de saber como ocupar el tiempo adecuadamente. Baja autoestima. Dificultades de aprendizaje. Baja tolerancia al estrés, frustración..... Estrategias de mecanismos de defensa. Falta de habilidades para resolver situaciones. Déficit de pensamiento abstracto. Dificultad en las interacciones personales. Problemas graves de comunicación. Impulsividad. Falta de control. Falta de recursos para solicitar ayuda. Mal uso de los objetos. Dificultad para admitir cambios. Dificultad en el control de situaciones. Dificultad para resolver problemas. Poco conocimiento de sí mismo.

14 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.14 FACTORES SOCIO-AMBIENTALES: Problemas en la interacción. Falta de apoyo ante determinadas situaciones. Situaciones no previstas. Acontecimientos vitales que le influyen. Cambios en el entorno. Excesivos estímulos externos. Excesiva demanda. Poco caso por parte del adulto. Falta de atención.

15 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.15 ES NECESARIO REGISTRAR DATOS: Día y hora.- Historia del problema.-( Desde cuando se produjo por primera vez, cada cuanto se produce....) Antecedentes de la conducta.- ( con quién está, que se le propone, estructuración del entorno, tono de voz que se utiliza, mensaje dado, estímulos del entorno ). Entorno.-( Espacio físico, equipamiento, claves y apoyos para comprender situación.....). Qué sucede.- ( Descripción objetiva, sin interpretación de lo que hace la persona). Qué se hace.- ( Cómo interviene el adulto, que le dice, cómo actúa....). Significado de la conducta.- ( Hipótesis que hacemos del suceso).

16 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.16 TRAS REGISTRAR DATOS ESTUDIAR: Es importante trabajar en equipo de profesionales a partir de dichos registros, lo antes posible. Construir hipótesis y comprobar. Estructurar programas y planes y evaluar En definitiva establecer estrategias de coordinación para construir respuestas que se adecuen a cada persona.

17 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.17 PLANES DE INTERVENCION: ANALIZANDO Y PENSANDO EN LA PERSONA EN POSITIVO. ESTUDIANDO Y DISEÑANDO EL ENTORNO ( FISICO; SOCIAL, RELACIONAL) QUE LE ESTRUCTURA Y APOYA. DISEÑANDO PROGRAMAS, ACTUANDO DESDE CALIDAD DE VIDA COMO METODOLOGIA Y COMO RESULTADOS EN LAS PERSONAS Y DESDE ACTITUDES ETICAS.

18 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.18 PLANES DE INTERVENCION: ACCIONES PREVENTIVAS.- diseñando entornos, ajustándonos a las personas, INTERVENCION EN CRISIS. Elaborando planes de apoyo individuales que muchas veces pueden ser complejos, ya que en ocasiones una única estrategia no es válida para todo tipo de situaciones ( en cada contexto las estrategias pueden ser diferentes).

19 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.19 PENSAR EN LAS PERSONAS: Sistema perceptivo. Sistema de comunicación. Datos de salud. Hábitos de vida (alimentación, sueño..). Aspectos del Aprendizaje ( qué sabe, cómo aprende...). Destrezas adquiridas. Su estilo de vida Alteraciones en el pensamiento. Cambios en su vida. Historia personal. Etapa del ciclo vital

20 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.20 PENSAR EN EL ENTORNO: Condiciones físicas ( ruido, luz, disponibilidad de espacios....) Expectativas de la persona en el entorno, Materiales disponibles. Actividad a realizar. Número de personas que interactúan Directrices dadas. Estructura y organización. Comprensión y predictibilidad del entorno.

21 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.21 PROMOVIENTO CALIDAD DE VIDA: Bienestar emocional. (Seguridad, satisfacción......) Bienestar físico. (libre de daños, cuidados de salud.....) Bienestar material. (pertenencias, objetos que utiliza,,,,,) Desarrollo personal. (Promover habilidades y competencias) Relaciones interpersonales. (Promover interacciones positivas) Inclusión Social.( Participación social) Autodirección. (sentir que uno es partícipe de su propia vida) Derechos.( Respetando los derechos universales.)

22 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.22 PLAN DE INTERVENCION: Objetivos para con la persona.- Tener en cuenta calidad de vida.Tener en cuenta sus características, intereses,…Potenciar sus cualidades. Manipulaciones Ecológicas.- Al modificar factores contextuales, puede haber mejor adecuación de la persona. Secuenciar la actividad de manera adecuada. Control de estímulos. Control de antecedentes que ocasionan una conducta. Refuerzos. Habilidades a desarrollar con la persona.- áreas de actividad en función de su capacidad, edad y que sean funcionales. Elección,Actividades alternativas, Otras estrategias de tratamiento Farmacología, contención, sujeción.... Todo ello consensuado con la familia, protocolizado y controlado. Estrategias a seguir si se produce la conducta. Registros.

23 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.23 PLAN DE INTERVENCION: Comportamientos saludables Tratamiento farmacológico Estilo de vida Enseñar habilidades alternativas Modificación de entornos.

24 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.24 MANIPULACIONES ECOLOGICAS FACTORES FISICOS.- Control de estímulos, ruidos, luz, equipamientos, objetos.....Es necesario construir entornos comprensibles, clima adecuado, FACTORES PROGRAMATICOS.- Motivación, tareas a realizar, posibilidad de elegir, reglas y normas de actuación, estructuración, predictibilidad, Actividades adecuadas, generar oportunidades... FACTORES INTERPERSONALES.- Trato adecuado, mensajes a emitir comprensibles, expresiones a evitar, cuidar los contactos, cercanías, coherencia de actuación por parte de los profesionales

25 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.25 HABILIDADES A DESARROLLAR Estrategias de autocontrol.- Enseñanza de habilidades funcionales equivalentes ( cumplen la misma función que la conducta problema) Fomentar la elección y actividades y alternativas.

26 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.26 MANEJO EN CRISIS Estrategia consensuada que minimice las consecuencias negativas para la persona y su entorno. Desde planteamientos de respeto y acciones positivas. Evitar riesgos. Evitar acciones que favorezcan la repetición de la conducta.

27 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.27 ESTRATEGIAS SI SE DA LA CONDUCTA Ignorar. Redirigir. Escuchar. Cambiar estímulo. Intervención física. Interposición. Aislamiento. Siempre respetando la dignidad de la persona

28 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.28 ABORDAJE DE LA PERSONA EN CRISIS (I) Salir del contexto donde se produce. Escuchar mas que hablar. Evitar mirar a los ojos. No intimidación ni provocación. Actitud Asertiva. No buscar la confrontación de ideas. Flexible en el dialogo pero con límites claros. Buscar negociar si se puede.

29 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.29 ABORDAJE DE LA PERSONA EN CRISIS (II) Decirle lo que debe de hacer, evitando el NO. Evitar frases imprecisas. Hablar con calma. Contención. Solicitar ayuda sin alarma. No buscar la confrontación de ideas.

30 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.30 OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA Los compañeros. El entorno ( objetos…).

31 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.31 ALGUNAS BUENAS PRACTICAS Comunicación familia – colegio.- Planificar la educación teniendo en cuenta a la persona, no podemos planificar sólo pensando en el contexto. Diseñar entornos Estructurar estilos profesionales adecuados.

32 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.32 A MODO DE RESUMEN: Crear ambientes motivantes, positivos, predecibles,ajustados a intereses y capacidades de las personas, con actividades con significado..... Fomentar actividades adecuadas a la edad. Fomentar la elección. Entrenar en comunicación. Generar actitudes y creencias positivas en el entorno. Adaptación de las prácticas profesionales ( relajación, control del miedo y de la ansiedad, control de la irritabilidad, desarrollar habilidades de tolerancia y autocontrol, ética, empatía con las personas ) importante el apoyo a los profesionales.

33 enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.33 ASPECTOS PERSONALES- PROFESIONALES Es importante llevar las conductas problemáticas del alumnado al mundo de las emociones de los profesionales. Es necesario tomar conciencia de cómo nos sentimos. Controlar las variables que pueden producir conductas desajustadas no garantiza que deje de existir conductas problema. Es necesario un manejo emocional del caso. Es importante ser conscientes de nuestras emociones ante las diferentes conducta problema.Es fundamental para no caer en intervenciones desajustadas. Desarrollar capacidades para empatizar con las personas. Mantener actitudes éticas. Adquirir competencias técnicas.


Descargar ppt "Enero 08Colegio Aldámiz. APNABI.1 TECNICAS DE ANTICIPACION Y RESOLUCION DE CONDUCTAS INADAPTADAS Comprendiendo a las personas antes de actuar."

Presentaciones similares


Anuncios Google