La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programación. o1. Objetivos. o2. Contenidos. o3. Procedimientos. o4. Actitudes. o5. Metodología. o6. Atención a la diversidad. o7. Criterios de evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programación. o1. Objetivos. o2. Contenidos. o3. Procedimientos. o4. Actitudes. o5. Metodología. o6. Atención a la diversidad. o7. Criterios de evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Programación

2 o1. Objetivos. o2. Contenidos. o3. Procedimientos. o4. Actitudes. o5. Metodología. o6. Atención a la diversidad. o7. Criterios de evaluación.

3 Objetivos: Analizar los elementos esenciales del hecho religioso, señalando las relaciones de lo simbólico, lo mítico y lo ritual con lo sagrado. Tomar conciencia de la pluralidad de formas religiosas existentes –animismo, hinduismo, budismo, judaismo, cristianismo e islamismo- y conocer y valorar sus contenidos esenciales. Razonar criticamente acerca de lo peligroso de determinados fenomenos, tales como los fundamentalismos, las sectas, etc., que pueden aparecer en cualquier religión. Establecer las principales relaciones entre razón y fe y analizar críticamente sus diversas manifestaciones: atésmo, agnosticismo, fideísmo y teísmo..

4 Conocer las relaciones entre ética y religión y sus principales manifestaciones: la religión natural, la ética civil y los derechos humanos Desarrollar las relaciones entre sociedad y religión y sus principales manifestaciones: la religión civil y el laicismo. Desarrollar las relaciones entre política y religión y sus principales manifestaciones: la legitimación religiosa del poder en el Antiguo Régimen, la sociedad confesional, la tolerancia religiosa y los conflictos político-religiosos (especialmente, el antisemitismo). Comprender y valorar la cuestión religiosa en la historia de España, especialmente los dos últimos siglos. Analizar textos filosóficos, identificando los problemas que plantean, así como los argumentos y las soluciones propuestas, y realizando valoraciones personales.

5 Utilizar procedimientos básicos para el trabajo intelectual: búsqueda de información, observación directa, contraste, análisis, síntesis y evaluación crítica, valorando el rigor intelectual en el planteamiento y la solución de los problemas frente a la superficialidad o la improvisación. Valorar la capacidad de la razón y su autonomía y potencialidad para regular y comprender toda accion humana y para debatir las diferencias a través del dialogo racional y la libre expresión de las ideas. Valorar y reflexionar sobre la diversidad de opiniones religiosas y apreciarlas como un modo de enriquecer, clarificar o poner a prueba los propios puntos de vista.

6 Contenidos: 1.- El hecho religioso: 1. Lo sagrado. 2. Variedad de formas religiosas. 3. Las grandes religiones orientales: a. Hinduismo. b. Samsara o reencarnación. c. La figura de Buda. d. El budismo, una religión sin Dios. e. El nirvana.

7 2.- Las grandes religiones monoteístas: a. Un solo Dios. b. Los tres creados. c. El mas allá. d. Tres formas de organización. 3.- Razón y Fe: a. Creer y comprender. b. La razón ante la idea de Dios. c. La teología. d. Unión con Dios: La mística. 4.-Religión y comportamiento ético a. Autonomía y heteronomía. b. La religión subordinada a la ética. c. Ética sin religión.

8 5.- Religión y ética civil. a. Los rasgos de la ética civil. b. Norma ética y norma religiosa. c. El contenido de la ética civil. 6.- Ética individual y religión a. El fondo comun de la ética individual. b. Ética individual como forma separada de la religión. 7.- Religión y organización social. 8.- Sociedad y religión. 9.- La religión civil. 10.-Política y religión La libertad religiosa Tolerancia y fundamentalismo La cuestion religiosa en la Constitucion.

9 Secuencia de contenidos: Para alcanzar las capacidades propuestas como objetivos, hemos seleccionados aquellos contenidos considerados mas adecuados que dan serntido a la materia. El curso se estructura en tres evaluaciones. En la primera evaluacion se impartirá, en la medida de lo posible, los cuatro primeros temas expuestos en los contenidos. En la segunda evaluacion, se impartiran los temas del 5° al 8°. En la tercera evaluacion, los temas 8° hasta el final.

10 Procedimientos Varios son los procedimientos que se emplean especialmente en esta asignatura, si bien no hay ninguno que sea específico de esta materia, como no sea una peculiar compresión e interpretación de los textos religiosos, que conllevan una carga semántica y emocional tan característica. A continuación vamos a enumerar, agrupados, los principales procedimientos y las operaciones en las que estos se basan: 1.° Mejorar en el conocimiento y la puesta en práctica de diferentes técnicas generales de trabajo intelectual, aplicándolas a contenidos específicos de SCR. Entre dichas técnicas generales podemos destacar el desarrollo de la capacidad de búsqueda de información y de organización de la misma, especialmente aplicada a la elaboración de pequeños trabajos monográficos;

11 el desarrollo de la capacidad esquematizadota y sintetizadora, en particular ante contenidos procedentes de fuentes diversas ( textos, películas y documentales, enciclopedias, documentación en soporte informático sea residente i en red, etc.); el trabajo en equipo o en pequeño grupo y la reexposición colectiva del conocimiento; la utilización de técnicas y habilidades encaminadas a reconstruir interpretativamente el pasado. 2.° Alcanzar las diversas estrategias propias del comentario de textos, aplicadas en particular a textos de carácter religioso en los que es esencial el desarrollo de capacidades interpretativas. Son fundamentales las siguientes estrategias de comentario de texto: el desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis a través de la lectura del texto, la realización de funciones de identificacion, comprension y abstracción al leer un texto en el que se buscan elementos previamente definidos,

12 el empleo de técnicas que permiten analizarlos distintos niveles – especialmente los rasgos y elementos abstractos- del lenguaje, utilizando textos religiosos. 3.° Ser capaz de desarrollar las estrategias que se necesitan para alcanzar una suficiente comprensión escrita de los textos en los que se exponen o comentan las ideas religiosas y profanas: Una adecuada comprensión escrita de los textos se basa en el dominio de estas operaciones: el desarrollo de la capacidad interpretativa al reexponer de forma discursiva el contenido en breves sentencias; el análisis del lenguaje religioso y de su valor expresivo; el desarrollo de la capacidad de análisis de examinar breves textos tratando de identificar problemas, soluciones interrogantes; el uso de destrezas arguméntales y expresivas al reexponer las ideas propias, tomando como punto de partida textos breves. 4.° Conocer y aplicar los elementos que permiten y ordenan un debate sobre una cuestión disputada, apreciando el dialogo como un elemento de enriquecimiento interpersonal. Para ello deben alcanzarse los siguientes procedimientos:

13 El desarrollo de una capacidad de reflexión y de construcción colectivas del conocimiento, el desarrollo de habilidades de comunicación, el desarrollo de la capacidad argumentaría al debatir tesis enfrentadas, mostrando habilidades organizativas y de razonamiento crítico en el desarrollo de posiciones personales. 5.° Ser capaz de aplicar y transferir a actividades cotidianas, relacionadas con las vivencias y experiencias de carácter religioso, los principales contenidos incluidos en esta asignatura. En concreto nos referimos a los siguientes casos: el análisis lógico-racional de realidades muy arraigadas en la cultura y en la realidad cotidiana, la aplicación de los conocimientos adquiridos al análisis y la comprensión del mundo actual, la realización de actividades de aplicación de conocimientos adquiridos a situaciones cotidiana, la realización de análisis y comparación señalando semejanzas y diferencias, tomando para ello realidades parcialmente diferentes.

14 Actitudes En el ámbito de la educación, las actitudes pueden definirse como tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluarde un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación según formula B. Sarabia en Los contenidos de la Reforma (pag. 137). En ellas se pueden distinguir tres componentes: componente cognitivo (conocimientos o creencias), componente afectivo (sentimientos y preferencias) y componente conductal o conativo (acciones o intenciones), y los tres están presentes de manera diferenteen los objetivos de la asignatura. El componente cognitivo se encuentran todos los contenidos éticos (pos ejemplo, cuando se hace historia del concepto de tolerancia, su origen ligados a los conflictos religiosos, etc.), sociales y políticos. El componente afectivo puede verse en objetivos vinculados al desarrollo de una actitud crítica ante los casos de intolerancia, sectarismo,

15 reflexión ante los excesos que nos muestra la historia, en los objetivos vinculados con el desarrollo de actitudes de compromiso ante los problemas sociales y las desigualdades, etc. El componente conductal y conativo es más escaso y está relacionado con los objetivos en los que se fomentan actitudes relacionadas con la experiencia y la vivencia de los valores religiosos (actitudes de ensimismamiento, contemplación intelectual y mística, compasión, angustia, culpa, remordimiento, pecado, etc.) o con la manifestación de la actitud crítica ante determinadas expresiones del hecho religioso.

16 Principios Metodológicos En primer lugar, por sus contenidos abstractos e interdisciplinares, la reflexión sobre la Sociedad, cultura y religión favorece con mas frecuencia que otras materias actividades de carácter metacognitivo, de reflexión del propio alumno sobre su proceso de aprendizaje. En segundo lugar, esta asignatura, por su contenido interdisciplinar, utiliza procedimientos y recursos muy variados, que ya hemos citado: i. Bibliografía de carácter religioso, literario, social, histórico o filosófico. ii. Recursos audiovisuales, documentales, videos didácticos, películas etc. iii.Textos periodísticos y materiales de los medios de comunicación

17 las ideas, que cumplen la función de introducir y exponer los contenidos básicos de cada unidad; los aforismos, que por su intencionalidad, inmediatez y comprensión carácter intuitivo funcionan como un posterior elemento motivador; el testimonio, que mejora la comprensión del asunto de que trate la unidad, vinculándolo a una dimensión subjetiva y aplicada, y, por último, el apartado denominado; para elaborar una reflexión, que puede ser fuente de trabajos individuales y colectivos y de trabajos monográficos

18 Atención a la diversidad La atención a la diversidad presenta siempre componentes problemáticos a la hora de diseñar un determinado curriculo de aprendizaje escolar. Nose trata sólo de establecer diferentes niveles de contenido que puedan corresponder a diferentesniveles de alumnos, sino a estructurar el programa de la asignatura de un modo modular que permita una utilización ágil para responder a la variedad de alumnos de un curso y a la variedad de situaciones que se puedan plantear en el trabajo del aula. Por otra parte, debe hacerse notar que la atención a la diversidad tiene en el Bachillerato un carácter algo diferente al que poseía en el conjunto de la ESO. Esta diferencia debe tenerse en cuenta en el diseño de la asignatura, ya que mientras los dos cursos anteriores de SCR tenían muy en cuenta el carácter de la ESO, Sociedad, Cultura y Religión debe incorporar los matices de la diversidad que presiden el diseño del nuevo Bachillerato LOGSE.

19 Por último, es preciso recalcar que Sociedad, Cultura y Religiones una asignatura con un elevado rango de optatividad y con una particular forma de evaluación, lo que la diferencia del conjunto de las asignaturas de 1° de Bachillerato. Especialmente relevante es su peculiar situación ante la evaluación, que no toma la forma ordinaria de otras asignaturas. Ello obliga a diseñar el programa y las diferentes de un modo tal que su seguimiento y realización permitan al profesor captar el nivel de comprensión de lo estudiado, así como calibrar el progreso en la en la madurez intelectual y práctica a que debe conducir el estudio de esta asignatura. Planteados estos presupuestos que condicionan las propuestas de atención a la diversidad en esta asignatura, podemos afirmar que nuestro programa se estructura en torno a diferentes niveles, cuyo sucesivo cumplimiento permite establecer niveles de diversidad, que pueden ser aplicados en el trabajo del aula. Señalaremos estos niveles de forma esquemática: I. El conjunto del libro tiene una estructura modular, es decir, puede ser trabajado de un modo dinámico, combinando los elementos que en el se ofrecen (por ejemplo: ideas, aforismos, testimonios).

20 II.El trabajo con los Aforismos permite desarrollar una reflexión inicial, de carácter elemental, que es accesible a una gran mayoría de los alumnos. III. El apartado Para elaborar una reflexión ofrece una serie de pautas para mostrar la comprensión de lo analizado en cada tema. Estas pautas poseen un carácter de gradual complejidad, de modo que pueden ser utilizadas en cada ocasión de acuerdo con los rasgos propios de los diferentes alumnos y las distintas situaciones del aula. Finalmente, el empleo del material adicional Para saber más debe ser considerado como un complemento (algunas veces necesario) de lo analizado en cada uno de los bloques temáticos del programa. La variedad de materiales (por ejemplo: obras de referencia, peliculas, obras literarias) propuesta en esta seccion hace posible que los profesores de la asignatura puedan plantear una batería de actividades alternativasque tendrán siempre un carácter transversal. Estas actividades no solo redundarán en una mejor comprensión de lo analizado en el programa, sino que también hacen posible ampliar el grado de transversalidad que, necesariamente, informa el contenido de esta asignatura.

21 Criterios de evaluación Si bien estos criterios no van a ser la base de una evaluación, no por ello deben dejar establecerse cuales son los indicadores que permitan al profesor –y al propio alumno- determinar si se han alcanzado los objetivos propuestos a través de distintos objetivoscontenidos que se han ido exponendo. Los criterios que ponemos en nuestra asignatura van a referirse, en ocasiones, a los tres bloques en los que se dividen los contenidos, si bien, en la mayoría de los casos, aludirán a la adquisición de un determinado objetivo en el que se den integrados los tres tipos de contenidos. Estos son los más importantes: o Identificar los principios fundamentales del hecho religioso,, analizando sus elementos esenciales, reconociendo su pluralidad y estableciendo las diversas manifestaciones a que dan lugar las relaciones entre razón y fé. o Conocer, las relaciones entre ética y religión y sus principales manifestaciones: la religión natural, la ética civil y los derechos humanos.

22 o Exponer las principales aportaciones de las religiones al desarrollo del concepto de individuo: la conciencia moral. o Desarrollar las relaciones entre siciedad y religión y sus principales manifestaciones: la religión civil y el laicismo. o Razonar críticamente acercadel fundamento sociológico del fenómeno de las sectas y fundamentalismo, etc., partiendo de que pueden aprarecer en cualquier religión. o Desarrollar las relaciones entre política y religión y sus principales manifestaciones: la legitimacion religiosa del poder en el Antiguo Régimen, la sociedad confesional, la tolerancia religiosa y los conflictos politico-religiosos (especiamente, el antisemitismo). oComprender y valorar la cuestion religiosa en la historeia de España, especialmenteen los dos últimos siglos. oAnalizar textos referidos a contenidos religiosos, identificando los problemas que plantean, así como los argumentos y las soluciones propuestas, y ralizando valoraciones personales. o Valorar y reflexionar sobre la diversidad de opiniones religiosas y apreciarlas como un modo de enriquecer, clarificar o poner a prueba los propios puntos de vista

23

24 Colaboraciones: Adán Calderón Sánchez, Irene Estrada Benito, Y RD 116 porque el profesor no nos quiso dar la programación hasta el día antes de entregar este trabajo: Gracias.


Descargar ppt "Programación. o1. Objetivos. o2. Contenidos. o3. Procedimientos. o4. Actitudes. o5. Metodología. o6. Atención a la diversidad. o7. Criterios de evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google