La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSAYO Dra. María del Carmen García González. DEFINICIÓN Es una composición escrita en prosa, en la cual se expone el pensamiento o la interpretación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSAYO Dra. María del Carmen García González. DEFINICIÓN Es una composición escrita en prosa, en la cual se expone el pensamiento o la interpretación."— Transcripción de la presentación:

1 ENSAYO Dra. María del Carmen García González

2 DEFINICIÓN Es una composición escrita en prosa, en la cual se expone el pensamiento o la interpretación sobre un tema en particular. –No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo.

3 CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO 1.Es uno de los géneros literarios más utilizados, es un producto crítico por excelencia. 2.Puede contener opiniones, críticas, reflexiones, puntos de vista, intereses y versiones del autor. 3.Extensión relativamente breve.

4 CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO 5.Estilo o lenguaje cuidadoso y formal. 6.Tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta su análisis. 7.Ser debe poseer un dominio amplio de la materia.

5 REGLAS PREVIAS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO 1.Por medio de éste género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector.

6 REGLAS PREVIAS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO 2.El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista del autor; implica: a.Responsabilidad de exponer sus propias ideas y opiniones y b.Respaldarlas con el compromiso de la firma personal

7 REGLAS PREVIAS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO 3.Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial, por lo general, el propósito del autor será el persuadir al lector. 4.Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, caben dudas, comentarios, anécdotas y experiencias.

8 REGLAS PREVIAS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO 5.En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento: es una reflexión. 6.El ensayo exige rigor a.Escribir bien b.Buena redacción y ortografía c.Sustentar la validez de su opinión Confrontar textos Citar de manera correcta

9 ELECCIÓN DEL TEMA Por qué se pide la realización de un ensayo: PENSAMIENTO CRÍTICO –Para que realicen una investigación de los temas propuestos –Familiarizarse con los temas de la asignatura –Dar su opinión de acuerdo con su experiencia, al conocimiento adquirido durante los años y de acuerdo con una base bibliográfica que la justifique.

10 PENSAMIENTO CRÍTICO –Evaluar: juicios de valor (discernimiento) –Discutir o dialogar: pros y contras –Analizar: dividir en partes –Criticar: aspectos negativos y positivos –Explicar: causa - efecto –Describir: características principales –Argumentar: razón sobre una posición –Demostrar: evidencia

11 ESTRUCTURA DEL ENSAYO CRÍTICO Introducción Desarrollo Conclusión Bibliografía

12 ENSAYO CRÍTICO INTRODUCCIÓN Se presenta el tema, ante el cual se tomará posición –Esto puede hacerse a través de una pregunta que posee más de una respuesta. –Una hipótesis que puede definirse como una solución tentativa para un problema dado.

13 ENSAYO CRÍTICO INTRODUCCIÓN Por ejemplo: –¿Cuál es la validez de la medicina basada en evidencia? –¿Cuál es el respaldo que posee, para ser tomada en consideración en el tratamiento del paciente?

14 ENSAYO CRÍTICO DESARROLLO Se sostiene o fundamenta la tesis con base en teorías o datos ocurridos (similar a un marco teórico) ya sea ofreciendo respuestas sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.

15 ENSAYO CRÍTICO DESARROLLO Se utilizan recursos como lo son la descripción, la narración y citas que deben ser incluidas entre comillas para tener con qué defender la tesis que se plantea.

16 ENSAYO CRÍTICO DESARROLLO Ejemplo: –Del llamado "progreso" de la medicina basada en la evidencia, se hace alusión a la realización de estudios multicéntricos con innumerables pacientes y médicos, de los cuales sólo aparecen algunos nombres en la cúpula de los trabajos, sin mención de los miles y miles de médicos actuantes, en su mayoría becados. Sus conclusiones se basan en cuestionarios estandarizados que el enfermo o paramédico debe llenar, dejando de lado el aspecto semántico de las palabras del enfermo pues, no se valida mucho lo que el paciente piensa o siente respecto a lo que toma (placebo/droga)....

17 ENSAYO CRÍTICO CONCLUSIÓN Esta última parte hacer referencia directa a la tesis del autor. En conclusión, la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. Se puede inferir en la conclusión que es la manera de comprobar lo que se dijo sustentando un tema o una opinión y las motivaciones que lo llevan a desarrollarlo.

18 ENSAYO CRÍTICO CONCLUSIÓN Ejemplo –Por eso recomendamos que la MBE sea tenida en cuenta como "medicina de referencia, considerando que no todo puede ser demostrable en lo que se expresa, que no todo es posible de randomizar, que está ausente la palabra y la subjetividad del enfermo como persona, y que el médico investigador se halla ausente e inmerso en un asombroso anonimato.

19 ENSAYO CRÍTICO BIBLIOGRAFÍA Se señalan las fuentes bibliográficas consultadas y citadas –Formato APA

20 MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "ENSAYO Dra. María del Carmen García González. DEFINICIÓN Es una composición escrita en prosa, en la cual se expone el pensamiento o la interpretación."

Presentaciones similares


Anuncios Google