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BUENOS DIAS COMPAÑEROSBUENOS DIAS COMPAÑEROS. REINGENIERIA PARA RECTORES JORNADA No. 2.

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1 BUENOS DIAS COMPAÑEROSBUENOS DIAS COMPAÑEROS

2 REINGENIERIA PARA RECTORES JORNADA No. 2

3 REFLEXION MOMENTOS DEL TALLER Objetivos……………………………. Video Educativo………………….. Socialización de experiencias. Plan de Mejoramiento………… Tareas…………………………………. Evaluación…………………………..

4 UNA REFLEXION PARA EMPEZAR VIDEO: QUIEN SE COMIO MI QUESO TIEMPO: 20 Minutos ANALISIS:A1 QUIEN SE COMIO MI QUESO.pptA1 QUIEN SE COMIO MI QUESO.ppt PLENARIA

5 OBJETIVOS Articular y dinamizar teórica y metodológicamente, la aplicación de la CIBERNÉTICA SOCIAL, en los procesos pedagógicos desde una perspectiva de orientación integral del estudiante. Compartir y socializar la experiencia de la aplicación de este modelo pedagógico. Orientar el camino para la realización de un diagnostico objetivo que conduzca a la formulación de Planes de mejoramiento

6 VIDEO Tema: LA EVALUACION Tema: LA EVALUACION Autor: GIOVANNI LAFRANCESCO VILLEGAS Autor: GIOVANNI LAFRANCESCO VILLEGAS Tiempo: 30 minutos Tiempo: 30 minutos Plenaria Plenaria

7 Tema: CIBERNÉTICA SOCIAL UN MODELO PEDAGOGICO ALTERNATIVO Tema: CIBERNÉTICA SOCIAL UN MODELO PEDAGOGICO ALTERNATIVO Recuento. Recuento. El Método. El Método. Formación Humana Integral Formación Humana Integral Test RCMT No. 2. Test RCMT No. 2. Análisis de resultados. Análisis de resultados.

8 CIBERNETICA SOCIAL La CIBERNÉTICA SOCIAL es una teoría interdisciplinaria que integra las Ciencias Sociales y Humanas en un solo bloque para adecuarse a la era de la Globalización del planeta, como red de sistemas. Aplicada la Cibernética Social a la educación, ésta se convierte en una base para desarrollar una ética de las nuevas relaciones en este planeta feroz, que tendrá que volverse solidario.

9 CUADRO DE REFERENCIA COSMOVISION METODO UNIGLOBAL GLOBIPENSAR UNIGLOBAL GLOBIPENSAR

10 ELEMENTOS GENERALES Todos participamos de la energía universal y de la vida, esa vida humana tiene una particularidad, es comprender tres cosas básicas: Cuadro de Referencia:Un lente por el cual se pueden ver las cosas. Cosmovisión: La concepsión que cada uno puede tener del mundo. Método: La forma, los pasos que siguen para hacer las cosas.

11 CUADRO DE REFERENCIA

12 ENTRADAS PROCESAMIENTO / TRANSFORMACION SALIDAS FEED BACK ENTROPIA ANATROPIA E. I. E.E. MOMENTOS DE EQUILIBRIO medida de la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema HOLOGRAFO

13 SUB SISTEMAS SUB SISTEMAS SOCIALES SUB SISTEMAS SUB SISTEMAS SOCIALES

14 S 01. PARENTESCO. S 02. SALUD S 03. MANUTENCION. S 04. LEALTAD S 05. RECREACION. S 06. VIARIO S 07. PEDAGOGICO. S 08. PATRIMONIAL. S 09. PRODUCCION. S 10. RELIGIOSO. S 11. SEGURIDAD. S 12. POLITICO ADMINISTRATIVO. S 13. JURIDICO. S 14. PRECEDENCIA

15 1 + 13

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18 Todo hecho de cualquier subsistema: Todo hecho de cualquier subsistema: Esta situado en un espacio, Esta situado en un espacio, En un momento histórico dado. En un momento histórico dado. Tiene factores, agentes, sujetos personales interactuado, Tiene factores, agentes, sujetos personales interactuado, Y tiene procedimientos que entrelazan los aspectos anteriores y entretejen la malla del acontecer histórico. Y tiene procedimientos que entrelazan los aspectos anteriores y entretejen la malla del acontecer histórico.

19 Espacio, donde? Espacio, donde? Se refiere a la materia, el espacio, los lugares o las cosas. Todo tiene un contexto ambiental y una estructura física interna. Cada subsistema tiene instalaciones y equipos específicos. Se refiere a la materia, el espacio, los lugares o las cosas. Todo tiene un contexto ambiental y una estructura física interna. Cada subsistema tiene instalaciones y equipos específicos.

20 Tiempo, cuando? Tiempo, cuando? Todo fluye, cuando un sistema desaparece otro surge; es la base de la evolución, del cambio. Tiempo es igual a sistema en movimiento, con su pasado, presente y futuro, sus ciclos y sus innovaciones. Todo fluye, cuando un sistema desaparece otro surge; es la base de la evolución, del cambio. Tiempo es igual a sistema en movimiento, con su pasado, presente y futuro, sus ciclos y sus innovaciones.

21 Agentes, quien? Agentes, quien? Son los agentes operadores en los 14 subsistemas sociales,. Sean personas, grupos, subsistemas, países. Se pueden considerar como prestantes o usuarios del sistema. Como oficiales, naturales o disponibles dentro del juego tríadico. Como mentalizadores, asesores o ejecutores según su nivel de actuación o jerarquía. Son los agentes operadores en los 14 subsistemas sociales,. Sean personas, grupos, subsistemas, países. Se pueden considerar como prestantes o usuarios del sistema. Como oficiales, naturales o disponibles dentro del juego tríadico. Como mentalizadores, asesores o ejecutores según su nivel de actuación o jerarquía.

22 Que?, como?, por qué?, para qué? Que?, como?, por qué?, para qué? Denotan las formas de funcionamiento y comportamiento de un sistema relacionadas con su actividad, organización, programación, feed back. Denotan las formas de funcionamiento y comportamiento de un sistema relacionadas con su actividad, organización, programación, feed back. Agendas: acciones, flujograma, actividades o transformaciones ejecutadas. Agendas: acciones, flujograma, actividades o transformaciones ejecutadas. Símbolos:conjunto de signos, símbolos, códigos de comunicación, nivel del lenguaje… Símbolos:conjunto de signos, símbolos, códigos de comunicación, nivel del lenguaje… Praxis:el como hacer, el modo, la manera, metodología, técnica, regla/ para la acción. Praxis:el como hacer, el modo, la manera, metodología, técnica, regla/ para la acción. Valores:dignidad, prioridad, trascendencia, niveles de importancia, costo, utilidad… Valores:dignidad, prioridad, trascendencia, niveles de importancia, costo, utilidad… Principios:ideas, creencias, conocimientos, cosmovisión, filosofías, doctrinas, ideologías… Principios:ideas, creencias, conocimientos, cosmovisión, filosofías, doctrinas, ideologías… Sanciones:todo tipo de recompensa, premio o castigo originado dentro y fuera del sistema Sanciones:todo tipo de recompensa, premio o castigo originado dentro y fuera del sistema

23 DINAMICAS

24 D.P D.I D.G D.S D.N D.C D.U D. POTENCIA D. INDIVIDUAL D. SOBREVIVENCIA D. GRUPAL D. NOONICA D. UNIVERSAL D. DE CONDUCCION

25 COSMOVISION

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28 METODO

29 EL CEREBRO TEST RCMT No.2

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31 1. CONCEPCION GENERAL 2. VALORES En el mundo existen las condiciones para nuestra existencia. En el mundo existen las condiciones para nuestra existencia. El universo esta a nuestro servicio y podemos servirnos de él. El universo esta a nuestro servicio y podemos servirnos de él. La misión del hombre es transformar los bienes del mundo en lo que necesita para la satisfacción de las necesidades. La misión del hombre es transformar los bienes del mundo en lo que necesita para la satisfacción de las necesidades. Conciencia ecológica, valor del progreso, trabajo, creación y reciclaje de fuentes de energía. Conciencia ecológica, valor del progreso, trabajo, creación y reciclaje de fuentes de energía. Conocimiento de la naturaleza, leyes y procesos, análisis permanente de la realidad, proceso evolutivo. Conocimiento de la naturaleza, leyes y procesos, análisis permanente de la realidad, proceso evolutivo. D.P. DESDE EL UNIVERSO Y LA ECOLOGIA

32 3. APORTES A LA EDUCACION4. RELACION MAESTRO - ESTUDIANTE Investigación para la transformación y utilización de los recursos disponibles. Investigación para la transformación y utilización de los recursos disponibles. El cuerpo, La palabra, la naturaleza son los primeros instrumentos didácticos. El cuerpo, La palabra, la naturaleza son los primeros instrumentos didácticos. Dinamización del aula como instrumento de trabajo sobre el medio. Dinamización del aula como instrumento de trabajo sobre el medio. El maestro re descubre con el estudiante el mundo permanentemente. El maestro re descubre con el estudiante el mundo permanentemente. El maestro enseña al estudiante a crear, utilizar y conservar los recursos disponibles. El maestro enseña al estudiante a crear, utilizar y conservar los recursos disponibles. El maestro orienta al estudiante en la contemplación de la belleza y la armonía del universo. El maestro orienta al estudiante en la contemplación de la belleza y la armonía del universo. El maestro enseña al estudiante a sentirse y ser parte consciente del mundo, del universo y de la realidad. El maestro enseña al estudiante a sentirse y ser parte consciente del mundo, del universo y de la realidad. El maestro enseña a humanizar el mundo. El maestro enseña a humanizar el mundo. D.P. DESDE EL UNIVERSO Y LA ECOLOGIA

33 1. CONCEPCION GENERAL 2. VALORES El hombre es un ser síntesis del universo, evolutivo, dinámico, con potencialidades para ser libre, autoconducido, solidario, lógico, creativo y práctico, que valora, comunica y trasciende. El hombre es un ser síntesis del universo, evolutivo, dinámico, con potencialidades para ser libre, autoconducido, solidario, lógico, creativo y práctico, que valora, comunica y trasciende. El hombre es persona y se hace persona por autoconocimiento y desarrollo de sus potencialidades, y por su interrrelación creciente con los otros y con su entorno. El hombre es persona y se hace persona por autoconocimiento y desarrollo de sus potencialidades, y por su interrrelación creciente con los otros y con su entorno. Es sujeto de progreso, constructor de su felicidad y bienestar; es transformador de si mismo y de su contexto; busca la utilidad, la eficacia y la seguridad; forja su propia estima y autoimagen. Es sujeto de progreso, constructor de su felicidad y bienestar; es transformador de si mismo y de su contexto; busca la utilidad, la eficacia y la seguridad; forja su propia estima y autoimagen. Se reconoce como ser único, diferente a los demás. Se reconoce como ser único, diferente a los demás. Tiene como valores fundamentales la vida, la libertad, el trabajo, la creatividad para transformar la realidad, la solidaridad y la defensa de la dignidad humana. Tiene como valores fundamentales la vida, la libertad, el trabajo, la creatividad para transformar la realidad, la solidaridad y la defensa de la dignidad humana. Valora el trabajo como elemento fundamental de desarrollo de sus potencialidades y realización personal y lo aborda con responsabilidad y compromiso. Valora el trabajo como elemento fundamental de desarrollo de sus potencialidades y realización personal y lo aborda con responsabilidad y compromiso. D.I. DESDE LA PERSONA HUMANA

34 3. APORTES A LA EDUCACION4. RELACION MAESTRO - ESTUDIANTE En el proceso educativo el hombre se puede programar y reorientar; utilizar los recursos que le ofrece la ciencia,; construir su propio proyecto histórico, contribuir al desarrollo solidario de la humanidad. En el proceso educativo el hombre se puede programar y reorientar; utilizar los recursos que le ofrece la ciencia,; construir su propio proyecto histórico, contribuir al desarrollo solidario de la humanidad. El hombre personaliza y socializa el conocimiento. El hombre personaliza y socializa el conocimiento. Aprende por experiencia, por reflexión o por intuición. Aprende por experiencia, por reflexión o por intuición. La educación debe ser global, integradora y autogestionaria. La educación debe ser global, integradora y autogestionaria. La acción educativa no se orienta a acumular información, sino a asumirla critica y creativamente, pariendo de la investigación. La acción educativa no se orienta a acumular información, sino a asumirla critica y creativamente, pariendo de la investigación. El maestro no tiene la verdad total, comparte su búsqueda. El maestro no tiene la verdad total, comparte su búsqueda. El maestro utiliza y acompaña el desdoblamiento de la comunicación personal, grupal y de los medios masivos. El maestro utiliza y acompaña el desdoblamiento de la comunicación personal, grupal y de los medios masivos. Hace énfasis en principios, objetivos y procesos. Hace énfasis en principios, objetivos y procesos. Asume la educación tecnológica y praxeológica. Asume la educación tecnológica y praxeológica. Hace evaluación en parámetros de eficacia, eficiencia y seguridad. Hace evaluación en parámetros de eficacia, eficiencia y seguridad. Hace evaluación cuantitativa, cualitativa y por productos. Hace evaluación cuantitativa, cualitativa y por productos. En la asimilación del aprendizaje se tiene en cuenta el ritmo de cada alumno. En la asimilación del aprendizaje se tiene en cuenta el ritmo de cada alumno. Es cogestor con el alumno de los procesos educativos. Es cogestor con el alumno de los procesos educativos. Es orientador y exigidor. Es orientador y exigidor. El alumno es autor de su propio avance. El alumno es autor de su propio avance. El alumno siempre esta en proceso de búsqueda y el Maestro es visto como modelo de vida. El alumno siempre esta en proceso de búsqueda y el Maestro es visto como modelo de vida. D.I. DESDE LA PERSONA

35 1. CONCEPCION GENERAL 2. VALORES Los grupos son pluralistas en sus intereses, sus servicios, los cuales son respetados y aceptados, estableciendo redes afectivas de intercambio. Los grupos son pluralistas en sus intereses, sus servicios, los cuales son respetados y aceptados, estableciendo redes afectivas de intercambio. Los grupos son organizados, renovadores y buscan el equilibrio cuando inter actúan por auto conducción. Se puede avanzar hacia la entre ayuda reorientando la competencia. Los grupos son organizados, renovadores y buscan el equilibrio cuando inter actúan por auto conducción. Se puede avanzar hacia la entre ayuda reorientando la competencia. Se construye grupalmente el conocimiento con los aportes y valoraciones de la realidad de todos los integrantes del grupo. Se construye grupalmente el conocimiento con los aportes y valoraciones de la realidad de todos los integrantes del grupo. Responsabilidad, respeto, diálogo, participación, colaboración, autogestión, solidaridad, criticidad, organización, liderazgo, lealtad, observación, seguridad, confianza. Responsabilidad, respeto, diálogo, participación, colaboración, autogestión, solidaridad, criticidad, organización, liderazgo, lealtad, observación, seguridad, confianza. D.G. DESDE EL GRUPO

36 3. APORTES A LA EDUCACION 4. RELACION MAESTRO - ESTUDIANTE Coherencia entre el decir y el hacer en toda acción antropogógica. Coherencia entre el decir y el hacer en toda acción antropogógica. Participación y relación horizontal. Participación y relación horizontal. El alumno valora en forma positiva, responsable y constructiva el trabajo grupal, como estrategia de aprendizaje y de proyección social. El alumno valora en forma positiva, responsable y constructiva el trabajo grupal, como estrategia de aprendizaje y de proyección social. La cualificación integral de los miembros del grupo se logra con la participación y autoevaluación constante de su desempeño. La cualificación integral de los miembros del grupo se logra con la participación y autoevaluación constante de su desempeño. El crecimiento personal y grupal se consigue gracias al cambio de concepciones del egoismo, competencia, violencia, deshonestidad, dependencia, conformismo. El crecimiento personal y grupal se consigue gracias al cambio de concepciones del egoismo, competencia, violencia, deshonestidad, dependencia, conformismo. Establecimiento de relaciones a través del diálogo. Establecimiento de relaciones a través del diálogo. Descubrimiento de los niveles de actuación. Descubrimiento de los niveles de actuación. Manejo de los conflictos y contradicciones. Manejo de los conflictos y contradicciones. Formación de sucesores. Formación de sucesores. actuación a través de modelos de dinámica explicita. actuación a través de modelos de dinámica explicita. Solución de problemas por creatividad. Solución de problemas por creatividad. Desarrollo del proceso de construcción grupal del conocimiento. Desarrollo del proceso de construcción grupal del conocimiento. De una relación de (maestro – transmisor ) (estudiante – receptor del conocimiento), se pasa a una relación dialogal retroalimentada de investigación, propiciando el desarrollo de una personalidad afectiva, cognoscitiva y actuante cada vez más compleja. De una relación de (maestro – transmisor ) (estudiante – receptor del conocimiento), se pasa a una relación dialogal retroalimentada de investigación, propiciando el desarrollo de una personalidad afectiva, cognoscitiva y actuante cada vez más compleja. Establece una relación proporcional con sus estudiantes. Establece una relación proporcional con sus estudiantes. El maestro proyecta en los miembros del grupo su propia personalidad, y el desarrollo de la personalidad del estudiante es fruto de la interacción grupal. El maestro proyecta en los miembros del grupo su propia personalidad, y el desarrollo de la personalidad del estudiante es fruto de la interacción grupal. Formar equipos de enseñaje. Formar equipos de enseñaje. Es mas abierto a aprender que a enseñar. D.G. DESDE EL GRUPO

37 1. CONCEPCION GENERAL 2. VALORES El hombre se realiza por el trabajo. El hombre se realiza por el trabajo. Se aprende haciendo. Se aprende haciendo. El hombre se forma para aprender a transformar la realidad. El hombre se forma para aprender a transformar la realidad. La acción educativa se realiza desarrollando el cerebro en sus aspectos cognoscitivos, creativo y operativo. La acción educativa se realiza desarrollando el cerebro en sus aspectos cognoscitivos, creativo y operativo. El hombre como ser social se realiza en interacción con otros. El hombre como ser social se realiza en interacción con otros. El hombre como ser histórico construye su propia historia. El hombre como ser histórico construye su propia historia. El conocimiento científico se construye uniendo la teoría y la práctica. El conocimiento científico se construye uniendo la teoría y la práctica. Amor por el trabajo. Amor por el trabajo. Valor de la planeación. Valor de la planeación. La b La b Búsqueda de la productividad. Búsqueda de la productividad. La satisfacción de las necesidades. La satisfacción de las necesidades. El desarrollo de habilidades y destrezas. El desarrollo de habilidades y destrezas. El compromiso es con el cambio social y se hace por autogestión. El compromiso es con el cambio social y se hace por autogestión. El trabajo es el fundamento del desarrollo de potencialidades. El trabajo es el fundamento del desarrollo de potencialidades. D.S. DESDE LA NECESIDAD DE SOBREVIVENCIA

38 3. APORTES A LA EDUCACION4. RELACION MAESTRO - ESTUDIANTE Establecimiento de ciclos en el Aula Dinámica. Establecimiento de ciclos en el Aula Dinámica. La planificación de agendas. La planificación de agendas. La organización de grupos significativos. La organización de grupos significativos. La educación por proyectos y educación por procesos. La educación por proyectos y educación por procesos. Desarrollo integral privilegiando lo creativo y lo operativo. Desarrollo integral privilegiando lo creativo y lo operativo. Actividades por todos los subsistemas y factores. Actividades por todos los subsistemas y factores. Aplicación de la educación para la vida. Aplicación de la educación para la vida. Ciclo de transformación para la realidad. Ciclo de transformación para la realidad. Elaboración de metas operacionables. Elaboración de metas operacionables. Flujograma de procesos. Flujograma de procesos. Desarrollo de metodologías apropiadas Desarrollo de metodologías apropiadas El maestro que no logra un trabajo participativo, es un dictador de clase El maestro que no logra un trabajo participativo, es un dictador de clase El maestro es un planificador, un asesor de personas y grupos. El maestro es un planificador, un asesor de personas y grupos. El maestro es un evaluador no solo de contenido, sino de proceso y de metodologías. El maestro es un evaluador no solo de contenido, sino de proceso y de metodologías. El maestro es reorientador de procesos. El maestro es reorientador de procesos. El maestro lleva al compromiso y al desempeño de sus estudiantes. El maestro lleva al compromiso y al desempeño de sus estudiantes. D.S. DESDE LA NECESIDAD DE SOBREVIVENCIA

39 1. CONCEPCION GENERAL 2. VALORES El hombre es un ser político y se educa a través de la democracia participativa. El hombre es un ser político y se educa a través de la democracia participativa. El ejercicio del poder y de la autoridad es un servicio a la comunidad y a la sociedad. El ejercicio del poder y de la autoridad es un servicio a la comunidad y a la sociedad. La práctica de la democracia participativa se hace delegando, rotando funciones y desarrollando la capacidad de liderazgo. La práctica de la democracia participativa se hace delegando, rotando funciones y desarrollando la capacidad de liderazgo. El hombre es un ser auto gobernable y disciplinable: regula y reorienta su conducta mediante normas, leyes, y acuerdos personales, grupales y sociales. El hombre es un ser auto gobernable y disciplinable: regula y reorienta su conducta mediante normas, leyes, y acuerdos personales, grupales y sociales. De la libertad y dela solidaridad brota la valoración de la justicia. De la libertad y dela solidaridad brota la valoración de la justicia. La justicia no es otra cosa que la realización de la libertad con la proporcionalidad de vida. La justicia no es otra cosa que la realización de la libertad con la proporcionalidad de vida. D.C. DESDE LA CONDUCCION

40 3. APORTES A LA EDUCACION4. RELACION MAESTRO - ESTUDIANTE La educación debe ser cogestionaria, lo cual supone La participación proporcionalista de los implicados en ella. La educación debe ser cogestionaria, lo cual supone La participación proporcionalista de los implicados en ella. La educación debe ser holística: abarca todos los aspectos de la vida, no separa la realidad en parcelas ni al estudiante de su ambiente social. La educación debe ser holística: abarca todos los aspectos de la vida, no separa la realidad en parcelas ni al estudiante de su ambiente social. Incremento de la reflexión sobre el proceso grupal. Incremento de la reflexión sobre el proceso grupal. Elaboración de normas de funcionamiento y de comportamiento. Elaboración de normas de funcionamiento y de comportamiento. Distribución de funciones y de roles, fomentando la auto responsabilidad y aumentando la interacción y la participación. Distribución de funciones y de roles, fomentando la auto responsabilidad y aumentando la interacción y la participación. El ejercicio de liderazgos. El ejercicio de liderazgos. El maestro impulsa la cogestión de una estructura grupal básica y motiva para la participación regulada y con exigencia de perfeccionamiento. El maestro impulsa la cogestión de una estructura grupal básica y motiva para la participación regulada y con exigencia de perfeccionamiento. El maestro desarrolla con el estudiante estrategias y metodologías de liderazgo y de servicio. El maestro desarrolla con el estudiante estrategias y metodologías de liderazgo y de servicio. El maestro acompaña la autogestión grupal, haciendo la realimentación y la reorientación oportuna para incrementar la integración. El maestro acompaña la autogestión grupal, haciendo la realimentación y la reorientación oportuna para incrementar la integración. D.C. DESDE LA CONDUCCION

41 1. CONCEPCION GENERAL 2. VALORES La construcción del conocimiento se realiza a través del hombre como ser pluridimensional, como parte integral del universo en relación con el otro y capaz de transformar la realidad. La construcción del conocimiento se realiza a través del hombre como ser pluridimensional, como parte integral del universo en relación con el otro y capaz de transformar la realidad. Replantea modelos a través de la interdisciplinariedad y la tras disciplinariedad, retoma la investigación, proyección y ejecución, como ciclos de procesos evolutivos. Replantea modelos a través de la interdisciplinariedad y la tras disciplinariedad, retoma la investigación, proyección y ejecución, como ciclos de procesos evolutivos. Incrementa el proceso de construcción del conocimiento, teniendo en cuenta la experiencia, la práctica y la innovación. Incrementa el proceso de construcción del conocimiento, teniendo en cuenta la experiencia, la práctica y la innovación. Ver el conocimiento como proceso evolutivo, la interdisciplinariedad y la trasdisciplinariedad como estrategia metodológica, que permiten la veracidad. Ver el conocimiento como proceso evolutivo, la interdisciplinariedad y la trasdisciplinariedad como estrategia metodológica, que permiten la veracidad. Valorar los conocimientos adquiridos por la experiencia para descubrir y construir la práxis. Valorar los conocimientos adquiridos por la experiencia para descubrir y construir la práxis. D.N. DESDE EL CONOCIMIENTO

42 3. APORTES A LA EDUCACION4. RELACION MAESTRO - ESTUDIANTE El conocimiento es global e interdisciplinario. El conocimiento es global e interdisciplinario. La complejificación, la interrelación y socialización posibilita el saber pedagógico. La complejificación, la interrelación y socialización posibilita el saber pedagógico. Desarrollo del cerebro en los aspectos lógico, creativo y operativo. Desarrollo del cerebro en los aspectos lógico, creativo y operativo. Potencialidades del cerebro, formación por niveles de actuación, grado de complejidad mental. Potencialidades del cerebro, formación por niveles de actuación, grado de complejidad mental. Conjuntamente buscan el conocimiento. Conjuntamente buscan el conocimiento. El alumno tiene un proceso que el maestro tiene que descubrir y orientar. El alumno tiene un proceso que el maestro tiene que descubrir y orientar. El maestro debe propiciar y mantener el establecimiento de relaciones globales con los diferentes niveles en la vida social: familia, salud, trabajo, política, sobre las cuales junto con el estudiante elabora sus propias concepciones y teorías. El maestro debe propiciar y mantener el establecimiento de relaciones globales con los diferentes niveles en la vida social: familia, salud, trabajo, política, sobre las cuales junto con el estudiante elabora sus propias concepciones y teorías. La calidad de la educación estará en función de la calidad de vida. La calidad de la educación estará en función de la calidad de vida. El maestro y el estudiante ben utilizar los medios masivos y electrónicos de comunicación para mantenerse actualizados e informados sobre los avances del mundo e incluirlos como estrategias del proceso de enseñanza aprendizaje. El maestro y el estudiante ben utilizar los medios masivos y electrónicos de comunicación para mantenerse actualizados e informados sobre los avances del mundo e incluirlos como estrategias del proceso de enseñanza aprendizaje. D.N. DESDE EL CONOCIMIENTO

43 1. CONCEPCION GENERAL 2. VALORES Trascendencia quiere decir traspasar la acción a otros niveles superiores. Estos niveles superiores obedecen a la idea de que somos evolutivos, susceptibles de perfeccionamiento y eternos. Tenemos el compromiso histórico de aportar a la transformación del planeta, la sociedad y nosotros mismos. Somos trascendentes porque estamos relacionados, unidos con el todo. El principio de totalidad del ser humano que incluye la unificación de él como individuo, con su entorno ecológico, social y con la esencia energética divina. El principio de la evolución creadora que lleva al hombre a buscar niveles de perfeccionamiento constante. El principio del entusiasmo y del amor, indispensables para el éxito de la labor docente. El principio de la intuición, sensibilidad, fé, que traspasan los limites de la racionalidad D.U. DESDE LA TRASCENDENCIA

44 3. APORTES A LA EDUCACION4. RELACION MAESTRO - ESTUDIANTE D.U. DESDE LA TRASCENDENCIA

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46 Introducción. Video Planes de Mejoramiento Guía de trabajo. Tareas Evaluación

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