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SUMA DE PODERES Y POSIBLES SOLUCIONES. REFLEXIONES ACERCA DEL PODER EN LA MEDIACIÓN En una alocución, tomar en cuenta el poder del discurso, dirigir el.

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1 SUMA DE PODERES Y POSIBLES SOLUCIONES

2 REFLEXIONES ACERCA DEL PODER EN LA MEDIACIÓN En una alocución, tomar en cuenta el poder del discurso, dirigir el proceso y utilizar sus propias estrategias. Sin calificar como bueno o malo, negativo o positivo el poder de las partes, hay que saber utilizar el poder que el mismo proceso da con sus características; identificar la sinergia que se produce en el campo de acción y el propio poder del mediador como dueño del proceso, mas no de los acuerdos. Es decir, dirigir el proceso con autoridad.

3 Cuando las partes están posicionadas desde sus valores, es posible que aparezca la confrontación. Hay que encaminarlos, una vez que salen de las posiciones, hacia la construcción del poder positivo en busca de los intereses para cada una de las partes. Calificar el discurso del poder, escuchar empáticamente y retomar puntos clave del discurso para utilizarlos en beneficio de cada una de las partes.

4 Distinguir la relación desigual de poder como una diferencia. Ayudar a las partes a unir esfuerzos para sumar poderes. Tener empatía y utilizar el mismo poder para la solución del conflicto.

5 EL PODER EN LA MEDIACIÓN En una mediación el poder está desequilibrado, y este modelo de negociación nos permite deconstruir el poder en partes positivas en cada uno de los disputantes. Cada una de las partes transforma y aprovecha la sinergia del sistema. En suma, los poderes de ambas partes son canalizados hacia la solución del conflicto.

6 Con el equilibrio del poder, probablemente la relación de sometimiento originalmente percibida por una de las partes puede comenzar a ser entendida como una relación de control que necesariamente el otro mantiene para poder permanecer en ese lugar de relación. Avanzamos en el abandono de las posiciones cuando esta relación de poderes desiguales se va orientando a la solución del conflicto.

7 Es importante –como dije antes– ayudar a las partes a identificar la necesidad que una tiene de la otra para solucionar su conflicto. Es decir, los controles o recursos de una de las partes seguramente son necesarios para la otra parte.

8 ENTREVISTA INDIVIDUAL ¿Qué cree que puede perder su contraparte, si usted gana? Si no logra un acuerdo con su contraparte, ¿qué está dispuesto a ceder? ¿Cree usted que su contraparte esté dispuesta a satisfacer su demanda sólo en beneficio de ambos?

9 Estas reflexiones ayudan a fortalecer nuevas percepciones que ayudan a equilibrar la necesidad de poder.

10 El contenido de los discursos de poder y la relación entre las partes hacen visibles las formas en que se ha construido el poder.

11 LA COMPRENSIÓN EN LA EMPATÍA Igualmente, es útil un alto nivel de comprensión en la empatía para fabricar las tácticas que los mediadores requieren para trabajar con la deconstrucción del poder y obtener una suma de poderes al servicio de las soluciones más justas para ambas partes.

12 CONDUCCIÓN DE LOS ACUERDOS

13 Una vez que queda claro que se han alcanzado los acuerdos con la firme convicción de que se potencializaron los poderes positivos de los disputantes del conflicto y pudieron sumar esfuerzos, capacidades y recursos para beneficio de ambas partes del conflicto.

14 Están legitimados y reconocidos y han logrado entre ellos revalorizarse en lo que cada uno tiene para que la relación continúe, ello implica que cada parte le ha dado un significado diferente a los atributos del otro. Estas son buenas condiciones para seguir arribando a acuerdos.

15 La utilización del auxiliar didáctico es muy importante. Nosotros utilizamos el rotafolio en caballete para poder anotar –o que ellos mismos anoten– en la etapa anterior de las opciones o para anotar los acuerdos. La "imagen" o "fotografía" que alcanzan a ver en el rotafolio está relacionada con la capacidad (expresada en el papel) de llegar a acuerdos mutuos.

16 Pueden ver la diferencia de cómo llegaron hasta el momento actual. Alcanzan a ver también su potencial como personas capaces de reconstruir relaciones. Ganan credibilidad y vuelve la confianza en ellos. Los auxiliares didácticos nos facilitan esta tarea y hacen objetivas las formas de relacionarnos en un escenario de mediación.

17 Podemos aprovechar estas anotaciones para establecer una jeraquía en los acuerdos, compromisos de fechas de cumplimiento y para escribir lo que están sintiendo al finalizar el encuentro.

18 Nos podemos sorprender con las últimas reacciones de los disputantes cuando están decididos a cambiar. Es decir, cuando la nueva verdad se acerca, también aparecen las resistencias al cambio, sobre todo cuando aparecen todos los miembros del sistema.

19 EL DESACUERDO DE LOS ACUERDOS

20 El trabajo realizado tiene un valor El trabajo realizado por los mediados y por los mediadores ha despertado de alguna manera vínculos emocionales que favorecen el cambio. Sin embargo, al momento de vivir la realidad del cambio, aparece la inseguridad por miedo al mismo.

21 Aparecen resistencias que, si bien son totalmente naturales, no dejan de ser un obstáculo para la consolidación de acuerdos. Si el mediador no está preparado para identificar las resistencias al cambio puede tomar otro rumbo la mediación.

22 resistencias Seguramente aparecerán algunas conductas de resistencia, como "estaba de acuerdo, pero ya no", "me gustaría cambiar las fechas", "ahora que veo a mis hijas para comunicarles que me divorcio de su padre, no puedo hacerlo", "las dificultades que presenta en este momento mi hijo me hacen cambiar la decisión que tomé con mi esposa", etc

23 La conducta más viable de los mediadores es valorar lo más importante del encuentro realizado, los acuerdos construidos por ellos mismos, y respetarlos; conducir a los integrantes del sistema a cerrar el proceso y salir del sistema del conflicto

24 Se puede señalar que han aparecido nuevos conflictos que tienen que ver con otros momentos de la relación, y que pueden ser vistos de igual manera que se trataron los presentes. Hay que buscar otro encuadre en otro encuentro de mediación, si así lo requieren.

25 El síntoma en el sistema El síntoma tratado (un divorcio o una separación) cumple un servicio para las personas que lo manifiestan, pero la afectación del cambio (los acuerdos) es para todo el sistema, que es mantenido estructuralmente como la totalidad.

26 LOS ACUERDOS Los acuerdos son duraderos si los construyen los interesados.

27 Elaboración del convenio de mediación "todos creemos tener la razón de algo o de alguien, pero siempre habrá un momento, en el fondo de nuestra conciencia, donde incuba la intuición, de que dos cosas, dos pensamientos, dos conceptos, dos percepciones, o dos razones contrarias u opuestas no pueden ser verdaderas al mismo tiempo, ni llevarnos al entendimiento inobjetable de algo o de alguien" (Hernández Tirado, 2007).

28 LA NATURALESA, LOS EFECTOS JURÍDICOS Y ETICOS DEL CONVENIO Hernández Tirado El acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. En el derecho moderno es todo acuerdo de voluntades, independiente de su contenido patrimonial. Uno de los objetivos de la mediación es que las partes logren ponerse de acuerdo.

29 El convenio de mediación comparte la naturaleza del contrato de transacción cuando los mediados, haciéndose recíprocas concesiones, terminan una controversia o previenen una futura, declarando o reconociendo los derechos que son objeto de sus diferencias

30 pero nada impide que el convenio de marras sea una carta de intención, un proyecto de vida, un código particular, un mapa, una brújula, un timón que ayude a recuperar el futuro y a construir la historia de cada quien en concordancia con los valores universales

31 El convenio puede tener contenido moral o ético, no sólo las obligaciones morales contenidas por los interesados. Su efecto tangible lo constituye su obligatoriedad. Por el acuerdo de voluntades tiene fuerza de ley. Esto vale para todos aquellos estados de la república mexicana que ya cuentan con un marco jurídico para la mediación.

32 Los mediadores deberán estar muy atentos, sin perder el hilo de la conversación, ya que los apuntes o registros que elaboren durante el desarrollo de la sesión para redactar los acuerdos son los que seguirán utilizándose como referencia en la elaboración del convenio.

33 En los convenios suelen establecerse obligaciones que deben ser cumplidas en fechas determinadas. Cuando así sucede, se considera razonable llamar a los mediados dentro de los tres días siguientes a la fecha pactada, para saber si se cumplió o no oportunamente con la obligación.

34 En algunos centros de mediación se estipulan obligaciones que no tienen fecha determinada para su cumplimiento. En estos casos se considera conveniente llamar a partir de los dos meses siguientes a la celebración del convenio.

35 El convenio responde a la expresión de la voluntad de los mediados, ya que comprende las decisiones que libre y responsablemente han tomado para poner fin a su controversia.

36 El convenio Por lo tanto, no puede ser una solución ajena a las necesidades e intereses reales de los participantes.

37 El convenio Esta condición es insoslayable, pues representa la principal característica del acuerdo, ya que no existe la fuerza coercitiva del Estado.

38 El convenio La efectividad del arreglo queda en la responsabilidad de los disputantes, de ahí que su cumplimiento dependerá del grado de satisfacción de los mediados en los acuerdos (Baqueiro Rojas y Buenrostro Báez, 2008).

39 El convenio Este escrito tiene consecuencias legales, y sus límites son la propia voluntad de los mediados, la ley, el orden público y las buenas costumbres.

40 Cierre del proceso y salida del sistema de conflicto

41 Es importante salirse simbólicamente del espacio donde se realizó el encuentro y despedirse de las partes con agradecimiento

42 Las habilidades cognitivas, muy especialmente la creatividad del mediador, son indispensables en este momento para poder despedirse de las partes del sistema del conflicto y sentir verdaderamente que los mediados ya no lo necesitan, que se ha dado un proceso comunicacional educativo donde aprendieron a resolver conflictos.

43 El protocolo de rendir un informe y finalizarlo hasta el último paso que describa el procedimiento es un buen intento de cierre, siempre que sea consciente, ya que el hecho de redactar el convenio y después el informe requiere un ejercicio mental de repetición

44 Esto puede hacer que el mediador reviva "los momentos" impregnados de emociones que quedan grabadas en las mentes de los mediadores, sobre todo de aquellos casos muy significativos.

45 Seguimiento de casos


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