La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación

2 Componentes de la comunicación efectiva
Verdadera comunicación: Encuentro Características: Clara. Directa. Personal. Concreta Completa. Congruente. Apropiada al: - Lugar - Momento - Firmeza - Tipo de relación - Frecuencia Empática.

3 El buen comunicador. Decir lo que quieres decir
a quien se lo quieres decir en el mejor momento para decirlo de la mejor forma para que te entienda y revisar si lo que te entendió es lo que quieres comunicarle.

4 Proceso de comunicación
Contexto Quién Cómo Qué A Quién

5 La escucha Escuchar = Percibir + Interpretar Oír Palabras Oír Música
Ver al otro Interpretar Interpreta 2 Escuchar = Percibir + Interpretar Interpreta 3

6 La escucha Yo Otro Interpretar Brecha Prejuicios Tiempo Aproximación

7 La escucha Escucha empática Escucha dirigida Tiempo

8 Yo Otro La escucha Escucha Palabras Música Historia Personal Emociones
Situación Escucha Silencios Relación Gestos Posturas

9 LA EMPATIA. Podemos estar con los demás desde tres áreas:
Simpatía (con el afecto). En este estar con el otro(a) existe ordinariamente dependencia ya que dependemos de gustos, intereses comunes, etc. Antipatía (contra el afecto). En este aspecto experimentamos rechazo, desagrado, etc. Empatía (dentro del afecto). Estamos con el otro(a) desde el corazón. Nos sumergimos en la vivencia del otro. ¿qué le pasa?, ¿dónde está?, ¿qué siente?, etc.

10 Como actitud Cognitiva Empatía Comprensión Como Habilidad Afectiva Comunicación La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal. Ella permite un entendimiento sólido entre dos personas. En consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo

11 Una persona es adecuadamente empática si puede mirar al mundo a través de la perspectiva de la otra persona y experimentar lo que siente el otro, como sí fuera la propia experiencia

12 El mensaje Yo Componentes: +
Describir el comportamiento que me molesta o agrada del otro. Expresión franca de los sentimientos que me surgen por ese comportamiento. Comentar los efectos concretos (consecuencias) y solicitar de manera también concreta lo quiero del otro. Descripción + Sentimientos + Efectos y solicitud

13 Ejemplo Ramón el sábado que quedaste de pasar por mi para ir al cine me dijiste que llegarías a las 7:30 y en verdad llegaste casi a las 8:30 yo me siento molesta cuando tu llegas tarde y no me avisas ya que desperdicio el tiempo esperándote y creo que podría ocuparme en otra cosa si tú me avisarás que no vas a poder llegar a la hora en que quedamos, te voy a pedir que me llames para avisarme cuando esto suceda.

14 El mensaje yo es una solicitud de ayuda para resolver un problema que Yo tengo, todos sabemos que es más fácil recibir colaboración de esta forma que por una exigencia, amenaza, etc. Manifestamos respeto por nosotras mismas y por el otro. Nos damos a nosotras mismas la libertad de expresar nuestros sentimientos y al otro la libertad de realizar o no los cambios solicitados.

15 Retroalimentación

16 P.O.P.S Flexibilidad Tiene clara y presente su meta. ¿Qué quiero?
Emprende la acción adecuada.¿Qué voy a hacer para lograrlo? Ve que le acerca al resultado que busca.¿Cómo voy a saber que ya lo logre? Si no, ensaya algo diferente.Si no esta funcionando. ¿Que más puedo hacer? Hasta conseguirlo. Objetivo. Evidencia sensorial. Salida. Acción. Flexibilidad

17 Control vs. Confianza Control Avance y Desempeño Confianza

18 Cuidados claves 5 x 1 Aspectos a mejorar Aspectos exitosos. El que recibe retroalimentación termina fortalecido y con mejor autoestima de como inicio la sesión.

19 Proceso de Retroalimentación

20 Pasos para retroalimentar
Describir la conducta del otro. En este paso utilizamos un lenguaje descriptivo de los datos que nos llegaron por nuestros sentidos. Compartirle mi reacción ante esa conducta. Aquí expresamos el mundo de nuestros pensamientos y sentimientos. Expresamos sugerencias, agradecimientos, peticiones.

21 DAR Retroalimentación
Acto consciente y responsable. Descriptiva de la conducta observada. Sea especifica. Comportamiento que puede ser modificado. Congruente entre lo que se dice y la conducta no verbal. Proporcionada en el momento oportuno.

22 DAR Retroalimentación
Es para nutrir, ayudar y apoyar al otro. Preséntala como tu percepción. Acompañada de una sugerencia concreta. Abierto a no tener la razón.

23 RECIBIR Retroalimentación
Pide retroalimentación. Escucha atentamente. Mantente abierto a recibir retroalimentación. Verifica frecuentemente lo que estas entendiendo. Pide ejemplos. “Dame un ejemplo”. Recíbela y agradece.


Descargar ppt "Comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google