La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIACION ESCOLAR. Programas de mediación educativa Mediación entre pares: Alumnos/a- alumno/a Mediación entre dos partes (no pares) en conflicto: Padres-Hijos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIACION ESCOLAR. Programas de mediación educativa Mediación entre pares: Alumnos/a- alumno/a Mediación entre dos partes (no pares) en conflicto: Padres-Hijos,"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIACION ESCOLAR

2 Programas de mediación educativa Mediación entre pares: Alumnos/a- alumno/a Mediación entre dos partes (no pares) en conflicto: Padres-Hijos, Profesores –padres, Profesores- Alumnos

3 El conflicto en el ámbito educativo. Suponen desánimo y una falta de convivencia Las consecuencias es la búsqueda de culpables, responsables para que respondan por lo que han hecho Si existe un tercero solo podrá coordinar el proceso de comunicación entre las partes para que estas puedan tomar sus propios acuerdos.

4 La mediación escolar La mediación da toda la responsabilidad a las partes en el conflicto e intenta por medio del proceso de trabajo propio que dichas partes se responsabilicen de lo suyo: son ellos mismos los protagonistas de sus propios acuerdos

5 Pasos de la mediación Primero los alumnos o partes deben aceptar la mediación de un tercero Paso 1: Establecer los papeles sociales, las normas y las reglas de la mediación (presentar al mediador y su función, destacar normas básicas del proceso)

6 Paso 1 Normas Básicas: –Respeto mutuo –No agresión física ni psicológica –No insultos ni interrupciones verbales –Se será sincero en las opiniones, sentimientos y actitudes –Expresar claramente los puntos de vista –Preguntar si no se ha entendido algo –Contestar si se les pregunta –Pactar si están de acuerdo con la propuesta

7 Paso 2 La definición del conflicto –Los protagonistas ponen por escrito los hechos del conflicto –Deben añadir sentimientos y connotaciones emocionales relacionadas con el conflicto –Entregar aporte al mediador –Cada protagonista lee, o repite verbalmente lo que escribió –Cada parte contesta preguntas por turno –A partir de los dicho por las partes, el mediador resume el conflicto –El mediador pide que cada parte vuelva a pensar en el conflicto –Mediador pide aclaraciones a las partes (¿Me podrías aclarar tal cosa?, ¿Cómo te sientes sobre esto?)

8 Paso 2 Mediador vuelve a requerir el punto de vista de la partes (¿Cuál es el problema desde tu punto de vista?) Mediador reinterpreta y pide asentimiento (¿Es esto lo que quieres decir?) Mediador pide más información (Me puedes decir algo más?)

9 Paso 3 Analizar el conflicto Mediador solicita a las partes resumir punto de vista contrario Se les pide analizar sentimiento que lo acompañan Se les recuerda que repetir no implica estar de acuerdo Se permite aclarar malentendidos El mediador resume los puntos principales de cada versión Mediador identifica sentimientos y aspectos comunes Se permite que las partes añadan lo necesario Posibles preguntas: –¿podrías repetir el punto de vista de ella? –¿Cómo crees que se siente? –¿Hay algo que quieras decirle?

10 Paso 4 Buscar soluciones Mediador enuncia que habiendo clarificado el conflicto y los sentimiento de los protagonistas es hora de buscar posibles soluciones. Se pide que cada parte defina lo que necesita o enuncie lo que cree sería una solución valida para él/ella No se permiten juicios de valor, ni propuestas que no impliquen a quién habla

11 Mediador colabora en la búsqueda más justa para ambas partes Mediador ayuda a evaluar las propuestas Mediador a alcanzar una respuesta realista y especifica Mediador ayuda a la comprensión de las propuestas Mediador resume las propuestas y repite los puntos de acuerdo

12 Posibles preguntas: –¿y qué podemos hacer? –¿A dónde nos lleva esto? –¿Cómo podemos solucionar el conflicto? –¿Cómo te gustaría que ocurriera? –¿Qué puedes hacer tú, personalmente, respecto a dicha solución? –¿Tienes claro lo que propones? –¿Sabes a que te compromete tu propuesta? –¿A qué cambios estás dispuesto a llegar? –¿Te parece bien la solución? –¿Crees que se ha solucionado el conflicto?

13 Paso 5 Enunciar por escrito el acuerdo Se debe finalizar con un pacto, en el cual las partes se comprometan a respetar. Mediador ayuda a escribir el acuerdo Las partes aceptan que el pacto implica cambios personales. Ambos firman el acuerdo Mediador felicita Mediador pregunta si el pacto quieren que sea confidencial o público Mediador recuerda compromiso de cumplimiento Mediador propone revisión del acuerdo Se propone fecha y hora para su revisión.


Descargar ppt "MEDIACION ESCOLAR. Programas de mediación educativa Mediación entre pares: Alumnos/a- alumno/a Mediación entre dos partes (no pares) en conflicto: Padres-Hijos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google