La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DIPLOMADO MEDIACION Y CONCILIACION MODULO.- CONFLICTOS MEDIABLES A LA LUZ DE LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA PARA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DIPLOMADO MEDIACION Y CONCILIACION MODULO.- CONFLICTOS MEDIABLES A LA LUZ DE LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA PARA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DIPLOMADO MEDIACION Y CONCILIACION MODULO.- CONFLICTOS MEDIABLES A LA LUZ DE LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA PARA BAJA CALIFORNIA INSTRUCTOR: MTRO. ELIAS MERAZ BARAJAS FEBRERO DE 2011.

2 MEDIACION FAMILIAR: Conceptualización Parentesco: 1.- Consanguinidad. 2.- Afinidad. 3.- Adopción. Mediación/Terapia. Características. Objetivos. Destinatarios.

3 VENTAJAS: a) Autocompositiva b) Voluntaria c) Económica d) Rápida e) Confidencial f) Satisfactoria g) Conserva las relaciones entre las partes h) Extrajudicial i) Flexible j) Efectiva k) Preventiva

4 NOS ES RECOMENDABLE LA MEDIACION: Alto nivel de hostilidad entre las partes. Desconfianza hacia el mediador. Falta de recursos. Bajo compromiso con la intervención. Poder desigual entre las partes. Alto nivel de conflicto interno. Relaciones anormales.

5 MODELOS DE INTERVENCION COOGLER: Formó el primer grupo de mediadores, y su metodología consistía en crear, mediante una serie de normas y reglas, una atmósfera de cooperación entre las partes, transformando así la conducta competitiva inicial de las mismas. La intervención en mediación sería realizada por un equipo de dos profesionales, un/a mediador/a con conocimientos amplios de derecho de familia y que conduce el procedimiento y realiza toda la labor necesaria para lograr los acuerdos y Un/a abogado/a especialista en derecho de familia (no es un mediador/a y debería ser recomendado y seleccionado a través de los listados existentes en un centro de mediación) que asesora a las partes respecto de las cuestiones de tipo legal que pudieran derivarse del acuerdo. Aunque las partes a su vez podrán consultar con sus abogados particulares cuando lo deseen.

6 MODELO HAYNES (Modelo de negociación dirigida) El Dr. Haynes, médico psiquiatra y discípulo de Coogler, dirigió el proyecto de mediación para el divorcio de la asociación del servicio familiar de Nassau, en New York. Propone que la intervención en mediación podría ser realizada por un solo profesional, un terapeuta familiar. Se centra en garantizar niveles equitativos de poder, habilidades y conocimientos entre las partes y en promover concesiones mutuas en base a criterios justos y de equilibrio.

7 Su técnica radica en alcanzar un nivel en el que las partes puedan separar los aspectos emocionales de los patrimoniales. Enfoca los acuerdos hacia el futuro. Realiza sesiones conjuntas con la pareja. Realiza sesiones individuales con cada una de las partes cuando existen bloqueos. Recibe la información de una parte, la traduce y la comunica a la otra parte a fin de evitar el encuentro entre ambas. Cada punto del conflicto es negociado y redactado por escrito antes de pasar a otro punto. La negociación es más pausada, pero más segura. Es partidario de que los centros de mediación dependan de la administración.

8 MODELO SARA COBB (M ODELO CIRCULAR NARRATIVO ) Es un modelo eminentemente psicológico, que requiere para su práctica formación específica en psicología. Sara Cobb fue la creadora y lo utiliza como herramienta de trabajo. Este método trata de buscar elementos en las historias que los participantes narran al mediador/a para producir un cambio en sus versiones. Trata de buscar aspectos que ayuden a construir una historia alternativa y considera que para conseguirlo es mejor que cada parte despliegue su versión de la situación en forma privada, es decir, sin la presencia de la otra parte.

9 MODELO ABOGADO/A Y PSICÓLOGO/A Cada uno de estos profesionales trabaja un área. El/la psicólogo/a trabajará con los aspectos emocionales de la pareja para facilitar una adecuada resolución del problema y el/la abogado/a asesora los aspectos legales del procedimiento, trabaja con las cuestiones patrimoniales y redacta el acuerdo. Las partes pueden consultar con sus abogados/as particulares. Si están de acuerdo, el abogado/a redactará el convenio regulador y tramitará el procedimiento legal.

10 MODELO ABOGADO/A MEDIADOR/A Un solo profesional, el/ abogado/a realiza el procedimiento de mediación y asesora a las partes desde el punto de vista legal. No puede representar los intereses de ninguna de las partes, que deberán tener abogado/as independientes. Si están de acuerdo, el/la abogado/a redactará el convenio regulador y tramitará el procedimiento legal. MODELO PSICÓLOGO/A MEDIADOR/A Un solo profesional, psicólogo/a trabajará sobre los posibles acuerdos de las partes, en cuanto a beneficios o perjuicios emocionales que los mismos conlleven. No podrá aconsejar legalmente ni tampoco redactan el acuerdo.

11 MODELO MULTIDISCIPLINAR Equipo multiprofesional formado por psicólogo/a, abogado/a especialista en derecho de familia y otros profesionales: educadores, asistentes sociales, pedagogos… formados en el área de la familia, todos ellos con formación específica en mediación. Los miembros de este equipo recogen información sobre la pareja, elaboran conjuntamente con las partes los acuerdos e informan de los derechos y obligaciones de cada parte y de las consecuencias legales de los acuerdos que se adopten. Ayudan a las partes a resolver los conflictos emocionales y a modificar aspectos destructivos en sus relaciones, desarrollando constructivamente nuevas formas de relación entre ellos o respecto a los hijos/as, ayudando a las partes a mantener las responsabilidades respecto a los hijos/as. Ofrecen el espacio adecuado para poder alcanzar un acuerdo beneficioso para todos/as y si están de acuerdo, el/la abogado/a redactará el convenio regulador y tramitará el procedimiento legal.

12 GRACIAS!!!


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DIPLOMADO MEDIACION Y CONCILIACION MODULO.- CONFLICTOS MEDIABLES A LA LUZ DE LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA PARA."

Presentaciones similares


Anuncios Google