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Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre

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Presentación del tema: "Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
AYUDANTES Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre

2 Un día cualquiera en el centro
Hoy es Viernes, después del recreo, y tenemos tutoría con el grupo. En la Asamblea de la semana pasada estuvimos debatiendo sobre los problemas de convivencia en la clase (hay alumnos que se portan muy mal, se ha creado mal rollo entre compañeros, tengo amigos que se sienten fatal en el instituto). Después de mucho hablar y hablar, las cosas parece que no han cambiado. El otro día me quede con ganas de aportar algunas ideas que me parecen interesantes, ya que creo que estos problemas podrían tener alguna solución si a los alumnos nos dieran la oportunidad de ayudarnos entre nosotros.

3 Realmente me interesan estas cuestiones ya que aparte de afectar a mi formación en clase, mis compañeros también son mis amigos, y sus problemas son los míos. Me pregunto si sería posible crear un grupo de alumnos que ayudara a los compañeros que lo necesitaran. Al fin y al cabo, que bonito es sentirte útil cuando alguien te necesita, ¿verdad?

4 ¿TE HAS SENTIDO ALGUNA VEZ ASÍ
¿TE HAS SENTIDO ALGUNA VEZ ASÍ? ¿TE GUSTARÍA SABER ALGO MÁS SOBRE EL PROGRAMA DE AYUDANTES? ¡VAMOS A VER EN QUE CONSISTE!

5 SENTIDO Y FINALIDAD Este proyecto pretende mejorar la calidad de las relaciones en el centro, sobre todo entre Es un sistema de ayuda entre iguales, la creación de un grupo de que se preocupan por los demás y que participan de manera activa en la mejora de la Convivencia.

6 OBJETIVOS (I) Fomentar la colaboración y búsqueda de soluciones a problemas interpersonales. Reducir los casos de maltrato o acoso entre Favorecer la participación de en la vida del centro. Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo.

7 OBJETIVOS (II) Establecer una organización escolar para tratar las formas NO violentas de afrontar conflictos. Incrementar los Valores a través de la responsabilidad compartida y la mejora del clima afectivo de la comunidad escolar.

8 ….MEJORAR LA CONVIVENCIA

9 NECESIDADES Para el desarrollo de este proyecto necesitamos:
Un grupo de voluntarios y elegidos por sus Un equipo de que coordinen y apoyen al alumnado ayudante. Espacio y tiempo para el desarrollo y seguimiento.

10 ¿QUIERES SER TÚ UN@ DE ELL@S?

11 PERFIL del alumn@ ayudante
Inspira confianza. Lidera las actividades. Sabe y quiere escuchar. Posee criterio propio. Sabe relacionarse con los demás. Acepta las críticas. Está dispuesto y motivado para resolver conflictos. ¿Crees que este perfil se ajusta a tu personalidad? ¿Conoces a alguien de la clase que sea así?

12 FUNCIONES DEL ALUMN@ AYUDANTE
Ayuda a sus compañeros y les escucha. Lidera actividades en el recreo o en clase. Actúa como mediador e intermediario en los conflictos. Ayuda en tareas académicas, de manera directa o indirecta. Brinda apoyo a que están tristes o decaídos. Cuando no se ven capaces de resolver determinadas situaciones, desvían los casos al Departamento de Orientación.

13 Puede que me interese, pero……

14 ¿ALGUIEN VA A AYUDARME A MÍ
¿ALGUIEN VA A AYUDARME A MÍ? ¿Y SI HAY ALGUNOS ALUMNOS QUE LA TOMAN CONMIGO? ¿ESTOY PARA SER AYUDANTE?

15 El proceso de formación de alumn@s ayudantes.
Una oportunidad para formarnos y una experiencia de convivencia

16 ¿EN QUÉ CONSISTE ESA FORMACIÓN?
Tenemos previsto llevar a cabo una convivencia, en la cual durante un par de días, además de pasarlo bien y conocernos mejor, vamos a organizar grupos de talleres para formarnos en los siguientes bloques: Actitudes Pro sociales. Habilidades de comunicación y escucha activa. La empatía y la asertividad. Técnicas de resolución de problemas.

17 ¿QUÉ ES LA EMPATÍA ? § Conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento. §La empatía supone que entramos en el mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sus sentimientos y oímos lo que el otro oye. La capacidad de ponerse en el lugar del otro no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad. La empatía no supone tampoco simpatía. La simpatía implica una valoración positiva del otro, mientras que la empatía no presupone valoración alguna del otro. ¿ QUÉ ES LA ASERTIVAD ? §Habilidad social de comunicación. §Habilidad para expresar las ideas y necesidades propias, respetando las ideas y necesidades de los demás. §Capacidad de saber decir “no” a los demás sin ser agresivos con ellos.

18 BIEN, YA SABÉIS UN POCO EN QUE CONSISTE ESTA PROPUESTA, AHORA SÓLO QUEDA CREAR EL GRUPO DE AYUDANTES.

19 ¡ÁNIMO, TU PARTICIPACIÓN ES CLAVE!


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