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DIPLOMADO EN DOCENCIA,EDUCACION Y GESTION UNIVERSITARIA.

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1 DIPLOMADO EN DOCENCIA,EDUCACION Y GESTION UNIVERSITARIA

2 Objetivo de la Facilitación A través del Módulo, Gestión y Planificación de la Educación Universitaria se ofrecen al participante experiencias de aprendizaje que le permitan analizar eficaz y eficientemente el proceso de planificación educativa como instrumento necesario para el mejoramiento de la calidad de la educación universitaria en Venezuela.

3 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN VENEZUELA

4 Conceptos Básicos de Educación Universitaria La Educación Superior forma parte del sistema educativo nacional y constituye una etapa para la formación integral del ciudadano, Es por ello, que más allá de una formación humanística, científica y técnica, ella debe promover el logro de objetivos que tienen relación con la realización plena de la condición humana. Es aquella que para su producción, preparación, organización, uso y aprovechamiento exige esfuerzos sostenidos de estudio, investigación, reflexión y aprovechamiento intelectivo, propios de un individuo preparado y maduro, tanto en lo psicológico como en lo cognoscitivo Esta constituida por instituciones de educación superior llamadas a brindar respuestas innovadoras con equidad pertinencia y calidad a tales demandas, por ser ellas, centros por excelencia de producción de saberes.

5 Conceptos de Educación en la Legislación Venezolana Artículo 102 – Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. La educación es un servicio público. Está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo …… …… y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal.

6 Fundamentos de la Educación Venezolana Artículo 14 – Ley Orgánica de Educación.(2009) La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva. Promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos…. La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes.

7 Fundamentos de la Educación Venezolana-LOE(2009) ARTICULO 15: Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía …… ……en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social …….. ……y consustanciada con los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de la identidad local, regional, nacional …….

8 Fundamentos de la Educación Universitaria Articulo 32 - (LOE-2009) La educación universitaria profundiza el proceso de formación integral y permanente de ciudadanos críticos y ciudadanas críticas, reflexivos o reflexivas, sensibles y comprometidos o comprometidas, social y éticamente con el desarrollo del país, iniciado en los niveles educativos precedentes Tiene como función la creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así como el estímulo de la creación intelectual y cultural en todas sus formas Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas.

9 Principios Rectores de la Educación Universitaria LOE(2009) ARTICULO 33: Ejercicio del Pensamiento Critico y Reflexivo El carácter público, calidad y la innovación. La inclusión, la pertinencia, la formación integral, la formación a lo largo de toda la vida, La democracia, la libertad, la solidaridad, la universalidad, la eficiencia, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la bioética, así como la participación e igualdad de condiciones y oportunidades. En el cumplimiento de sus funciones, la educación universitaria está abierta a todas las corrientes del pensamiento y desarrolla valores académicos y sociales que se reflejan en sus contribuciones a la sociedad.

10 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION SUPERIOR VENEZOLANA Una formaci ó n con un claro compromiso social, é tico y pol í tico, bajo valores de cooperaci ó n, solidaridad y justicia social. Una formación integral, basada en el diálogo permanente entre los estudiantes, con los profesores y las comunidades, a fin de crear y fortalecer la cultura de la cooperación y el aprendizaje compartido. Programas de formación estrechamente vinculados a los planes de desarrollo. La formación se realiza en las comunidades, las escuelas, las fábricas, los consultorios populares. Es una formación para el servicio a las comunidades, arraigada en los contextos sociales. CARACTERISTICAS DEL SECTOR UNIVERSITARIO EN VENEZUELA

11 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION SUPERIOR VENEZOLANA Las unidades curriculares lejos de estar fragmentadas y con un componente puramente conceptual, están integradas y vinculadas entre sí y con las prácticas de campo. Las comunidades están permanentemente presentes en los espacios universitarios, que se convierten en áreas al servicio de la comunidad, para la participación, discusión y búsqueda de soluciones para los problemas éticos, políticos, sociales, culturales, ambientales, científicos, técnicos y económicos, abordando los retos de la transformación socialista Los programas de formación giran en torno a proyectos, realizados conjuntamente con las comunidades, planteando y abordando problemas reales en contextos concretos. La investigación y la innovación forman parte integral de la formación. En la investigación participan profesores y estudiantes, en grupos interdisciplinarios, abordando los problemas que surgen de la práctica. CARACTERISTICAS DEL SECTOR UNIVERSITARIO EN VENEZUELA

12 TIPOLOGIA DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS UNIVERSIDADES Universidades Nacionales Autónomas. Universidades Nacionales Experimentales. Universidades Privadas INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS Institutos Politécnicos. Institutos Pedagógicos. Institutos Universitarios de Tecnología. Colegios Universitarios Institutos Universitarios. Institutos Universitarios Eclesiásticos: Institutos Militares Universitarios. Institutos de Investigación:

13 PORCENTAJE DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN INSTITUCIONES OFICIALES

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15 ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR CADA MIL HABITANTES

16 DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES POR TIPO DE INSTITUCIÓN AÑO 2007

17 CARACTERISTICAS DEL SECTOR UNIVERSITARIO EN VENEZUELA ESTUDIOS DE POST-GRADO Los estudios de postgrado se definen en la normativa vigente como toda actividad que tenga por finalidad elevar el nivel académico y el desempeño profesional de los egresados del subsistema nacional de educación superior. Tipología: Estudios conducentes a grado académico: a) Especialización; b) Maestría; y, c) Doctorado; `Tipología: Estudios no conducentes a grado académico: a) Ampliación; b) Actualización; c) Perfeccionamiento profesional; y, d) Programas post-doctorales. Artículo 4 de las Normas sobre este tipo de estudios se establece que los estudios de postgrado tienen como finalidad fundamental: a) Profundizar la formación de los profesionales universitarios de manera que responda a la demanda social en campos específicos del conocimiento y del ejercicio profesional; y, b) Formar investigadores que sirvan a los altos fines del desarrollo nacional en los campos de la ciencia, la tecnología y las humanidades

18 POLITICAS UNIVERSITARIAS En consonancia con el Plan Nacional Simón Bolívar, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior ha planteado como objetivos estratégicos para el Plan Sectorial de Educación Superior , los siguientes: VISION PROSPECTIVA DEL SECTOR UNIVERSITARIO EN VENEZUELA Universalizar la Educación Superior. Fortalecer las capacidades nacionales para la generación y apropiación social de conocimientos. Impulsar un nuevo modelo educativo, con centro en la formación ética, dirigido a la transformación social, la comprensión de nuestras realidades y entornos, la producción socialista. Crear nuevas instituciones de educación superior y transformar las existentes Municipalizar la Educación Superior, en estrecho vínculo con cada uno de los espacios y comunidades. Construir un sistema de educación superior, fundado en la cooperación solidaria, capaz de vincular los esfuerzos y recursos existentes. Fuente: Proyecto Alma Mater-MPPES-2008

19 Lograr una mayor pertinencia social, con la finalidad de que las funciones, programas y actividades de las instituciones de educación superior en Venezuela satisfagan las demandas de la sociedad y se vinculen con los programas de desarrollo, tanto en el ámbito regional como nacional Mejorar la equidad en el acceso y en el desempeño de los estudiantes, con la finalidad de asegurar iguales condiciones de acceso Elevar la calidad en la educación superior, concebida como la adecuación del ser y quehacer de la educación superior a su deber ser. Reorganizar el sistema de educación superior, con la finalidad de lograr que la política de educación superior se inscriba de manera efectiva en la política educativa nacional. Estimular la cooperación internacional (regional y mundial) a fin de mantener vinculado al sector, tanto en el nivel político y de dirección como en el académico, con los cambios, tendencias y desarrollos en el ámbito mundial e insertar al país de manera efectiva en los programas de homologación curricular y de acreditación de programas que se están efectuando en la región POLITICAS UNIVERSITARIAS VISION PROSPECTIVA

20 FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACION

21 PROCESOS ADMINISTRATIVOS TERRY Planeación, Organización Ejecución y Control DAVIS Planeación, Organización y Control TAYLOR Planeación, Preparación, Control y Ejecución WADIA Planeación, Organización, Motivación, Innovación y Control MELINKOFF Organización, Dirección, Planeación, y Ejecución.

22 Conceptos de Planificación el proceso administrativo de escoger y realizar los mejores métodos para satisfacer las determinaciones políticas y lograr los objetivos. (Winborg Jiménez Castro, 1995) … metodología para la toma de decisiones. (Jorge Ahumada) El poder de predecir el futuro y llevar a cabo las acciones correspondientes. (Henry Fayol). Decidir en forma anticipada que hacer, como hacerlo, cuando hacerlo y quién lo hace. (Harold Kantz y Cyril ODonnel) El proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas. (Stoner, 1996). La planificación intenta elegir racionalmente las alternativas que mejor se La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982

23 Características de la Planificación La planificación es una metodología para la toma de decisiones. La planificación intenta optimizar el logro de los objetivos. La planificación trata de hacer coherente los objetivos con la disponibilidad de recursos y necesidades. La planificación es reflexión del presente para convertirla en reflexión sobre el futuro. La planificación es un proceso social. La planificación intenta elegir racionalmente las alternativas que mejor se ajustan a los valores de quien las elige. La planificación es un componente del proceso de gestión, entendiendo por gestión la conducción del funcionamiento y desarrollo de un sistema, sea este una organización o parte de ella y los procesos que involucra. Es un proceso permanente y continuo. Busca seleccionar un curso de acción entre varias opciones posibles. Es sistemática: la planificación debe abarcar la organización como totalidad. Es una función administrativa que interactúa con las demás. Es una técnica de coordinación e integración. Es una técnica de cambio e innovación. Fuente: Freddy Arráez T. Profesor titular adscrito al Programa Planificación Regional de la Universidad Ezequiel Zamora. UNELLEZ-Venezuela

24 Elementos de la Planificación Objetivos (¿Qué?) Problema que se resuelve con un objetivo (¿Para qué?) Las actividades (¿Cómo?) Recursos o medios para los ejecutores (¿Con qué?) Cronología, secuencia y tiempo (¿Cuándo o en cuanto tiempo?) En que cantidad, la meta (¿Cuánto?) Responsables y ejecutores (¿Quiénes?) En que lugar (¿Dónde?)

25 Principios de la Planificación Racionalidad: se requiere el establecimiento de objetivos claros y precisos encuadrados en el contexto de la realidad. Previsión: En los planes debe presentarse los lapsos definidos en que se ejecutarán las diferentes actividades. Utilidad: Los planes deben formar una integración orgánica, armónica y coherente a objeto de obviar la duplicidad de esfuerzos y el mal gasto de los recursos. Flexibilidad: Los planes deben confeccionarse de manera tal que permitan su adaptabilidad a cualquier cambio que se suscite en el transcurso de su ejecución y más aún tratándose de planes relacionados con el hecho educativo, el cual se caracteriza por su intenso dinamismo. Continuidad: Las metas jamás deben ser abandonadas, cumplidas unas, se perseguirán otras, de lo contrario iríamos en contra de los principios de racionalidad, eficiencia y planificación misma.

26 Propósitos de la Planificación

27 Enfoques y Etapas del Proceso de Planificación Koontz & O´Donnell (1967) Eckles (1982) Gorostegui (1989)Stoner (1995) 1.Conocimiento de la oportunidad. 2.Establecimiento de objetivos. 3.Establecimiento de premisas. 4.Determinación de líneas alternativas. 5.Evaluación de líneas alternativas. 6.Selección de una línea de acción. 7.Formulación de planes derivados. 1.Definir el objetivo. 2.Establecer premisas y restricciones. 3.Analizar la información. 4.Desarrollar planes alternativos. 5.Elegir el mejor plan 6.Desarrollar planes derivados 7.Atender a la ejecución 1.Reconocimiento de las oportunidades existentes 2.Selección de los objetivos del plan. 3.Identificación y creación de alternativas. 4.Evaluación de las alternativas. 5.Selección de las alternativas. 6.Seguimiento del plan. 1.Formulación de metas 2.Identificación de los actuales objetivos y estrategias. 3.Análisis ambiental. 4.Análisis de los recursos. 5.Identificación de oportunidades estratégicas y riesgos 6.Determinación del grado de cambio Estratégico requerido. 7.Toma de decisiones estratégicas 8.Puesta en práctica de las estrategias. 9.Medición y control del progreso.

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29 DIFERENCIAS ENTRE PLAN – PROGRAMA Y PROYECTO Representación esquemática y programática de actividades y operaciones que en función de metas u objetivos sigue una estrategia de implementación, sirve para la realización de cantidades importantes de trabajos o tareas. PLAN Descripción explícita de planes y procedimientos efectivos que han de seguirse para conseguir un objetivo. Se describe en función de tareas y de acuerdo con un cronograma de trabajo. PROGRAMA Propuesta escrita de un asunto de interés con variado grado de incertidumbre en la que se declaran los propósitos que con él se persiguen y se describe en forma técnica y escrutable el contenido que le sea propio, PROYECTO

30 Modalidades de Planificación Planificación Normativa (Molins-1998). se refiere a la conformación de normas, políticas y reglas establecidas para el funcionamiento de una organización. Planificación Estratégica-Situacional(Matus- 1982). es un proceso que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo. Planificación Prospectiva contiene elementos de la planeación estratégica y normativa, y es conocida bajo el nombre de adaptativa, interactiva, corporativa o transaccional.

31 TIPOS DE PLANES 1. Según su marco temporal se dividen en: Planes a corto plazo: Planes a mediano plazo: cubren un período de dos a cinco años (tres años es lo más común). Planes a largo plazo: más de cinco años 2.- Con respecto a su flexibilidad se agrupan en: Planes rígidos, Planes flexibles 3. Según su alcance: Planes estratégicos Planes operativos 4. Según su perdurabilidad: Planes Permanente Planes de una sola aplicación 5.- Por Función Planes de Producción Planes Financieros Planes Educativos Planes Curriculares

32 MODELOS DE PLANES Modelo AnalíticoExplica la estructura, comportamiento, funciones y desarrollo del objeto a planificar. Modelo NormativoConsiste en la definición del futuro del objeto o sistema a planificar apoyada en la situación delimitada en el modelo analítico. Modelo OperativoDefinición detalla de las líneas de acción a ejecutar, los medios requeridos y los agentes ejecutores. Modelo de InstrumentaciónIncluye las condiciones favorables y medios necesarios que aseguran el inicio de la ejecución del plan. Modelo de EvaluaciónImplica el diseño de los procedimientos y los estándares con validez de contenido. Modelo de Solución.Es una síntesis de los modelos analítico, operativo y de instrumentación. Fuente: Molins-1998

33 FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA

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35 DEFINICIONES BASICAS De acuerdo con Villarreal (1980, pág. 7):... planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos. Llarena, McGinn. Fernández y Álvarez (1981, pág. 432). Definen la planeación educativa como:... el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los pro­ cesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos, determina los recursos y estrategias mas apropiadas para lograr su realización. La planeación se realiza en todos los ámbitos de la educación desde el nivel elemental hasta el superior; y siempre debe ser visualizada con proyección local y/o nacional. De acuerdo con Villarreal (1980, pág. 7):... planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos. Llarena, McGinn. Fernández y Álvarez (1981, pág. 432). Definen la planeación educativa como:... el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los pro­ cesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos, determina los recursos y estrategias mas apropiadas para lograr su realización. La planeación se realiza en todos los ámbitos de la educación desde el nivel elemental hasta el superior; y siempre debe ser visualizada con proyección local y/o nacional.

36 DIMENSIONES DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA Dimensión social: ya que la planeación es realizada por grupos humanos. no puede escapar a su carácter social pues son los propios individuos quienes se verán afectados con la implantación de algún plan, programa o proyecto Dimensión técnica: toda planeación supone el empleo de conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la ciencia y la tecnología Dimensión política: planear es establecer un compromiso con el futuro; para que una planeación sea variable, debe ubicarse en un marco jurídico- institucional que la respalde, aunque en ocasiones sea necesario promover algún cambio en el marco en que se circunscribe la planeación Dimensión prospectiva: esta es una de la dimensiones de mayor importancia en la planeación, pues al incidir en el futuro hace posible proponer planteamientos inéditos o nuevas realidades.

37 FASES DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA Diagnóstico Constituye el primer eslabón de vinculación con el contexto referencial, las necesidades educacionales, las condiciones de aprendizaje y los factores que afectan el proceso educativo permitiéndonos una aproximación para establecer la nueva programación. Análisis de la naturaleza del problema Es la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa para captar las relaciones externas e internas del entorno educativo, los factores sociales, económicos, políticos y culturales a fin de formular un planteamiento prospectivo Diseño y evaluación de los opciones de acción La planeación como respuesta de anticipación futurista tiene que desprenderse de la baraja de posibilidades que son más acordes con la realidad educativa deseada en la participación de los actores sean protagónicos y estelares que permitan la transformación de la realidad educativa Implantación y Evaluación Es la aplicación del planeamiento educativo en una realidad concreta con el fin de resolver las necesidades manifiestas y necesarias de la comunidad educativa que presentó ciertas discrepancias en su evolución. - Evaluación Pretende abarcar la variedad de aspectos del plan educativo con la finalidad de establecer balances desde un contexto de proceso, resultados y producto a fin de elaborar marcos teóricos y derivaciones metodológicas para que el programa logre resultados de eficiencia y de optimización del planeamiento educativo.

38 FASES DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA

39 SUPUESTOS DE LA PLANIFICACION UNIVERSITARIA Epistemológico: Dos aspectos se destacan en este supuesto: primero, los fundamentos conceptuales de la planeación y, segundo, los métodos de conocimiento que se utilizan en el proceso de planeación" Axiológico Es el que asume determinados valores que sirven para validar y orientar las distintas fases del proceso de planeación, y para diseñar posibles opciones de acción y establecer criterios sobre cuál de éstas es la más conveniente". Teleológico Considera que la planeación está "condicionada al logro de ciertos fines, objetivos y metas". Futurologico Considera que la planeación "posee una dimensión anticipatoria; tiene sentido de futurización".

40 ETAPAS DE LA PLANEACION UNIVERSITARIA De acuerdo con Taborga (1980 a, pág. 11), las etapas de la planeación universitaria son: - Captación de la realidad - Formulación de valores. - Diagnóstico de la realidad. - Futuro deseado de la universidad. - Medida existente para actuar en la realidad universitaria. - Futuro factible de la universidad. - Selección del futuro de la universidad. - Elaboración de planes y proyectos. - Ejecución de planes y proyectos. - Evaluación y seguimiento. De acuerdo con Taborga (1980 a, pág. 11), las etapas de la planeación universitaria son: - Captación de la realidad - Formulación de valores. - Diagnóstico de la realidad. - Futuro deseado de la universidad. - Medida existente para actuar en la realidad universitaria. - Futuro factible de la universidad. - Selección del futuro de la universidad. - Elaboración de planes y proyectos. - Ejecución de planes y proyectos. - Evaluación y seguimiento.

41 PLANIFICACION DIDACTICA Definición: La planificación didáctica es el instrumento por medio del cual el docente organiza y sistematiza su práctica educativa, articulando contenidos, actividades, opciones metodológicas, estrategias, recursos, espacios y tiempos.(Harf Ruth-1995)

42 Dimensiones de la Planificación Didáctica La Planificación como producto Cuando explicitamos por escrito nuestra propuesta global de enseñanza, resultado de nuestras reflexiones y decisiones, apuntamos al otro aspecto de la planificación, el producto escrito. La Planificación como proceso, Implica anticipar, prever, organizar y decidir cursos de acción, plantearse de antemano por ejemplo, qué voy a hacer con este grupo?, cómo voy a presentar tal tema? de qué manera despertar el interés de los alumnos ?

43 Ventajas de la Planificación Didáctica 1.- Delimita con claridad los objetivos que se pretenden alcanzar 2. Se adapta a los alumnos, conocidas sus características 3. Expresa claramente las actividades a realizar 4. Prevé el material o los recursos necesarios 5. Incluye la evaluación de resultados 6. Temporaliza las unidades y objetivos 7. Permite que cada alumnos camine a su propio ritmo 8. Considera la actividad del alumno como eje del proceso

44 PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION DIDACTICA Racionalización. Exige coherencia entre objetivos, medios y criterios de evaluación. Progreso escalonado. Tener en cuenta, para cada fase del proceso, los resultados anteriores. Flexibilidad. La planificación debe traducirse en un instrumento abierto y revisable. Precisión unívoca. Todos los que utilizan la planificación deben interpretar del mismo modo los datos y el alcance de las decisiones adoptadas. Realismo. Los elementos de la programación deben adecuarse a las específicas condiciones: alumnos, material disponible, condiciones de planta física.

45 TIPOS DE PLANES PLANES ANUAL O SEMESTRALES : Son instrumentos de gestión que viabilizan la ejecución del proyecto educativo institucional a través de un conjunto de acciones y actividades que la comunidad educativa debe realizar para alcanzar los objetivos propuesto en un plazo de un año o de un semestre, incluyen: aspectos académicos, aspectos administrativos y financieros. PLAN DE UNIDAD CURRICULAR (Asignatura) : Es un instrumento de gestión académico-administrativa que operacionaliza el modelo de gestión pedagógica concebido en el plan curricular y en el cual, se organiza toda la ruta de formación, objetivos, contenidos, estrategias, y mecanismos de evaluación que se seguirán en la unidad curricular en relación a la duración de la misma. PLAN DE CLASE: Recibe el nombre de planificación diaria deviene de la planificación de la unidad curricular y en el cual se establecen los procedimientos didácticos que se seguirán en cada una de las sesiones de aprendizaje, incluye los procedimientos didácticos de acuerdo al inicio, desarrollo y cierra de una actividad pedagógica.

46 Modelos de Planificación Didáctica MODELO LINEAL TECNOLOGICOMODELO DE PROCESOS Se desprenden del paradigma conductual Apunta al RESULTADO/PRODUCTO Los objetivos se expresan a través de conductas observables, medibles y cuantificables Ejemplo: Describir al menos 5 características de la teoría Conductista. Se relaciona con el paradigma Socio- cognitivo Apunta a PROCESOS Los objetivos se expresan mediante competencias/ capacidadesintegradas relacionadas con el proceso del aprendizajes Ejemplo: Analizar y reconocer las ideas básicas de las teorías del aprendizaje más representativas del constructivismo para elaborar estrategias didácticas superadoras.

47 Modelos de Planificación basados en el Enfoque de Procesos Planificación por proyectos. Planificación en el marco de una enseñanza para la comprensión. El término proyecto, desde el punto de vista educativo, remite a diferentes planos: - el de la institución, para la cual se elabora el PEI (proyecto educativo institucional) - el de la planificación del docente - el de la tarea en el aula Desde estos dos últimos planos, se piensa y produce el Proyecto de Aula. Planificar por proyectos implica partir: - de una situación problemática y/o interrogante - de la identificación de necesidades y/o intereses del grupo y/o de la institución - de la definición de una meta deseada Se desarrollan actividades concretas para definir los contenidos- Temas generativos; los objetivos- Metas de comprensión; las actividades a realizar por los alumnos para demostrar su comprensión y los criterios de evaluación de los aprendizajes.

48 COMPONENTES DE LA UNIDAD DIDACTICA Tomando como referencia las propuestas de Sánchez y Valcárcel, 1993; Gil, 1997a) y la cátedra UNESCO, 2000 los autores proponen como Componentes de la Unidad Didáctica: Selección del objetivo Análisis del contenido (selección y estructuración de conocimientos, habilidades y actitudes) Diagnóstico inicial (conocimientos previos, nivel de desarrollo de las habilidades intelectuales) Selección de estrategias didácticas (planteamientos metodológicos, secuencia de enseñanza, actividades de enseñanza, medios de aprendizaje) Selección de estrategias de evaluación.

49 GESTION UNIVERSITARIA

50 CONCEPTUALIZACIONES BASICAS GESTION Es una estrategia organizativa y un método de gestión que hace participar a todos los empleados y pretende mejorar continua-mente la eficacia de una organización en satisfacer al cliente. (CEDEFOP-1998-Chile ). La gestión se define como la ejecución y el monitoreo de los mecanismos, las acciones y las medidas necesarios para la consecución de los objetivos de la institución. (Aguerredondo- 1990) GESTION UNIVERSITARIA Proceso de conducción de la institución universitaria hacia determinadas metas a partir de una planificación educativa, para lo que resultan necesarios saberes, habilidades y experiencias respecto del medio sobre el que se pretende operar.

51 FACTORES MOTIVACIONALES HACIA LA GESTION DE CALIDAD Interés por dar una respuesta adecuada a las necesidades. Mayor preocupación por los resultados de la inversión. Mayor control de las actividades institucionales. Garantía de éxito para los participantes. Concepto base para asegurar objetivos de competitividad y productividad.

52 GESTION ACADEMICA Conjunto de actividades coordinadas a través de personas, unidades académicas y recursos, con la finalidad de lograr un resultado util para la organización educativa (DGPU – LUZ. 2003) Este concepto se haya asociado al de Gerencia estratégica y desde esta perspectiva David (1994) la define comoFormulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos

53 Funciones Universitarias DOCENCIA ACTIVIDAD SISTEMATICA DE PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Y OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA GENERA-CIÓN, CONSTRUCCIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UNA AREA O DISCIPLINA DETERMINADA. PROCESOS CLAVES (D) PROCESO 1…………… PROCESOS N INVESTIGACION ACTIVIDAD SISTEMATICA FUNDAMENTADA EN LA DOCENCIA QUE CONSTITUYE EL SOPORTE DE LA TRANSFERENCIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. PROCESOS CLAVES (I) PROCESO 1 ………………….. PROCESOS N EXTENSION PROYECCIÓN EN FORMA INTEGRADA DE LA FUNCIONES DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN MEDIANTE LA INTERACCION PERMANENTE CON LA COMUNIDAD LOCAL, REGIONAL O NACIONAL CON EL PROPÓSITO DE DISFUNDIR Y APLICAR LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS, TECNOLÓGICOS Y HUMANISTICOS. PROCESOS CLAVES (E) PROCESO 1………………………… PROCESO N FUNCIONES UNIVERSITARIAS Y GESTION ACADEMICA

54 Gestión por Procesos DEFINICIÓN: El Enfoque Basado en Procesos consiste en la Identificación y Gestión Sistemática de los procesos desarrollados en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos (ISO 9000:2000). ELEMENTOS DE GESTION Un elemento sustantivo inicial en toda gestión universitaria implica la definición clara de cuales son los procesos que desarrolla la unidad académica, señalan los expertos que en una organización orientada a la Gestión por Procesos existen básicamente 3 tipos de procesos que deben considerarse: Procesos gerenciales: Que determinan la dirección de la organización. Procesos de realización o misionales: A través de los cuales elaboramos los productos y/o servicios que van a enfocarse hacia el cliente. Procesos de soporte: Apoyan a los procesos misionales y a los procesos gerenciales.

55 Ejemplificación de la Gestión por Procesos PROCESOS GERENCIALESPROCESOS MISIONALESPROCESOS DE SOPORTE Supervisión del Comportamiento Estudiantil Atención Estudiantil tanto para docencia, como extensión e investigación Establecer oportunidades de mejora del desempeño estudiantil en cada una de las áreas. Revisión de los indicadores estadísticos del comportamiento estudiantil: Deserción, Repitencia, Índice de Aplazados. Patrón de rendimiento: Mínimo 2 evaluaciones durante el periodo 2do., y 4º. Corte., Revisión de los indicadores de rendimiento académico de los estudiantes en Servicio Comunitario. Revisión de los indicadores de rendimiento académico de los estudiantes en el área de investigación. Revisión de los indicadores de rendimiento académico de los estudiantes en el área de pasantías. Revisión de las condiciones físicas y de dotación de las áreas de soporte académico: Biblioteca, Laboratorios, Espacios Deportivos, Salud, Cafetín y Estacionamientos. Realización de cursos de actualización profesional para estudiantes. Realización de Jornadas de Actualización técnica para el segmento estudiantil. Patrón de rendimiento una (1) por periodo académico.

56 El Plan de Gestión es un instrumento que permite evaluar el comportamiento de las variables e indicadores que caracterizan la gestión educativa. El objetivo principal del plan es optimizar y controlar la gestión realizada antes, durante y al final del semestre por las Direcciones de Escuela y departamentos que integran a la organización. ( Definición de la autora ) Plan de Gestión e Indicadores

57 INVESTIGACIÓN DOCENCIA EXTENSIÓN ATENCIÓN ESTUDIANTIL EJECUCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ACADÉMICA ASPECTOS DEL DESARROLLO ACADÉMICO ADMISIÓN ESTUDIANTIL PROMOCIÓN AL ESTUDIANTE SERVICIOS EDUCATIVOS COMPORTAMIENTO MATRICULAR INDUCCIÓN INSTITUCIONAL EJECUCIÓN CUANTITATIVA DEL CURRÍCULO SUPERVISIÓN DEL DESARROLLO ACADÉMICO - ADMINISTRATIVO Proceso de Planificación Académica Evaluación del Comportamiento Estudiantil Evaluación del Comportamiento Docente Evaluación de la Ejecución de las Prácticas Profesionales Aspectos de Conducción Académico – Administrativas Rendición de Informe de Gestión (DESAGREGA EN PROCESOS Y SUB – PROCESOS) FORMACIÓN EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN HORIZONTE ENDÓGENO ATENCIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO HORIZONTE EXÓGENO PROCESOSPROYECCIÓN INSTITUCIONAL DIAGRAMA DE UN PLAN DE GESTION Por Funciones Universitarias

58 INDICADORES DE GESTION ESTABLECER UN PATRON DE RENDIMIENTO DE EFECTIVIDAD DEL PROCESO DEFINIR LA NECESIDAD DE INTRODUCIR CAMBIOS O MEJORAS Y EVALUAR SUS CONSECUENCIAS EN EL MENOR TIEMPO PERMITEN TOMAR MEDIDAS CUANDO LAS VARIA- BLES SE SALEN DE LOS LIMITES ESTA- BLECIDOS PERMITEN INTERPRETAR LO QUE ESTA OCURRIENDO VENTAJAS DE UTILIZACION

59 Como se programa? El plan de gestión es un instrumento de valoración que debe cumplir con tres Etapas fundamentales con el fin de mejorar el proceso de Planificación, supervisión y evaluación de cada departamento o Coordinación. Primera EtapaAntes del Semestre Segunda EtapaDurante el Semestre Tercera Etapa Posterior al Semestre

60 PRIMERA ETAPA Actualización de Programas Perfil de los Docentes a Contratar Plataforma Docente Entrenamiento Docente Configuración de Horarios Estudiantes Líneas de Investigación Programas de Extensión Reglamentación Institucional Planificación Semestral Se debe establecer el Cronograma al comienzo Del semestre Cronograma de Actividades Cantidad de alumnos que se esperan por sección Pedagógico Profesional

61 SEGUNDA ETAPA Consistiría en la etapa de Ejecución y Supervisión, ya que si tenemos bien definidos los objetivos y las metas a alcanzar deberíamos saber QUE HACER y sería mas fácil el COMO LOGRARLO. * Ejecución de acciones Informes Semanales * Control Y Seguimiento (Realizar ajustes necesarios) * Realizar los consejos de Escuela Información y Difusión Actividades de planificación Actividades de Evaluación Actividades de Supervisión Actividades del Perfil de la Carrera Actividades Extracatedra Minutas

62 TERCERA ETAPA Se debe preparar un informe final que refleje: Estadísticas Comparativas del semestres Inicio-durante- final Análisis de factores positivos y negativos en la gestión Evaluación del proceso educativo. * Objetivos Logrados * Asistencia Profesoral y Estudiantil * Deserción Estudiantil por asignaturas * Evaluación Final del Docente Técnica Pedagógica Autoevaluación Opinión del Alumno

63 ESTADISTICAS AL FINAL DEL SEMESTRE Alumnos al inicio y final del semestre Alumnos Aprobados, Aplazados y Desertores (General) Alumnos Aprobados, Aplazados y Desertores por Asignatura Porcentajes de Inasistencias de alumnos Numero de inasistencias de los docentes Cumplimiento de líneas de investigación Cumplimiento de programas de extensión

64 EJEMPLO DE INDICADORES DE GESTION PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS 1.ACADEMICOS Número de matriculados Número de traslados Número de alumnos asistentes Número de alumnos por profesor % Desaprobados % Repitientes Pizarra de Madera y Acrilico Data Display para PC Reproductor VHS Número de Ecran Número de PC conectados a Internet Servicios de internet Alumnos con Espacio www gratis disponible Adminsión on Line Matricula on Line Retiros de cursos Número de aulas Laboratorio de cómputo Laboratorios especializados Baños, disponible para los alumnos Computadoras de administrativos Computadoras de Académicos Becados Prorrogas de Pago Atenciones Medicas Eventos sociales de confraternidad Eventos Externos Auspicios otorgados a entidades del país Libros públicados. Punto de equilibrio: gastos & Producto = Inversión & Rendimiento Activo / Pasivo 3.TECNOLOGIA 5.BIENESTAR ESTUDIANTIL 2.LOGISTICA PARA LA FORMACION 6.PROYECCION SOCIAL 4.INFRAESTRUCTURA 7.FINANCIERO

65 Modelo de Gestión por procesos – Visión Sistémica-Tecnológico de Monterrey – México.

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67 Que es Evaluación de Gestión? La evaluación, es la necesidad de valorar técnicas para determinar lo que está sucediendo como ha ocurrido y apuntar hacia lo que encierra el futuro si no se interviene. La evaluación es un proceso que transcurre en forma paralela y complementaria al proceso de planificación, desde el momento que se enjuicia la situación inicial objeto del programa o proyecto. Los frutos o elementos principales que la evaluación aporta se describen a continuación. Averiguar: descubrir y determinar con precisión lo que debe conocerse, medirse, enjuiciarse y corregirse. Medir: utilizar instrumentos de medida (indicadores), para determinar las magnitudes que han de evaluarse. Enjuiciar: comparar con modelos y extraer el significado cualitativo del hecho comparado. Establecer su valor favorable o desfavorable, aceptable o no aceptable. Asegurar: con certeza y resolución lo que se ha logrado con la evaluación: acreditar la calidad; introducir cambios en una situación. (Fayol, Henry )

68 Alcance de la Evaluación de Gestión La evaluación siempre ha formado parte del proceso de gestión y proporciona información importante para la planificación y ejecución de programas, así como, para las actividades de control. La Pertinencia. Se refiere a la necesidad del programa. El Progreso. Se determina mediante un seguimiento de las actividades del programa. La Eficacia. Denota si los resultados de un programa cumplen ciertos objetivos pre- establecidos. La Efectividad. Consiste en las consecuencias a largo plazo del programa. La Eficiencia. Denota si los resultados del programa se podrían obtener a un costo más bajo.

69 Estrategias para la Evaluación del Proceso de Gestión. Existen dos enfoques: La Evaluación Lineal: Consiste en considerar una secuencia de acontecimientos que comprende en primer lugar, la planificación del programa, seguida de la ejecución y, por último, la evaluación. PLANIFICACION – EJECUCIÓN – EVALUACIÓN. La Evaluación No Lineal: Consiste en considerar a la evaluación como parte importante del ciclo de gestión. La evaluación se produce en todas las etapas del ciclo de gestión. PLANIFICACION – EJECUCIÓN – EFECTO – CONTROL. ( Pertinencia ) ( Progreso ) ( Eficacia / ( Eficiencia )Efectividad )

70 Medidas de Evaluación de la Gestión Evaluación de la Eficacia. La eficacia está medida en función de las actividades. El número de actividades programadas se relaciona con el número de actividades efectivamente realizadas. actividades efectivamente realizadas AE EFICACIA = = actividades programadas AP Evaluación de la Efectividad. La efectividad está dada por la relación entre los objetivos alcanzados y los objetivos propuestos. Es decir, un programa ha sido más o menos efectivo en función del cumplimiento cabal de los objetivos propuestos. objetivos alcanzados OA EFECTIVIDAD = = objetivos propuestos OP

71 Evaluación de la Eficiencia La eficiencia se mide y define en función del grado de utilización real y efectiva de los recursos en relación con la utilización programada. utilización efectiva del recurso UR EFICIENCIA = = utilización programada UP Evaluación del Rendimiento y Costo Promedio En los programas de Salud Pública el rendimiento puede definirse como la razón entre producto (consecución neta de los objetivos del programa) e inversión (de recursos utilizados en el programa). objetivos alcanzados OA RENDIMIENTO = = utilización efectiva del recurso UR COSTO PROMEDIO = = objetivos alcanzados OA

72 Ejemplificación ASPECTOS TECNICOS A SER EVALUADOS POR LOS DIRECTORES DE ESCUELA A LOS DOCENTES A SU CARGO La Entrega de planificaciones Dominio del Contenido Uso de Vocabulario Técnico Motivación hacia los estudiantes Secuencia lógica de los contenidos Participación en la reestructuración de contenidos Participación en consejos de carrera Presentación personal Relaciones Interpersonales Participación en actividades extra cátedra

73 CRONOGRAMA DE ENTREGAS DE LOS INFORMENES DE GESTION * La primera etapa Dos Semanas antes del Inicio del Semestre * La Segunda Etapa Infórmense Semanales Informe estadístico despues de cada corte Cualquier otro necesario * Tercera Etapa Quince días una vez finalizado cada semestre

74 ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PLAN DE GESTION Ejemplificación ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PLAN DE GESTION Ejemplificación PROCESO(S) GERENCIAL(ES): Consolidación de la Política de Desarrollo Institucional. PROCESO(S) MISIONALES: Propuesta de Creación de la Universidad Politécnica. PROCESO DE SOPORTE: Desarrollo de los aspectos de carácter filosófico, sociales, educativos, curriculares y académicos, curriculares de la Universidad Politécnica. OBJETIVO ESPECIFICO PROPUESTO ESTRATEGIA DESARROLLA DA ACTIVIDADES CUMPLIDAS INDICADOR DE RENDIMIENTO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN UTILIZADA MEDIDA DE EVALUACION UTILIZADA Elaborar el documento rector de la Universidad Politécnica Compilación de las fuentes documentales en el marco de las políticas universitarias venezolanas. Selección de los documentos vinculados a cada uno de los aspectos teóricos de la propuesta. 100% del total de documentos consultados. Evaluación Lineal Evaluación de Efectividad

75 Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede gestionar. Éxitos a todos.. Gracias por su atención…..


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