La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACIÒN DOCENTES 1278 CONCURSO DE ASCENSO 2012 NELSON LARROTTA SAULO CONTRERAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACIÒN DOCENTES 1278 CONCURSO DE ASCENSO 2012 NELSON LARROTTA SAULO CONTRERAS."— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÒN DOCENTES 1278 CONCURSO DE ASCENSO 2012 NELSON LARROTTA SAULO CONTRERAS

2 TIPOS DE COMPETENCIAS A EVALUAR Tipos de competenciasDescripción ComportamentalesConjunto de características personales que favorecen el desempeño de las funciones de docencia y dirección educativa. PedagógicasConjunto de conocimientos y habilidades del docente o directivo docente, para formular, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas. DisciplinaresConjunto de conocimientos y habilidades relacionadas con el área de desempeño específica del docente o directivo docente.

3 PONDERACIONES SEGÚN EL CARGO Y TIPO DE MOVIMIENTO A REALIZAR Docentes CompetenciaAscenso 2Ascenso 3Reubicación B Pedagógica30% 40% Disciplinar40% 30% Comportamental30% TOTAL100% Rectores / Directores rurales CompetenciaAscenso 2Ascenso 3Reubicación B Pedagógica22% 34% Disciplinar56% 44% Comportamental22% TOTAL100% Coordinadores Competencia Ascenso 2Ascenso 3Reubicación B Pedagógica34% 44% Disciplinar44% 34% Comportamental directivos22% TOTAL100%

4 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

5 COMPORTAMENTAL 2012 Acción y logro 1. Orientación al logro Ayuda y servicio 2. Sensibilidad interpersonal Impacto e influencia 3.Comunicación asertiva 4. Negociación y mediación Liderazgo y dirección 5. Liderazgo 6. Trabajo en equipo

6 ACCIÓN Y LOGRO 1. Orientación al logro Tendencia a conseguir una buena ejecución en situaciones que implican competición con una norma o un estándar de excelencia, siendo la ejecución evaluada como éxito o fracaso, por el sujeto o por otros.

7 AYUDA Y SERVICIO 2. Sensibilidad interpersonal Capacidad para escuchar adecuadamente, comprender y responder a pensamientos, sentimientos e intereses de los demás.

8 IMPACTO E INFLUENCIA 3. Comunicación asertiva Capacidad de escuchar a los demás y expresar las opiniones de forma clara, usar el lenguaje escrito y hablado de forma efectiva, directa, honesta, respetuosa y adecuada al contexto, y lograr respuestas oportunas y efectivas de sus interlocutores.

9 4. Negociación y mediación Capacidad para generar soluciones efectivas y oportunas a situaciones de conflicto entre individuos o grupos y promover escenarios de concertación justos y equitativos con base en la confianza, la solidaridad y el respeto.

10 LIDERAZGO Y DIRECCIÓN 5. Liderazgo Acción de movilizar e influenciar a otros, con el fin de articular y lograr metas compartidas en la escuela.

11 6. Trabajo en equipo Competencia para participar en actividades de equipo y promover acciones e iniciativas que estimulen la cooperación efectiva y la participación productiva entre los integrantes de la comunidad educativa.

12 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON TODAS LAS RESPUESTAS VERDADERAS (TIPO IX) SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA ENTRE A, B O C, QUE USTED CREA, TENGA EL MAYOR NIVEL DE VALIDEZ

13 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 1. Se presenta una discusión entre dos compañeros de trabajo en el patio de recreo, dada esta situación usted: A. Reporta la situación ante los directivos B. Se pone de una de las dos partes C. Busca mediar la situación para resolver el conflicto

14 JUSTIFICACIÓN Recordemos que el docente es un sujeto mediador que aporta a la solución de conflictos, el docente crea espacios dialógicos pues es parte de su competencia comportamental.

15 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 2. Cuando un alumno participa en clase tomando la palabra, hay gran variedad de interferencias, algunos son sonidos de la naturaleza física, como el viento y el trueno, otros son producidos por el mismo hombre, aunque no se escuchen en el exterior. Cuáles de estos últimos se deben silenciar para poderse concentrar en un dialogo y dar respuestas coherentes con el interlocutor: A. El sonido del celular y la música. B. La conversación entre compañeros y la música del celular. C. Sus pensamientos y emociones.

16 JUSTIFICACIÓN Esta opción alude a los sonidos producidos por el mismo hombre, es claro que las otras opciones son sonidos del exterior. Además debemos tener en cuenta que dentro del perfil comportamental debemos manejar una comunicación asertiva.

17 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 3. Cuando un docente de matemáticas observa que en los últimos meses los estudiantes -de uno de sus grados- han bajado de rendimiento en dicha asignatura, el primer factor que el docente debe analizar es: A. La situación social. B. Las estrategias metodológicas. C. La situación familiar.

18 JUSTIFICACIÓN Antes de buscar causas externas a las dificultades de los estudiantes, debemos mirar los aspectos propios a mi labor docente.

19 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 4. Si a una compañera docente los directivos de la institución educativa la invitan a liderar un proyecto misional y ella se siente insegura en tomar esta responsabilidad, usted como compañero le recomendaría: A. Aceptar, pues ella recibirá ayuda de más personas y si fracasan no será solo ella la que lo hará. B. No aceptar, ya que es mejor no quedarle mal a la institución y a las personas que están poniendo la confianza en ella. C. Aceptar lo encomendado, ya que si se lo asignaron es porque han visto sus cualidades y confían en ella.

20 JUSTIFICACIÓN Analizar con cuidado lo relacionado con AUTOEFICACIA, Una persona autoeficaz se lidera así mismo, para alcanzar las metas propuestas.

21 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 5. Una estudiante le comenta a un profesor que cree que una compañera está embarazada y por ello se va de la casa, ante esta situación el docente: A. Le indica que no se meta en la vida privada de las personas B. La escucha y hace caso omiso del comentario C. Le dice que se asegure de la información para poder hablarle

22 JUSTIFICACIÓN La eficacia, que alude a hacer las cosas no emocionalmente sino con pertinencia, la opción A es una cáscara muy común entre nosotros pues lo consideramos correcto.

23 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 6. En una reunión de su área han decidido implementar en todas las asignaturas un proyecto que usted considera no va a tener un mayor impacto pero va a demandar trabajo adicional. Sin embargo, la mayoría de sus compañeros están de acuerdo con la implementación y se encuentran animados frente a ella; en la reunión usted: A. Presenta sus argumentos e intenta convencer a sus compañeros de la inconveniencia del proyecto. B. Manifiesta su desacuerdo y se compromete a elaborar una propuesta de ajuste al proyecto. C. Da a conocer su posición y solicita dejar constancia de su desacuerdo frente a la propuesta.

24 JUSTIFICACIÓN A pesar de los desacuerdos el docente debe mantener siempre una actitud crítica y propositiva, como podemos ver esta opción incluye estas actitudes fundamentales dentro de nuestro perfil.

25 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 7. En clase de sociales el profesor discute fuertemente con un estudiante perdiendo la compostura, ante tal situación lo primero que debe hacer el docente es: A. Solicitar la ayuda de un docente que medie ante la situación presentada. B. Reconocer el error que como docente se cometió ante el alumno. C. Discernir sobre lo ocurrido para tomar las medidas correctivas pertinentes.

26 JUSTIFICACIÓN AUTOEFICACIA: Una persona autoeficaz identifica comportamientos que puede cambiar, minimizar, potenciar o eliminar dentro y fuera del aula, previo análisis y discernimiento de las situaciones.

27 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 8. Se presenta un error en un proceso que usted ha liderado con otro de sus compañeros de trabajo. Aunque no es claro, el error pudo ser causado por una decisión suya, ante esto usted: A. Admite parte de la responsabilidad y anima a su compañero que asuma la otra parte. B. Espera a que se aclare la causa del error antes de asumir su responsabilidad. C. Asume toda la responsabilidad por el error eximiendo a su compañero.

28 JUSTIFICACIÓN AUTOEFICACIA: Una persona autoeficaz identifica comportamientos que puede cambiar, minimizar, potenciar o eliminar dentro y fuera del aula, previo análisis y discernimiento de las situaciones.

29 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 9. Un maestro al revisar los exámenes que realizó a un grupo de jóvenes en días anteriores, se da cuenta que es la tercera vez que los resultados son similares: el 80% de ellos no pasó la prueba. Frente a esta situación, la mejor decisión que debe tomar el maestro es: A. Reflexionar y buscar cambiar su forma de enseñar, pues, quizá, sus estudiantes no le comprenden. B. Realizar exámenes orales para observar si así aprueban. C. Cambiar los tipos de preguntas para que los estudiantes las puedan responder.

30 JUSTIFICACIÓN La tarea misional del docente radica en que los estudiantes aprendan. Recordando que las dificultades del aprendizaje recaen principalmente en la práctica pedagógica, por ello ante esos obstáculos el docente debe ser un sujeto abierto a la renovación de dicha práctica.

31 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 10. La maestra observa sistemáticamente que Juanita, de 5 años, no juega con sus compañeros en la hora del recreo. Ante tal situación, lo primero que la maestra debe hacer es: A. Tratar de involucrarla en un juego con otros niños y observar su reacción. B. Hablar con los padres de la menor para buscar causas de su comportamiento. C. Pasar más tiempo con la niña para conocerla mejor.

32 JUSTIFICACIÓN Lo primero es tratar de solucionar el problema con la niña antes que buscar otras instancias, observando los resultados podrá planificar un próximo paso.

33 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 11. En su institución educativa se han presentado situaciones de violencia escolar, ante esta situación usted: A. Reporta los casos ante la inspección de policía o CAI más cercano B. Lidera junto a un grupo de docentes un proyecto para lograr la resolución pacífica de conflictos. C. Pone en conocimiento de la situación al psicólogo para llamar a los padres

34 JUSTIFICACIÓN El docente debe ejercer un liderazgo que le permita desarrollar proyectos para mejorar el clima escolar, recordemos además que siempre se deben agotar las instancias de docente líder y mediador antes de recurrir a otra instancia.

35 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 12. Un docente que le guste investigar, debe tener cualidades como: A. Ser analítico, observador y sistemático B. Ser veloz, organizado y expresivo C. Ser sensible, generoso y buscar lo raro

36 JUSTIFICACIÓN Analítico ( ver más allá de lo que está a simple vista), observado( atento a cualquier cambio relacionado con el objeto estudiado) y sistemático( toda información construida o inferida se debe estructurar y formalizar sistemáticamente.

37 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 13. Un estudiante de grado once, consumió licor dentro del colegio, violando el Manual de Convivencia y algunos compañeros comentan que varias veces lo han visto en estado de embriaguez. El director de curso, al enterarse de la situación, y teniendo en cuenta que esta infracción sistemática supone la expulsión, decide: A. Sostener un diálogo junto con el psicólogo del colegio e investigar qué anda mal en la vida privada del estudiante, que lo impulsa a actuar así. B. Discutir esto personalmente con los padres del estudiante, para obtener su consentimiento en un eventual castigo. C. Dar aviso al coordinador de acompañamiento, para que le apliquen el manual de convivencia y sea expulsado del colegio.

38 JUSTIFICACIÓN Hay casos en los que el maestro a pesar de ser el primer mediador de las dificultades requiere la ayuda de otros profesionales para hallar solución a los problemas de sus estudiantes, en este caso lo más adecuado es que tanto el maestro como el psicólogo de la institución investiguen sobre las situaciones que impulsan al estudiante a actuar de esa manera para así conjuntamente con el estudiante, encuentren solución a dicha problemática.

39 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 14. La identidad profesional del educador está ligada a las experiencias pedagógicas que se aplican en el aula de clase. Un profesor demuestra que ama su profesión y se identifica con sus alumnos si: A. Es bueno en lo que sabe y se preocupa por cumplir el cronograma de actividades. B. Sustenta con metodologías científicas para demostrar que tiene dominio de su área. C. Capta la atención e interés de sus estudiantes, facilita el diálogo y tiene un dominio de su materia.

40 JUSTIFICACIÓN Un profesor que ame su profesión y se sienta identificado con los otros, no manifiesta complejos de importancia personal, demostrando que sabe más que los otros o monopoliza la palabra, ni se limita sencillamente al ámbito académico; en cambio, promueve un diálogo que considere las posiciones de los otros y da espacio a discusiones que busquen soluciones dialécticas a los problemas, porque es conciente de que no se puede tener siempre una única verdad infranqueable.

41 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 15. Juan es un niño pobre. Un día le pregunto a su profesor:¿Profe, si yo quiero, puedo ser astronauta? El profesor le dijo: No, tú sólo aprende a leer y a escribir y con eso te bastará para sobrevivir. La actuación del profesor fue: A. Realista porque Juan no tiene posibilidades de estudiar en el futuro. B. Justa porque Juan aprenderá que la vida para él es más difícil. C. Conformista porque aunque la vida sea difícil, no debe matar los sueños.

42 JUSTIFICACIÓN La actuación del profesor fue conformista, en la medida que si bien las oportunidades de estudiar y ser astronauta, son reducidas para alguien que no tiene dinero, no es imposible. Así pues, un profesor debe ser optimista en tales situaciones, con el fin de motivar al niño a estudiar.

43 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 16. Ante la situación anterior un profesor motivador, que cree en las capacidades del niño debió responderle: A. Cuando tú te propones algo puedes lograrlo, te voy a traer ejemplos de personas que han triunfado a pesar de grandes dificultades. B. Excelente, empieza por estudiar qué es la tierra y la fuerza de la gravedad a la cual se enfrentan los astronautas. C. Bueno, y tu sabes quiénes fueron los primeros en llegar a la luna y el nombre de la operación?

44 JUSTIFICACIÓN Porque el educador ayuda a construir los sueños, esperanzas y proyectos de vida de los niños.

45 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 17. Colegio Mariscal de Sucre, municipio la Riviera (Caquetá). Izada de bandera del grado séptimo, baile el currulao, una niña de 12 años y un niño de 11 años, sufren una caída por el deterioro que presenta la tarima, brota sangre de sus cabezas, el profesor Chávez director de grado acude a prestarle los primeros auxilios, pero por la gravedad de las heridas decide trasladarlos al hospital más cercano. En el camino solicitó a los alumnos el carnet de EPS; ninguno lo traía, debido a la urgencia no alcanzaron a sacarlos de sus maletas. La EPS por falta de los carnets se niega a atenderlos. Lo mejor que puede hacer el profesor Chávez es: A. Pedir que los atienda y asumir con todos los gastos que esto genere. B. Llamar a sus acudientes para que asuman la responsabilidad del accidente, y la atención de la EPS. C. Exigir a la EPS que los atienda, o sino incurrirían en una falta grave por no atender a un menor.

46 JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta el código de la infancia en su artículo: ARTÍCULO 27. DERECHO A LA SALUD. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la salud integral. La salud es un estado de bienestar físico, psíquico y fisiológico y no solo la ausencia de enfermedad. Ningún Hospital, Clínica, Centro de Salud y demás entidades dedicadas a la prestación del servicio de salud, sean públicas o privadas, podrán abstenerse de atender a un niño, niña que requiera atención en salud.

47 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS

48 Competencias Pedagógicas Competencia para el diseño de situaciones educativas El docente propicia aprendizajes deseables tanto por medio de formas de educación directa como indirecta. Competencia para la articulación de contextos del estudiante a la práctica educativa El docente incorpora las experiencias, saberes, escenarios cotidianos y comunidades de origen al proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de lograr un diálogo entre ellos. Integración del desarrollo del estudiante a la práctica educativa El docente desarrolla procesos para integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje con las dimensiones de desarrollo psicológico y físico de los estudiantes.

49 CAMPOS DEL SABER PEDAGÓGICO Currículo Contenidos Diseño de Actividad Contexto Didáctica Docente- Estudiante-Saber ¿Cómo enseñar? Evaluación IntegralParticipativoReflexivoFlexible

50 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS Ejes de contenido temáticoCompetencias del docente CURRICULO Planificación y diseño curricular. Idoneidad de los contenidos. Conexión de los contenidos con problemas prácticos, sociales y personales. Conexión interdisciplinar de contenidos de diversos tipos Uso de metodologías de investigación científica (recolección de datos, trabajo de campo, elaboración de información, etc.). Conexión de datos, experiencias y elaboraciones conceptuales. Promoción de una actitud constructiva, histórica, crítica y relativa del conocimiento. Perspectiva histórica del conocimiento. Proyección social del conocimiento (establecimiento de relaciones entre la cultura escolar y el mundo). Búsqueda de relaciones significativas entre los contenidos escolares y las realidades exteriores. Relaciones entre nuevos contenidos y conocimientos previos de los estudiantes con las creencias, elementos culturales, instituciones, usos sociales diversos. Estructura organizativa, condiciones, espacio y tiempo Dotación de recursos (materiales estructuradores del currículo: libros, textos). Contextualizar las prácticas. Diseña currículos que responden a las necesidades y características de los contextos sociales, culturales y educativos. Reconceptualizar el saber pedagógico. Flexibiliza y dinamiza el currículo y la planeación desde lo cotidiano. Establecer relaciones dialógicas. Promueve espacios de participación para la construcción del currículo. Enriquece el diseño curricular, la didáctica y la evaluación propiciando el diálogo de saberes.

51 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS Ejes de contenido temáticoCompetencias del docente DIDÁCTICA Saber y saber hacer Ejercicio de enseñanza-aprendizaje Estrategias de trabajo en el aula Postulados desde el saber pedagógico Diseños metodológicos Teorías del aprendizaje Ambientes educativos Enseñanza de las áreas Contextualizar las prácticas Reconoce y utiliza el entorno para la formulación de acción es en el aula Reconceptualizar el saber pedagógico Problematiza su que hacer en el aula y propone ambientes de aprendizaje alternativos Establecer relaciones dialógicas Involucra a la comunidad en las actividades escolares y los proyectos pedagógicos Enriquece el diseño curricular, la didáctica y la evaluación propiciando el diálogo de saberes

52 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS Ejes de contenido temáticoCompetencias del docente EVALUACIÓN Enfoques pedagógicos y curriculares sobre evaluación. Diseño, evaluación y seguimiento de la evaluación. Estándares Básicos de Competencias. Lineamientos curriculares. Contextualizar las prácticas. Compren de la evaluación como un proceso que obedece a situaciones históricas, sociales y culturales. Reconceptualizar el saber pedagógico. Reformula acciones en el aula de acuerdo con los resultados de la evaluación escolar, institucional y externa. Establecer relaciones dialógicas. Considera diferentes actores de la comunidad educativa en los procesos de evaluación. Enriquece el diseño curricular, la didáctica y la evaluación propiciando el diálogo de saberes.

53 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 1. Un docente del área de humanidades preocupado por las cuestiones relativas al estado inicial de los alumnos, plantea algunas preguntas que le han surgido respecto a su área, tales como: ¿qué pretendo que los alumnos aprendan concretamente en relación a los contenidos del área? ¿Cómo pretendo qué lo aprendan? ¿Qué necesitan saber para poder contactar y atribuir un significado inicial a los aspectos del que pretendo que aprendan contenidos? ¿Qué cosas pueden saber ya, que tengan alguna relación o que puedan llegarse a relacionar con estos aspectos del contenido? Pide que analicen los factores que sirvan para marcar la frontera entre lo que es necesario y lo que es innecesario conocer para poder organizar y planificar la enseñanza.

54 1. Según esta situación los principales criterios a considerar serian A. El currículo y la didáctica de la institución B. Los contenidos y los objetivos del área C. El currículo y los intereses de los estudiantes D. La didáctica y la evaluación institucional

55 JUSTIFICACIÓN La selección de contenidos del área son un criterio necesario para determinar cuales son los conocimientos previos que es necesario explorar en los alumnos. Los objetivos orientan hacia lo que se persigue en relación a dichos contenidos y el tipo de aprendizaje que se pretende que alcancen los alumnos.

56 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 2. En la planeación de su área usted se propone desarrollar un proyecto de aula con los estudiantes del grado 9° sobre historia de mi barrio. El enfoque de investigación que usted considera apropiado para llevar a cabo esta investigación es el etnográfico, porque permite: A. Analizar la realidad social como un texto. B. Describir cómo la gente ve su mundo. C. Acudir a la experiencia y no a la explicación causal. D. Enfatizar en la cultura y en el análisis de lo cotidiano.

57 JUSTIFICACIÓN ENFOQUE ETNOGRÁFICO El enfoque etnográfico que: Consiste en seguir una serie de acciones de forma metódica que se inician con una observación profunda que permite una excelente descripción de los acontecimientos que tienen lugar en la vida de un grupo a escala cotidiana.

58 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 3. Como una de las primeras actividades del año escolar, la institución le asigna la tarea de revisar y evaluar el P.E.I. La evaluación del P.E.I. le permitió identificar los siguientes problemas: Incoherencia entre la misión y los objetivos de área, ausencia de una propuesta interdisciplinaria, no existe una propuesta de gestión de recursos económicos para el desarrollo de la propuesta y no se contempla la conformación y desarrollo del gobierno escolar. Frente a las dificultades encontradas usted considera que la solución más indicada es: A. Ajustar la misión y la visión a los contenidos del área por medio de reuniones en las que participe la comunidad educativa. B. Proponer la conformación del gobierno escolar. C. Elaborar la propuesta para gestionar recursos D. Proponer un proceso de ajuste con la comunidad educativa que genere la transformación en todos sus componentes.

59 JUSTIFICACIÓN Todo establecimiento educativo debe construir y desarrollar con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos en la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y cultural es de su medio. Articulo14 Dec1860/94.

60 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 4. Para la comprensión y análisis de diferentes textos se pueden pensar tres tipos de procesos referidos a tres niveles: intratextual, intertextual y extratextual. Con el fin de desarrollar el nivel referido al intertextual, el profesor podría realizar la siguiente actividad: A. Identificar en un texto ambiental los diferentes factores que favorecen el equilibrio ecológico. B. Comparar un texto didáctico sobre el medio ambiente frente a un poema, también referido al medio ambiente. C. Examinar las condiciones que rodearon al autor cuando escribió una fábula sobre el equilibrio. D. Elaborar un diagrama casual sobre la base de un texto científico sobre el medio ambiente.

61 JUSTIFICACIÓN Procesos referidos al nivel intertextual: Que tienen que ver con la posibilidad de reconocer las relación es existentes entre el texto y otros textos. Procesos referidos al nivel extratextual: En el orden de lo pragmático (se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado), que tienen que ver con la reconstrucción del contexto o situación de comunicación en que se producen o aparecen los textos; con el componente ideológico y político que subyace a los mismos, con el uso social que se hace de los mismos. Procesos referidos al nivel intratextual: Tienen que ver con estructuras semánticas y sintácticas.

62 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 5. Para Gardner existen diferentes capacidades independientes en el conocimiento de uno mismo. Este pensamiento compromete a la escuela con respecto al estudiante a: A. Alcanzar los fines de la educación mediante el desarrollo de las múltiples inteligencias. B. Efectuar diversos ejercicios de valoración y comprobación de información. C. Centrar el conocimiento en la información de punta. D. Propiciar desarrollos de aprendizaje a través de métodos.

63 JUSTIFICACIÓN La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como: La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

64 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS Todo establecimiento educativo debe construir y desarrollar con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos en la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio. Articulo14 Dec1860/ Conocedores de lo anterior, el proyecto educativo institucional se puede concebir como: A. Una estrategia para lograr los propósitos educativos. B. Un ejercicio de autonomía de la comunidad educativa. C. Un trabajo adicional para padres, estudiantes y docentes. D. Una integración entre plan de estudios y evaluación.

65 JUSTIFICACIÓN El PEI fue contemplado en la Ley General de Educación de 1994, en su artículo 73. "Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos" (Art.73. Ley115/94). Y es ampliado en el decreto 1860 Art.14/94

66 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS «El proceso pedagógico de la educación básica comprende nueve grados que se deben organizar en forma continua y articulada que permita el desarrollo de actividades pedagógicas de formación integral, facilite la evaluación por logros y favorezca el avance y la permanencia del educando dentro del servicio educativo. La educación básica constituye prerrequisito para ingresar a la educación media o acceder al servicio especial de educación laboral».(decreto artículo 7) 7. De lo anterior texto se puede AFIRMAR que:

67 A. La educación básica sirve para ingresar a ser parte de la fuerza de trabajo del país. B. Hay que tener estudios básicos para poder ingresar al medio laboral del país. C. Solo se puede acceder a niveles superiores de educación si se realizan los procesos de educación básica. D. La educación básica garantiza la permanencia del educando en el servicio educativo colombiano.

68 JUSTIFICACIÓN Según el decreto 1860 del 1994, La educación básica constituye prerrequisito para ingresar a la educación media o acceder al servicio especial de educación laboral.

69 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 8. Una institución educativa que esté en el proceso de elaboración del currículo, debe tener presente que los elementos y los componentes de éste, cumplan con éxito las funciones. Por consiguiente dicho currículo debe proporcionar A. Informes sobre qué, cómo y cuándo enseñar, qué, cómo y cuándo evaluar. B. Fluidez del marco conceptual y la interrelación entre las distintas materias. C. Aspectos de interacción de las diferentes disciplinas. D. Asignaturas que no formen parte del PEI.

70 JUSTIFICACIÓN Los componentes del currículo, los elementos que contempla se agrupan en cuatro capítulos: Proporciona informes sobre cómo enseñar, incluyendo los contenidos y los objetivos. Proporciona informaciones sobre cuándo enseñar, sobre la manera de ordenar y secuenciar los contenidos y objetivos. Proporciona informaciones sobre cómo enseñar, es decir, sobre la manera de estructurar las actividades de enseñanza/aprendizaje en las que van a participar los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en relación con los contenidos seleccionados. Proporciona sobre qué, cómo y cuándo evaluar, es indispensable para asegurarse que la acción pedagógica responde a las misma e introducir correcciones oportunas

71 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 9. Una institución educativa esta reestructurando su PEI, y pretende una formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor. Para cumplir con este objetivo usted como profesor cual modelo pedagógico considera que es el mas apropiado. A. Social porque en este modelo los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas entorno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico. B. Constructivista, porque este modelo tiene como objetivo desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos de modo que ellos puedan progresar, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. C. Tradicional porque le permite al profesor tener toda la autoridad sobre los estudiantes y los contenidos a enseñar. D. Romántico porque el maestro es un auxiliar que facilita la expresión, la originalidad y la espontaneidad del estudiante.

72 ¿Qué son los modelos pedagógicos? Un modelo es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno o una teoría. Un modelo pedagógico es la representación de las relaciones que predomina en una teoría pedagógica. Un paradigma que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía. Toda teoría pedagógica trata de responder a estas preguntas: ¿Qué tipo de ser humano se quiere formar? ¿Con qué experiencias crece y se desarrolla? ¿Quién debe impulsar el proceso educativo? ¿Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia? La formación se encuentra como concepto clave y unificador dentro de toda pedagogía, pero se necesitan criterios que respondan a las preguntas anteriores y que permitan distinguir una teoría pedagógica de otra. Los modelos pedagógicos.

73

74 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 10. Una institución educativa que ha implementado el modelo pedagógico constructivista, recibe una queja de un padre de familia porque uno de los profesores ha decidido tomar el examen final como nota definitiva del periodo. El padre de familia tiene razón porque: A. La evaluación en el modelo constructivista se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los resultados. La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos. B. La evaluación en el modelo constructivista es cuantitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la autoevaluación y coevaluación, pues el trabajo es principalmente solidario. C. La evaluación en el modelo constructivista se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y se controla permanentemente en función del cumplimiento de los objetivos instruccionales. D. La evaluación en el modelo constructivista considera que los saberes son auténticos y valiosos por sí mismos y no necesitan medirse, confirmarse o evaluarse.

75 JUSTIFICACIÓN La evaluación en el modelo constructivista se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los resultados. La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos. La evaluación en el modelo social es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la autoevaluación y coevaluación, pues el trabajo es principalmente solidario. La evaluación en el modelo conductista se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y se controla permanentemente en función del cumplimiento de los objetivos instruccionales. La evaluación en el modelo romántico considera que los saberes son auténticos y valiosos por sí mismos y no necesitan medirse, confirmarse o evaluarse.

76 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 11. En la actualidad resulta más relevante y significativa la enseñanza por procesos con la finalidad primordial de construir conocimiento. A partir de esto, el sentido de la evaluación constructivista es la: A. Sistematización global y parcial de los programas, respondiendo a una finalidad. B. Potencialización del descubrimiento, construcción de conceptos, creación y valoración de los procesos de construcción. C. Exposición de ideas claras y precisas para evitar así su refutación. D. Valoración de los conceptos aprendidos por medio de un test escrito.

77 JUSTIFICACIÓN La evaluación en el modelo constructivista se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los resultados. La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos.

78 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 12. Como docente interesado en promover el pensamiento crítico en sus estudiantes de quinto grado, en su asignatura formula el siguiente objetivo para desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico: A. Escuchar al otro verdaderamente en lo que dice y a expresar de manera auténtica su propio pensamiento. B. Buscar algún tipo de evidencia que sustente sus afirmaciones y dar argumentos respaldados con criterios de autoridad. C. Dudar críticamente de las afirmaciones que le presentan los textos de estudios y los medios de comunicación. D. No dudar del propio conocimiento y valorar la importancia que tienen las afirmaciones de los profesores, los textos de estudios y los medios de comunicación.

79 JUSTIFICACIÓN En contraposición con el aprendizaje pasivo, donde los estudiantes son simples objetos receptivos de la influencia pedagógica durante el proceso de enseñanza aprendizaje, surge el pensamiento crítico, como un camino que ayuda a desencadenar en los estudiantes competencias básicas para enfrentar con éxito diversas situaciones que se les presente en el ámbito académico, personal cotidiano y que sean constructores de su propio aprendizaje.

80 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 13. En reunión de profesores se discute la queja que han presentado los estudiantes de décimo grado con respecto a la clase del profesor Gonzalez. Los estudiantes dicen que el profesor es muy aburrido y que aparte de escribir en el tablero no utiliza otro tipo de herramientas para motivarlos en clase. Los profesores de la institución le sacan provecho a una serie de herramientas tecnológicas, como cartulinas, rotafolios, fotos, audiovisuales, periódicos, videos, y en menor medida a diapositivas y a teleconferencias; pero admiten que no reemplazan el trabajo que deben hacer como provocadores de conocimiento y por en de el medio no es el mensaje ni mucho menos el aprendizaje. El mejor argumento para convencer al profesor Jurado para que utilice otro tipo de tecnología más allá de la socrática puede ser que con este tipo de recursos:

81 A. Saca mejor provecho de sus conocimientos si los plantea desde otras perspectivas y por medio de diversas miradas tecnológicas para reforzar los conocimientos. B. Ahorra tiempo y esfuerzo utilizando una tecnología que le facilita la comunicación en la enseñanza, y a que establece una conexión cercana con los gustos visuales de los estudiantes. C. Obtiene una serie de enseñanzas recíprocas importantes para su crecimiento personal a la vez que motiva el aprendizaje de los estudiantes, y posibilita a los mismos estudiantes para que propongan la utilización pedagógica de determinado tipo de tecnología y lograr motivación en las clases. D. El uso de estas herramientas tecnológicas facilita la labor docente, y hay menos desgaste para preparar las clases.

82 JUSTIFICACIÓN Actualmente la educación ha sufrido, cambios drásticos en sus planes de estudio, pero principalmente en sus recursos didácticos tecnológicos, que son usados por los profesores y alumnos en el acto educativo. Estas herramientas tecnológicas, ofrecen una nueva forma de impartir clases, dando la oportunidad de explotar al máximo un tema en específico, a través de las diferentes vías didácticas que ofrece la tecnología en la actualidad.

83 14. El profesor de Historia ha diseñado una experiencia de aprendizaje tendiente a la identificación de los vínculos existentes entre la revolución francesa y la independencia de las colonias ibéricas. Esta experiencia busca desarrollar en los estudiantes de manera preferente, su competencia: A. Interpretativa B. Argumentativa C. Propositiva D. Textual COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS

84 JUSTIFICACIÓN Interpretativa: Se refiere a la pregunta por el QUÉ y por el CÓMO se manifiestan los fenómenos a estudiar. Se enfoca en la descripción, la definición y el manejo de los conceptos para dar cuenta de los elementos básicos. Argumentativa: Se refiere a la pregunta relativa al POR QUÉ de los fenómenos, de los procesos, de los hechos sociales e históricos, es decir a las relaciones de causalidad. Propositiva: En suma, la competencia propositiva alude a las alternativas de solución o interpretación de situaciones, hechos o procesos sociales respecto al presente o al futuro històrico

85 TIPO IV ( Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta ): Se presenta un enunciado con cuatro alternativas de respuesta enumeradas de 1 a 4, entre las cuales dos de ellas son verdaderas. La selección de la respuesta se hace de acuerdo con el siguiente cuadro: Si 1 Y 2 marque A Si 2 Y 3 marque B Si 3 Y 4 marque C Si 2 y 4 marque D

86 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 15. El desarrollo del pensamiento tecnológico de Skinner aplicado a la educación formal de adultos, semipresencial, nos permite recuperar académicamente al adulto, obteniendo ganancia de sus propios aprendizajes que disminuyen el tiempo presencial sin disminuir su competitividad social, a través de: 1. Clases magistrales para quienes poseen preconceptos definidos. 2. Guías programadas y procesos tutoriales. 3. Programas de refuerzo a partir de problemas cotidianos. 4. Desarrollo de temáticas con conceptos principales.

87 APRENDIZAJE CONDUCTISTA Enfoque conductista Inicia años 30 hasta los 50 El aprendizaje era considerado como una simple asociación estímulo-respuesta. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales. Condicionamiento clásico Principales Enfoques Pavlov En un medio ambiente planeado, es posible cambiar la conducta. A través de procesos inconcientes se pretende que los alumnos sientan predisposición positiva o negativa hacia algo. Conexionismo Thorndike El aprendizaje se produce por ensayo y error o por selección y conexión. De esta manera, un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizajes. Ley del refuerzo. Principio de contigüidad Gurthrie También conocido como aprendizaje asociativo. En cual se establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que cuando sólo ocurre una de estas sensaciones, la otra también aparece. Condicionamiento operante Thorndike y Skinner El aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado. Observación e imitación Albert Bandura Existen otros tipos de aprendizaje que ocurren por observación. Existen mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que existe aprendizaje.

88 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 16. Freinet concibe la escuela como el lugar donde el estudiante aprende a través de diferentes acciones, y el papel del docente es cooperar con él. Para confirmar un pensamiento constructivo y cooperativo cercano a la propuesta de Freinet, ¿cuáles acciones pedagógicas desarrollaría como docente? 1. Participar en la exposición de pintura y modelado del colegio. 2. Invitar a ver y comentar una película sobre ciencia y tecnología. 3. Lluvia de ideas para la realización de una muestra folclórica del grado tercero para la izada de la bandera. 4. Desarrollar un taller de títeres del grado quinto como apoyo literario al grado primero.

89 JUSTIFICACIÓN "La escuela será el taller donde la palabra acción cobra todo su esplendor - manual, intelectual y social- donde se forja una verdadera filosofía del trabajo que estimula la cooperación y la construcción escolar, en cuyo seno el niño se organiza a través de un ejercicio con sentido y no se cansa jamás de buscar, realizar, experimentar y ascender, concentrado, serio, reflexivo y humano". Freinet, la escuela moderna

90 Fuentes: =502&limit=1&limitstart=0 =452 osmsg=Se+debe+validar+como+usuario+y+estar+autorizado+para+descargar+document os. Para los compañeros de Tecnología e Informática a la cual pertenezco, recordarles la guía del concurso docente. =205&limit=1&limitstart=1

91 MODELOS PEDAGÓGICOS

92 ¿Qué son los modelos pedagógicos? Un modelo es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno o una teoría. Un modelo pedagógico es la representación de las relaciones que predomina en una teoría pedagógica. Un paradigma que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía. Toda teoría pedagógica trata de responder a estas preguntas: ¿Qué tipo de ser humano se quiere formar? ¿Con qué experiencias crece y se desarrolla? ¿Quién debe impulsar el proceso educativo? ¿Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia? La formación se encuentra como concepto clave y unificador dentro de toda pedagogía, pero se necesitan criterios que respondan a las preguntas anteriores y que permitan distinguir una teoría pedagógica de otra. 2. Los modelos pedagógicos.

93 ¿Qué son los modelos pedagógicos? Un modelo es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno o una teoría. Un modelo pedagógico es la representación de las relaciones que predomina en una teoría pedagógica. Un paradigma que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía. Toda teoría pedagógica trata de responder a estas preguntas: ¿Qué tipo de ser humano se quiere formar? ¿Con qué experiencias crece y se desarrolla? ¿Quién debe impulsar el proceso educativo? ¿Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia? La formación se encuentra como concepto clave y unificador dentro de toda pedagogía, pero se necesitan criterios que respondan a las preguntas anteriores y que permitan distinguir una teoría pedagógica de otra. 2. Los modelos pedagógicos.

94 DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS

95 Estrategia didácticaObjetivoVentajasAplicacionesRecomendacionesRoles Método de proyectosAcercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo Es interesante. Se convierte en incentivo Motiva a aprender. Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales. Recomendable en: Materias terminales de carreras profesionales. En cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas del conocimiento. En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario. Que se definan claramente las habilidades, actitudes y valores que se estimularán en el proyecto. Dar asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto. Identifica el proyecto. Planea la intervención de los alumnos. Facilita y motiva la participación de los alumnos. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis. Practican habilidades. Aprendizaje basado en problemas Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización. Es útil para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusión de un tema. Para promover la participación de los alumnos en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad Que el profesor desarrolle las habilidades para la facilitación. Generar en los alumnos disposición para trabajar de esta forma. Retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participación en la solución del problema. Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo. Profesor: Presenta una situación problemática. Ejemplifica, asesora y facilita. Toma parte en el proceso como un miembro más del grupo. Alumnos: Juzgan y evalúan sus necesidades de aprendizaje. Investigan. Desarrollan hipótesis. Trabajan individual y grupalmente en la solución del problema.

96 Estrategia didáctica ObjetivoVentajasAplicacionesRecomendacionesRoles Método de preguntasCon base en preguntas llevar a los alumnos a la discusión y análisis de información pertinente a la materia. Promueve la investigación.Estimula el pensamiento crítico.Desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información.Los estudiantes aplican verdades "descubiertas" para la construcción de conocimientos y principios. Para iniciar la discusión de un tema.Para guiar la discusión del curso.Para promover la participación de los alumnos.Para generar controversia creativa en el grupo. Que el profesor Desarrolle habilidades para el diseño y planteamiento de las preguntas.Evitar ser repetitivo en el uso de la técnica. Profesor: Guía al descubrimiento. Provee de pistas y eventos futuros. Alumnos: Toman las pistas. Investigan. Semiactivos. Buscan evidencia. Método de casosAcercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado Es interesante. Se convierte en incentivo.Motiva a aprender. Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis.Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos. Útil para iniciar la discusión de un tema.Para promover la investigación sobre ciertos contenidos.Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados. El caso debe estar bien elaborado y expuesto.Los participantes deben tener muy clara la tarea.Se debe reflexionar con el grupo en torno a los Aprendizajes logrados. Profesor: Diseña o recopila el caso. Presenta el caso, facilita y motiva a su solución. Alumnos: Activos: Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis. Enseñanzapara la Comprensión Desarrollar la habilidad de pensar y actuar flexiblemente utilizando lo que a aprendido. Saber lo que nuestros estudiantes quieren aprender facilita el proceso. Metas Tópico generativo Desempeños de comprensión Evaluación continua Qué quiero que mis estudiantes aprendan, cuál es la comprensión mas importante que los estudiantes deben obtener, qué es lo que quiero que entiendan de este tema, evaluó procesos. Profesor: Concilia con los estudiantes la temática y evaluación. Genera las metas …. Alumnos: Participantes activos del proceso.

97 MODELO CONTEMPORÁNEO Funcionales Estructurales Basada en problemas Modificabilidad cognitiva Cognitivas Cognitivo-afectivas Aprendizaje significativo Pedagogía problémica Cambio axiológico Enseñanza comprensión Pedagogía conceptual

98 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

99 TEORIA DEL APRENDIZAJE Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender. RECIBE INFORMACION

100 CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Teorías del Aprendizaje ECLÉCTICAS CAMBIO CONCEPTUAL CAMBIO CONCEPTUAL CONCLUSIONES

101 APRENDIZAJE CONDUCTISTA Enfoque conductista Inicia años 30 hasta los 50 El aprendizaje era considerado como una simple asociación estímulo-respuesta. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales. Condicionamiento clásico Principales Enfoques Pavlov En un medio ambiente planeado, es posible cambiar la conducta. A través de procesos inconcientes se pretende que los alumnos sientan predisposición positiva o negativa hacia algo. Conexionismo Thorndike El aprendizaje se produce por ensayo y error o por selección y conexión. De esta manera, un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizajes. Ley del refuerzo. Principio de contigüidad Gurthrie También conocido como aprendizaje asociativo. En cual se establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que cuando sólo ocurre una de estas sensaciones, la otra también aparece. Condicionamiento operante Thorndike y Skinner El aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado. Observación e imitación Albert Bandura Existen otros tipos de aprendizaje que ocurren por observación. Existen mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que existe aprendizaje.

102 TEORIA DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTA Enfoque cognoscitivista 20´s y 60´s El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales Jean Piaget El aprendizaje se efectua mediante dos movimientos simultáneos e integrados, pero de sentido contrario Jerome Bruner Aprendizaje por descubrimiento El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión. Aprendizaje por descubrimiento La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento David Ausubel Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento Robert Gagne Asimilación: El individuo al explorar el ambiente en el que se desenvuelve toma partes las cuales transforma e incorpora Acomodación: El individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. Conjunto de formas básicas del aprendizaje Destrezas intelectuales. Información verbal Estrategias cognoscitivas Estrategias motrices Actitudes. aprendizaje, qué es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado H. Gardner La teoría de las inteligencias múltiples sugiere un número de formas distintas para que el individuo aprenda. Lingüístico, musical, lógico-matemático, espacial, Kinestésico, intrapersonal e interpersonal (Habilidades sociales). PRINCIPALES ENFOQUES

103 El COSTRUCTIVISMO es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno Principales Enfoques TEORIAS CONDUCTISTAS TEORIAS COGNITIVISTAS OBJETIVISTAS El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa CONSTRUCTIVISTAS Se pueden distinguir 3 etapas AvanzadoIntroductorio Experto La sensoriomotriz, La etapa de las operaciones concretas y La de las operaciones formales. Etapas para la adquisicion de conocimientos Conocimiento físico Lógico-matemático Social. Tres etapas en el desarrollo intelectual:Tres tipos de conocimiento: TEORIA DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

104 TEORIA DE APRENDIZAJE ECLECTICA TEORIA ECLECTICA El aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información externa Principales Enfoques Proceso del Aprendizaje de la Teoría Ecléctica Consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje. Características de la Teoría Ecléctica R, Gagné postula la teoría ecléctica, denominada así porque se encuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemática Su enfoque teórico de aprendizaje fue organizado en cuatro partes específicas 1era parte: Incluye los procesos del aprendizaje. Es decir, cómo el sujeto aprende y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría. 2da parte: Analiza los resultados del aprendizaje del estudiante, y que se dividen en 6 partes: 1.Un grupo de formas básicas del aprendizaje. 2.Las destrezas intelectuales. 3.La información verbal. 4.Las estrategias cognoscitivas. 5.Las destrezas motrices. 6.Las actitudes. 3era parte: Trata de las condiciones del aprendizaje, es decir los eventos facilitadores del aprendizaje 4era parte: Es la de las aplicaciones de la teoría

105 TEORIA DE APRENDIZAJE DE CAMBIO CONCEPTUAL CAMBIO CONCEPTUAL: Designa diferentes caminos de aprendizaje a partir de las concepciones pre- instruccionales hacia los conceptos científicos que se aprenden. Tareas que mediante inferencias predictivas o solución de problemas activen los conocimientos de los alumnos. El profesor las conoce y los alumnos toman conciencia de sus propias ideas. Secuencias de aprendizaje basadas en el cambio conceptual: Se generan situaciones conflictivas (presentación de datos, experiencias) Se presentan contraejemplos Se presentan teorías o modelos alternativos Se comparan los modelos Se utilizan analogías Diferenciación de concepciones Se amplía el rango de aplicación de una concepción El alumno toma conciencia de las limitaciones de su concepción y de las diferencias con el conocimiento científico. Las nuevas concepciones son inteligibles y creíbles. Consolidar los conocimientos adquiridos Generalizar a nuevas situaciones. Consolidar el uso de la teoría científica.

106 Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: de todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto, y enséñese consecuentemente (Ausubel ).

107 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "CAPACITACIÒN DOCENTES 1278 CONCURSO DE ASCENSO 2012 NELSON LARROTTA SAULO CONTRERAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google