La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREATIVIDAD Y DISEÑOS DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE Guadalupe León Sánchez Educación V Portafolio de evidencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREATIVIDAD Y DISEÑOS DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE Guadalupe León Sánchez Educación V Portafolio de evidencias."— Transcripción de la presentación:

1

2 CREATIVIDAD Y DISEÑOS DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE Guadalupe León Sánchez Educación V Portafolio de evidencias

3 Índice Introducción Misión y visión Valores y actitudes Perfil descriptivo Poema creatividad Creatividad humana Creatividad Autores La educación y la creatividad Creatividad como proceso Creatividad como producto Porque no todos somos creativos Fines de la educación Fines educativos El nuevo paradigma enseñanza-aprendizaje Paradigma enseñanza-aprendizaje La innovación educativa Promover la creatividad Factores que contribuyen a la creatividad en clase. Proyecto final Conclusión Reflexión anexos

4 introducción En la siguiente presentación se podrá observar las actividades, temas y exposiciones que se realizaron a lo largo del modulo de Creatividad. Tanto como lo mas importante de los temas que se desarrollaron con sus correspondientes anexos. En este modulo se pudo percatar de la importancia que tiene la creatividad en el ámbito educativo como tanto algunas cuestiones que nacen todos los días como saber si todos realmente somos creativos y el significador correcto de lo que es la creatividad. Ya que es de suma importancia que el didáctica de un maestro este incluida la creatividad ya que con ello lograra que el aprendizaje de sus alumnos sea significativo y se logra con el objetivo curricular.

5 Misión y visión MISIÓN La misión de UNIDEP es formar profesionales de éxito que cuenten con las actitudes, habilidades y conocimientos que demanda el sector productivo de la región. VISIÓN La Universidad del Desarrollo Profesional es una institución de educación superior de calidad, que ofrece programas presenciales y semipresenciales de bachillerato, profesional asociado, licenciatura, posgrado, diplomados y cursos en México y en el extranjero. Se distingue por facilitar a sus egresados la incorporación al mercado de trabajo, apoyada en una estrecha vinculación con el sector productivo y en planes de estudio pertinentes y dinámicos. Es reconocida por su modelo educativo profesionalizante, por la flexibilidad de su oferta académica impartida en ciclos continuos y por horarios y cuotas accesibles, acordes a la disponibilidad de tiempo y recursos económicos del alumno. Cuenta con profesores de amplia experiencia profesional y educativa. Sus instalaciones dentro de la ciudad permiten el fácil acceso. Cuenta con un modelo de administración sistematizado, participativo, operado por personal que es recompensado por su desempeño efectivo que le permite maximizar las aportaciones de sus socios y mantener finanzas sanas.

6 Valores y actitudes LEALTAD Los Integrantes de la comunidad Universitaria consideramos la fidelidad como un valor excelso que enaltecemos en nuestro quehacer diario. JUSTICIA Los integrantes de la comunidad Universitaria actuamos con la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde conforme a sus méritos o actos. HONESTIDAD Los integrantes de la comunidad universitaria actuamos con sinceridad y honradez en nuestras tareas y en congruencia entre los pensamientos, palabras y acciones. RESPONSABILIDAD Los integrantes de la comunidad universitaria llevamos a cabo nuestras actividades con integridad, con sentido del propósito y apegados a los objetivos institucionales. ESFUERZO Los integrantes de la comunidad universitaria usamos nuestra máxima energía para cumplir con los objetivos trazados. CREATIVIDAD Los integrantes de la comunidad universitaria resolvemos los problemas con imaginación, conocimientos y con un espíritu de mejora continua.

7 Perfil descriptivo PERFIL DESCRIPTIVO DE CLASE NOMBRE DEL MAESTRO : Laura Gabriela Solís Pérez MATERIA: Creatividad y Diseños de Ambientes de Aprendizajes CICLO: HORARIO: 6 a 8 PM OBJETIVO DEL CURSO: El alumno analizará la teoría del desarrollo de la creatividad, reflexionar sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y la importancia del diseño de ambientes para fomentar la instrucción creativa en su práctica profesional. BIBLIOGRAFÍA : Rodríguez Estrada, Mauro; Violant Holtz, Verónica, Aprendizaje Creativo Continuo, Ed. Trillas, Bower H., Gordon, Teorias del Aprendizaje, Ed. Trillas, N. Abbagnano, Historia de la Pedagogia, Porrúa Ed. Cfe, México, 1952, 3ª. Edición del vago.com www. monografias.com CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Porcentaje % Tareas y Participación Examen rápido/Retroalimentación Proyecto Final Portafolio de evidencias de aprendizaje Exposiciones 15% 20% 25% 20% Total100%

8 Políticas El alumno es responsable de enterarse de su número de faltas y retardos. El alumno que se sorprenda copiando en exámenes rápidos, prácticas, trabajo finales y portafolio obtendrá cero (0) de calificación en el curso. Esto incluye plagio y copy-paste virtual. Es responsabilidad del estudiante hablar inmediatamente con el maestro cuando tenga problemas con el material de clase, sus calificaciones, asistencia, etc. De esta manera evitaremos problemas en el fin del ciclo. Se tomará asistencia cinco minutos después del inicio de la clase. Se considera retardo después de 10 min. Prohibido utilizar teléfonos celulares dentro del aula. Lap-tops sólo en caso de necesitarse para la clase. La clase es de 1 hora con cuarenta minutos sin receso. No se permiten alimentos dentro del aula de clase. Salidas sólo en emergencia Deberá presentar su Carnet de Evaluación Final para la autorización de recepción de trabajos finales y la aplicación de exámenes en la última semana del módulo.

9 SesiónFechaTema 110 – Ene Introducción, Dinámica, Establecer Bases 211- Ene Conceptos principales Ene 1.La creatividad 1.Desarrollo del concepto de creatividad Ene 1.Procesos intelectuales involucrados en la creatividad 2.Etapas del proceso creativo 517 – Ene 1.La creatividad como proceso 1.Creatividad y personalidad 2.La creatividad como producto 618.– Ene 1. Influencias sociales sobre la creatividad 2.Desarrollo de la creatividad 719.– Ene 1.¿Por qué no todos somos creativos? 2.Medición de la creatividad 820 – EneEvaluación Escrita Unidad I y II 924.– Ene 1.La educación actual y la creatividad 1.Fines de la educación actual 2.El nuevo paradigma de enseñanza aprendizaje 1025 – Ene 1.La innovación educativa 2.Educación y creatividad 1126 – Ene ENTREGA DE AVANCE DE PORTAFOLIO – Ene 1.Los docentes y la creatividad 1.Características del docente que promueve la creatividad 2.Organización de la enseñanza, la planeación del aprendizaje creativo – Ene 1.Los diferentes momentos del desarrollo de clase 2.Evaluación del aprendizaje creativo 1401 – Feb Evaluación Unidades III y IV Feb 1.Diseño de ambientes para el aprendizaje creativo 1.Factores que contribuyen a la creatividad en el salón de clases 2.Medios y recursos para promover la creatividad 1603 – Feb 1.Diseño de estrategias que incentivan el aprendizaje creativo 2.La razón y la intuición, recursos de la creatividad Feb RETROALIMENTACION GENERAL Feb ENTREGA DE PROYECTO FINAL Feb ENTREGA DE PORTAFOLIO FINAL Feb ENTREGA DE CALIFICACIONES FINALES EXAMEN EXTRAORDINARIO

10 Poema Crear un poema con los siguientes: Verbo.Preposición. Sustantivoinfinitivo. Adjetivogerundio. Articulopronombre. Conjunciónnombre. Bailar, escoba, bonito, la, viajaría, para, desde, ella, Guillermo, o. Guillermo bonito. Concepto de creatividad y las etapas del proceso de creatividad.

11 CREATIVIDAD Pensamiento original, imaginación, pensamiento creativo. Capacidad de encontrar conexiones nuevas e inesperadas. Producción de una idea o concepto. Poder sin dueño capacidad de inventar algo nuevo. Proceso de presentar un problema nuevo la mente con claridad. Producciones originales. Idea, concepto, creación, original, útil. Concepto de libertad.

12 CREATIVIDAD HUMANA RecursosForma de pensar Motivación interna. Capacidad, conocimientos, experiencias y acceso a la información Capacidad de pensar Necesidad, pasión y energía por crear.

13 CREATIVIDAD Creatividad: proviene del anglosajón traducción del termino ingles Creativity del latín creare que es una producción de algo de la nada fue utilizado por primera vez en el oxfort dictionary en 1875 y fue aceptado por la real academia de la L.E en y su concepto fue como la facultad de crear o capacidad de creación. natural Creatividad: habilidad natural que depende de factores de realidad, por medio de la voluntad para transformar o modificar situaciones mediante producciones originales e innovadoras basadas en la gestión de conocimientos como extensiones de ideas, por medio de ala creatividad logramos demostrar, investigar y experimentar de manera practica a través de los sentidos

14 AUTORES Rogers: Creatividad; es una emergencia de un producto racional nuevo, manifestado por un lado los conceptos del individuo y por el otro los materiales hechos, gente, o circunstancias de su vida Piaget: la creatividad constituye la forma final del juego simbólico, cuando este es asimilado en el pensamiento. Ausubel: la personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, arte, tecnología, política, etc. Goleman: creatividad es tener de un contacto con el YO creativo y que a su vez este se convierta en la musa inspiradora en donde se construyen grandes ideas.

15 Creatividad: sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente. En la ciencia, el arte, y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de trascender, de dar luz a algo nuevo. Es la capacidad de encontrar conexiones nuevas e inesperadas. Proceso creativo: Percepción del problema. Definición del problema. Hallazgo de ideas. Valoración de ideas. Etapas del proceso creativo: Preparación. Incubación. Iluminación. Verificación.

16 LA EDUCACIÓN ACTUAL Y LA CREATIVIDAD Características de la creatividad: Originalidad. Descubrimiento. Surge de una necesidad. No se puede medir. No tiene dueño. educar en la creatividad es educar par ale cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura e iniciativa; personas amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana. Es educar ofreciendo herramientas par la innovación. Es necesario incentivar la creatividad cada vez mas en la educación el desarrollo de la creatividad el docente facilitador tiene que manejar adecuadamente los estímulos que den paso al desarrollo de la creatividad en pro del aprendizaje y de la capacitación profesional. La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso enseñanza-aprendizaje

17 Creatividad como proceso El proceso creativo no es un proceso fácil. Tampoco es un proceso lineal, es un proceso interactivo. Es un volver al principio siempre y en el cual se producen una gran cantidad de procesos intermedios hasta llegar a la conclusión de que lo que se está desarrollando merece la pena. El proceso creativo en diseño se podría definir como un proceso de análisis mental cuyo fin es la comunicación. El proceso creativo se lleva a cabo mediante un conjunto de etapas. Estas etapas se podrían configurar como sub etapas cuyo fin es el producto que acabamos diseñando. Las etapas fundamentales las podríamos dividir en cuatro: Investigación o recopilación de datos, análisis o incubación, iluminación y comprobación y verificación. Durante la investigación es cuando se recoge la información y aquellos elementos que nos van a ser indispensables durante el proceso de creación. Durante el análisis se selecciona y analiza toda la información que se ha recogido y se selecciona aquella que nos servirá para el proceso creativo, seleccionando en primera instancia aquella que nos servirá para la creación y guardando la que en una primera instancia hemos dejado de lado. Durante la iluminación es dónde nos surge la idea con toda la información recabada, para realizar el proceso de creación, es una etapa en la cual nos surgirán muchas dudas y debemos de madurar la idea que tenemos para el diseño. En la comprobación lo que hacemos es mostrar nuestro bosquejo para ver si nuestro diseño comunica la idea que queremos mostrar con el diseño, esto se hace porque como creadores será posible ver si nuestro diseño transmite lo que queremos transmitir.

18 Creatividad como producto La creatividad es el proceso de obtención de algún producto original (al menos para quien lo logró), con algún significado social (por lo menos potencialmente) y en determinada relación con la movilización o utilización por el sujeto de los recursos o elementos potenciadores requeridos para tal resultado. El producto creativo es algún bien o servicio, objeto (en su sentido general y específico), una idea o conjunto de ellas, conocimientos, hallazgos, soluciones o estrategias para alcanzarlas, etc., así como sus mutaciones, el cual posee la característica de ser original, es decir, diferente a todo lo demás y al mismo tiempo logrado por vez primera (o sea, no alcanzado nunca antes).

19 ¿Porque no todos somos creativos? Todos somos creativos... siempre. De hecho, el propósito del autor es convencernos de ello, para que seamos conscientes de nuestra creatividad, y proporcionarnos técnicas que refuercen constantemente esta idea. Porque el convencimiento de que somos creativos puede ser uno de los estímulos más poderosos de nuestra vida. En este libro encontrarás herramientas, técnicas y estrategias que te ayudarán a desarrollar tu creatividad. Está pensado para aquellas personas que desean sacarle partido a la vida y utilizar su poder creativo, porque los seres humanos estamos motivados no sólo por impulsos básicos, sino también por objetivos de orden superior. Empleando la Programación Neurolingüística, la visualización, las afirmaciones, la autohipnosis y otras técnicas de expansión de la mente, descubrirás tus posibilidades creativas y aprenderás a: - Alimentar tu yo creador. - Disipar los mitos y conceptos erróneos que limitan tu creatividad. - Desencadenar los vastos recursos de tu imaginación. - Comunicar tus ideas de un modo más efectivo. - Dejar de sabotearte con tu programación negativa. - Trascender la envidia, la ira y el dolor. - Potenciar tu espíritu creativo. Aquí encontrarás una visión de la creatividad que puede resultarte muy útil para conocerte mejor a ti mismo y tener una vida más plena. Cada día puede ser una aventura si te abres a las posibilidades creativas que hay en tu interior.

20 TAREA Dividir una hoja educación y entorno. Actual Primaria Fin de la educación Que visión tengo del mundo y de la vida? De donde vine y hacia donde va mi sociedad? Para que educo? A quienes voy a educar?

21 Fines de la educación ¿Que visión tengo del mundo y de la vida? Evolución, seres humanos, aprendizaje. Reto, cambio, mejora continua, compromiso, por lo cual estamos en constante aprendizaje. De donde viene y hacia donde va? Nada Lograr objetivos Para que educo? Para poder interactuar en la sociedad, valores. Cuando, como, quien, significado. A quienes educan? Necesidades. Disposición Tiempo Recursos

22 Fines educativos Aprendizaje continuo para el ser humano en general, que tengan ciertos recursos para lograr objetivos, para aprender o educar tenemos que cubrir ciertas características como; disposición, tiempo, necesidad y recursos. La persona que educa debe de ser capaz, gusto, vocación, interés, preparación, compromiso y un objetivo claro. balanza o equilibrio entre la educación actual y la educación de una nueva era. La educación es su elemento clave para entender los mecanismos de dominio y control social, ya que estos solo podrían ejercerse de forma efectiva gracias a los sujetos que han interiorizado determinados valores y hábitos de comportamiento, los cuales se han impuesto al individuo para adaptarle al funcionamiento de la actual sistema socioeconómico y cultural.

23 El nuevo paradigma de Enseñanza- Aprendizaje Todo proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de un nuevo paradigma educativo que se pueda acompañar de sus nuevos paradigmas que surgen en las demás áreas de la sociedad. Otra paradigma dentro del proceso enseñanza aprendizaje es aquel que establece que superando las restricciones del actual, tambien sea capaz de saldar las deudas del pasado y de las respuestas adecuadas a las necesidades del futuro.

24 Paradigma enseñanza-aprendizaje A partir de los postulados en los cuales se establecía a la materia como algo que cambiaba constantemente, ya no fue posible pensar en una descripción objetiva de la naturaleza ni establecer separación absoluta entre el sujeto y el objeto, ya que se abrieron innumerables posibles causas para explicar la interrelación del mundo físico. se concibe al proceso de enseñanza-aprendizaje como un mundo dinámico que esta constituido por un sistema vivo que evoluciona mediante fluctuaciones de energía y transformaciones constantes del medio. La realidad conforma un todo que esta constituido por estructuras que a su vez son partes de un todo mayor. El hombre ilimitado por su estructura mental no logra captar la totalidad y al no conseguir aprenderla en sus relaciones y conexiones la fragmenta.

25 La innovación educativa En la época actual necesitamos un modelos de aprendizaje innovador que sea capaz de unir lo valorico, la creatividad y la diversidad ante la formulación de problemas y de respuestas. Se busca alcanzar un conocimiento de la existencia basada en la experiencia del sujeto, para lo cual se refiere metodologías interactivas e integradas que estimulen nuevas destrezas y actitudes indispensables en un mundo que se encuentra en constante cambio. El aprendizaje se transforma en un proceso mediante el cual el individuo se prepara para enfrentar situaciones, hacer uso de su libertad, desarrollar el respeto y responder creativamente a las demandas de su propio espacio-tiempo visualizando su proyección humana en el futuro.

26 Debe de ser innovador en cuanto a: Introducir metodologías interactivas para la construcción del conocimiento. Centrado en el desarrollo de competencias que apuntan a ser, saber, hacer y querer. Creativo en el trabajo, elaboración y conclusión de ideas originales. Formador de perseverancia y en la superación de dificultades que deben de considerarse no como obstáculos/medios. Antes de plantearse metodologías debemos de preguntar. Que es lo relevante, lo importante de rescatar, modelo a seguir. Que cosas se deben de modificar por superficial o detallista. Que conocimientos previos requiere tener el alumno para comprender una materia. En la nueva concepción de educación se plantean diferentes puntos en la proposición de objetivos como: Incrementar la participación activa del alumno en la organización del conocimiento. Atender las diferencias que exijan las inteligencias múltiples. Fomentar la creatividad personal y colectiva. Trabajar desde el punto interdisciplinario (fenómenos físicos, culturales, biológicos, psicológicos y sociales) Fomentar la reflexión y el análisis para obtener una respuesta proactiva

27 Promover creatividad He aquí algunos principios básicos para promover la creatividad: - Esfuércese por crear una atmósfera que promueva las ideas y los cambios. - Diseñe métodos para estimular y promover la creatividad en cada persona a su cargo. - Sea receptivo con las ideas y propuestas. - Ofrezca siempre reconocimiento por todas las nuevas ideas y recompensas si la idea lo merece

28 Factores que contribuyen a la creatividad en el salón de clases 1. Preparación - reflexión previa sobre la experiencia en torno al problema. 2. Disposición de ánimo -la actitud mental y psíquica adecuada. 3. Apertura -liberación de prejuicios o concepciones prefabricadas. 4. Receptividad -cierto estado de conciencia, de perceptividad. 5. Entusiasmo -el goce de la creación. 6. Estimulación -excitación mental y emocional. 7. Concentración -crear y aprender constituyen las dos tareas más duras de la existencia humana. 8. Expresión -desarrollo de la habilidad y arte para una óptima expresión de los pensamientos.

29

30 Proyecto final DISEÑO DE AMBIENTES PARA EL APRENDIZAJE CREATIVO Medios y recursos para promover la creatividad. Circo. Con pita, abril, magaña.

31

32

33 Conclusión A lo largo del curso e pude percatar de lo que es realmente la creatividad, del proceso por el cual debe de pasar y sobre todo la importancia que tiene que este incluida en nuestra estrategia de enseñanza- aprendizaje, ya que es así como los alumnos logran una mejor asimilación de la información que se les esta otorgando, y eso conlleva que el objetivo se cumpla, ya que como vimos TODOS somos creativos lo desarrollamos de distintas formas y en diferentes momentos pero la creatividad esta presente en todo lo que realizamos.

34 Reflexión Primeramente ¡Gracias! Maestra por motivarme en todas y cada una de sus clases a indagar mas allá de lo que usted nos facilita en la clase, de saber la importancia que es la creatividad en mi carrera y en la vida cotidiana del uso que se le puede dar en el ámbito educativo de despejar las dudad que se presentaron en el modulo y sobre todo de darme la libertad de expresar mi aprendizaje de distintas formas tanto manual como verbalmente. Este modulo fue de vital importancia y sobre todo es algo que hace enriquecedor mi conocimiento ya que adquirí nuevos y pude acomodar con los que ya tenia con anterioridad. Gracias!

35 Anexos

36

37

38

39

40

41

42

43


Descargar ppt "CREATIVIDAD Y DISEÑOS DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE Guadalupe León Sánchez Educación V Portafolio de evidencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google