La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION CONTINUA CARTA DESCRIPTIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION CONTINUA CARTA DESCRIPTIVA."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION CONTINUA

2 CARTA DESCRIPTIVA

3 Contenido Temático CONTROL EDUCATIVO DEFINICION DE EVALUACION MOMENTOS O TIPOS DE EVALUACION EVALUACION DEL CONTEXTO EVALUACION DE NECESIDADES EVALUACION DE PROCESO EVALUACION DE PRODUCTOS OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACION EVALUACION DIAGNOSTICA EVALUACION FORMATIVA PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS DE PRODUCTO EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO EVIDENCIAS DE ACTITUD EVALUACION SUMATIVA EVALUACION CONTINUA FORMAS DE APRENDER DISEÑO DE UNA PRUEBA DE EVALUACION CONTINUA TIPOLOGIA DE LAS ACTIVIDADES DE LA EVALUACION CONTINUA

4 Propiciar un cambio trascendental en los procesos de evaluación a fin de garantizar que los criterios de desempeño instrumentados logren el propósito que la competencia establece para el desarrollo de habilidades y destrezas. Objetivos

5 Es la función administrativa del proceso enseñanza - aprendizaje; por medio del cual se evalúa el rendimiento académico de los estudiantes, propiciando regular las actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa EL CONTROL EDUCATIVO

6 Es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. LA EVALUACIÓN

7 Evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce.

8 MOMENTOS O TIPOS DE EVALUACIÓN

9 Determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realización, lo que nos será de fundamental importancia al momento de elaborar la planificación. EVALUACIÓN DEL CONTEXTO

10 Inherentes al proyecto (Input), es decir la determinación de la puesta en práctica, de los recursos y de los medios. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES

11 Estudio de los datos sobre lo efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación para tomar decisiones de ejecución. EVALUACIÓN DEL PROCESO

12 Medición, interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseñanza, en suma evaluación de los resultados para tomar decisiones de reciclaje. EVALUACIÓN DEL PRODUCTO

13 OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

14 Se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuales son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo. LA EVALUACIÓN PREDICTIVA O INICIAL (DIAGNÓSTICA)

15 Es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo. LA EVALUACIÓN FORMATIVA

16 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.

17 EVIDENCIAS POR DESEMPEÑO Se refiere a las situaciones requeridas y a los productos que pueden usarse como evidencias que el estudiante cumple con los requerimientos de la competencia.

18 Evidencias por producto Detalla los resultados y productos tangibles que pueden usarse como evidencias y cuantos de esos resultados o productos se requieren

19 EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO Es la descripción de los métodos, principios y teorías generales que se juzga necesario conocer para un desempeño competente.

20 EVIDENCIAS DE ACTITUDES Hacen referencia a las actitudes que se manifiestan durante el desempeño de la practica educativa enunciada en el elemento de competencia

21 Es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso. LA EVALUACIÓN SUMATIVA

22 Se llama evaluación continua a la que engloba todo el proceso de aprendizaje, y se refiere tanto al profesor, al alumno o a la marcha del proceso. EVALUACIÓN CONTINUA

23 LA CONVENIENCIA DE LA UTILIZACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

24 La evaluación adquiere una nueva dimensión al girar el aprendizaje en torno al estudiante. En este sentido, debe estar correctamente diseñada para que permita valorar si el estudiante ha alcanzado, como objetivo, no sólo los conocimientos sino también las competencias previamente definidas.

25 El profesor no sólo debe evaluar al final del proceso de aprendizaje la asimilación de conocimientos y el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes

26 A lo largo del curso, debe proponer con cierta periodicidad actividades, de carácter evaluable, que faciliten la asimilación y el desarrollo progresivos de los contenidos de la materia y de las competencias que deben alcanzarse, respectivamente.

27 La evaluación se convierte en continua o progresiva, y el profesor puede realizar un mayor y mejor seguimiento del progreso en el aprendizaje del estudiante, ya que permite una valoración integral. Se trata, en suma, siguiendo las teorías constructivistas del conocimiento, de apostar por un aprendizaje significativo

28 Formas de aprender John Biggs La mayoría de las personas aprende… El 10% de lo que lee El 20% de lo que oye El 30% de lo que ve El 50% de lo que ve y oye El 70% de lo que habla con otros El 80% de lo que utiliza y hace en la vida real El 95% de lo que enseña a otras personas

29 «la evaluación no se puede identificar con un único acto (pasar un cuestionario o pasar una prueba de rendimiento), sino con un proceso, o mejor dicho, con un conjunto de procesos no improvisados ni espontáneos». Cabrera (2003, pág. 18)

30 Las actividades de evaluación deben ser coherentes con el proceso de aprendizaje y la metodología que se haya seguido a lo largo del período docente (clases magistrales, método del caso, aprendizaje basado en problemas, grupos cooperativos, trabajo por proyectos, seminarios, tutorías…) y deben estar diseñadas para fomentar el interés y la motivación.

31 DISEÑO DE UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA

32 Identificación de los objetivos-competencias que deben desarrollarse Selección de las actividades que deben realizarse Determinación de los criterios de evaluación

33 Planteamiento de supuestos prácticos Formulación de preguntas de desarrollo Preguntas tipo test de selección múltiple Proposiciones de verdadero o falso Planteamiento de debates sobre temas de actualidad Comentario crítico Reseña o recensión Búsqueda de información en Internet Elaboración de informes y dictámenes Elaboración de cuadros y esquemas comparativos Redacción de un caso práctico Detección de errores Pruebas para completar Formularios para complementar Presentaciones orales de temas TIPOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN


Descargar ppt "EVALUACION CONTINUA CARTA DESCRIPTIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google