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CONTABILIDAD DE COSTOS CONCEPTOS. Comerciante vs Industrial Comerciante Su finalidad es adquirir la mercancía en cierto estado y en las mismas condiciones.

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Presentación del tema: "CONTABILIDAD DE COSTOS CONCEPTOS. Comerciante vs Industrial Comerciante Su finalidad es adquirir la mercancía en cierto estado y en las mismas condiciones."— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD DE COSTOS CONCEPTOS

2 Comerciante vs Industrial Comerciante Su finalidad es adquirir la mercancía en cierto estado y en las mismas condiciones de venderlo Industrial Adquiere los elementos para producir las mercancías. Después de obtenerlo lo pone en el mercado y en esa situación se convierte en un comerciante. El industrial tiene una dualidad, en cierto momento es productor y después se convierte en comerciante.

3 ¿Qué es el Costo? Conjunto de esfuerzos y recursos que se invierten para obtener un bien ¿Qué es la Contabilidad de Costos? Tiene como finalidad el control de todas las operaciones productivas concentradas a través de un Estado de fabricación o Estado de producción, que nos muestra el aspecto dinámico de la elaboración referida a un periodo determinado.

4 Contabilidad Financiera Reportes de Producción Administración del inventarios Planeación y programación de la Producción Investigación y Desarrollo Control de Calidad Mercadotecnia Contabilidad De Costos

5 Sistema de Administración de Costos ANALIZAR Forma organizacional, estructura y cultura. Misión organizacional y competencias básicas Operaciones, ambiente competitivo y estrategias DETERMINAR Resultados deseados del sistema de administración de costos para dar apoyo a los puntos anteriores Se deben considerar: Elementos motivadores Elementos informativos Elementos de la preparación de reportes DESEMPEÑAR Análisis de diferencias entre los resultados deseados y los resultados de los sistemas actuales de contabilidad de costos o de información administrativa Dar prioridad a las diferencias Desarrollar y desplegar mejoramientos básicos para el sistema de información de costos. EVALUAR Reducción de lagunas y diferencias logradas gracias a los mejoramientos.. MEJORAR Un sistema de administración de costos nunca queda terminado. Requiere de un ciclo de mejoramiento continuo para reflejar los cambios organizacionales y ambientales.

6 Forma, estructura y cultura organizacional Elección de la forma organizacional. Se afectan los costos de obtención de capital, costos de operación del negocio, y posiblemente costos de litigios. Determina quien tiene la autoridad estatutaria para tomar decisiones dentro de la empresa. La alta gerencia hace juicios acerca de cómo organizar las subunidades y la medida en la cual se descentralizará la autoridad. La cultura organizacional es el conjunto básico de supuestos acerca de la entidad, de metas, procesos, prácticas y valores que comparten sus miembros.

7 Misión organizacional y competencias básicas La misión proporciona una meta a largo plazo hacia la cual la organización desea desplazarse. Es difícil mantener una ventaja competitiva en un ambiente globalizado como el actual. Los competidores tienen gran talento para igualar las competencias específicas que dieron lugar a la ventaja competitiva original. Las compañías tratan de diferenciar productos mediante la introducción de nuevas características o disminuyendo el precio de venta

8 Ambiente Competitivo y Estrategias Los costos cambian en función de las variaciones en el volumen de producción o ventas. Gran cantidad de costos tecnológicos se asocian se asocian con aquellas inversiones en planta, equipo e infraestructura que proporcionan la capacidad para producir artículos y servicios. La utilización de un nivel alto de capacidad (si va acompañado de altos volúmenes de venta ) le permite a una empresa reducir sus costos por unidad en la búsqueda de una estrategia de liderazgo en los costos.

9 Elementos de un sistema de admón de costos: Elementos Motivacionales Mediciones del desempeño. Estructura de recompensas. Apoyo de la misión organizacional y de la estrategia competitiva. Elementos Informativos Apoyo del proceso presupuestario. Énfasis sobre el ciclo de vida del producto. Diferenciación de actividades que generan valor agregado y las que no lo generan. Apoyo de las iniciativas de reducción de costos. Concentración de la atención en el control de costos Evaluación de las competencias básicas y análisis de decisiones de producir o subcontratar. Elementos de la Elaboración de Reportes Preparación de estados financieros Suministro de detalles para un sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad.

10 Identificación de los Costos Directos Se relaciona con un objeto del costo en particular y se identifican con él en una forma económicamente viable. Indirectos Se relaciona con el objeto del costo en particular, pero no se identifican con él en una forma económicamente viable.

11 Identificación de los Costos Costos Directos Ejemplo: Papel para impresión de Tv Notas Costos Indirectos Ejemplo: Costo de arrendamiento del edificio donde se encuentra la editorial de la revista Tv Notas Objeto del Costo Ejemplo: Revista Tv Notas Identificación del Costo Prorrateo del Costo

12 Comportamiento del Costo Variables Costo cuyo total varía en forma directamente proporcional a los cambios en el nivel de actividades. Ejemplos: Materia prima directa, sueldos y comisiones sobre ventas, etc. Fijos Costo cuyo total permanece constante dentro del rango relevante de actividades. Ejemplos: Salarios, depreciación, seguros

13 Costo DirectoCosto Indirecto Patrón del comporta- miento del Costo Costo Variable Objeto del Costo: Ford Explorer Ejemplo: Llantas para el ensamblaje del automóvil Objeto del Costo: Ford Explorer Ejemplo: Costo de la energía en la planta de Detroit. Sólo se mide la utilización de la energía para la planta en la que se ensamblan múltiples productos. Costo Fijo Objeto del Costo: Ford Explorer Ejemplo: Sueldo del supervisor en la línea de ensamble del Ford Explorer Objeto del Costo: Ford Explorer Ejemplo: Costo anual de arrendamiento de la planta de Detroit. El arrendamiento es para toda la planta en la que se ensamblan múltiples productos. Análisis de Costos al objeto del costo


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